Comentemos las noticias que no son de política

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por lucia »

Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por hexagono69 »

No me entiendes Lucia sera que me explico muy mal.

"Por delante quedan dos años y varios enemigos claramente identificados. El primero, la proliferación de pozos ilegales para mantener el cultivo intensivo de la fresa, y otros frutos rojos, en la comarca onubense. Esa extracción de agua sin control del subsuelo está dañando el acuífero, vital para Doñana".

https://www.elconfidencial.cox/espana/a ... o_1411771/

"España es el primer productor de fresas de toda Europa y uno de los primeros del mundo, después de Estados Unidos. Del campo español salen cerca de 300.000 toneladas. El 95% se concentra en la provincia de Huelva, donde la explotación de este fruto da empleo a entre 70.000 y 80.000 personas".

http://www.elmundo.eX/economia/2016/03/ ... b461b.html

Bueno lo intentare de nuevo cuando digo los paisanos no me refiero a un vejete con sombrero de paja y bastón que riega las plantas con un botijo. :cunao:

Me refiero al cultivo industrial del fresón (la fresa es de una calidad superior y un tamaño inferior) mediante técnicas industriales y a un nivel insostenible para los acuíferos de la zona del parque.

Repito tantas veces lo de industrial porqué así se llama al cultivo en plástico y en cajas de cartón con los debidos minerales y fumigadas, de lo que sea lechugas, tomates, pepinos, manzanas, en este caso estamos hablando del fresón, si esto no tiene relación con la agricultura y con el agua, que venga Dios y lo vea y luego me lo diga. :roll: :wink: :shock:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por lucia »

El mismo tipo de agricultura se da en Almería y en Holanda y no destrozan acuíferos, ergo el problema no está en la agricultura intensiva sino en el agricultor que la hace a pesar de lo que sea. ¿Mas claro así?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por lucia »

Y te añado, esos mismos agricultores habría que ver si en caso de tener desaladora o planta regeneradora de agua cerca seguirían con sus pozos ilegales o pasarían a ser legales.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por hexagono69 »

Pues no, que se este secando Doña Ana es responsabilidad de la administración, que no hace nada, porqué protege o fomenta estos cultivos. El sector de los cultivadores de Fresones presiona para que todo siga igual, lo que dices que habría que hacer ya lo deberían haber hecho y no parece que estén por la labor, hasta que sea un escándalo internacional, el parque es patrimonio de la humanidad.

Y no es cuestión de buena voluntad sino de conflicto de intereses, y la lucha contra el tiempo para volver atrás a la situación que debería ser, es la promesa típica de los políticos y una patraña.

En Holanda no tengo ni idea, pero seguro que los acuíferos de Almeria se acabaran si sigue la sobreexplotacion actual, consumo del turismo, agricultura etc.

Los acuíferos están ahí desde la prehistoria y si se agotan pues fin y no hay ríos y apenas llueve en Almeria.

A ver esto no es una cuestión de quien lleva la razón, sino de opiniones contrarias en liza.

Otro día os cuento el tema de la fabrica de cerdos, vacas, gallinas, huevos, osea las fabricas industriales de carne que es donde se produce la mayoría de alimentos de origen animal que ingerimos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por lucia »

En Almería utilizan agua del Mediterráneo desalada en unas cuantas decenas de miles de hectáreas.

Y de momento hay un juez que está viendo el caso que denuncias de Huelva y Doñana. http://www.elmundo.ex/ciencia-y-salud/c ... b45d6.html Pero lo normal es esto otro:
Agroportal escribió: esta zona continúa en la incertidumbre de si tendrán agua suficiente o no para el desarrollo de toda la campaña, así como de si podrán plantar sus fincas al estar aún sin resolverse si las mismas entran en el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana.
En Huelva ha llegado a haber solo de fresa y fresón mas de 6000 Ha.

Súmale a eso el resto de superficies de regadío de la provincia (43.000 Ha, los datos de fresa no coinciden con la del otro enlace porque han cogido la superficie de frutos rojos como si fuera toda fresa, cuando además de las fresas incluyen frambuesas, arándanos y moras) y verás que los pozos ilegales riegan un porcentaje alto, pero no la generalidad de la superficie.

Pero es como si dices que los cuchillos son malos porque hay quien mata a cuchilladas. Esto es lo mismo, la agricultura intensiva no es mala porque haya gente que se salte las normas y gente que les deje. En otros casos puede ser mala por su mala implementación (uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas), pero en sí ya te digo yo que no.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por ukiahaprasim »

La agricultura intensiva, como cualquier otro tipo de actividad, es dañina si requiere más recursos de los que el medio es capaz de proporcionar sin alterar su equilibrio...

Que los pozos sean legales no implica que la extracción de esos niveles de agua requeridos no altere ese equilibrio...

Otra cosa es que solo salga en las noticias cuando la sequía es tan brutal como ahora, pero lo cierto es que casi todos los años las reservas se fuerzan bastante..

.. si esos acuíferos no estuvieran sobreexplotados por sistema, ¿No tendrían hoy día agua suficiente para salvar la situación actual?

Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por lucia »

Dependerá de la duración de la sequía. Si dura uno o dos años, sí, si dura más, no. Y los modelos climáticos siguen siendo todavía probabilísticos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:Dependerá de la duración de la sequía. Si dura uno o dos años, sí, si dura más, no. Y los modelos climáticos siguen siendo todavía probabilísticos.

Pues eso, que este año no habría habido este problema...
Así que no se trata sólo de pozos ilegales, sino también de modelo de cultivo y sostenibilidad

Ukiah
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Pues no, que se este secando Doña Ana es responsabilidad de la administración, que no hace nada, porqué protege o fomenta estos cultivos. El sector de los cultivadores de Fresones presiona para que todo siga igual, lo que dices que habría que hacer ya lo deberían haber hecho y no parece que estén por la labor, hasta que sea un escándalo internacional, el parque es patrimonio de la humanidad.

Y no es cuestión de buena voluntad sino de conflicto de intereses, y la lucha contra el tiempo para volver atrás a la situación que debería ser, es la promesa típica de los políticos y una patraña.

En Holanda no tengo ni idea, pero seguro que los acuíferos de Almeria se acabaran si sigue la sobreexplotacion actual, consumo del turismo, agricultura etc.

Los acuíferos están ahí desde la prehistoria y si se agotan pues fin y no hay ríos y apenas llueve en Almeria.
Como ya te comenté, Hexa, en otro hilo, soy muy escéptica en todos los temas de conservación. De hecho, la única solución viable/sostenible que veo a largo plazo es un control de natalidad de la población humana a escala planetaria :mrgreen: . O dejamos de ser tantos o lo que se haga será poner parches sobre parches. Eso sí, la actitud de quienes ponen su granito de arena por convicción lo veo muy loable. Puede que no se consiga con ello mucho, pero eso hace que sean personas responsables en otros muchos aspectos de la vida y eso es importantísimo para la convivencia. Es decir, que de mi parte chapeau a todos los que se esfuerzan.

Y soy escéptica porque me he dado cuenta que ni siquiera las cosas son lo que parecen y que ni con buena voluntad se puede arragalr fácilmente lo desarreglado. Por ejemplo, el Parque Nacional de Doñana, del que estáis hablando y del que tengo más información, es maravilloso desde el punto de vista de las aves y juega un papel importante en la invernada de ciertas especies, pero yo que soy de la rama acuática, os diría que a ese nivel, lo que no son aves, está totalmente alterado. Es decir, es una especie de "zoológico natural" donde las especies vistosas para los ciudadanos de a pie son abundantes. En concreto, en Doñana hay muchas especies acuática que no son autóctonas, como la carpa y el cangrejo americano, pero son muy abundantes y sirven de alimento a las aves acuáticas, y los defensores de las aves pues están contentos con ello. Por otro lado, lo que queda de la antigua marisma de Doñana (mucho ha sido transformado para el cultivo de arroz), se aisló del cauce principal del Río Guadalquivir, entre otras razones, para almacenar agua dulce para las aves, ya que debido a muchas alteraciones de la entrada de agua dulce en la zona, incluida la extracción de agua subterránea, hacia que se quedara seca durante una parte importante del año. Pero almacenar el agua ahí significa también aislar la marisma del río y que no cumpla su misión como zona de cría de especies marinas, como boquerones, corvinas, langostinos, etc., lo que conlleva disminución de pesca en el Golfo de Cádiz. Por eso se plantearon que había que eliminar la "montaña del río" (muro de tierra que separan Doñana del cauce principal del Río Guadalquivir, comunicado solo por compuertas) para que la marisma recuperara su antigua función. No se atrevieron, sin embrago porque, gracias al aislamiento, hay poblaciones importantes de castañuelas (una especie de junco), es solo un ejemplo, que a su vez es importante para, por ejemplo, el calamón (ave). Si ahora se quita el aislamiento entraría el agua del estuario, que a su vez está más salinizada durante gran parte del año, debido a las presas, río arriba, que no dejan pasar agua dulce apenas, sobre todo en periodos de sequía. La marisma se salinizaría más que antaño, debido también a la falta de entrada del agua dulce de los riachuelos que desembocan en ella... A parte está el hecho de que comunicación también puede significar entrada de contaminantes (por ejemplo, cuando el accidente de las Minas de Aznalcóllar, Doñana se libró en gran parte del vertido, gracias a que estaba aislada, cerraron compuertas y el agua tóxica fue a parar directamente al estuario). Creo que actualmente la han permeabilizado un poquito más pero no estoy segura. No sé si recordáis aquel eslogan de algo así como que ni una gota de agua dulce se debe tirar al mar, cuando la llegada de agua dulce con nutrientes a los estuarios es esencial para el funcionamientos de esos ecosistemas de transición. En fin, una cadena de problemas de difícil solución :dragon:.

Os he contado todo este rollo a modo de ejemplo, para que entendáis que, una vez el hombre altera algo, ni siquiera con mucha buena voluntad puede dar marcha atrás. Los equilibrios en la naturaleza son complicados y, además, son dinámicos (estamos en periodo interglacial), un continuo desequilibrarse para volverse a equilibrar, y encima nosotros metiendo ruido... :twisted:. Y que el hombre sea capaz de restaurar a su forma original algo alterado es imposible y, a veces, por querer arreglar algo desarregla otra cosa. Más vale prevenir que curar viene de maravilla en los temas de conservación. Pero, como dije, antes, chapeau por todo lo que signifique buena voluntad por no echar más leña al fuego, que lo uno no quita lo otro :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por lucia »

ukiahaprasim escribió:
lucia escribió:Dependerá de la duración de la sequía. Si dura uno o dos años, sí, si dura más, no. Y los modelos climáticos siguen siendo todavía probabilísticos.

Pues eso, que este año no habría habido este problema...
Así que no se trata sólo de pozos ilegales, sino también de modelo de cultivo y sostenibilidad

Ukiah
Que yo sepa, llevamos al menos dos años en algunas zonas de España con sequía. Y establecer una especie de tribunal de las aguas que funcione no es tarea fácil porque se necesita a gente que sea respetada por todos y que tengan en cuenta el largo plazo. Sobre todo porque en zonas con mucho frutal, en el que los daños por falta de agua se notan mas años. Y en Huelva hay mucho naranjo además de fresón. Y está el uso humano, el industrial, el recreativo, el ecológico...

El tema es que la gente suele desesperarse cuando se dan varios años y entonces piden desaladoras como solución. Para cuando las desaladoras que han pedido se construyen, la sequía ya suele haber pasado por lo que la gente habla de derroche y :blahblah: y piden que se cierren. Si no hay un mínimo de producción o mantenimiento, para el siguiente ciclo de sequía la desaladora no funciona y vuelven a las broncas.

Y eso que ya te digo que las desaladoras tienen sus propios problemas y soy mas partidaria de la regeneración en las depuradoras y reutilización posterior.

A lo que no le veo sentido es a cosas como está en medio de una sequía y sin fuentes alternativas de suministro de agua http://huelvared.kom/2016/05/13/iniciat ... en-huelva/
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:
ukiahaprasim escribió:
lucia escribió:Dependerá de la duración de la sequía. Si dura uno o dos años, sí, si dura más, no. Y los modelos climáticos siguen siendo todavía probabilísticos.

Pues eso, que este año no habría habido este problema...
Así que no se trata sólo de pozos ilegales, sino también de modelo de cultivo y sostenibilidad

Ukiah
Que yo sepa, llevamos al menos dos años en algunas zonas de España con sequía. Y establecer una especie de tribunal de las aguas que funcione no es tarea fácil porque se necesita a gente que sea respetada por todos y que tengan en cuenta el largo plazo. Sobre todo porque en zonas con mucho frutal, en el que los daños por falta de agua se notan mas años. Y en Huelva hay mucho naranjo además de fresón. Y está el uso humano, el industrial, el recreativo, el ecológico...

El tema es que la gente suele desesperarse cuando se dan varios años y entonces piden desaladoras como solución. Para cuando las desaladoras que han pedido se construyen, la sequía ya suele haber pasado por lo que la gente habla de derroche y :blahblah: y piden que se cierren. Si no hay un mínimo de producción o mantenimiento, para el siguiente ciclo de sequía la desaladora no funciona y vuelven a las broncas.

Y eso que ya te digo que las desaladoras tienen sus propios problemas y soy mas partidaria de la regeneración en las depuradoras y reutilización posterior.

A lo que no le veo sentido es a cosas como está en medio de una sequía y sin fuentes alternativas de suministro de agua http://huelvared.kom/2016/05/13/iniciat ... en-huelva/

En realidad, es muy simple sí se quiere hacer..

Pasa por establecer una capacidad hídrica media en cada zona, de tal modo que se garantice la sostenibilidad... Y por encima de ese límite, cortar el grifo haya o no haya agua, y todo el que quiera regar, tirando de desaladora y pagando..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por lucia »

Y eso es lo que dice la ley, pero entre las peleas acerca de caudales ecológicos mínimos, industrias a las que no se puede cortar el agua (las nucleares) y demás, no es tan fácil de implementar. Además, se supone que antes que cortar el riego a un agricultor habría que prohibir el riego de jardines privados y eso a los políticos les da sudores fríos.

Que el problema de las aguas regeneradas es que abundan allí donde mas población hay, que son justo los sitios en los que la agricultura ha sido desplazada. Como curiosidad, las mejores tierras agrícolas de Madrid son probablemente las del corredor del Henares, que están justo ocupadas por industria y poblaciones varias. En mi zona, en cambio, hay mas ganadería porque los suelos no son muy ricos que se diga.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por hexagono69 »

Dice Jilguero

"Como ya te comenté, Hexa, en otro hilo, soy muy escéptica en todos los temas de conservación. De hecho, la única solución viable/sostenible que veo a largo plazo es un control de natalidad de la población humana a escala planetaria :mrgreen: . O dejamos de ser tantos o lo que se haga será poner parches sobre parches. Eso sí, la actitud de quienes ponen su granito de arena por convicción lo veo muy loable. Puede que no se consiga con ello mucho, pero eso hace que sean personas responsables en otros muchos aspectos de la vida y eso es importantísimo para la convivencia. Es decir, que de mi parte chapeau a todos los que se esfuerzan".

Muy interesante lo que dices osea que la realidad actual de Doñana como Paraíso de conservación medio-ambiental es falsa y hace tiempo que dejo de existir como algo vivo y ahora funciona con respiración asistida y es un parque temático para los amantes de la ecología, y para que tengan tranquila la conciencia. Esto ultimo vale su peso en oro al ser la sostenibilidad u el conservacionismo uno de los opiaceos virtuales mas consumidos por la gente de bien (aunque no se quieran enterar yeah yeah). :mrgreen:

Debo decir que no lo sabia, que me ha sorprendido pero pensándolo un poco mas, encaja perfectamente con la carrera sin vuelta atrás de la explotación sin piedad del planeta.

Como ves yo enseguida lo pinto todo de negro. :cunao:

Y gracias por la interesante información que manejas con soltura profesional. :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: Muy interesante lo que dices osea que la realidad actual de Doñana como Paraíso de conservación medio-ambiental es falsa y hace tiempo que dejo de existir como algo vivo y ahora funciona con respiración asistida y es un parque temático para los amantes de la ecología, y para que tengan tranquila la conciencia. Esto ultimo vale su peso en oro al ser la sostenibilidad u el conservacionismo uno de los opiaceos virtuales mas consumidos por la gente de bien (aunque no se quieran enterar yeah yeah). :mrgreen:

Debo decir que no lo sabia, que me ha sorprendido pero pensándolo un poco mas, encaja perfectamente con la carrera sin vuelta atrás de la explotación sin piedad del planeta.

Como ves yo enseguida lo pinto todo de negro. :cunao:
Veo que has captado la idea, chico listo :wink:.
Pero digamos que sigue siendo un ejemplo de la solución menos malas y tampoco se puede pedir mucho más. Esto me recuerda algo que acabo de leer pero que va mejor en el hilo de Ideologías, creencias y demás bobadas.

He visto que anda por ahí Ukiah, que es de la opinión de que todos estamos muy bien informados y decidimos con conocimiento de causa, pero no sé yo. Mi sensación es que siempre hay alguien dispuesto a vendernos casi cualquier cosa que soñemos. Entre ello, en nuestros tiempos, también naturaleza. Y por eso te digo, Hexa, que Doñana es una maravilla para las cosas que se pueden ver. En un recorrido por la costa mediterránea, en busca de camarones, creo recordar que fue en Vera, vimos unas lagunitas con una pinta estupenda. Nos pusimos las botas y comenzamos a dar pases con un salabre y allí no salía na de na :shock: . No lo entendíamos porque la pinta era buena y los camarones que buscabamos tampoco eran muy exigentes. Pero en estas que en una pasada con el salabre removimos el fondo un poco más de la cuenta y descubrimos que debajo había un plástico grueso negro. Entonces nos fijamos que alrededor estaban construyendo una urbanización, que decía algo así como con vistas a las salinas, y lo que habían hecho era impermeabilizar una zona a base de enterrar unos plásticos enormes y echar agua para que pareciera que era una lagunita natural :dragon:.

Por cierto, si quieres ver las cosas negras, ve la peli documental La pesadilla de Darwin (anda por youtube), sobre el Lago Victoria y el mercadeo de este mundo "civilizado" en el que vivimos nosotros (me refiero a Europa). Yo que tiendo a ver el vaso siempre medio lleno, ese día, a la salida del cine, preferí no mirar al vaso :nono:.
Siento si me salgo de la temática del hilo pero está visto que lo mío es irme por las ramas :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder