Cataluña, ¿y ahora qué?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.

¿Cerramos este tem?

20
44%
No
22
49%
Me da igual
3
7%
 
Votos totales: 45

Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

¿Apostamos otra cervecita, lasogra?

A estas alturas, no hay posibilidad alguna de pacto..

La única salida posible es que el " referéndum" se celebre aunque sea con cartón, y que está vez los catalanes contrarios se animen a votar, salga que no, y eso de una salida digna al Gobern para parar el proceso.

Por lo demás, el choque de trenes está garantizado...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por maribel70 »

Al 80 por ciento de los catalanes les encantaría hacer un referendum acordado con España pero su Gobierno se niega sistemáticamente ni ha debatirlo, incluso se solicito al parlamento que nos cedieran las competencias para poder hacer unsconsulta legalmente que solo tenia como finalidad la de contarnos y también se negaron.
Con este panorama que alternativa tenenos ?seguir llamando a una puerta permanentemente cerrada durante los siglos de los siglos??
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por lucia »

Maribel, no entiendo tu mensaje.
  • El Gobierno no puede ceder una competencia para la que no le da permiso la Constitución.
    La Generalitat tiene un listado del censo para poder notificar la convocatoria de elecciones regionales, ¿no? Por lo que ya tiene contados a los catalanes.
    Si por contaros quieres que el Gobierno os informe, están las preguntas en Parlamento y Senado. Las preguntas las puede hacer cualquier diputado o senador, por lo que no se necesita ninguna competencia extra.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:El Gobierno no puede ceder una competencia para la que no le da permiso la Constitución.
Lo cual no quita para que sea una buena pregunta. De hecho, creo que en realidad es LA PREGUNTA.


Ukiah
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por maribel70 »

como todos sabemos la constitución se cambia en un fin de semana cuando ha interesado, con lo cual que no digan que no se puede simplemente no les da la gana.
Cuando hablo de contarnos me referia a tener claro que porcentaje de independentismo hay
en Catalunya simplemente, porque la consulta que se pedia inicialmente era sin caracter vinculante.
Si se hubiera permitido hacerla se hubiera acabado el tema porque creo que el independentismo "todavia" no es mayoria
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

maribel70 escribió:como todos sabemos la constitución se cambia en un fin de semana cuando ha interesado, con lo cual que no digan que no se puede simplemente no les da la gana.
Tampoco es tan simple... Los cambios que requiere no se pueden realizar por la vía express...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por lucia »

maribel70 escribió:Cuando hablo de contarnos me referia a tener claro que porcentaje de independentismo hay
en Catalunya simplemente, porque la consulta que se pedia inicialmente era sin caracter vinculante.
Si se hubiera permitido hacerla se hubiera acabado el tema porque creo que el independentismo "todavia" no es mayoria
La consulta primera no era como la que se plantea ahora ni en las preguntas. Esta es una pregunta sin sesgos al no tener preguntas previas de descarte de preguntados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por maribel70 »

No, claro que no es lo mismo.
Lo que de hizo en el 2014 fue una consulta a la ciudadanía y lo que se pretende hacer ahora es un referéndum vinculante.
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por SUTE »

maribel70 escribió:como todos sabemos la constitución se cambia en un fin de semana cuando ha interesado, con lo cual que no digan que no se puede simplemente no les da la gana.
Cuando hablo de contarnos me referia a tener claro que porcentaje de independentismo hay
en Catalunya simplemente, porque la consulta que se pedia inicialmente era sin caracter vinculante.
Si se hubiera permitido hacerla se hubiera acabado el tema porque creo que el independentismo "todavia" no es mayoria
No puedo decir mas, 100% de acuerdo, incluso de acuerdo en que se hubiese acabado porque hubiese ganado el NO
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por julia »

como todos sabemos la constitución se cambia en un fin de semana cuando ha interesado, con lo cual que no digan que no se puede simplemente no les da la gana.
No, en este tema la Constitución no se cambia en un fin de semana, hace falta el acuerdo con PSOE, porque hace falta mayoría de dos tercios de la Camara, luego disolución de las dos camaras, y Referendum nacional, Es un cambio de la parte más protegida de la Constitución no de un matiz o de un tema secundario que basta con una mayoría simple. El que tengáis aún esa sensación es muy triste, porque significa que se os ha explicado mal y de forma interesada, o no habéis querido entender los derechos fundamentales protegidos.

Cambiar la Constitución en este tema significa que todo el país opine sobre "vuestro" derecho a decidir y me da que eso no lo aceptáis.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ratonB »

julia escribió:
como todos sabemos la constitución se cambia en un fin de semana cuando ha interesado, con lo cual que no digan que no se puede simplemente no les da la gana.
No, en este tema la Constitución no se cambia en un fin de semana, hace falta el acuerdo con PSOE, porque hace falta mayoría de dos tercios de la Camara, luego disolución de las dos camaras, y Referendum nacional, Es un cambio de la parte más protegida de la Constitución no de un matiz o de un tema secundario que basta con una mayoría simple. El que tengáis aún esa sensación es muy triste, porque significa que se os ha explicado mal y de forma interesada, o no habéis querido entender los derechos fundamentales protegidos.

Cambiar la Constitución en este tema significa que todo el país opine sobre "vuestro" derecho a decidir y me da que eso no lo aceptáis.
Añadir al procedimiento de reforma constitucional que dice julia un siguiente paso posterior al referendum: vuelta a aprobar la reforma por ambas cámaras. Este procedimiento es el que se sigue para algunos títulos de la Constitución: EL título I (derechos y deberes fundamentales), y los títulos de la Corona y de la organización territorial del estado, creo recordar.

La confusión de algunos al creer que se cambia en un fin de semana o cuando interesa está en que para el resto de títulos de la CE, pueden modificarse sus artículos sólo mediante mayoría absoluta del Congreso, como cualquier ley orgánica. De hecho ya se ha hecho un par de veces.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por SUTE »

julia escribió:
como todos sabemos la constitución se cambia en un fin de semana cuando ha interesado, con lo cual que no digan que no se puede simplemente no les da la gana.
No, en este tema la Constitución no se cambia en un fin de semana, hace falta el acuerdo con PSOE, porque hace falta mayoría de dos tercios de la Camara, luego disolución de las dos camaras, y Referendum nacional, Es un cambio de la parte más protegida de la Constitución no de un matiz o de un tema secundario que basta con una mayoría simple. El que tengáis aún esa sensación es muy triste, porque significa que se os ha explicado mal y de forma interesada, o no habéis querido entender los derechos fundamentales protegidos.

Cambiar la Constitución en este tema significa que todo el país opine sobre "vuestro" derecho a decidir y me da que eso no lo aceptáis.
Nos lo han explicado igual que a vosotros, que aqui tambien llega TVE, A3, tele5, la sexta, incluso llega canal 13

La primera consulta no era ni un referendum, ni era vinculante, solo era una consulta popular, eso se podia aceptar si les hubiera dado la gana.

Por supuesto que no lo aceptamos, yo no acepto que mi vecino venga a decidir que tengo que hacen en MI CASA y me temo que lo que no se acepta es que consideremos que es nuestra casa y no la de todos.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

SUTE escribió: La primera consulta no era ni un referendum, ni era vinculante, solo era una consulta popular, eso se podia aceptar si les hubiera dado la gana.
la legislación es alergica a los subterfugios linguisticos...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por julia »

No SUTE lo siento, es tu casa pero vives en comunidad y hay temas que afectan a toda la comunidad aunque quieras hacerlo en tu casa. No puedes tirar una pared maestra para ampliar una habitación, ni independizar el primer piso en un edificio de once plantas. Asi que la comunidad si tiene mucho que decir.

Y lo de echar las culpas de falta de dialógo solo a una parte no cuela, el mas intransigente ha sido el gobierno catalán.

Pero vamos yo a estas alturas si hay referendum nacional voto por que os independicéis y nos dejéis vivir, eso si el Pirineo y la Franja se quedan en Aragón. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

julia escribió:No SUTE lo siento, es tu casa pero vives en comunidad y hay temas que afectan a toda la comunidad aunque quieras hacerlo en tu casa. No puedes tirar una pared maestra para ampliar una habitación, ni independizar el primer piso en un edificio de once plantas. Asi que la comunidad si tiene mucho que decir.
Los ejemplos siempre son complicados...

Por ejemplo, lo que tu dices es cierto, pero es porque existe una estructura comun que - fisicamente - es indivisible...

No ocurre lo mismo en el escenario que hablamos.
Un ejemplo más acertado sería el de la separación de parte de un municipio para formar municipio propio.


Ukiah
1
Cerrado