Consumo responsable

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Consumo responsable

Mensaje por SUTE »

ukiahaprasim escribió:
Leandro77 escribió:Sute, mi lista se basa en muchas renuncias. La última, el arroz. ¡con lo que me gusta! Pero el arroz lo como ahora muy poco. Mi mujer es otro cantar, ella es omnívora. Si tuviéramos el mismo régimen, gastaríamos aún menos. Cuento con la ventaja de que ella come 3 veces a la semana fuera de casa.

mmhh... no se como será en francia, pero aqui es mas caro alimentarse con una dieta vegana variada que con una omnivora..

EL precio de la fruta / verdura es proporcionalmente más alto que el de la carne ..

Otra cosa son los hidratos.. ahi, baja la cosa..

De hecho, una de las grandes denuncias de salud (en España y en el mundo) es que las clases bajas están condenadas a dietas inadecuadas y poco saludables..


Ukiah
Pues eso digo yo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Consumo responsable

Mensaje por julia »

Pues eso mismo digo yo, ser vegano es muchísimo mas caro, incluso ser vegetariano, y ya si buscas productos ecológicos solo para sueldos altos.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Consumo responsable

Mensaje por SUTE »

Buaj si yo consiguiese gastarme no digo 100€, ya pogo 200€ que somo 4 en casa, comer mucho no se si comeriamos, pero que me tiraba unas vacaciones que te cagas, seguro. No iba a ahorrar ni nada.

Cuando tengas hijos New Adult me lo cuentas leandro, no comen nada, joe si es un pozo que no se llena nunca :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Leandro77
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 30 Dic 2016 17:40

Re: Consumo responsable

Mensaje por Leandro77 »

Quizás sirva de ejemplo lo que hemos comido hoy: lentejas.
Receta:
1 taza de lentejas que han pasado una noche en remojo
1 nabo
1 patata
1 cebolla
3 zanahorias
1 trozo de repollo picado, no muy grande
1 cucharada de concentrado de tomate
Especias (cúrcuma, pimienta, sal, pimentón dulce).

Comida para 4 personas (esta noche cenaremos lo mismo): si hacen cálculos, no cuesta ni 1 euro.
Preparación: 15 minutos a cocer las lentejas solas.
Añadir la patata, cebolla y nabo cortados en trocitos.
Añadir el pimentón, la pimienta, la sal.
Dejar cocer otros 15 minutos
Añadir el repollo picadito y una cucharada de tomate concentrado.
Dejar cocer 5 minutos.
Añadir, por último, la zanahoria rallada en tiras grandes o medianas.
Dejar cocer otros 5 minutos.
Añadir la cúrcuma con el fuego apagado y mezclar.
Dejar reposar 5 minutos sin abrir la olla.

En toda alimentación hay una lista corta de alimentos base. En mi caso son la zanahoria (2,20 euros un saco de 3 kilos), la coliflor (1,50 euros la pieza), las manzanas (1,30 euros el kilo), el repollo (1,50 euros la pieza), las naranjas (1,30 euros el kilo), los calabacines (1,60 euros el kilo) y el apio (una raíz grande: 1,70 euro la pieza). Los precios varían con las semanas.
En mi dieta no hay pan, ni leche ni carne. A veces compro pollo para mi esposa, carne picada y pavo. Los huevos, lo mismo. Nunca compramos bollería (salvo excepciones). La limonada y demás no existen. Y así, hay muchas renuncias.
No voy a una tienda bío porque no somos ricos. Voy a una frutería donde me conocen y me hacen ofertas. Por ejemplo, las manzanas están "feas", pues yo las compro a buen precio, y así. Me conocen como el cliente del carro.
Lo que sustituye la carne son los germinados. Eso sí que lo compro en tienda bío. Pero una bolsa de 500 gr de trigo sarraceno, que vale 3,30 euros, me dura más de dos meses, porque la hago germinar. Germino las lentejas, la avena, el centeno... Pero no hay manera de encontrar alfalfa.
Muchas veces preparo bizcocho a base de zanahoria y cacao en polvo. Me comeré, como mínimo, 3 manzanas diarias. Y así, no tengo mareos y estoy bien de salud.
Haciendo cuentas: 30 euros semanales de gastos. 20 van a parar a la frutería y el resto a la tienda Aldi, donde compro lo más barato: el aceite de colza, las pasas, el café, plátanos, etc.
Última edición por Leandro77 el 12 Ene 2018 13:13, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Consumo responsable

Mensaje por Emilio6 »

Además, dentro de consumo responsable también se deberían mirar otras cosas como las condiciones laborales de los trabajadores. Que un producto lleve la pegatina de producto ecológico no nos dice nada de eso, simplemente dice que no se han usado abonos normales. Yo sé de uno que tiene una finca de arándanos ecológicos y se jacta de que sus jornaleros ganan 1000 euros pero como dice él "no les cuento las horas" :cunao: En cambio sé de otro que tiene una de kiwis con la etiqueta Global Gap (creo que se llama así) que te asegura que los abonos son biodegradables (que no es lo mismo que ecológicos) y lo más importante, que sus trabajadores tienen jornadas de ocho horas, que reciben formación en materia de PRL, que se les da ropa laboral...
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Consumo responsable

Mensaje por natura »

julia escribió:Pues eso mismo digo yo, ser vegano es muchísimo mas caro, incluso ser vegetariano, y ya si buscas productos ecológicos solo para sueldos altos.
Perdón, pero llevo 30 años siendo vegetariana, con un sueldo medio, en una gran ciudad, y no estoy de acuerdo en eso. A mi me sale más barata la verdura que la carne o el pescado, siempre, y me cunde mucho más. Y el comercio de proximidad aquí es más complicado, se hace por cooperativas de consumo que tienen sus explotaciones dentro de la Comunidad y te reparten los productos de temporada una vez a la semana, con precio fijo al mes. Eso sí, no tienes melón, ni fresas, en diciembre, y te puedes hartar de patatas o acelgas cuando toca, pero ya lo sabes, y compensas con otras cosas.

Fuera de las grandes ciudades es más fácil todavía. Si no tienes huerta propia, siempre conoces a alguien que la tiene y te vende o pasa de lo que produce. O lo ponen a la venta hasta en la puerta de casa.

Si te pones exquisito con lo de "producto biológico/ecológico" ahí sí que se te dispara el presupuesto, porque hasta que no se apueste por este tipo de productos, con subvenciones o facilidades, es mucho más caro sacar adelante una plantación sin eliminar plagas químicamente, y sin sobreexplotar la tierra, que de la otra manera.

Que el transporte horizontal (por carretera, sobre todo) es lo que más contamina está claro. Es una barbaridad los kilómetros que recorren los alimentos, a lo tonto, para que algunos tengamos de todo, todo el año.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Consumo responsable

Mensaje por ukiahaprasim »

natura escribió:
julia escribió:Pues eso mismo digo yo, ser vegano es muchísimo mas caro, incluso ser vegetariano, y ya si buscas productos ecológicos solo para sueldos altos.
Perdón, pero llevo 30 años siendo vegetariana, con un sueldo medio, en una gran ciudad, y no estoy de acuerdo en eso. A mi me sale más barata la verdura que la carne o el pescado, siempre, y me cunde mucho más.
No se, supongo que será tambien de lo exigente que sea uno, del tipo de producto, etc..
yo siempre que voy de compras me dejo bastante más dinero en la fruteria que en la carniceria y la pescaderia... y eso que yo, sin proteinas animales, pocas veces como..

En todo caso, el ser "simplemente" vegetariano amplia el abanico de disponibilidad (y de precio) ... lo de ser vegano obliga a salirte de los canales de ditribucion habituales, lo que encarece brutalmente el tema..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Consumo responsable

Mensaje por Emilio6 »

Y, relacionado con eso que dices al final sobre el transporte, los productos ecológicos conllevan más emisiones que los convencionales, dado que por hectárea producen un 20% menos. Y, además, los abonos permitidos por la norma ecológica son menos eficientes que los convencionales por lo que de nuevo aumentan la emisiones por transporte. Yo soy relativamente escéptico respecto a los alimentos ecológicos.
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Consumo responsable

Mensaje por maribel70 »

Pues yo de lo que menos me planteo ahorrar es de la comida.
En casa comemos más o menos de todo y eso cuesta dinero. No es lo mismo el aceite de oliva que el de girasol y la ternera que el cerdo.
Lo que si evito es comprar frutas y verduras que no sean de temporada y que las traigan de la otra punta del planeta
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Consumo responsable

Mensaje por elultimo »

No puede ser que te salga más barata la verdura que la carne si no compras carne.

Y luego está el poder saciante de una cosa y de otra, y el de la verdura es prácticamente nulo; por no decir todo el desperdicio que tiene la verdura en comparación con la carne.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Consumo responsable

Mensaje por lucia »

Leandro77 escribió:He estado mirando la factura, y dividen la tarifa en tres:
consumo real, 0,00919 kw
servicios, 0,02250 kw
tarifas - añaden: 12,76 euros.
Y luego está el rollo del gas, es una factura muy minuciosa.
Esto, dudo que los franceses midan el consumo en KW. Busca dónde pone KWh si quieres que podamos comparar consumos :lista: :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Consumo responsable

Mensaje por lucia »

Leandro77 escribió:Haz la prueba, con un minuto el cazo en el fuego, la leche se calienta.
Depende de cómo de fuerte pongas el fuego :grinno: En mi caso, y para templar la leche, unos 30 s en el micro y depende de qué cazo use, tarda mas o menos. Pero me regalaron un hervidor y el agua va ahí, ni en vitro ni en micro :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Leandro77
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 30 Dic 2016 17:40

Re: Consumo responsable

Mensaje por Leandro77 »

lucia escribió:
Leandro77 escribió:He estado mirando la factura, y dividen la tarifa en tres:
consumo real, 0,00919 kw
servicios, 0,02250 kw
tarifas - añaden: 12,76 euros.
Y luego está el rollo del gas, es una factura muy minuciosa.
Esto, dudo que los franceses midan el consumo en KW. Busca dónde pone KWh si quieres que podamos comparar consumos :lista: :lista:
Dan dos porque a partir de determinada fecha cambió la tarifa:

prix eurosHT/kWh 0,0887 consumo: 185
prix eurosHT/kWh 0,0899 consumo: 186
1
Avatar de Usuario
Leandro77
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 30 Dic 2016 17:40

Re: Consumo responsable

Mensaje por Leandro77 »

Y luego está el poder saciante de una cosa y de otra, y el de la verdura es prácticamente nulo; por no decir todo el desperdicio que tiene la verdura en comparación con la carne.
Hay muchas frutas y verduras que sacian a lo grande. Con dos manzanas que te comas estás saciado. Otra cosa es que al cabo de una hora vuelvas a tener hambre. La diferencia con la carne es que el cuerpo la digiere con mucha más facilidad. Un plato carnívoro, y el cuerpo tarda como mínimo dos horas en hacer la digestión. En cambio, un plato a base de verduras se tarda alrededor de una hora en hacer la digestión. A veces comemos tan mal y copioso (léase, comidonas de Navidad) que el cuerpo tarda tanto en hacer la digestión que la comida llega a pudrirse en el interior de los intestinos.
Última edición por Leandro77 el 13 Ene 2018 11:01, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Consumo responsable

Mensaje por Gretogarbo »

Leandro77 escribió:A veces comemos tan mal y copioso (léase, comidonas de Navidad) que el cuerpo tarda tanto en hacer la digestión que la comida llega a pudrirse en el interior de los intestinos.
¿Tú cagas las manzanas y las lentejas tal cual las tragaste, masticadas pero incorruptas?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder