Sobre la reinserción y la duración de las penas

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5285
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Sobre la reinserción y la duración de las penas

Mensaje por ilargi »

Hiro escribió:.... quizás por qué en realidad los que causan la alarma son los medios y no la salida de la cárcel de un asesino o un violador una vez cumplida la condena, hecho que se produce de forma habitual.
Lo que parece indicar que los medios actúan según unos intereses creados o creando intereses.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Sobre la reinserción y la duración de las penas

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 24 Jun 2020 18:42, editado 1 vez en total.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Doctrina Parot

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 24 Jun 2020 18:42, editado 1 vez en total.
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Sobre la reinserción y la duración de las penas

Mensaje por Richard Falken »

elultimo escribió:
Winston Smith escribió: ¿Y cómo se les llama a los que les han puesto una multa? ¿Multados?

¿Delincuentes? Total, infringen la ley igual que un asesino ¿o no? ¿o aquí distinguimos según nos interese?
Técnicamente hablando, la mayor parte de las infracciones de tráfico habituales no son jurídicamente delitos.
Hiro escribió:Yo lo tengo claro, el que cumple su condena tiene los mismo derechos que cualquier otro ciudadano
Habitualmente, los antecedentes penales implican una serie de problemas graves. Tener antecedentes penales impide que se obtengan licencias para determinadas actividades profesionales, por ejemplo. En España, te inhabilita para tener perros de perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg. Así que de mismos derechos, nada.
jose2v escribió:¿Creemos en la reinserción?
Creo en la reinserción en algunos casos. Creo que no es razonablemente probable en otros. También creo que la reinserción debe ser secundaria cuando implica la desprotección de terceras personas. Es un caso que se aprecia, por ejemplo, cuando se sabe que Paco el Matón se la tiene jurada a Smith el Peluquero y que en cuanto salga de la cárcel va a ir a por su cabeza... La psicología de muchos acosadores (por decir) es muy retorcida, se creen que tienen todo el derecho del mundo para joder a una persona determinada y pensarán que es una grave injusticia contra su persona que alguien trate de prevenir sus abusos.

Además, incluso si uno vive en el país del yupi donde todo el mundo es reinsertable, me parece discutible que meter a un montón de matones en una cárcel de máxima seguridad, todos juntos, para que intercambien experiencias, información, contactos y entrenamiento, sea un método medianamente funcional.

Refiriéndose al aumento o reducción de penas: yo siempre he dicho que las normas no son lo que arregla las cosas, sino la estabilidad social. Los criminales no suelen planear que les cojan, así que les parecerá risible la diferencia entre una condena de 4 años y una de 10. Por otra parte, tengo entendido que las penas en España, por mucho que digan, no son ninguna guasa... otra cosa es que se apliquen íntegras. Además, hay mucha manía de aplicar derecho penal para delitos sin víctimas (lo cual me parece una estupidez en la mayoría de los casos, pero mejor lo dejamos que da para un hilo propio) y, tal y como están montadas las leyes en casi cualquier país de Europa, todo el mundo rompe la ley de forma severa sin tener ni idea de que lo está haciendo. ¿Alguien de aquí se sabe todas las leyes que rigen su zona? ¿Queréis que aumenten las penas para todas las irregularidades que habéis hecho sin tener ni idea de que las habéis hecho?

La clave no está en aumentar o reducir las penas tanto como en aumentar o reducir la agilidad de los juicios (la justicia lenta no es justicia útil en la práctica) y de asegurarse de que los ciudadanos honrados no tienen que cruzarse con un capullo recién liberado que todo el mundo sabe que va a quemar la casa de Smith el Peluquero con él dentro.
doktorkauffman escribió:la cadena perpetua no es la solución
La cadena perpetua es 1) ficticia (en muchos sitios donde está implantada, la gente sale bajo libertad condicional en lapsos a veces muy breves), 2) un grave problema económico para la tesorería pública.
Lucia escribió: nadie en el tema ha defendido la pena de muerte ni creo que la quiera.
Por si aún nadie se ha figurado mi postura en este tema, me voy a permitir el lujo de arruinar mi reputación y declarar que hay gente que no vale el petróleo necesario para hacerla arder en el infierno. Quienes dicen lo contrario probablemente no se han cruzado con la suficiente.

La aplicación de la pena de muerte en delitos flagrantes y demostrados por múltiples factores independientes, particularmente en casos de reincidencia, es una solución tan pragmática como políticamente incorrecta. Hay dos motivos para rechazarla:

1) No me fío un pelo de que los juzgados acierten.
2) Lo último que nos hace falta es darle al Estado una licencia para cometer homicidio calculado. Lo siguiente es empezar a liquidar enemigos políticos.

En mi opinión, creo que la gente hace demasiado hincapié en el asunto de la reinserción y muy poco en el de la protección de víctimas potenciales. La única protección para el ciudadano acotado como blanco de un presidiario que es liberado es una notificación. "Oye, que el tío ése que había jurado matarte y que casi te saca las tripas con el cucharón está libre ya, ¿eh?". Es la monda, que el Estado se haya agenciado prácticamente el monopolio del uso de la fuerza, y luego traicione tal concesión de tan vil manera.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Sobre la reinserción y la duración de las penas

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 24 Jun 2020 18:42, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
nanuska_153
Mensajes: 10
Registrado: 26 Feb 2012 10:24

Re: Sobre la reinserción y la duración de las penas

Mensaje por nanuska_153 »

Podría ponerme a hablar sobre el hecho de que los sitemas penales que se orientan hacia vengar a la victima y no hacia la reinsercion del criminal llevan a situaciones mas injustas; o sobre el hecho de que el aumento en la duracion de las penas esta demostrado que no produce un efecto disuasorio a la hora de cometer un delito...pero por no ponerme a dar una clase de derecho penal , como esto es un foro de literatura y ya que, por desgracia, nuncame expresare tan bien como Chejov, os dejo una reflexion suya para los que hablais de la injusticia que produce la reinsercion:

'Aunque, ¿no resulta ciertamente comico pararse a reflexionar sobre la justicia cuando la sociedad ve cualquier acto de violencia como algo necesario, razonable y sensato, y cuando todo acto de misericordia, como, por ejemplo, un veredicto de inocencia, provoca una autentica explosion de descontento y sentimientos de venganza?
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Sobre la reinserción y la duración de las penas

Mensaje por ISICHITO »

nanuska_153 escribió:Podría ponerme a hablar sobre el hecho de que los sitemas penales que se orientan hacia vengar a la victima y no hacia la reinsercion del criminal llevan a situaciones mas injustas; o sobre el hecho de que el aumento en la duracion de las penas esta demostrado que no produce un efecto disuasorio a la hora de cometer un delito...pero por no ponerme a dar una clase de derecho penal , como esto es un foro de literatura y ya que, por desgracia, nuncame expresare tan bien como Chejov, os dejo una reflexion suya para los que hablais de la injusticia que produce la reinsercion:

'Aunque, ¿no resulta ciertamente comico pararse a reflexionar sobre la justicia cuando la sociedad ve cualquier acto de violencia como algo necesario, razonable y sensato, y cuando todo acto de misericordia, como, por ejemplo, un veredicto de inocencia, provoca una autentica explosion de descontento y sentimientos de venganza?
Que le cuenten esto a los padres del niño asesinado de dos años en la casa cuartel. O que se lo cuenten a los padres de las chavalas de Valencia.......etc Como siempre seamos misericordiosos con los violentos que ellos heredaran "nuestro patrimonio" si pueden.
Yo conocí a un señor, ya muerto, muy interesante, de la adjudicatura, que decía, -"Si pillas a un ladrón en tú casa, se pone violento, y tú por desagracia en el forcejeo lo matas, echaló en el capó de coche y dále sepultura en el campo donde nadie te vea, y perdónate a tí mismo como él lo hubiera hecho si te hubiese matado a tí"-

Y luego ponemos el grito en el cielo como posesos, pidiendo la cabeza del fiera, porque un macho cabrío ha hecho daño a un perro. Que se tense la cuerda ....pero por tú sitio, que a mi no me de en la cara.

......esto me recuerda- " El dinero no dá la felicidad", claro, no te la dará a ti que ya lo tienes pero al niño que rebusca en las montañas de basura de la India, lo mismo sí.......pues eso digo yo, no quiero venganza, pero 50 años en la cárcel por haber asesinado con nocturnidad, alevosía, premeditación y busqueda del máximo dolor, esos que los cumplan enteritos. Y además trabajando en los talleres de presidio para poder obtener ciertos privilegios. Como por ej. agua caliente. Y me repito, pues ya lo puse en otro post, hay muchas personas que no tienen dinero en la actualidad en España para poder permitirse "este capricho".
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Sobre la reinserción y la duración de las penas

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 24 Jun 2020 18:42, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
nanuska_153
Mensajes: 10
Registrado: 26 Feb 2012 10:24

Re: Sobre la reinserción y la duración de las penas

Mensaje por nanuska_153 »

No es bueno tener tan en cuenta los sentimientos de las victimas o de sus familiares para determinar el castigo. Si yo viese a mi hermana llorando desconsolada porque su marido le engaño, pensaria que seria poco cortarselo, pero eso no quiere decir que el adultero deba convertirse como castigo en castrati xD Se que es un ejemplo extremista, pero intento ilustrar que el tener en cuenta los sentimientos de venganza de los damnificados no lleva a situaciones justas.

El privar a una persona de toda posibilidad de rehacer su vida, de rehabilitarse y tratar de hacer las cosas mejor no nos convierte en justos, por mucho que lo hagamos porque el haya destrozado una vida. Nos convierte precisamente en lo que tanto odiamos, en una persona que se cree con derecho a decidir cuando la vida de otra debe terminar, por asi decirlo. Rechazando la rehabilitacion evitamos que esas personas hagan mas daño, pero tambien que hagan mucho bien. Por muy horribles que sean las cosas que hacen algunos no dejan de ser personas, no son demonios. No debemos pensar que estan tan lejos de nosotros, por mucho que nos guste mirarlos casi como a seres de otra especie todos nosotros somos capaces de mucho mal y de mucho bien. Estoy segura de que incluso los que piden venganza han cometido errores, que como todos, antes de que pase pensaron que jamas los iban a cometer y que quieren otra oportunidad. (Perdon por el rollo, por la falta de tildes y si me ha quedado muy moralista xD)
1
Avatar de Usuario
nanuska_153
Mensajes: 10
Registrado: 26 Feb 2012 10:24

Re: Sobre la reinserción y la duración de las penas

Mensaje por nanuska_153 »

Hiro escribió:Qué bueno!
Si, nadie como los rusos para tratar estos temas tan delicados... Aunque si a ISICHITO le sigue sin convencer Chejov igual acudiendo a otro gran amigo literario, el señor Tolkien...

"-...Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco, y ademas un enemigo. Merece la muerte.

-La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el mas sabio conoce el fin de todos los caminos".

VAMOS, NO IRAS A CONTRADECIR AL GRAN GANDALF!!Por ahi no puedes pasar...
1
HarperBruce
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 12 Dic 2013 15:49

Re: Sobre la reinserción y la duración de las penas

Mensaje por HarperBruce »

Sólo he leído la última página, así que con permiso de los demás, voy a dar mi humilde opinión sobre el tema. Pido perdón por si digo algo comentado anteriormente.

No creo que un aumento de las penas sirva de mucho, porque un delincuente, cuando comete el delito, piensa que no va a ser pillado, y, en caso de que lo contemple, que no van a poder acusarle por falta de pruebas. A una persona que tiene en mente cometer un asesinato no le importa si la pena por esto es de 20 años, 30 ó 50, va a hacerlo igualmente.
Con esto quiero decir que la introducción de la cadena perpetua (introducida con "prisión permanente revisable" para no ser inconstitucional) me parece más una medida populista que otra cosa. Se aplicará en pocos casos, y será probablemente en los más mediáticos para intentar mantener contenta a la población ante escándalos como el de Marta del Castillo o José Bretón.

Y respecto a lo de hablar sin haber sido víctima de nada de esto, decir que si se dejase a los familiares y amigos decidir las penas que propondrían serían como medida de venganza. Si eso es lo que queréis, perfecto, volvamos a la Ley del Talión, al ojo por ojo, y comprobaremos si Gandhi tenía razón.
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Sobre la reinserción y la duración de las penas

Mensaje por jose2v »

Se imparte justicia con cabeza, eso al menos se supone. Si nos atenemos al sentimiento de venganza, de las cavernas no hubiésemos salido. Ese sentimiento de venganza es el mismo en los padres que pierden un hijo por negligencia médica ( que las hay), por el borracho que atropella a un ciclista, o por el asesino que del ejemplo puesto sobre el niño de dos años. Pero la justicia no son sentimientos, es más bien razón.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Doctrina Parot

Mensaje por Dorotea »

De gente que calculan penas de trescientos años y luego aplican descuentos y promociones, se puede esperar cualquier cosa menos justa, ni práctica.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Doctrina Parot

Mensaje por elultimo »

Teodoro escribió:De gente que calculan penas de trescientos años y luego aplican descuentos y promociones, se puede esperar cualquier cosa menos justa, ni práctica.
¿Por qué?
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Doctrina Parot

Mensaje por Dorotea »

elultimo escribió:
Teodoro escribió:De gente que calculan penas de trescientos años y luego aplican descuentos y promociones, se puede esperar cualquier cosa menos justa, ni práctica.
¿Por qué?
Lo práctico es cortar un dedo, una mano o una cabeza. Lo justo es pensárselo antes. No hacen ni una cosa ni la otra. Suman y restan como putos contables, y se lavan las manos.
1
Responder