¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por nosequé »

Estoy mayor y blandita. Soy inconformista, rebelde y de pocos amigos.
Todo esto viene a que me gustaría tener una charla con la buena gente del foro.
Con los pensamientos de cada uno y valen todos, excepto los poseedores de la verdad y la razón. Que se queden con ellas no me vale, me gustaría que saliera: una tertulia de amigos al amor de una mesa de camilla.
No quiero “gurus evangelizadores ni masters de sapiencia” quiero sólo foreros y si es posible que el hilo se cerrará con algunas conclusiones de todos.
Asunto: Voluntarios.
Hace unos días en una reunión afirmé que el voluntariado es un fracaso de la sociedad y que es más barata la caridad que la igualdad. Se enfadaron un poco pero bueno, soy vieja conocida y no paso nada.
Viendo un programa de tv, vi a unos chavales repartiendo bocatas y diciendo que era maravillosa la experiencia que estaban teniendo.
No se enteran que es horrible llevar por la noche debajo de los cartones bocatas.
Algunos que ya llevaban más tiempo, decían es una manera de atraerlos para que vayan a un albergue.
No sé enteran que somos todos unos fracasados, hemos dejado a unos cuantos que se pudran y luego les damos los bocadillos
Me gustaría que me ayudarais a poner cosas en claro, pero sin levantar la voz. Tranquilos
La tertulia es lo que va en negrita.
:D
Última edición por nosequé el 28 Nov 2013 10:54, editado 1 vez en total.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por Aben Razín »

No entro en este subforo más que en contadas ocasiones, pero siendo quien lo propone he decidido dejar algo de mis pensamientos al respecto que se basan en una convicción sobre el voluntariado desde hace unos 35 años que se dice pronto... :roll:

El voluntariado es una necesidad cuando el Estado no llega o no quiere llegar. No tanto de una sociedad, puesto que de ésta ha nacido aquél, pero sí que es un fracaso de un Estado -es decir, de un conjunto de políticos- que ha dejado a la sociedad de lado y a sus miembros al socaire de multitud de acontecimientos y hechos que llevan a una parte importante de ella a sobrevivir.

Muchas de las actividades que estamos viendo en nuestra sociedad española no estarían si no fuera por el voluntariado que necesariamente no tiene que ver con una ONG oficial, digamos, sino con mucha gente que haciendo poco está dando pasos importantes para la humanización de la sociedad que vivimos.

Saludos, nosequé :60: :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por nosequé »

Gracias Aben :60:
(he visto una foto tuya y me ha hecho ilusión)
Gracias por tu pensamiento, iré poniendo la conclusiones de cada uno.

...pero hablo de sociedad, no de ESTADO.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por nosequé »

Aben- El voluntariado es una necesidad cuando el Estado no llega o no quiere llegar
Hexa - La igualdad como prioridad es una premisa del Movimiento Asambleario
Richard Falken - En otras palabras, la gente toma la acción en sus manos en vez de en delegarla en otros que probablemente no sepan ni por donde agarrar los problemas.
Lucia - El voluntariado es la reacción de unos individuos ante una situación que no les gusta
Cita Franco - Un voluntario está en su libre derecho de ayudar al necesitado siempre que esté en su mano
Gato azul- el voluntario es la grandeza del ser humano que llega de manera individual, donde no llega el colectivo de seres humanos llamados sociedad
jose2v - Sin buena voluntad ningún avance en la sociedad o la vida es posible
Gabi - Que acabe la caridad y que empiece la justicia (Verso de D. Mario- Cielo del 69)
Hiro - El voluntariado es un síntoma de sociedades desarrollas. Es una muestra de éxito.
Última edición por nosequé el 09 Dic 2013 21:26, editado 7 veces en total.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Gracias Aben :60:
(he visto una foto tuya y me ha hecho ilusión)
Gracias por tu pensamiento, iré poniendo la conclusiones de cada uno.

...pero hablo de sociedad, no de ESTADO.
Uy, ¿qué tal estaba? :dentadura:
Pues si hablas de la sociedad, entonces no creo que sea un fracaso, porque el voluntariado nace de ella ante la impotencia interesada de la clase política y la clase sindical que, día a día, nos recuerda que sólo se pueden enriquecer unos pocos y vivir muchos menos de una forma grosera e impúdica.

De manera que, a la sociedad, no le queda más remedio que reaccionar cubriendo aquellas lagunas como océanos o llevando adelante proyectos donde jamás el Estado quiere llegar. De ahí, sobre todo en estos momentos, el voluntariado sigue surgiendo, pero desde la sociedad... :wink:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por hexagono69 »

Estoy de acuerdo con tu frase y te doy la mia a manera de rápida conclusión, la igualdad como prioridad es una premisa del Movimiento Asambleario.

Las demás formas de organizar la Sociedad solo la garantizan nominalmente; como estamos viendo, salud y a cuidarse..
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por nosequé »

Pero Aben, no sería mejor exigir a esos políticos que gestionen el dinero de todos para que cubran las mínimas necesidades? y ¿no será que les estamos haciendo el caldo gordo a nuestros malos gestores?

Ej. Amancio Ortega (Zara), como persona privada, de su patrimonio dona a Caritas 20 millones de euros.
¿Por qué no hace una fabrica en Galicia y paga un precio justo y si tiene perdidas las asume como empresa?
Gana más dando caridad, le aplaudimos y le bendecimos. Me duele :cry: y me escuece, Aben.



Mu guapo de cruzado :lol:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por nosequé »

Hexa, :60: no me interesa la destrucción, quiero construir.
Dame ideas, para construir ese mundo de utopía que muchos tenéis.
De mis defectos, aprendo. Me niego a arrasar, no me valen las tierras quemadas. Tardan mucho en dar cosechas y las personas comemos todos los días.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Pero Aben, no sería mejor exigir a esos políticos que gestionen el dinero de todos para que cubran las mínimas necesidades? y ¿no será que les estamos haciendo el caldo gordo a nuestros malos gestores?
Es una de las partes que tiene la sociedad la de reclamar a los políticos la limpieza y la buena gestión de los dineros y, sobre todo, la eficacia en cubrir esas necesidades mínimas que están contempladas en constituciones y leyes, pero ya hemos visto que desgraciadamente no sucede así :(
nosequé escribió:Ej. Amancio Ortega (Zara), como persona privada, de su patrimonio dona a Caritas 20 millones de euros.
¿Por qué no hace una fabrica en Galicia y paga un precio justo y si tiene perdidas las asume como empresa?
Gana más dando caridad, le aplaudimos y le bendecimos. Me duele :cry: y me escuece, Aben.
Aunque parezca una hipocresía -¡no seré yo quien lo critique!- lo hacen por aquello de las desgravaciones en el IRPF. En ese sentido, les sale bastante bien y además quedan muy bien. Lo otro, forma parte de un riesgo, cuyo capital no quiere :noooo:

nosequé escribió:
Mu guapo de cruzado :lol:
¡Es de templario! :risa:
Última edición por Aben Razín el 28 Nov 2013 11:45, editado 1 vez en total.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por hexagono69 »

nosequé escribió:Hexa, :60: no me interesa la destrucción, quiero construir.
Dame ideas, para construir ese mundo de utopía que muchos tenéis.
De mis defectos, aprendo. Me niego a arrasar, no me valen las tierras quemadas. Tardan mucho en dar cosechas y las personas comemos todos los días.
eh haber,.. que yo no he dicho que sea partidario de las Utopias en mi caso, porque ya no me da tiempo y soy demasiado egoísta desde pequeñito..

y el ciclo repetido infinitamente viene a ser:: Creación--Mantenimiento--Destrucion y vuelta a empezar...me bajo en la siguiente.. :wink:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por nosequé »

Aunque parezca una hipocresía -¡no seré yo quien lo critique!- lo hacen por aquello de las desgravaciones en el IRPF. En ese sentido, les sale bastante bien y además quedan muy bien. Lo otro, forma parte de un riesgo, cuyo capital no quiere :noooo:
¿Hacemos leyes para lavar conciencias?
¿Lo sabemos? , no sé puede ser feliz por alguien que explota y luego da migajas :cry:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por nosequé »

Hexa, leñe! dame algo bueno :icon_no_tenteras:

Estrújate tu egoísmo :blahblah: y haber que sale

:dragon:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:
Aunque parezca una hipocresía -¡no seré yo quien lo critique!- lo hacen por aquello de las desgravaciones en el IRPF. En ese sentido, les sale bastante bien y además quedan muy bien. Lo otro, forma parte de un riesgo, cuyo capital no quiere :noooo:
¿Hacemos leyes para lavar conciencias?
¿Lo sabemos? , no sé puede ser feliz por alguien que explota y luego da migajas :cry:
En esos casos de gente tan pudiente, puede ser que laven sus conciencias; en el caso de un particular que aporta a proyectos solidarios donde sabe que su dinero ayuda a que se lleve a buen puerto, pienso que no. Entre otras razones, porque el que aporta esa pequeña cantidad también está hombro con hombro en el proyecto... :lista:
¡Lo digo por tantos años experiencia! :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por nosequé »

El hombro con hombro, sería declarar a Hacienda, pagar y exigir las cuentas.

En mayo empiezan las carreras para defraudar "todo lo que puedo"

La hipocresía la odio. Damas dando la sopa y en casa una interna sin contrato. :cry:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:El hombro con hombro, sería declarar a Hacienda, pagar y exigir las cuentas.

En mayo empiezan las carreras para defraudar "todo lo que puedo"

La hipocresía la odio. Damas dando la sopa y en casa una interna sin contrato. :cry:
Llamo hombro con hombro a trabajar en aquellos proyectos sin ser nunca vistos. Es decir, hacerlo en el día a día, nunca para afuera... :lista:
Creo que, a veces, te he visto leer algo de la Biblia. Quizás me pueda permitir recomendarte la lectura de dos profetas que no suenan mucho en el mundillo civil como son Sofonías y Amós: ¡unos auténticos críticos de la hipocresía de entonces! ¡Ay, quién los tuviera ahora! :dentadura:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder