Acoso escolar

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Acoso escolar

Mensaje por julia »

Van a por quien se siente víctima, Mi hijo tenia un compañero obeso, de obesidad que rozaba la mórbida, y todos los querían, y había unos cuantos niños para encerrar y tirar la llave, Era encantador, alegre divertido, buena gente y sobre todo seguro de si mismo,

Dos compañeros de trabajo de mi marido, llevaban a los niños al cole juntos a la misma clase, uno era enorme, en plan atlético, el otro tan menudo que le daban hormonas del crecimiento, pues el enclenque era el lider del curso, inteligente, rápido de mente, superágil en deportes, y también manipulador, afortunadamente en este caso casi siempre a las buenas, pero si le daba el siroco, acababa haciendo llorar al grandullón, con cuatro fracesitas, y tenían tres o cuatro años,


Entran en juego muchos factores, como se reacciona a las pullas, como es el líder que a lo mejor ni siquiera da la cara, se oculta detrás del que se cree el cabecilla. Ir con la idea de que los niños son libros en blanco y que son moldeables siempre si se les enseñan buenos valores, es de entrada un idealismo condenado al fracaso.
Como máximo aprenderán a disfrazar unas tendencias socialmente condenables, aprenderán a controlarlas o a canalizarlas por otro lado: siendo un hooligan, un jefe tirano, un marido maltratador, hay muchas opciones.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Acoso escolar

Mensaje por Pseudoabulafia »

Subo tema.

Me ha dado por preguntarme si esto del acoso es un comportamiento innato o será aprendido. Lo digo porque no parece ser un comportamiento exclusivo de los niños, y creo que los adultos a veces también nos dejamos llevar por el calor y la valentía que da la manada. Unas veces de manera más solapada y otras veces de manera abierta. Me parece triste, cuando no vergonzoso, que nos dejemos llevar por ese carácter grupal para arrinconar, avergonzar, insultar, ridiculizar, degradar y burlarnos de otras personas que no encajan dentro del grupo. Algunas cosas parecen seguir un patrón parecido, como la "deshumanización" de la persona burlada. Se deja de atribuirle la capacidad de tener sentimientos y se magnifica su capacidad de ofender a los demás.

¿Es un mecanismo de aprendizaje social?¿los niños nacen con ese «instinto» y luego lo domamos de adultos, o los niños nacen sin él y lo aprenden de los adultos? :meditando:
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Acoso escolar

Mensaje por Mario Cavara »

Pienso que hay una mezcla de ambos factores, una parte innata y otra de aprendizaje. Está claro que el ser humano es gregario por naturaleza y ese gregarismo lleva muchas veces a hacer piña precisamente contra el más débil, contra el distinto, contra el que, por unas razones u otras, se aparta de lo habitual. Si a eso lo unimos que la crueldad es también muy propia de los niños, tenemos los elementos necesarios para una completa receta de bullyng. Pero tampoco hay que desdeñar la importancia del factor de aprendizaje, ya que el ser humano es asimismo un gran imitador y tiende a adoptar muchos de los patrones de conducta (tanto los positivos como los negativos, incluso preferentemente estos últimos) que observa como habituales en su entorno.

Personalmente, nunca he sufrido bullyng, pero, como casi todo el mundo, sí he sido espectador de casos de bullyng: el típico gordito, el empollón introvertido o el chaval con gafas de culo de botella que se convertía en el blanco de las tropelías del resto de la clase. Es algo que, por desgracia, no solo pasa ahora, sino que siempre ha pasado y me temo que siempre pasará. Una buena labor educativa puede paliar el problema, pero su erradicación no deja de ser algo utópico.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Acoso escolar

Mensaje por Aben Razín »

Mario Cavara escribió: Personalmente, nunca he sufrido bullyng, pero, como casi todo el mundo, sí he sido espectador de casos de bullyng: el típico gordito, el empollón introvertido o el chaval con gafas de culo de botella que se convertía en el blanco de las tropelías del resto de la clase. Es algo que, por desgracia, no solo pasa ahora, sino que siempre ha pasado y me temo que siempre pasará. Una buena labor educativa puede paliar el problema, pero su erradicación no deja de ser algo utópico.
Mario Cavara, :60:

Entro sólo para comentar que puede resultar utópico, pero absolutamente necesario. Es horrendo leer estas noticias en las que el suicidio del escolar es la única salida a sus sufrimientos. ¿No ha tenido otra alternativa a ese dolor tan inmenso?, :?:

Por ejemplo, en Teruel, sin ir más lejos, desde Inspección de Educación existe unos protocolos concertados con todos los colegios e institutos para que se pongan en marcha ante la mas mínima sospecha de un caso de acoso escolar, pero ¿se ponen en marcha?, :roll:

Para algunos colegios, estos casos declarados pueden suponer, y lo digo con conocimiento de causa, una merma en el proceso de escolarización del curso que viene. Quiero decir que se tapan, no me atrevería a tanto, pero siempre he tenido mis dudas, :(

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Acoso escolar

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de leerla y me ha emocionado, :cry:

https://verne.elpais.xxx/verne/2018/02/ ... 17633.html

(xxx = com)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder