Consumo responsable

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Consumo responsable

Mensaje por lucia »

Se que algunos en el foro intentáis consumir de forma responsable. Yo hasta el momento me limitaba a intentar no consumir productos con palma y soja por la deforestación y, en el caso de la grasa de palma y algunos derivados de la soja, por no ser saludable salvo por algún capricho puntual. Si eran alimentos, también intentaba que fuesen lo menos procesados posible, pero poco mas.

En cuanto a otros productos, entran en juego varios aspectos distintos y suele faltar información, así que es mas difícil tomar decisiones (en países menos desarrollados es díficil saber si las condiciones son buenas o malas, por ejemplo)

¿Qué medidas tomáis vosotros en este aspecto?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Consumo responsable

Mensaje por fabian »

lucia escribió:
¿Qué medidas tomáis vosotros en este aspecto?
Ninguna , por desconocimiento y falta de tiempo. El super todo lo que vende está procesado o casi y lo tengo al lado de casa. De los herbolarios no me fio, y es caro. Me preocupa más el residuo que genero que lo que como. No me explico de tanta basura que tiro. Vi una noticia de una chica que no consume plástico, se lo curra mucho. El invento de las botellas de agua (plástico) se las trae, menuda bomba de residuos, como las toallitas húmedas.
Yo relleno las botellas de plástico, aunque hay estudios que dicen que es perjudicial para la salud. ¿Quien paga esos estudios? ¿?. Pero beber una y tirarla me resulta un exceso por mi parte.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Consumo responsable

Mensaje por lucia »

Yo me hice con un par de botellas de cristal (de leche de cabra una y la otra de una marca de agua con tapón de rosca) y la relleno :cunao: Que por algo el agua del grifo es potable. Eso sí, dejo mínimo media hora antes de beberla para que se vaya el cloro.

¿En tu súper no hay frescos? Por cierto, no todos los procesados son iguales. El sancochado o nixtamalizado mejora las propiedades del maíz.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Consumo responsable

Mensaje por Marsha »

¿ Qué es consumo responsable?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Consumo responsable

Mensaje por Aben Razín »

¡No he leído este ensayo, pero tengo mucho interés!, :roll:

Además, pienso que cuadra perfectamente con el objetivo de este hilo y, al darme la vuelta, quería proponerlo:

Adela Cortina, Por una ética del consumo: la ciudadanía del consumidor en un mundo global, Madrid, Taurus, 2002. Colección: Pensamiento. Tiene 349 páginas y el ISBN es 978 8430604855.

:meditando: :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Consumo responsable

Mensaje por imation »

Pues no sé si responsable o no.. pero nosotros formamos parte de un grupo de consumo de productos ecológicos y de cercanía preferentemente. Esto último no siempre lo podemos llevar a cabo, por ejemplo con las naranjas y tema frutas. O para los jabones o productos para la casa tenemos un distribuidor que esta aquí cerca pero el producto es de Alicante y Murcia.
El ayuntamiento nos cede un local para las entregas y nosotros mismos lo coordinamos rotando cada dos meses. Lo hacemos todo por internet salvo la entrega semanal que es un día media hora estar en el sitio para hacerla. Bastante llevadero.

En cuanto al tema palma y demás... lo miro mucho, de hecho me suelo mirar la composición y también la procedencia, pero luego llego a los Tigretones y soy débil :cunao:


Con el tema, y no se limita a la alimentación, está muy bien el libro de Ceryl Dion, Mañana, y me apunto ese que dices, Aben.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Consumo responsable

Mensaje por Aben Razín »

imation escribió:Con el tema, y no se limita a la alimentación, está muy bien el libro de Ceryl Dion, Mañana, y me apunto ese que dices, Aben.
Te agradezco mucho que compartas este ensayo, imation :60:

Éste uno de los preciosos objetivos del Foro y además es un buen acicate para pensar por ti mismo sobre el tema, :wink:

Edito: Me acabo de dar cuenta que ya te había seguido en el hilo al que te refieres, imation :60: :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Consumo responsable

Mensaje por lucia »

Marsha escribió:¿ Qué es consumo responsable?
Viene a ser querer contribuir con tu forma de consumir a lo que crees justo y mejor. Hay quien para eso signifique primar la ecología y para quien signifique primar a las personas o a la salud. Para mí viene a ser esas dos cosas junto a un consumo lo más sostenible posible (electrodomésticos y demás de bajo consumo, aislar el piso lo mejor posible para evitar el derroche de energía, no usar el coche si otro sistema de transporte entra dentro de lo razonable...).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Consumo responsable

Mensaje por Marsha »

lucia escribió:
Marsha escribió:¿ Qué es consumo responsable?
Viene a ser querer contribuir con tu forma de consumir a lo que crees justo y mejor. Hay quien para eso signifique primar la ecología y para quien signifique primar a las personas o a la salud. Para mí viene a ser esas dos cosas junto a un consumo lo más sostenible posible (electrodomésticos y demás de bajo consumo, aislar el piso lo mejor posible para evitar el derroche de energía, no usar el coche si otro sistema de transporte entra dentro de lo razonable...).
Ah yo lo que hago es por salud y economía realmente. Lo que viene a ser que si no derrocho energía pago menos energía.
Lo del aceite de palma y esas cosas por salud, conforme pasan los años tiendo a consumir más productos frescos y menos procesados.
Jamás entenderé esos zumos y batidos raros que venden diciendo que si llevan muchas vitaminas que si tal... a fin de cuentas es algo que sale de una industria... yo compro manzanas peras melocotones platanos y los pelo y parto como de toda la vida.
Lo de las toallitas eso si es un invento del demonio hoy dia todo el mundo las usa aunque dermatologos digan que no es bueno porque es como lavarte las manos y no enjuagarlas ni secarlas un dia tras otro... te las pasas por la zona intima y ahí queda humedo y con los productos que lleve. Y luego son idestructibles...
Me quedo por aquí porque cualquier idea que sea economicamente ventajosa para mi bolsillo o para mi salud me la apunto.
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Consumo responsable

Mensaje por maribel70 »

A mi también es un tema que me preocupa. En la alimentación intento no consumir muchos procesados (al ser celiaca tambien me ayuda) y la fruta y verdura que sea de temporada y local a poder ser.
El tema de la ropa me resulta muy dificil encontrarla a un precio razonable y que no este hecha en condiciones que todos conocemos.Los zapatos eso si es más fácil, y siempre miro el made in Spain.
Por otro lado soy de las que apuran las cosas, mientras funciona no me lo cambio, tengo un coche de 10 años, un portatil de 6 y mi marido me pega la tabarra para que nos cambiemos la tv por una smart tv pero no cedo.
De todas formas ya se alinean todos con la maldita obsolescencia programada para que nada dure demasiado
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Consumo responsable

Mensaje por maribel70 »

Marsha escribió:
Lo de las toallitas eso si es un invento del demonio hoy dia todo el mundo las usa aunque dermatologos digan que no es bueno
Si, es como los palillos para las orejas, los otorrinos hartos de decir que el interior de las orejas se secan con los codos y nada
1
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Consumo responsable

Mensaje por Marsha »

maribel70 escribió:
Marsha escribió:
Lo de las toallitas eso si es un invento del demonio hoy dia todo el mundo las usa aunque dermatologos digan que no es bueno
Si, es como los palillos para las orejas, los otorrinos hartos de decir que el interior de las orejas se secan con los codos y nada
Yo sin bidé no soy nadie :dragon:
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Consumo responsable

Mensaje por Emilio6 »

Lo malo del consumo responsable es que normalmente es más caro, sobre todo la comida.
La ropa también es complicado. Yo una vez vi vaqueros de algodón orgánico y los compré, pero no es algo frecuente. A veces, con no tener 50 camisetas y 30 pates de zapatos, ya vale.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Consumo responsable

Mensaje por fabian »

Imagen

este producto del mercadona no contiene lejía,no se si los ingredientes que lleva no perforan la tierra, pero a mi no me gusta. Me gusta el olor a lejía, lo asemejo a limpieza total.
1
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Consumo responsable

Mensaje por Marsha »

fabian escribió:Imagen

este producto del mercadona no contiene lejía,no se si los ingredientes que lleva no perforan la tierra, pero a mi no me gusta. Me gusta el olor a lejía, lo asemejo a limpieza total.
Yo lo uso pero no como sustituto de la lejía, sino como multiusos como su nombre indica.
Sinceramente... para limpiar sobre limpio porque me gusta la olor . :alegria:
1
Responder