Acoso escolar

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Acoso escolar

Mensaje por mayuscula »

http://www.elmundo.yy/sociedad/2015/10/ ... b45e8.html
A raiz de la noticia de que un niño se suicidó por acoso escolar, llevo varios días oyendo hablar sobre el tema Se habla sobre todo del niño acosado y qué es lo que puede hacer, él, el colegio y su familia (aunque en muchas, demasiadas, ocasiones, el niño no consigue nada y solo puede cambiarse de colegio con la esperanza de qeu no vuelva a suceder.).

Yo lo que me pregunto es qué se puede hacer con los acosadores. ¿Qué pueden hacer unos padres si saben que su hijo molesta a otros niños? ¿Y el colegio, que papel juega con estos chavales?

La sensación que tengo es que los niños acosados se encuentran desamparados y a los matoncetes del patio no les pasa nada. Y eso por no hablar de cuando el acoso traspasa el aula y el colegio y se extiende a las redes sociales.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Acoso escolar

Mensaje por SUTE »

1
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Acoso escolar

Mensaje por Kiko_L »

Tremendo tema este del acoso escolar. Yo de pequeño era carne de cañón por mi timidez y falta de seguridad en mí mismo, pero tuve la suerte de sacar una cabeza y varios kilos al resto de mis compañeros y eso (tristemente) ayuda a hacerse respetar pero lo vi en otros compañeros (aunque no hasta estos extremos de los que hablamos).

Está claro que el colegio tiene responsabilidad pero la responsabilidad última es de los padres. El colegio debería actuar como mero mensajero y los padres como jueces. Cada día vemos más ese sentimiento de "en el colegio que me lo eduquen". No, perdona, al colegio se va a aprender; educado se viene de casa.

Y luego están las redes sociales, un gran invento pero con la capacidad de hacer mucho daño. La policía cada día las vigila más de cerca pero es difícil abarcar tanto volumen de información.

Algo que sí he observado en los últimos años es la pérdida de lo que podríamos llamar "educación social" o "eduación en sociedad". Ese concepto por el que un mayor podía echar en cara algo a un crío en la calle sin que sus padres le dijeron que quién es él para meterse en sus asuntos. Hace un tiempo me contaron el caso cercano de un padre que al darle un cachete en el culo a su hijo se le acercó una mujer que no conocía de nada y le amenazó con demandarlo. Increíble...

Esto se ha extendido al ámbito escolar donde, como dice Pérez Reverte, muchas veces los profesores se limitan a ver y callar para no meterse en líos con los padres.
1
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Acoso escolar

Mensaje por Sorg-esp »

En mi opinión, un buen porcentaje de acosadores (no digo que todos) ya trae la predisposición de casa. Si delante de los hijos prodigamos comentarios gratuitamente despectivos hacia nuestros semejantes los niños aprenden. Si encima, les oímos decir que "Mengano es un cuatro ojos" y pasamos de reprenderles, pues seguimos abonando el tema. Encima es frecuente que ese padre que pasa de recordar a un hijo que no debe hacer a otros lo que a él no le gustaría que le hicieran, sea también del lote del "cómo se atreve a reprender a mi hijo".
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Acoso escolar

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 25 Jun 2020 21:36, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Acoso escolar

Mensaje por lucia »

Hiro, un cachete a tiempo, y remarco lo de uno, puede hacer mucho por la educación de algunos niños asalvajados. El cachete no tiene ni que ser fuerte ni nada por el estilo. Pero es igual que los gritos. Uno cuando toca puede servir, gritos siempre no sirven de nada.

Y la mejor forma de enseñarle a un niño lo que hace daño cuando él hace algo, es hacer espejo. Que él te da con un destornillador de juguete, le agarras la mano y le das con ello de forma que vea que molesta, pero sin hacer daño. La siguiente vez ya tiene mas cuidado de no ir tan fuerte. Porque no son conscientes de la fuerza que pueden desarollar.

Respecto al acoso escolar, mientras haya padres descerebrados que no permitan que nadie haga nada a sus hijos y encima les jaleen, no habrá solución porque es dificilísimo echar a un niño ahora de un colegio y no hay muchas cosas que los profesores puedan hacer.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Acoso escolar

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 25 Jun 2020 21:35, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Acoso escolar

Mensaje por nosequé »

los niños en muchos casos todavía no tienen el sentido suficiente para distinguir lo que está bien de lo que está mal
.
Hiro, según lo que dices mi pregunta es: ¿Por qué no dan besos y abrazos en vez de puñetazos?, siempre les da por hacer daño.
Las collejas siempre son buenas y un grito a tiempo, también. Y hablo desde mi experiencia con hijas que ya son madres.
La violencia se ve en la casa y un líder mediocre (aunque tenga 10 años) y gris hace acopio de un corifeo con el seso vacío.
Se educa en casa y a los profesores en los últimos años se les ha quitado casi toda la autoridad para educar o por lo menos para avisar a los padres de los gallitos acosadores.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Acoso escolar

Mensaje por fabian »

La inocencia de los niños es producto de la debilidad de sus cuerpos, no de sus intenciones. San Agustin . Se pueden matar sin problemas ni remordimientos. Y una buena ostia a tiempo, zapatillazo en antaño, o tirón de patillas como me hacían a mi en el cole viene bien, a veces.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Acoso escolar

Mensaje por lucia »

Hiro, no intentes confundir comiéndote medio párrafo. Si das cachetes por todo, no sirven de nada. Tienen que ser oportunas y venir a cuento y no ser el primer recurso.

Los pedagogos de no hay que traumatizar a los niños ni llevarles la contraria han hecho mucho daño.

De hecho, ahora recomiendan mandar a pensar, así, tal cual. Es la versión nueva de ir al rincón, pero sin matizar que tienen que pensar en lo que han hecho mal para arrepentirse y no repetirlo, así que muchos de estos niños no querrán verse solos ni pensar por que era el castigo que les ponían sus padres.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Acoso escolar

Mensaje por Sorg-esp »

Por sacar otros aspectos del acoso... hay casos que no son acoso, son otras conductas, a menudo delictivas e igualmente reprobables, pero que no entran en la tipología penal del bullying. Por ejemplo, hay casos que son violencia de género, o abusos... En cualquier caso, todo muy lamentable y triste.

Uno de los problemas es que gracias a las tecnologías lo que antes se limitaba al entorno colegio ahora se convierte en 24 horas y para el mundo mundial. Esta misma semana se lo he escuchado a un policía nacional experto en el tema.

Y ahora os cuento la otra cara de la moneda: el bullying falso. En esta situación se encuentra la hija de un conocido, con tales problemas psicológicos en su tierna adolescencia que dice que le hacen bullying en el colegio pero resulta que han concluído educadores y psicólogos que es falso y que lo hace para llamar la atención de los padres (añado que uno de los progenitores es docente en dicho centro, y tiene avisados a los compañeros para que presten atención y no han visto ni atisbo del bullying). Obviamente, no es el único "problema" de esta criatura (el otro día acusó a su padre de infiel porque decía que lo habia visto tomando una cerveza con una mujer que no era su madre... en un horario imposible).
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Acoso escolar

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 25 Jun 2020 21:35, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Acoso escolar

Mensaje por lucia »

Hiro, todo es perjudicial según cómo se use y lo peor es un niño al que se le han puesto límites de boquilla porque no se creerá nada. Un niño al que no se le pongan límites se sube a la barba de todos los que le rodean, padres, profesores, compañeros del colegio...

Yo solo te digo que el "no hagas eso, que hace daño" no suele funcionar. Lo mismo que los castigos indiscriminados o separados en el tiempo del acto que los provoca. Y también te digo que lo que funciona en un niño no tiene por qué funcionar con otro. Y no es psicología, es sentido común.

Y no me vale que compares con una esposa/compañera, porque se supone que ahí los dos son adultos y los límites los han puesto de mutuo acuerdo: en algunos casos llegando al sadomasoquismo, que no es precisamente un cachete y tampoco tiene que ser la mujer la parte masoca.

Respecto a los golpes, habría que aprender de esos niños que se cabrean en el patio del cole, se dan de leches y 2 minutos después siguen tan amigos como antes de cabrearse. Cosa que tampoco tiene nada que ver con el acoso escolar, en el que lo peor no es la violencia física, que se ve fácilmente, sino la verbal y psicológica.

Pero como somos una sociedad chiquilicuatre, cualquier torta está mal vista y los eres un mierda, no vales nada, es que no sabes hacer las cosas bien y otros comentarios por el estilo mas sutiles y dañinos siguen teniendo carta blanca. Y esto te lo digo teniendo un caso en nuestro edificio en el que collejas a un par de niños solo he visto una (y, además, exagerada), pero gritos a estos mismos niños los sufrimos todos los vecinos y en verano casi a diario.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Acoso escolar

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 25 Jun 2020 21:34, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Acoso escolar

Mensaje por lucia »

Hiro, cada niño es un mundo. Es como lo de los libros, habrá quien te dirá que son para un rango de edad dado, pero no vale generalizar, porque hay adultos que no leerían Guerra y paz ni en mil años y jóvenes de 16 que se lo leen con avidez.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder