Comentemos las noticias II

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Ashling »

O simplemente considera que el catalán no merece ser aprendido, porque total lo hablan unos pocos millones y bah, en el extranjero nadie lo habla. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por lucia »

Hay un par de sitios en Francia en que sí se habla :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Ashling »

En Perpiñán y Córcega. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Ricardo Maraña »

Que de mentirosos hay ¡¡puñetas!!

Estos radicales...


Enlace
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Lía »

La guardia civil corta un enganche pirata de luz en una sede de Podemos.
Ellos, como hacen con todo, niegan que el local sea de ellos Dicen que solo se han reunido ahí alguna vez porque el propietario se lo deja. Pues bueno, en la fachada hay un rótulo del partido y esa casa nunca ha tenido contrato de luz. O algo así, mañana busco la noticia
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Lía »

Los barones del Psoe se enfrentan otra vez con Sanchez por lo poco contundente que es con la cuestión del catalán y el 155.

Es que este hombre cambia más de discurso que de camisa. En Cataluña dice una cosa, en Baleares exige otra :noooo:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por peoplespoet »

No deja de alucinarme que personal sanitario haya elegido el lema "Los idiomas no salvan vidas". Valore vd a un paciente de demencia senil, de alzheimer o a un accidentado sin entender lo que dice.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Gisso »

Entonces si tuviera un accidente en Francia me muero porque no me entienden? Les tengo que explicar señalando, que me he roto un hueso o que tengo una costilla tal vez rota? Y si me quedo inconsciente, me despido ya, a ver como me entienden....

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por peoplespoet »

Pues evidentemente, tener un accidente o ponerse enfermo con una barrera idiomática siempre es peor. Cito los casos de alzheimer y demencia porque precisamente en esos casos atender al paciente en su lengua materna es esencial. Y hay un matiz, ni Mallorca es un país extranjero ni el mallorquín/catalán es una lengua extranjera.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Gisso »

Entonces, un médico también debería aprender gallego o vasco, nunca se sabe si pueden estar de visita en Mallorca y esas son su lengua materna, y son tan españoles como un mallorquín.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por peoplespoet »

No, claro que no. Lo deseable, desde mi punto de vista, es que los funcionarios de un territorio conozcan las lenguas oficiales del mismo por eficacia y respeto a los derechos de los ciudadanos. Si te remontas un poco en el hilo verás los argumentos que se han cruzado por aquí al respecto.

De todos modos, insisto que lo que me llama la atención no es que haya personal sanitario en contra del requisito lingüístico, sino que elijan un lema que ellos mejor que nadie deben saber que es falso.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por elultimo »

En cuestiones médicas, hablar el mismo idioma que el paciente puede ayudar, pero ni mucho menos tiene que ser determinante. Digo yo que un médico debería ser capaz de diagnosticar una pierna rota sin que el paciente le diga nada... Por no hablar ya de que hay formas de entenderse que no sean hablando el mismo idioma.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Gisso »

O sea, que se antepone saber más un idioma (dentro de un mismo país) que, en este caso, sobre conocimientos médicos para poder ejercer tu oficio. Ok, todo perfecto :hola:

Y yo no lo veo falso, para salvar una vida en caso de urgencia, no creo que la barrera idiomática sea un problema.
PD: Tú estás hablando de enfermedades degenerativas no de casos de urgencias...
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por peoplespoet »

Gisso escribió:O sea, que se antepone saber más un idioma (dentro de un mismo país) que, en este caso, sobre conocimientos médicos para poder ejercer tu oficio.
¿Se antepone?
Gisso escribió:Y yo no lo veo falso, para salvar una vida en caso de urgencia, no creo que la barrera idiomática sea un problema.
La comunicación con el paciente en caso de urgencias no es relevamnte. Ahá.
Gisso escribió:PD: Tú estás hablando de enfermedades degenerativas no de casos de urgencias...
Yo estoy hablando de enfermedades degenerativas y de casos de urgencias para que quede claro que el dominio de la lengua del ciudadano en Sanidad es esencial en casos muy distintos.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Gisso »

"El futuro decreto contempla que los médicos y enfermeros tendrán que tener la titulación de catalán B1 (elemental) y los auxiliares de enfermería el nivel A2 (básico).

Los que ganen una plaza en las oposiciones sin tener de partida esos grados de conocimiento tendrán dos años para alcanzarlos; si no lo hacen, tendrán restringidos los traslados, la promoción interna y el acceso a la carrera profesional."

:roll:
1
Cerrado