Podemos - Pablo Iglesias

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:Vamos, lo del barco porque sí, porque tú lo vales, cada vez menos fuentes amigo y secas, serán los recortes :cunao:
Si lees lo que he dicho, lo que tengo son "dudas" sobre el origen del nombre de la calle...

Una duda personal no requiere una fuente.

Una afirmación tajante y rotunda si. Fuentes caudalosas y potables.

Y tangibles. No a Inda diciendo que el, en ocasiones, ve fuentes... :cunao:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por Lía »

ahhh ya, opiniones, permite que le añada coletilla para que quede más claro, opiniones mala leche sin fundamento alguno, vamos de desierto puro y duro pero oyes si cuela :cunao: :cunao: :cunao:
como cuando dicen: ese que pega en el video no es de los nuestros he oído que habían infiltrados :cunao: :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:ahhh ya, opiniones, permite que le añada coletilla para que quede más claro, opiniones mala leche sin fundamento alguno, vamos de desierto puro y duro pero oyes si cuela :cunao: :cunao: :cunao:
como cuando dicen: ese que pega en el video no es de los nuestros he oído que habían infiltrados :cunao: :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:

Bueno, siempre es mejor colar una opinión, especialmente cuando ya dices que es una opinion personal, que vender como cierta una mentira...

:boese040: :boese040:

Ukiah
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 04 Jul 2020 22:33, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por Lía »

pues hombre, el italiano vivió el fascismo, no hay duda

wiki

El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini. El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fascēs (plural de fascis), los signos de la autoridad de los magistrados romanos. Se ha caracterizado históricamente (sobre todo en la Italia de Mussolini y en la Alemania de Hitler) por la exaltación de valores como la patria o la raza para mantener permanentemente movilizadas a las masas, lo que ha llevado con frecuencia a la declaración de guerras y a la opresión de minorías (judíos, gitanos, homosexuales…).


si el hombre nació el 1909 sin contar que pasó por una primera guerra mundial, como pronto, a no ser que se la falsificaran su tesis la terminaría con 24 años? es decir por 1933, en pleno fascismo
que escribió una novela y utilizó una palabra tan en boga pues vale, pero que quieras afirmar que el fascismo nació 300 años AC ufff es mucho.
comportamiento fascista? pues no lo he leído. imagina que el escritor es español y dice lo mismo de los macedonios de comportamiento franquista :cunao: :cunao: :cunao:



vamos, que busques no una novela que diga que Cleopatra fue la fundadora de Podemos, di cuándo y cómo se fundó el fascismo
mañana nos vemos en la manifestación?
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 04 Jul 2020 22:33, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por Lía »

pues no Hiro, pues no :evil:

primero tendré que leerme todo tu mensaje no? :evil:
bueno los dos, el anterior y este, qué cansinos sois escrbiendo :colleja: :colleja:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por ukiahaprasim »

A ver...

Dado que el fascismo trata de recrear cierto tipo de regímenes totalitarios históricos como el reinado de los césares romanos (lo de los macedonios no me lo había planteado nunca), la analogía es bastante adecuada.

De hecho, posiblemente haya más similitudes entre el fascio y esos no-fascios históricos, que entre las democracias tal y como las conocemos y la democracia original griega y la republica romana (también en cierto modo una democracia).

El nombre no lo es todo.


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por Juanfran »

Hiro escribió:
Juanfran escribió:
Hiro escribió:¿A partir de cuándo se puede hablar de fascismo?
Desde Mussolini.
Si, eso leí estos días a raiz de la polémica con Colau y me llamó mucho la atención esa afirmación porque recuerdo haber leído a Indro Montanelli calificar de fascistas a los macedonios (no a los actuales sino los de 300 a.C. más o menos), creo que también califica de fascistas a los espartanos pero eso no lo puedo asegurar 100% (no pude consultar esa parte del libro). Por suerte la parte de los macedonios se puede consultar en Google y dice así:

Indro Montanelli escribió:Plutarco cuenta que, cuando la noticia de la muerte del gran rey llegó a Atenas, la población se echó a las calles enguirnaldadas de flores, cantando himnos de victoria, como si hubiesen sido ellos quienes le mataron. Una delegación se apresuró a buscar a Demóstenes, el glorioso desterrado, la gran víctima del fascismo macedonio, que, en realidad, tras haberle condenado por el hecho comprobado de haber estado a sueldo del enemigo, le había dejado huir a un cómodo exilio.
(Capítulo XLVIII LOS DIÁDOCOS) Historia de los griegos, de Indro Montanelli
Eso no lo había escuchado nunca. Pero no tiene mucho sentido salvo que sea una revisión histórica (que es lo que parece).

"Fascismo" proviene de los fascios (órganos militares que ideó Mussolini). Ahora que, quién sabe, a lo mejor lo habían hecho los macedonios 2000 años antes :roll:

Me dejas desarmado con esa noticia que me das :lista:
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por Juanfran »

ukiahaprasim escribió:
Juanfran escribió: Desde Mussolini. El único gobierno 100 % fascista que ha existido. Él fue su creador. Lo demás fueron imitaciones.

En España tuvimos un intento de fascismo con Miguel Primo de Ribera (duró, más o menos, la mitad de su corto mandato).

mmmmhhhhh.... ¿solo Primo de Ribera?...

¿yo como denominarías tu al franquismo, o nacionalcatolicismo como prefieras llamarlo?
¿no es fascismo?


Ukiah
Se ha hecho extensible la palabra fascismo a esos régimenes, claro. Y también al de Pinochet y al de Videla, por citar dos más. El problema es cuando esa extensión la reducimos y acabamos diciendo que Pinochet, Hitler, Mossolini y Videla eran idénticos fascistas.

Fascismo fue el italiano, y hubo quien lo intentó imitar (Miguel Primo de Rivera y posiblemente alguno más, incluso de los que he citado antes). Sin emgargo, las dictaduras suelen ser a imagen y semejanza de su dictador, y no hay dos iguales. Lo demás es esa costumbre nuestra de agrupar todo en un mismo saco.

Entonces, un régimen como el de Franco, yo, ante los dos grandes grupos de dictaduras que nos gusta hacer (comunistas y "no comunistas" (también llamadas fascistas)), lo puedo catalogar dentro del inmenso grupo de dictaduras "no comunistas", pero me parece los suficiente sui géneris como para no poderlo equiparar al que yo considero como fascismo original y, prácticamente, único; el italiano. Rechazad imitaciones :boese040:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por ukiahaprasim »

Juanfran escribió: Se ha hecho extensible la palabra fascismo a esos régimenes, claro. Y también al de Pinochet y al de Videla, por citar dos más. El problema es cuando esa extensión la reducimos y acabamos diciendo que Pinochet, Hitler, Mossolini y Videla eran idénticos fascistas.

Fascismo fue el italiano, y hubo quien lo intentó imitar (Miguel Primo de Rivera y posiblemente alguno más, incluso de los que he citado antes). Sin emgargo, las dictaduras suelen ser a imagen y semejanza de su dictador, y no hay dos iguales. Lo demás es esa costumbre nuestra de agrupar todo en un mismo saco.

Entonces, un régimen como el de Franco, yo, ante los dos grandes grupos de dictaduras que nos gusta hacer (comunistas y "no comunistas" (también llamadas fascistas)), lo puedo catalogar dentro del inmenso grupo de dictaduras "no comunistas", pero me parece los suficiente sui géneris como para no poderlo equiparar al que yo considero como fascismo original y, prácticamente, único; el italiano. Rechazad imitaciones :boese040:
Eso es lo mismo que decir que como Mao tenía ideas propias, el régimen de Mao no era comunista, ni ya puestos el leninismo lo era...

El Fascismo no fue un régimen (italiano), sino una ideología. Ideología que en lo sustancial, Hitler y Franco (y muchos otros en sus tiempos, como Metaxas) compartían.

Cada uno con sus particularidades, con sus ideas personales, pero dentro del fascismo.

De hecho, las mayores diferencias entre todos ellos vienen dadas por sus ideas fuera del espectro del fascismo.. el fascismo es un modelo económico y organizativo, que nada habla de.religiones, razas, etc.. que es donde están las diferencias entre todos ellos..

Otra cosa, que si comparto, es la desvirtuacion del término fascismo, para denominar la forma de actuar en vez de la ideología.

Yo personalmente acostumbro a distinguir entre fascista (la ideología) y facha (la actitud).

Así por ejemplo yo diría que Pinochet era un facha, pero no un fascista, ya que su dictadura fue neoliberal (todo lo contrario al fascismo)


Ukiah
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 04 Jul 2020 22:31, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por Lía »

Hiro escribió:Yo lo que quería poner de manifiesto es que los periodistas, ... (alguno en eldiario.es) que criticaron a Colau por aplicar el adjetivo de fascista a alguien anterior a Mussolini se equivocan.

Eso que hizo Colau ya lo habían hecho otros autores de los que parece poco discutible que no supiesen lo que es el fascismo (más o menos) y sabiéndolo, le aplicaron el adjetivo de fascista a regímenes muy anteriores en el tiempo a la aparición de Mussolini.

En qué consiste el fascismo y si el comportamiento del Almirante (el marino) se puede encuadrar dentro, es otra discusión diferente en la que no entro.


Ostras Hiro, de vuelta con los macedonios, a una servidora hoy no la pillas :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por ukiahaprasim »

Hiro escribió:Y
Eso que hizo Colau ya lo habían hecho otros autores de los que parece poco discutible que no supiesen lo que es el fascismo (más o menos) y sabiéndolo, le aplicaron el adjetivo de fascista a regímenes muy anteriores en el tiempo a la aparición de Mussolini.

En qué consiste el fascismo y si el comportamiento del Almirante (el marino) se puede encuadrar dentro, es otra discusión diferente en la que no entro.
la navaja de Occam....

Colau asume que, siendo militar, y yendo a quitar el nombre de la calle, que el tal Almirante era uno del ejercito de franco. Y le llama franquista.

Luego podemos analizar si al susodicho se le puede o no aplicar tal termino por sus costumbres y habitos o no, si la calle era por el pavo, por el pollo o por el pavipollo, y todo lo que querais...

Mete la pata, se asume la metedura de pata, y a otra cosa...

La verdad es que practicamente NI DIOS (ni yo mismo, que ya es decir) sabía quien era el tal Almirante Cervera que habia hecho de su vida y tal...... a los que se hace cruces ahora con la metedura de pata, les hacemos rapidamente un test de 20 militares fmosos a ver a cuantos reconocen, si son franquistas o no...


Ukiah
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 04 Jul 2020 22:31, editado 1 vez en total.
1
Responder