Cataluña, ¿y ahora qué?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.

¿Cerramos este tem?

20
44%
No
22
49%
Me da igual
3
7%
 
Votos totales: 45

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7281
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por tito plauto »

ukiahaprasim escribió: ¿no?


Ukiah
no, el envejecimiento no afecta por igual a todos
por supuesto hay lugares donde abundan las materias primas, Noruega por ejemplo tiene una sólida base (por ahora) en el petróleo
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

tito plauto escribió:
ukiahaprasim escribió: ¿no?


Ukiah
no, el envejecimiento no afecta por igual a todos
por supuesto hay lugares donde abundan las materias primas, Noruega por ejemplo tiene una sólida base (por ahora) en el petróleo
Por eso digo casi todos... Pero petróleo y otras materias primas caras al margen, hoy el sector primario es más bien propio de países en vías de desarrollo (que pueden competir en precio)...


Hay excepciones, claro.. la huerta murciana, por ejemplo....la propia Cataluña lo es con el sector vitivinícola..

Pero es parte pequeña de su PIB


En cuanto al envejecimiento de la población local, es un mal endémico en toda Europa... Y en nuestro país habria que ver cómo anda Cataluña frente a otras comunidades...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

Respondido. por debajo de la media.

℅ de personas mayores de 64 años.
2016
Fuente INE

Total Nacional 18,731270
Andalucía 16,399952
Aragón 21,132413
Asturias, Principado de 24,392699
Balears, Illes 15,389878
Canarias 15,303433
Cantabria 20,712601
Castilla y León 24,335104
Castilla - La Mancha 18,479649
Cataluña 18,630704
Comunitat Valenciana 18,790750
Extremadura 19,898124
Galicia 24,308163
Madrid, Comunidad de 17,219919
Murcia, Región de 15,340997
Navarra, Comunidad Foral de 19,315244
País Vasco 21,713589
Rioja, La 20,300891
Ceuta 11,330341
Melilla 10,002386
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7281
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por tito plauto »

ukiahaprasim escribió:Y en nuestro país habria que ver cómo anda Cataluña frente a otras comunidades...

Ukiah
Castilla la Vieja es la que más sufre en este sentido.

En numeros absolutos Cataluña es pais para viejos, sobrepasa a Andalucía , aun siendo esta última la comunidad con mayor población con diferencia.

No me falsees en proporciones, que ni por esas :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

Los números absolutos no cuentan, cuenta el ℅...


China e India son los países con más viejos del mundo... ¿y?


Ukiah
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7281
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por tito plauto »

ukiahaprasim escribió:Los números absolutos no cuentan, cuenta el ℅...


China e India son los países con más viejos del mundo... ¿y?


Ukiah
En China le están viendo las orejas al lobo y ya creo que estaban quitando limitaciones. En India aun no tienen ese problema por %.

Pero vamos que cuentan ambos, números absolutos y %.

De todas maneras la cuestión es que los catalanes no procrean (al menos la que un servidor comentaba) , si hoy dia son una comunidad muy receptora de inmigracion pero y si se les acaba?¿ porque tambien se hablo del posible exodo de empresas
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

tito plauto escribió: De todas maneras la cuestión es que los catalanes no procrean (al menos la que un servidor comentaba) ,
Siguen procreando más que los vascos... :wink:

Y otras comunidades procrean, pero no les sirve porque su gente joven se va...
tito plauto escribió: si hoy dia son una comunidad muy receptora de inmigracion pero y si se les acaba?¿ porque tambien se hablo del posible exodo de empresas
Bueno... A mi me parece que todavia tienen mucho margen...

Quiero decir que aquí, o en La Rioja, o en Navarra...envejecemos más que ellos y recibimos menos inmigrantes (muchos menos) y no nos va tan mal...

Todo depende de si se concreta es éxodo o no, y yo tengo mis dudas...

Seguro que se van, pero con una buena política fiscal y económica, no creo yo que fuera para tanto...

Peor lo tienen en otros sitios, que reciben muchos mas inmigrantes, pero además estos vienen ya viejos (las islas, y Valencia).

Y aunque tienen poderío económico, no se yo si compensa ...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por Pastora »

tito plauto escribió: Castilla la Vieja es la que más sufre en este sentido.
Dios! Yo también conocí la EGB :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por julia »

ukiahaprasim escribió:
tito plauto escribió: De todas maneras la cuestión es que los catalanes no procrean (al menos la que un servidor comentaba) ,
Siguen procreando más que los vascos... :wink:

Y otras comunidades procrean, pero no les sirve porque su gente joven se va...
tito plauto escribió: si hoy dia son una comunidad muy receptora de inmigracion pero y si se les acaba?¿ porque tambien se hablo del posible exodo de empresas
Bueno... A mi me parece que todavia tienen mucho margen...

Quiero decir que aquí, o en La Rioja, o en Navarra...envejecemos más que ellos y recibimos menos inmigrantes (muchos menos) y no nos va tan mal...

Todo depende de si se concreta es éxodo o no, y yo tengo mis dudas...

Seguro que se van, pero con una buena política fiscal y económica, no creo yo que fuera para tanto...

Peor lo tienen en otros sitios, que reciben muchos mas inmigrantes, pero además estos vienen ya viejos (las islas, y Valencia).

Y aunque tienen poderío económico, no se yo si compensa ...

Ukiah
Es que los vascos,.... Miralos en su primer día de colegio

Imagen
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por Pastora »

Me parece que alguna vez se ha mencionado aquí el tema escocés, por eso quería comentarlo.
Gran parte del discurso inglés, con motivo del referéndum escocés para la permanencia o no de este en el Reino Unido, se basaba en el peligro de quedar fuera de la UE.
Los ingleses se han ido. ¿Quién está legitimado ahora para desprestigiar la iniciativa de convocar un nuevo reférendum?
Como buenos europeístas habría que celebrarlo ¿o no?
Estos ingleses están muy locos :P
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por Pulp »

Ya lo decía Astèrix. O era Obèlix? O no hablaban de los ingleses?

Bona nit, Pastora?
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

Creo que dije hace mucho tiempo (con cierto ventajismo por mi parte) que los leguleyos de la UE estaban hasta los eggs de que les usasen para intereses particulares...

Ahora tienen que explicar porque en caso de separación antes Escocia se iba y el resto de UK se quedaba, y ahora si UK se va, Escocia ha de irse tb aunque se independice...


Hay alguno que pide tres ejemplares más de la normativa europea: hacer juegos malabares con cinco tomos ya no tiene mérito...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por SUTE »

ukiahaprasim escribió:Creo que dije hace mucho tiempo (con cierto ventajismo por mi parte) que los leguleyos de la UE estaban hasta los eggs de que les usasen para intereses particulares...

Ahora tienen que explicar porque en caso de separación antes Escocia se iba y el resto de UK se quedaba, y ahora si UK se va, Escocia ha de irse tb aunque se independice...


Hay alguno que pide tres ejemplares más de la normativa europea: hacer juegos malabares con cinco tomos ya no tiene mérito...

Ukiah
Creo que simplemente no tienen NPI, y van diciendo, segun surge y mañana, ya veremos que decimos.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

SUTE escribió:
ukiahaprasim escribió:Creo que dije hace mucho tiempo (con cierto ventajismo por mi parte) que los leguleyos de la UE estaban hasta los eggs de que les usasen para intereses particulares...

Ahora tienen que explicar porque en caso de separación antes Escocia se iba y el resto de UK se quedaba, y ahora si UK se va, Escocia ha de irse tb aunque se independice...


Hay alguno que pide tres ejemplares más de la normativa europea: hacer juegos malabares con cinco tomos ya no tiene mérito...

Ukiah
Creo que simplemente no tienen NPI, y van diciendo, segun surge y mañana, ya veremos que decimos.
mas bien (y juego con ventaja al decirlo) es que hay alguno que dice lo que hay que decir, y a otro le toca hacer juegos malabares con las normas para lograr dar esa interpretacion al asunto...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por lucia »

Imagino que porque el tratado era del Reino Unido y si Escocia quiere quedarse tiene que independizarse y renegociar la entrada ya como estado independiente.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Cerrado