Feminismo

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Feminismo

Mensaje por marina22 »

Yo tengo un problema con el feminismo actual cuando me están diciendo cómo y qué pensar, cómo debo sentir para ser "mujer". Y si no coincides entonces eres machista o estás abducida.

Soy un invididuo y tengo mi propio criterio.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Feminismo

Mensaje por artemisa27 »

Totalmente de acuerdo con marina22. A mí una radical me dijo que daba pena como mujer solo porque dije algo con lo que ella no estaba de acuerdo, ni siquiera me acuerdo qué. Vamos, que mucho luchamos por la libertad pero luego ellas dicen humo, yo digo niebla... Y ya doy pena como mujer. Yo quiero ser la mujer que yo elijo, obviamente libre, nadie me obliga a nada, pero no la que ellas me digan.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Feminismo

Mensaje por Ratpenat »

Hoy he visto en las noticias que hay gente que se queja de que las chicas de la fórmula 1 están nada más que como mujer florero. Y digo yo, ¿no favorecería más la concordia poner a tíos buenos también en vez de quitarlas a ellas?

Es superficial, desde luego, pero seguro que hay hombres dispuestos a ser florero también.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Feminismo

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, desde luego que las mujeres de la F1 son mujeres florero. Pero opino como Ratpenat. Que pongan también a tíos. El caso es que acepten ambos géneros. Al fin y al cabo no creo que nadie las obligue a estar allí, por dinero siempre va a haber gente que se resigne a ser florero, tanto tías como tíos. A mí no me parece bien que te resignes a ser un objeto, pero si alguien está dispuesto es que tiene otras ideas y otras prioridades. Desde luego que no voy a ser yo quien les diga cómo comportarse o qué estar dispuestos a soportar y qué no.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Eso lo hicieron en el masters de tenis de Madrid :cunao: Y mientras ellos eran gente normal, muchas de ellas eran para echarlas de comer aparte.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por fabian »

Imagen

El uniforme escolar se introdujo en la Inglaterra del siglo XVI en las escuelas de caridad, como un modo de ataviar de forma barata a los niños pobres. Hoy en día está más ligado a los centros de enseñanza privados o religiosos. / R. C.
El Congreso insta al Gobierno a retirar la falda del uniforme escolar.Es anticuada, discriminatoria, limita el juego de las chicas y favorece los recreos segregados. Dos niñas canarias de 8 años fueron las primeras objetoras a esta prenda

INÉS GALLASTEGUI
Jueves, 5 octubre 2017, 11:01
Se imagina un colegio en el que los alumnos negros fuesen obligados a vestir un traje a rayas y los blancos, uno liso? ¿O en el que solo los judíos tuviesen que llevar bordada una estrella en el jersey? ¿Y qué tal ropa fosforita para distinguir bien a los discapacitados? Impensable en pleno siglo XXI: la Constitución prohíbe la discriminación por razón de sexo, raza, religión... Pues es lo que ocurre a diario en miles de colegios españoles donde el uniforme escolar es obligatorio: los niños deben vestir pantalón y las niñas, falda. Los centros educativos se amparan en la tradición, en el consenso de los padres e, incluso, en que las propias chicas prefieren esa prenda femenina porque se ven más monas. «A las niñas en el colegio se les dice que son iguales, pero ellas ven que no lo son», critica Inés Herreros, fiscal de violencia de género, presidenta de la asociación feminista Gafas Lilas y madre de la primera 'objetora de conciencia' española a la falda escolar: su hija Sina, de 10 años, que lleva los pantalones desde hace dos.

La comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó el viernes una proposición no de ley de Unidos Podemos y sus socios, con el respaldo del PSOE, que insta al Gobierno a reformar la Ley de Igualdad para acabar con este anacronismo que, a su juicio, vulnera la igualdad entre hombres y mujeres y «fomenta el estereotipo de la feminidad tradicional».

Ciudadanos se abstuvo y el Partido Popular votó contra la iniciativa por «innecesaria» -la no discriminación ya está recogida en la norma- y alegó que la decisión de establecer uniformes diferenciados recae en los centros escolares. El mismo argumento que utilizan la patronal mayoritaria y las asociaciones de padres de la enseñanza concertada.

Alumnos transgénero y minifaldas
El debate sobre el uniforme escolar unisex no es exclusivo de España. En Reino Unido, donde el uniforme escolar está extendido incluso en los colegios públicos, ya son varios los que han empezado a adoptar los pantalones para todos. La escuela Priory de Lewes, East Sussex, acaba de adoptar un modelo neutro, atendiendo a peticiones de padres, profesores y alumnos sobre «igualdad y decoro». El colegio quiere que el «pequeño pero creciente número de estudiantes transexuales» se sienta incluido con este uniforme, que consiste en camisa, jersey, pantalones y corbata. Hay una alternativa de verano, con pantalón corto.

La rigidez del código de vestimenta en algunos centros británicos ha dado lugar a distintos problemas. Este año 200 alumnas de la Ebbsfleet Academy, en Dartfort, Kent, fueron devueltas a casa por llevar faldas demasiado cortas: lo prescrito son no más de 5 centímetros por encima de la rodilla.

En el colegio Isca, de Exeter, decenas de chicos se pusieron la falda de sus hermanas y novias para protestar por la prohibición de llevar ‘shorts’ pese a las altísimas temperaturas de comienzos del verano pasado. «Es muy refrescante», admitió alguno.

Para José María Alvera, secretario general de Escuelas Católicas, que representa a 2.100 colegios de todo el país, se trata de un asunto menor -«No creo que merezca tantísima atención»- y responde, en su opinión, a la «obsesión por legislar sobre todos los detalles de la vida de los ciudadanos», como ocurrió hace unos meses con los deberes y los horarios de los centros escolares.

Pedro José Caballero, presidente de la Concapa, entiende que decidir si el alumnado debe llevar o no uniforme y cómo es este -unisex o diferenciado- es una elección que compete «a los centros y los consejos escolares». Y estos, aseguró, deciden prácticamente siempre de acuerdo a la opinión mayoritaria de los padres. ¿Es posible sustraerse al dictamen de la mayoría? El representante de las familias católicas cree que no: «Cuando un alumno accede a un colegio, sus padres firman y aceptan las normas de convivencia».

Las cifras
90 %
de los colegios privados y concertados en España imponen el uniforme escolar, según datos de la Concapa. En la gran mayoría, diferenciado por sexos. El Gobierno vasco prepara una recomendación a los colegios concertados para que la falda sea optativa.
Fuera las marcas
En los colegios públicos son minoría los que adoptan el uniforme, excepto en la Comunidad de Madrid, donde rondan el 20 %. Los argumentos a favor son el ahorro económico y la atenuación de las desigualdades sociales, al evitar la comparación de marcas o precios de la ropa de calle.
Caballero no comprende los argumentos de la campaña contra la falda escolar: «Se utiliza en todos los sitios y desde hace muchos años. Nunca ha sido una prenda discriminatoria». Coincide con Alvira en que a las niñas no se les priva de realizar ejercicio o jugar a deportes de equipo porque en las clases de educación física todos los alumnos llevan chándal.

Leticia Cardenal, presidenta de la Ceapa, que representa a las asociaciones de padres y madres de 12.000 centros públicos, ni siquiera entra a valorar la cuestión. «Estamos en contra del uniforme en general, porque la educación debe ser gratuita y porque coarta la libertad de los menores a construir su propia imagen. No puedes estar diciéndoles desde pequeños qué se tienen que poner», zanja.

Enfermera sexi
Las veinte organizaciones feministas que, lideradas por Gafas Lilas, abrieron el debate hace un año no lo ven así. «La Ley de Igualdad establece el principio de no discriminación, pero es una de las pocas normas jurídicas que no tiene fuerza ejecutiva, porque no prevé sanciones para quienes la incumplen», recuerda Carla Vallejo, portavoz de la Asociación de Mujeres Juezas de España. Sin olvidar la Ley Orgánica de Educación, en cuyo articulado se menciona 67 veces la palabra 'igualdad'; una de ellas, para instar a los centros de enseñanza a superar los estereotipos de género. O la sentencia del Tribunal Supremo que en 2011 obligó a una clínica de Cádiz a rectificar el código de vestimenta de sus trabajadores de enfermería: pijama sanitario para ellos; falda, delantal y cofia para ellas. O sea, ropa de trabajo calcada al topicazo de la 'enfermera sexi'. «La igualdad no es negociable; no la pueden negociar ni la inspección educativa, ni los directores de colegios, ni los consejos escolares ni las AMPAs», apostilla Herreros.

Pero las verdaderas heroínas de esta lucha son Sina y Carmen, dos niñas canarias que un día de 2015 se plantaron y decidieron no volver a ponerse la falda del uniforme. Las pequeñas, entonces de 8 años, conocieron por un programa de radio la sentencia sobre el uniforme de las enfermeras. «El lunes no voy a llevar falda al colegio», anunció un viernes Sina a su madre. Esta intentó convencerle de que sería mejor hablar antes con la dirección del centro para explicarle su decisión, pero la niña no aceptó. «¿Recuerdas que me contaste que antiguamente las mujeres necesitaban el permiso de sus maridos para salir a la calle? Pues esto es lo mismo: no voy a pedir permiso para hacer algo que es un derecho», le espetó.

El lunes, vestidas con pantalones antiguos de un hermano mayor y dándose fuerzas mutuamente, Sina y Carmen entraron al colegio. No pasó nada. Y así siguen. Los profesores las han apoyado, algunas compañeras han seguido su ejemplo, pero el colegio no ha cambiado las normas. De vez en cuando, aún tienen que justificar su decisión, responder a preguntas y escuchar que van vestidas «de chico».

«Eso ellas no lo entienden», admite la madre. ¿Alguien cree aún que los pantalones son una prenda masculina? La realidad de la calle habla por sí sola. «Quienes aseguran que las niñas prefieren ir al colegio en falda, ¿en qué se basan? -pregunta la jurista-. Nosotras hemos ido a la puerta de colegios e institutos donde van con ropa de calle y hemos visto que la inmensa mayoría de las chicas lleva pantalones, 'leggins' o chándal». Lo mismo que en el parque o en sus salidas con amigos.

La razón es sencilla: la falda limita el movimiento de las piernas, se enreda e impide correr o jugar con libertad. A la mínima se ven las bragas. Por no mencionar el frío en invierno. «El uniforme diferenciado determina la manera en que se organiza el recreo: los chicos dominando el centro del patio, jugando o saltando, y las niñas, sentadas, en la periferia». Una metáfora, a su juicio, del papel que cada sexo desarrolla en el espacio público.

Y además está la 'gracia' de que los niños levanten la falda de las niñas para ver su ropa interior. «Ellas no encuentran apoyo cuando lo denuncian en el colegio o en casa; la mayoría de los adultos suele considerarlo un juego de niños. Pero, ¿se imagina que a un niño le bajaran los pantalones y le dejaran en calzoncillos en medio del recreo? Eso sí se consideraría una humillación...».

Para las promotoras de esta campaña, los colegios deberían adoptar el uniforme neutro, no dejar el asunto a la libre elección de las alumnas; para unas niñas pequeñas, es muy difícil sustraerse a la presión del grupo, asumir críticas o escuchar que son feas o 'chicazos', solo por poner su felicidad por encima de cánones estéticos anticuados.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Hay que joderse. Hasta los militares con su fama de machistas son más igualitarios que estas. La que quiera falda usa falda y la que prefiera pantalón, pues pantalón. Pero no obligación. Lo mismo en las líneas aéreas.

Y hay faldas mucho más cómodas para correr que algunos pantalones :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Feminismo

Mensaje por Yppe »

Creo que no había nunca participado en este hilo, pero ayer me pasaron un video que me hizo horrorizar, para que después hay gente que siga diciendo que no se necesita el feminismo. La cantidad de estupideces que tuvo que aguantar la autora: (más o menos a partir del minuto 30)

http://www.rtve.ex/alacarta/videos/amig ... 7/4373188/

resumen que he encontrado, para quien no quiera ver el video:

http://ecoteuve.eleconomista.ex/program ... raido.html
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Feminismo

Mensaje por elultimo »

Es que ese programa de TVE parace una reposición de 1854
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: Feminismo

Mensaje por mary_richmond »

lucia escribió:Hay que joderse. Hasta los militares con su fama de machistas son más igualitarios que estas. La que quiera falda usa falda y la que prefiera pantalón, pues pantalón. Pero no obligación. Lo mismo en las líneas aéreas.

Y hay faldas mucho más cómodas para correr que algunos pantalones :cunao:
No creo que el objetivo del artículo fuera imponer los pantalones sí o sí. Es más bien una reflexión, hay cosas que estamos tan acostumbradas y acostumbrados a ver que no nos paramos a pensar el porqué. Y es totalmente cierto que no tiene sentido que las niñas tengan que ir con falda, con 8 años lo que les gusta es jugar, y la falda no es nada cómoda, sobre todo si tienen que estar pendientes de si lo niños les ven las bragas.
Lo ideal sería que cada uno pudiera ir como quisiera, fuera uniformes.
:101: Colorado Kid - Stephen King
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por fabian »

mary_richmond escribió:
lucia escribió:Hay que joderse. Hasta los militares con su fama de machistas son más igualitarios que estas. La que quiera falda usa falda y la que prefiera pantalón, pues pantalón. Pero no obligación. Lo mismo en las líneas aéreas.

Y hay faldas mucho más cómodas para correr que algunos pantalones :cunao:
No creo que el objetivo del artículo fuera imponer los pantalones sí o sí. Es más bien una reflexión, hay cosas que estamos tan acostumbradas y acostumbrados a ver que no nos paramos a pensar el porqué. Y es totalmente cierto que no tiene sentido que las niñas tengan que ir con falda, con 8 años lo que les gusta es jugar, y la falda no es nada cómoda, sobre todo si tienen que estar pendientes de si lo niños les ven las bragas.
Lo ideal sería que cada uno pudiera ir como quisiera, fuera uniformes.

Para el niño/a lo más cómodo es ir desnudo (y para mi también), pero ya depende de la edad de ellos y sobre todo ellas, y de la cabeza del que mira.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Y lo de que lo más cómodo sea ir sin uniforme, pues tampoco. En muchas ocasiones es un trauma elegir qué ponerse. Por no hablar de que los niños pueden utilizarlo también para señalar al que viste diferente, no lleva la marca tal o cual, etc. Por eso hay algunas APAs de colegios públicos que acordaron llevarlo, para igualar a todos los niños independientemente del poder adquisitivo de los padres y eliminar la disputa mañanera por la elección de ropa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Por cierto, las faldas de tablas o con vuelo son de la ropa que más movilidad permite salvo que estés en un sitio con arbustos en que se pueda enganchar. De hecho, los pantalones de deporte tienen un corte diferente del de los normales y son más anchos para poder igualar esa libertad.

Porque las mallas entrarían en la misma categoría de enseñar, salvo las muy gordas, o marcar braga.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Feminismo

Mensaje por elultimo »

Lo de las faldas creo que no es por la movilidad, sino más bien por estar todo el día preocupada de que se les vean las bragas.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

A los seis-ocho años les suele dar igual. A partir de ahí, ya te digo que hay medias y leotardos que ocultan tanto como las mallas en invierno y con la longitud oficial de las faldas no se enseña nada a menos que te pongan a hacer el pino.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder