Cataluña, ¿y ahora qué?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.

¿Cerramos este tem?

20
44%
No
22
49%
Me da igual
3
7%
 
Votos totales: 45

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por tito plauto »

Pulp escribió: Fumar, no fumo.
eso es bueno :60: :D
1
ersott
Lector voraz
Mensajes: 220
Registrado: 21 Dic 2009 14:39

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ersott »

Pulp escribió:Nuestra respuesta: flores, sonrisas, alegria, cantos... y una carta genial d'Albert Pla.
Lo nuestro lo vuestro, mi bandera tu bandera, mi patria tu patria, mi himno tu himno...


Que lejos me queda todo eso, a mi y a millones y millones de españoles, tu solo te fijas en un grupúsculo para dejar bien a las claras la diferenciación, que tu eres mejor.

Porque de eso va todo esto, de diferenciación, de superioridad, de separación.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por Pulp »

Superior? No, no. No me interpretes. NO. Solo que en este momento, en este momento, en este momento, estamos haciendo las cosas diferentes. Muy diferentes. Hablo de la gente de a pie.

En este momento.

En este momento.

Superior yo? ains...

Y sí, te doy la razón, hablamos de lo tuyo, lo mío, lo tuyo, lo mío, lo hago, sí, y no debiera, però es lo que estos días me està surgiendo (de dentro, absolutamente).
Avatar de Usuario
fausto64
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 06 Jun 2013 16:07

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por fausto64 »

Los nacionalismos se basan en la creencia(equivocada, por supuesto) de ser superior a los otros. Ese fue el origen del nazismo y de tantos totalitarismos que han derivado en nada bueno a lo largo de la historia(guerras, crímenes, revoluciones estériles). Los acontecimientos de estos días en Cataluña, con pintadas en comercios de los no separatistas, presiones, amenazas, asaltos a cuarteles, etc. me recuerdan rabiosamente a lo que hacían los nazis con los comercios de los judíos en la Alemania de Hitler.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por Pulp »

fausto64 escribió:Los nacionalismos se basan en la creencia(equivocada, por supuesto) de ser superior a los otros. Ese fue el origen del nazismo y de tantos totalitarismos que han derivado en nada bueno a lo largo de la historia(guerras, crímenes, revoluciones estériles). Los acontecimientos de estos días en Cataluña, con pintadas en comercios de los no separatistas, presiones, amenazas, asaltos a cuarteles, etc. me recuerdan rabiosamente a lo que hacían los nazis con los comercios de los judíos en la Alemania de Hitler.

Ya. Eso te lo han contado, no?
Avatar de Usuario
fausto64
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 06 Jun 2013 16:07

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por fausto64 »

Pulp escribió:
fausto64 escribió:Los nacionalismos se basan en la creencia(equivocada, por supuesto) de ser superior a los otros. Ese fue el origen del nazismo y de tantos totalitarismos que han derivado en nada bueno a lo largo de la historia(guerras, crímenes, revoluciones estériles). Los acontecimientos de estos días en Cataluña, con pintadas en comercios de los no separatistas, presiones, amenazas, asaltos a cuarteles, etc. me recuerdan rabiosamente a lo que hacían los nazis con los comercios de los judíos en la Alemania de Hitler.

Ya. Eso te lo han contado, no?
Por supuesto, soy muy joven y no estaba allí. Las 6 Champions que le he visto ganar al Madrid, esas no me las han contado :lol: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por Pulp »

Jajajajaja
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

La wiki dice:
Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el Estado:​

- El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el Estado.
- El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio Estado, y que las fronteras del Estado deberían coincidir con las de la nación.
Coño, si es justo lo que se dice desde el resto de españa para señalar a los catalanes:

- que la soberania pertenece a TODO EL PUEBLO español.
- La indisoluble unidad de España...


Este, por ende, nacionalismo, ¿tambien se basa en la creencia de la superioridad española? ¿tiene el mismo origen que el nacismo y otros totalitarismo?...

o ¿es que una vez mas "nuestro nacionalismo no es como su nacionalismo"?

Ukiah
1
Avatar de Usuario
fausto64
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 06 Jun 2013 16:07

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por fausto64 »

Hablando en serio, en un Estado de Derecho como el que nos acoge, este tema no puede analizarse obviando o soslayando el aspecto jurídico, y hay un precepto, el artículo 2 de la Constitución española(norma de normas que obliga y vincula a TODOS los españoles, incluidos los catalanes), y según el cual: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Difícilmente con ese precepto, que está plenamente vigente y puesto en relación con el artículo 9 de la propia Constitución, "los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico", puede tener encaje la independencia de un parte del territorio.

Finalmente, hay que recordar que los supuestos en los que se permite la celebración de un referéndum en la Constitución son tasados(es decir, son los que son, y no cabe ni uno solo más, al ser numerus clausus) y se circunscriben a los previstos en los artículos 92 y demás concordantes.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por Pulp »

Lo sabemos, Fausto, de verdad. Algunos incluso, como en mi caso, no hemos descubierto ahora la CE y su famoso articulo 155.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por tito plauto »

ukiahaprasim escribió:La wiki dice:
:petting:
fausto64 escribió:Hablando en serio, en un Estado de Derecho
ni argumentos jurídicos ni historicos, a ellos solo les vale el "convencimiento en una hora" :cunao:
1
Avatar de Usuario
fausto64
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 06 Jun 2013 16:07

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por fausto64 »

Pulp escribió:Lo sabemos, Fausto, de verdad. Algunos incluso, como en mi caso, no hemos descubierto ahora la CE y su famoso articulo 155.
Pero no basta con saberlo -ni con haberlo descubierto-, sino que hay que aplicarlo y respetarlo.

Las normas están para cumplirlas, no para observarlas únicamente, como se observa el vuelo de un pájaro.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por Pulp »

Las normes están para cumplirlas y para adaptarlas, cambiándolas, a la nueva situación. O aún seguiríamos siendo una Sociedad sin ningún tipo de derecho.

Bonita inspiración al comparar el observar una ley con el vuelo de un pájaro. (te ha inspirado Piolín?)
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por Ratpenat »

Pulp escribió:Lo sabemos, Fausto, de verdad. Algunos incluso, como en mi caso, no hemos descubierto ahora la CE y su famoso articulo 155.
Algunos no lo conocen y piensan que el artículo 155 implica enviar tanques a Cataluña si se queja.
Cerrado