Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jose2v »

Para ti jilguero y tu esencia. Y todo aquel/lla que se te una.


Enlace
Última edición por jose2v el 15 Dic 2017 03:21, editado 1 vez en total.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Muchas Gracias, Jose2v :60:.
Mas que creencia, lo que me monté anoche fue una especie de teoría que en lo grueso (el grano fino mejor lo dejamos) de momento me suena coherente, y que me hizo pasar un buen rato viendo que las piezas me encajaban :party:.
Y lo otro, cuestión de actitud: estamos aquí, pues disfrutemos dentro de nuestras capacidades y posibilidades :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: PD: desde esta perspectiva, los nacionalismos serían más "naturales" (protección del más próximo =mayor probabilidad de propagación de nuestros genes) y la idea de una estructura de organización sin fronteras mas "cultural" (protección más indiscriminada de los genes del conjunto de la especie). La maternidad biológica más "natural", la adopción más "cultural". Y así con un montón de cosas más. Como bien dijo,
Hexa, lo que no es natural es cultural y viceversa, y lo que yo planteaba es si avanzamos hacia ser una especie cultural pura o si andamos empantanados en un bucle o incluso si vamos marcha atrás. Que vamos a la extinción es seguro, pero si lo haremos como ser eminentemente cultural, eminentemente natural (podemos volver a las cavernas) o una mezcla el tiempo lo dirá y no seremos nosotros, los foreros de hoy, quienes los veamos :roll:.
Bueno, creo que se está dando una importancia desmesurada a los nacionalismos. En primer lugar es una idea muy reciente en la historia de la humanidad, ligada además a una cultura politica particular, la occidental, aunque esta pretenda ser universal... :boese040:

De la misma manera que el hombre construye maquinas diseñadas para funcionar en redes, redes locales que terminan siendo global, me gusta pensar que el propio ser humano ha sido también diseñado para funcionar en redes sociales cada vez más amplias, y no veo ningún motivo otros que circunstanciales para limitar el ambito estas redes, territorialmente, linguisticamente, culturalmente, economicamente etc.... La civilización termina conectando de una manera o de otra los valles más cerrados o las islas más remotas del planeta, y terminan cayendo todas las barreras que se interpongan a este proceso, tanto físicas, como culturales y politicas, etc, y si puede que caiga de vez en cuando algún imperio, como una fruta madura, cuando ha dejado de ser util al proceso que se buscará la vida para seguir extendiendo la red sin el.

Lo cual no quiere decir que el proceso sea continuo o lineal, que no tenga contracciones, que por momento se encoja antes de volver a expandirse. Los nacionalismo han servido a la unificación de los grandes estados del planeta, y apostaría que desaparecerán en cuanto dejen de ser útiles al proceso que han catalizado. Pero insisto además que los gobiernos no son el ombligo de la humanidad tampoco, y la red también crece en la sombra, y a sus espaldas...

Buff, menudo facha estoy hecho... :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:
jilguero escribió: PD: desde esta perspectiva, los nacionalismos serían más "naturales" (protección del más próximo =mayor probabilidad de propagación de nuestros genes) y la idea de una estructura de organización sin fronteras mas "cultural" (protección más indiscriminada de los genes del conjunto de la especie). La maternidad biológica más "natural", la adopción más "cultural". Y así con un montón de cosas más. Como bien dijo,
Hexa, lo que no es natural es cultural y viceversa, y lo que yo planteaba es si avanzamos hacia ser una especie cultural pura o si andamos empantanados en un bucle o incluso si vamos marcha atrás. Que vamos a la extinción es seguro, pero si lo haremos como ser eminentemente cultural, eminentemente natural (podemos volver a las cavernas) o una mezcla el tiempo lo dirá y no seremos nosotros, los foreros de hoy, quienes los veamos :roll:.
Bueno, creo que se está dando una importancia desmesurada a los nacionalismos. En primer lugar es una idea muy reciente en la historia de la humanidad, ligada además a una cultura politica particular, la occidental, aunque esta pretenda ser universal... :boese040:

De la misma manera que el hombre construye maquinas diseñadas para funcionar en redes, redes locales que terminan siendo global, me gusta pensar que el propio ser humano ha sido también diseñado para funcionar en redes sociales cada vez más amplias, y no veo ningún motivo otros que circunstanciales para limitar el ambito estas redes, territorialmente, linguisticamente, culturalmente, economicamente etc.... La civilización termina conectando de una manera o de otra los valles más cerrados o las islas más remotas del planeta, y terminan cayendo todas las barreras que se interpongan a este proceso, tanto físicas, como culturales y politicas, etc, y si puede que caiga de vez en cuando algún imperio, como una fruta madura, cuando ha dejado de ser util al proceso que se buscará la vida para seguir extendiendo la red sin el.

Lo cual no quiere decir que el proceso sea continuo o lineal, que no tenga contracciones, que por momento se encoja antes de volver a expandirse. Los nacionalismo han servido a la unificación de los grandes estados del planeta, y apostaría que desaparecerán en cuanto dejen de ser útiles al proceso que han catalizado. Pero insisto además que los gobiernos no son el ombligo de la humanidad tampoco, y la red también crece en la sombra, y a sus espaldas...

Buff, menudo facha estoy hecho... :dragon:
Bueno, yo es que no soy una purista en esto de la terminología y, como lo que me gusta es entender lo que hay detrás, el nacionalismo lo considero heredero de los sentimientos tribales y eso es antiquísimo. Si se trata de un sentimiento de pertenencia a una tierra, una lengua y un grupo humano con la característica x, me da que no está lejos en su esencia del antiguo sentimiento tribal. Y quienes los sienten, te dicen que es algo que se siente y punto. Yo es que jamás lo he sentido y me cuesta imaginarme cómo de fuerte es. Otra cosa es que haya quien aproveche ese sentimiento para dividir y tener más poder en su pequeño feudo. Pero imagino que de todo tiene que haber en la viña del señor, nunca mejor dicho.

Y es cierto que la inter-comunicación actual puede que impida que surjan nuevas lenguas y nuevas culturas separadas geográficamente. Pero tengo la sensación de que va en los genes y, si el sentimiento sigue, que pueden seguir surgiendo rebrotes, conflictos. Y el problema no es que se sienta esto o aquello, sino que pretendamos organizar cosas que deberían organizarse usando la razón, guiándonos por sentimientos. Lo que sí me gustaría saber es si estas sintonizaciones de sentimientos se producen de manera espontánea o si siempre necesitan de alguna estructura en la sombra o pública que los canalice (de ser así, sería más bien alguien que aprovecha ese impulso natural). La verdad es que, con independencia de que a unos nos guste más organizarnos de una u otra forma, lo importante que no se haga posterior discriminación en base a ello.

¿No piensas que las redes, con lo fácil que es desinformar, también pueden acabar siendo una fuente de nuevos conflictos? Aunque esto es ya poner demasiado los pies en la tierra y menos divertido que tratar de entender las fuerzas naturales y culturales que luchan en nosotros :cunao: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:... no hay que darle tanta sacralidad a la palabra. :)
Lo siento, Hexa, otra vez tiro de Sándor Márai, pero es que este hombre me ha hecho caer en la cuenta de un montón de cosas recientemente. Entre ellas, el problema de tener una lengua materna minoritaria y su relación con la literatura. El matiene que la literatura empieza con las palabras innecesarias y habla de los problemas que tenían por eso motivo para escribir en húngaro.

"...de todos los escritores europeos, los húngaros eran los lectores más aplicados. En Hungría, la lectura era una tarea muy importante para los escritores, más importante incluso que la propia escritura, porque el idioma húngaro no se hallaba todavía tan anclado en las distintas capas de la conciencia literaria..."

"En la época en que las tribus húngaras emprendían su viaje, abriéndose camino entre los salvajes bosques tupidos, otros pueblos —los griegos, los chinos o los indios— habían leído tanto que infinidad de palabras habían calado ya en su conciencia. Sin embargo, los húngaros estaban —según la terminología lingüística— en el estado de «salvajismo superior». No tenían palabras suficientes para contar en Europa todo lo que pensaban, todo lo que habían experimentado. No eran capaces de hacerse comprender por los que ya tenían muchas palabras —algunas incluso ya desgastadas, arrugadas—, no eran capaces de intercambiar ideas. Una idea necesita de palabras: sin palabras no puede haber intercambio, sólo puede haber un cosquilleo en la conciencia, parecido a un hormigueo en la piel".

"Leían de todo porque era necesario rellenar los huecos del idioma húngaro, para que, además de las palabras necesarias, tuviera también otras no tan indispensables. Sabían que la Literatura comienza con las palabras innecesarias,...".

Lo que no os interese, pues leerlo en diagonal para que no os quite mucho tiempo :mrgreen:




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: ¿No piensas que las redes, con lo fácil que es desinformar, también pueden acabar siendo una fuente de nuevos conflictos? Aunque esto es ya poner demasiado los pies en la tierra y menos divertido que tratar de entender las fuerzas naturales y culturales que luchan en nosotros :cunao:
Lo primero es que no quiero restarle importancia al sentimiento de pertenencia a un grupo o una cultura, que la tiene. Pero creo que esto también se trabaja, porque las identidades colectivas, como cualquier producto cultural se forman y se transforman, como se han transformando nuestros modos de vida y de pensar en los últimos decenios.

Por otra parte, tampoco estoy diciendo que este proceso sea desde un punto de vista ético un progreso. Para nada. Al contrario, diría que la globalización se expande a la manera de una especie invasora, o un proceso viral, y esto no es ni bueno ni malo, es así, el modo de evolucionar de la humanidad, que ya sabemos que no transcurre necesariamente con humanidad, pero forma parte de la humanidad... (Ya se lo que me está pasando, me estoy volviendo hegeliano, o nunca habré dejado de serlo...) :mrgreen:

Por esto si estoy de acuerdo en lo que dices del papel de las redes, y creo que además son catalizadores que se han creado precisamente para facilitar estos procesos, sin que sepamos claramente al servicio de que y de quien operan. Decía Hegel que los hombre no son sino el instrumento del genio del universo, o que La historia universal es el progreso de la conciencia de la libertad. y también cosas peores pero que van ligadas como que El pueblo es aquella parte del Estado que no sabe lo que quiere.... :cunao:

Como quiero a pesar de todo ser optimista, me imagino que el Arquitecto se las ingeniará para que podamos seguir viviendo calentitos en nuestros pequeños micro climas culturales, aunque necesitemos para ello conectarnos a la red con gafas 3D, o directamente al bulbo raquideo... :dragon:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

jilguero escribió:
hexagono69 escribió:... no hay que darle tanta sacralidad a la palabra. :)
Lo siento, Hexa, otra vez tiro de Sándor Márai, pero es que este hombre me ha hecho caer en la cuenta de un montón de cosas recientemente. Entre ellas, el problema de tener una lengua materna minoritaria y su relación con la literatura. El matiene que la literatura empieza con las palabras innecesarias y habla de los problemas que tenían por eso motivo para escribir en húngaro.

"...de todos los escritores europeos, los húngaros eran los lectores más aplicados. En Hungría, la lectura era una tarea muy importante para los escritores, más importante incluso que la propia escritura, porque el idioma húngaro no se hallaba todavía tan anclado en las distintas capas de la conciencia literaria..."

"En la época en que las tribus húngaras emprendían su viaje, abriéndose camino entre los salvajes bosques tupidos, otros pueblos —los griegos, los chinos o los indios— habían leído tanto que infinidad de palabras habían calado ya en su conciencia. Sin embargo, los húngaros estaban —según la terminología lingüística— en el estado de «salvajismo superior». No tenían palabras suficientes para contar en Europa todo lo que pensaban, todo lo que habían experimentado. No eran capaces de hacerse comprender por los que ya tenían muchas palabras —algunas incluso ya desgastadas, arrugadas—, no eran capaces de intercambiar ideas. Una idea necesita de palabras: sin palabras no puede haber intercambio, sólo puede haber un cosquilleo en la conciencia, parecido a un hormigueo en la piel".

"Leían de todo porque era necesario rellenar los huecos del idioma húngaro, para que, además de las palabras necesarias, tuviera también otras no tan indispensables. Sabían que la Literatura comienza con las palabras innecesarias,...".

Lo que no os interese, pues leerlo en diagonal para que no os quite mucho tiempo :mrgreen:


No me regañes porque la sacralidad de la palabra es un argumento en el que estoy trabajando y que expondré mas adelante.

Por supuesto esto no es Twiter; aquí el espacio es mas amplio y cada forero debe y puede utilizarlo según sus necesidades o gustos.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Massi escribió:
jilguero escribió: ¿No piensas que las redes, con lo fácil que es desinformar, también pueden acabar siendo una fuente de nuevos conflictos? Aunque esto es ya poner demasiado los pies en la tierra y menos divertido que tratar de entender las fuerzas naturales y culturales que luchan en nosotros :cunao:
Lo primero es que no quiero restarle importancia al sentimiento de pertenencia a un grupo o una cultura, que la tiene. Pero creo que esto también se trabaja, porque las identidades colectivas, como cualquier producto cultural se forman y se transforman, como se han transformando nuestros modos de vida y de pensar en los últimos decenios.

Por otra parte, tampoco estoy diciendo que este proceso sea desde un punto de vista ético un progreso. Para nada. Al contrario, diría que la globalización se expande a la manera de una especie invasora, o un proceso viral, y esto no es ni bueno ni malo, es así, el modo de evolucionar de la humanidad, que ya sabemos que no transcurre necesariamente con humanidad, pero forma parte de la humanidad... (Ya se lo que me está pasando, me estoy volviendo hegeliano, o nunca habré dejado de serlo...) :mrgreen:

Por esto si estoy de acuerdo en lo que dices del papel de las redes, y creo que además son catalizadores que se han creado precisamente para facilitar estos procesos, sin que sepamos claramente al servicio de que y de quien operan. Decía Hegel que los hombre no son sino el instrumento del genio del universo, o que La historia universal es el progreso de la conciencia de la libertad. y también cosas peores pero que van ligadas como que El pueblo es aquella parte del Estado que no sabe lo que quiere.... :cunao:

Como quiero a pesar de todo ser optimista, me imagino que el Arquitecto se las ingeniará para que podamos seguir viviendo calentitos en nuestros pequeños micro climas culturales, aunque necesitemos para ello conectarnos a la red con gafas 3D, o directamente al bulbo raquideo... :dragon:

Imagen
Si tienes la suerte de nacer y vivir en uno de los paraísos de privilegiados seguro que no te falta calefaccion, una paella y un trago de vino para echarte al coleto, pero si no así lo que te espera es un infierno de carencias lleno de sufrimiento.

El arquitecto hace tiempo que falleció, ya no queda ni su osamenta ahora ocupan su lugar una tropa de piratas multinacionales con garrapatas adosadas que se nutren de inflar burbujas y luego pincharlas, ellos no piensan en el futuro saben que no existe y que mejor es gastárselo todo cuanto antes, mas madera quememos el bosque, envenenemos el aire y los mares, acabemos con todos los recursos convirtamos el planeta en un vertedero, y que se note lo menos posible pongamos una venda de optimismo borreguil e imagen virtual sobre todo y todos.

Migrantes. ¿Donde están, que no los veo han desparecido? No señor están recluidos obligatoriamente en campos de acogida por decenas de miles ...etc

Bueno a lo mejor ahora que lo pienso no hace falta venda, ya cerramos los ojos nosotros sólitos.

Optimismo igual a chute de autoengaño. Feliz navidad. :twisted:
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió:
El arquitecto hace tiempo que falleció...
Feliz navidad, pero no sé para qué me molesto en hacer posts largos... :noooo:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:
hexagono69 escribió:
El arquitecto hace tiempo que falleció...
Feliz navidad, pero no sé para qué me molesto en hacer posts largos... :noooo:

Imagen
Aunque sé que igual no es suficiente, tus posts largos le sirven, y mucho, a un pajarito que mientras pueda va a sacarle apartido a la vida. Mencionas a Hegel y me digo: que ignorante eres, ¿qué sabes de él salvo su nombre :oops:? Tendrías que arreglarlo.

Y mira por donde, gracias al señor Massi, te enteras de que Hegel dice: "los hombre no son sino el instrumento del genio del universo". ¿"Los hombre no son sino el instrumento de la Vida", que pensaba anoche, no es una versión minimalista, más a la medida del hombre llano (o de tu cabeza de pájaro, claro :mrgreen:), de lo que decía ese gran desconocido que es para ti Hegel?.

Pues eso, Massi, que a mí me sirve de mucho que expongais vuestros puntos de vista y, cuanto más racionales y contrarios sean a los míos, más me hacéis reflexionar. Y seguro que hay algunos lectores silenciosos a quienes también les valen. :60:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:
Massi escribió:
jilguero escribió: ¿No piensas que las redes, con lo fácil que es desinformar, también pueden acabar siendo una fuente de nuevos conflictos? Aunque esto es ya poner demasiado los pies en la tierra y menos divertido que tratar de entender las fuerzas naturales y culturales que luchan en nosotros :cunao:
Lo primero es que no quiero restarle importancia al sentimiento de pertenencia a un grupo o una cultura, que la tiene. Pero creo que esto también se trabaja, porque las identidades colectivas, como cualquier producto cultural se forman y se transforman, como se han transformando nuestros modos de vida y de pensar en los últimos decenios.

Por otra parte, tampoco estoy diciendo que este proceso sea desde un punto de vista ético un progreso. Para nada. Al contrario, diría que la globalización se expande a la manera de una especie invasora, o un proceso viral, y esto no es ni bueno ni malo, es así, el modo de evolucionar de la humanidad, que ya sabemos que no transcurre necesariamente con humanidad, pero forma parte de la humanidad... (Ya se lo que me está pasando, me estoy volviendo hegeliano, o nunca habré dejado de serlo...) :mrgreen:

Por esto si estoy de acuerdo en lo que dices del papel de las redes, y creo que además son catalizadores que se han creado precisamente para facilitar estos procesos, sin que sepamos claramente al servicio de que y de quien operan. Decía Hegel que los hombre no son sino el instrumento del genio del universo, o que La historia universal es el progreso de la conciencia de la libertad. y también cosas peores pero que van ligadas como que El pueblo es aquella parte del Estado que no sabe lo que quiere.... :cunao:

Como quiero a pesar de todo ser optimista, me imagino que el Arquitecto se las ingeniará para que podamos seguir viviendo calentitos en nuestros pequeños micro climas culturales, aunque necesitemos para ello conectarnos a la red con gafas 3D, o directamente al bulbo raquideo... :dragon:

Imagen
Si tienes la suerte de nacer y vivir en uno de los paraísos de privilegiados seguro que no te falta calefaccion, una paella y un trago de vino para echarte al coleto, pero si no así lo que te espera es un infierno de carencias lleno de sufrimiento.

El arquitecto hace tiempo que falleció, ya no queda ni su osamenta ahora ocupan su lugar una tropa de piratas multinacionales con garrapatas adosadas que se nutren de inflar burbujas y luego pincharlas, ellos no piensan en el futuro saben que no existe y que mejor es gastárselo todo cuanto antes, mas madera quememos el bosque, envenenemos el aire y los mares, acabemos con todos los recursos convirtamos el planeta en un vertedero, y que se note lo menos posible pongamos una venda de optimismo borreguil e imagen virtual sobre todo y todos.

Migrantes. ¿Donde están, que no los veo han desparecido? No señor están recluidos obligatoriamente en campos de acogida por decenas de miles ...etc

Bueno a lo mejor ahora que lo pienso no hace falta venda, ya cerramos los ojos nosotros sólitos.

Optimismo igual a chute de autoengaño. Feliz navidad. :twisted:
Ahora, Hexa, no puedo reflexionar sobre lo que comentas con calma.
Dices que "optimismo" es igual a autoengaño. Pues depende. Creo que ya lo he comentado alguna vez. Leí hace años, en el final de la novela de Yourcenar sobre Adriano, lo de: "Animula, vagula, blandula / Hospes comesque corporis / Quae nunc abibis in loca / Pallidula, rigida, nudula, / Nec, ut soles, dabis iocos… Todavía un instante miremos juntos las riberas familiares, los objetos que sin duda no volveremos a ver. Tratemos de entrar en la muerte con los ojos abiertos". Y eso me hizo pensar que lo suyo era un "tratemos de vivir con los ojos abiertos". ¿Cómo es posible ser optimista con todas las barbaridades que ocurren? Supongo que forma parte del instinto de supervivencia, pero es posible si aceptas cómo es la naturaleza del hombre. Sinceramente, cuando veo lo bien que habla la gente de los animales en general y tan mal del hombre, suelo pensar: ¡No os creáis el ombligo del mundo. No le pidáis peras al olmo!
Sí, no le pidamos peras al olmo :no: porque lo único que vamos a conseguir es frustración.

Y de lo otro, luego lo comento despacio, pero creo que expones una visión de quien mira el mal llamado "tercer mundo" con valores del mal llamado "primer mundo". Y de quien mira la vida con valores de esta generación pensando que las siguientes generaciones tendrán esos mismos valores. El hombre es un animal con una capacidad de adaptación tremenda. Pero luego te lo explico mejor que hora tengo que trabajar :wink: :60: . Eso sí, te adelanto que con el tema de las guerras hasta a mí se me va el optimismo :(.
Última edición por jilguero el 15 Dic 2017 08:01, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:
jilguero escribió:
hexagono69 escribió:... no hay que darle tanta sacralidad a la palabra. :)
Lo siento, Hexa, otra vez tiro de Sándor Márai, pero es que este hombre me ha hecho caer en la cuenta de un montón de cosas recientemente. Entre ellas, el problema de tener una lengua materna minoritaria y su relación con la literatura. El matiene que la literatura empieza con las palabras innecesarias y habla de los problemas que tenían por eso motivo para escribir en húngaro.

"...de todos los escritores europeos, los húngaros eran los lectores más aplicados. En Hungría, la lectura era una tarea muy importante para los escritores, más importante incluso que la propia escritura, porque el idioma húngaro no se hallaba todavía tan anclado en las distintas capas de la conciencia literaria..."

"En la época en que las tribus húngaras emprendían su viaje, abriéndose camino entre los salvajes bosques tupidos, otros pueblos —los griegos, los chinos o los indios— habían leído tanto que infinidad de palabras habían calado ya en su conciencia. Sin embargo, los húngaros estaban —según la terminología lingüística— en el estado de «salvajismo superior». No tenían palabras suficientes para contar en Europa todo lo que pensaban, todo lo que habían experimentado. No eran capaces de hacerse comprender por los que ya tenían muchas palabras —algunas incluso ya desgastadas, arrugadas—, no eran capaces de intercambiar ideas. Una idea necesita de palabras: sin palabras no puede haber intercambio, sólo puede haber un cosquilleo en la conciencia, parecido a un hormigueo en la piel".

"Leían de todo porque era necesario rellenar los huecos del idioma húngaro, para que, además de las palabras necesarias, tuviera también otras no tan indispensables. Sabían que la Literatura comienza con las palabras innecesarias,...".

Lo que no os interese, pues leerlo en diagonal para que no os quite mucho tiempo :mrgreen:


No me regañes porque la sacralidad de la palabra es un argumento en el que estoy trabajando y que expondré mas adelante.

Por supuesto esto no es Twiter; aquí el espacio es mas amplio y cada forero debe y puede utilizarlo según sus necesidades o gustos.
Pues aquí estaré para leer tu argumentación. Será un placer.
esta Blatta humanizada es un bichito la mar de curioso :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:
Imagen

... Hegel dice: "los hombre no son sino el instrumento del genio del universo". ¿"Los hombre no son sino el instrumento de la Vida", que pensaba anoche, no es una versión minimalista, más a la medida del hombre llano...
Lo que llamas la Vida, el lo llamaba Espiritu, o la Razón ( como el diario... :mrgreen: ), porque era una mente sumamente cuadriculada y sistemática, y para el, todo era racional aunque en apariencia no lo fuera, como la realidad o la Historia mismo. :|

Como soy un poco ( ¿solo un poco? :roll: ) cínico, me gusta tomarmelo todo a cachondeo y se me ocurrió llamar este Espiritu, el Arquitecto, como el de Matrix, y no le gustó a Hexa, o no me supe explicar, y se tomó mi parafá como una apología del liberalismo y de la globalización. Sobre mi pesará también el desprecio de F.N. por desempolvar estos montones de chatarra ideologica que son los grandes sistemas filosoficos made in Germany, de Hegel a Marx, que terminan llevando a los totalitarismos, con el comunismo como demostración ad absurdum de la vanidad de este racionalismo sistemático... :cunao:

Y me parece muy bien criticar el liberalismo y la globalización, pedir más justicia, más responsabilidad, más sostenibilidad. Pero cual es el punto de vista o la intención de aquel que critica sino el de ...
uanabí Arquitecto? :grinno:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Pues resulta, Massi, que el pesimismo de Hexa, que siento por él, le viene bien al carbonero, no sea que acabe teniendo la tentación de, por puro hedonismo, hacer de Pangloss de pacotilla y diga tontunas como esa de que todo sucede para bien y que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Porque si al olmo solo se le piden sámaras y al peral solo peras, el peligro de convertirse en Pangloss existe :dragon:.
en mis comentarios de hoy estoy siendo panglossiana total :meparto: :meparto:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:Pues resulta, Massi, que el pesimismo de Hexa, que siento por él, le viene bien al carbonero, no sea que acabe teniendo la tentación de, por puro hedonismo, hacer de Pangloss de pacotilla y diga tontunas como esa de que todo sucede para bien y que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Porque si al olmo solo se le piden sámaras y al peral solo peras, el peligro de convertirse en Pangloss existe :dragon:.
en mis comentarios de hoy estoy siendo panglossiana total :meparto: :meparto:
Estas obscuras inquietudes que impulsan a algunos a alzarse como salvadores del Mundo son mucho peores... :dragon:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder