Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Y hay quien dice que la causa de las guerras es la Filosofia, con lo difícil que es entenderla y como si los amantes de la filosofía tuvieran el mínimo deseo de violencia, bueno algunos si. :cunao:

Ay pobres que equivocados están. :8_rana:
Última edición por hexagono69 el 12 Mar 2018 20:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:He encontrado esto en el fondo de un cajón para cuando tengas un ratito. :)


phpBB [media]

Enlace
Pues qué bien, justo ayer tarde pensaba que las mujeres que fueron capaces de dar al paso al frente en esto de liberarse de prejuicios, véase Simone de Beauvoir o Lou Salomé, casi que lo dieron con más profundidad, supongo que porque partían de una prisión aún mayor.

Pero me lo reservo para mañana que quiero ponerme un rato con esto en versión libro
[media]https://archive.org/details/PeliculaNietzsche[/media]
Ya cuando lo acabe me veré la peli y comparo.
Por cierto, veo que en este enlace está la peli entera y me entra la duda de si lo puedo dejar aquí o no.
¿Sabeis cómo va eso?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

jilguero escribió:
hexagono69 escribió:He encontrado esto en el fondo de un cajón para cuando tengas un ratito. :)


phpBB [media]

Enlace
Pues qué bien, justo ayer tarde pensaba que las mujeres que fueron capaces de dar al paso al frente en esto de liberarse de prejuicios, véase Simone de Beauvoir o Lou Salomé, casi que lo dieron con más profundidad, supongo que porque partían de una prisión aún mayor.

Pero me lo reservo para mañana que quiero ponerme un rato con esto en versión libro
[media]https://archive.org/details/PeliculaNietzsche[/media]
Ya cuando lo acabe me veré la peli y comparo.
Por cierto, veo que en este enlace está la peli entera y me entra la duda de si lo puedo dejar aquí o no.
¿Sabeis cómo va eso?
Pues si tu lo dejas tal cual y si incumple alguna normativa del Foro pues la Mordedora correspondiente te lo cambia o te abre un expediente, duerme tranquila.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: Pues si tu lo dejas tal cual y si incumple alguna normativa del Foro pues la Mordedora correspondiente te lo cambia o te abre un expediente, duerme tranquila.
Gracias por darme permiso para dormir tranquila. La verdad es que tus palabras tranquilizadoras surtieron efecto y no me he vuelto a acordar hasta hoy de que soy responsable de un enlace que sigo sin saber si es correcto o incorrecto :mrgreen:.

Pero vamos a la tarea...
[media]https://www.youtube.com/watch?v=UyBgpos5Epo[/media]

Un agradable paseo por la vida de Simon de Beauvoir. Soy admiradora de ambos. Me gusta la entereza que tuvieron para respetar la libertad individual sin renunciar a compartir. Fueron capaces de entender que lo importante, a lo que no se debe renunciar nunca, es a esa libertad individual (que nada tiene que ver con el libertinaje) sin la cual uno deja de ser uno mismo y flaco favor se le hace al otro y a uno mismo.

Su premisa "no se nace mujer, se hace uno mujer" es la piedra angular de todo el andamiaje de liberación que crea. Durante mucho tiempo estuve absolutamente convencida de que así era. Pero viendo la evolución de la mujer en la sociedad, del uso que hace de los logros conseguidos por mujeres como Simon de Beauvoir, ahora ya no lo tengo tan claro. Bueno, en realidad, lo que no tengo claro es que las mujeres, en general, quieran abandonar ese papel que supuestamente se adquiere como elemento cultural. Dice Beauvoir que fecundar y amamantar son funciones naturales no un proyecto. Pero es muy frecuente que la mujer afirme que la experiencia más bonita de su vida ha sido ser madre. Afirmación que hacen incluso mujeres que han tenido posibilidad de experimentar otras muchas cosas.

En cualquier caso, que hayan existido mujeres como Simon de Beauvoir es reconfortante. Son la demostración de que es posible escapar a la fisiología. Y si es posible, cualquier mujer que se lo proponga de verdad puede escapar a esa tiranía biológica. Leía ayer que Nietzsche afirmaba, hablando de sus enfermedades: "mi enfermedad pertenece al dominio de mi cuerpo, pero no soy yo. Yo soy mi enfermedad y mi cuerpo, pero ellos no son yo. Ambos deben ser dominados, si no de forma física, entonces de forma metafísica". Pues lo mismo, si así lo desea, puede afirmar una mujer (o un hombre): "mi fisiología pertenece al dominio de mi cuerpo, pero no soy yo. Yo soy mi fisiología y mi cuerpo, pero ellos no son yo. Ambos deben ser dominados". Se trata de que la dicotomía hombre/mujer pase a ser algo casi contingente. Por supuesto, a quien le baste con el dejarse llevar por la propia fisiología, pues que así lo haga. Pues nadar contracorriente requiere un esfuerzo adicional que solo tiene sentido cuando uno está convencido de que la recompensa merece la pena :ola:.





Última edición por jilguero el 13 Mar 2018 20:10, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Que da igual el tamaño del archivo porqué el foro solo guarda el enlace, no el contenido.


phpBB [media]

Enlace


Nos creemos libres pero cuando nos vemos como marionetas sociales, nos avergonzamos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Que da igual el tamaño del archivo porqué el foro solo guarda el enlace, no el contenido.


phpBB [media]

Enlace


Nos creemos libres pero cuando nos vemos como marionetas sociales, nos avergonzamos.
Eso de ser marionetas le va a gustar a Massi :D. Los que se manejan bien en esas situaciones son los políticos :wink:.

A ver, entre ser esclavo y liberto a tiempo completo hay un amplio margen, y no es lo mismo situarse en un punto u otro de ese gradiente :roll:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Que da igual el tamaño del archivo porqué el foro solo guarda el enlace, no el contenido.


phpBB [media]

Enlace


Nos creemos libres pero cuando nos vemos como marionetas sociales, nos avergonzamos.
Acabo de ver, Hexa, tu firma. ¿Es interesante el libro? Ya sabes que me interesa todo lo tocante a la lucha entre la tirana biológica y la antorchada :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Pues acabo de sacarlo de la biblioteca aun no he empezado a leerlo.
Le he puesto una reseña en no ficción
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Pues acabo de sacarlo de la biblioteca aun no he empezado a leerlo.
Le he puesto una reseña en no ficción
:salute:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

phpBB [media]

Enlace
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:
phpBB [media]

Enlace
Mañana me lo veo, pero te dejo como obsequio esta frase que acabo de leer y que me encanta:
"Hay que tener caos y frenesí en el interior para dar a luz una estrella danzarina"
Es una adaptación de Irvin D. Yalom de la frase original de Nietzsche: es preciso tener todavía caos dentro de sí para poder dar a luz una estrella danzarina.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Perdonar el exabrupto, pero hoy es un día especial...

Imagen

¿Y el planeta greenplanetatierra? ¡Pos que aguante un poco más, que para esto está, y poca cosa más! :hola:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:Perdonar el exabrupto, pero hoy es un día especial...

Imagen

¿Y el planeta greenplanetatierra? ¡Pos que aguante un poco más, que para esto está, y poca cosa más! :hola:
Pues sí, hoy levantó el vuelo...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Ahora voy con la neurociencia pero quería dejarle esto al de la sala de máquinas :wink: :
Debe aprender a conocer su propia maldad. No puede ser parcialmente libre: sus instintos también ansían la libertad. Esos perros salvajes ocultos en el sótano, ellos también ladran reclamando ser libres.
(El día en que Nietzsche lloró)

hexagono69 escribió:
phpBB [media]

Enlace
Visto. Seguro que al pasmao postmoderno le encanta eso de que seamos com Espartaco esclavos :mrgreen:.

Hexa, este es el autor del libro de marras? Creo que es muy irritable, lo digo por lo mal que le sienta en ruido de la moto (o de lo que sea) :cunao:

De momento, sin leer el libro y conocer sus argumentos, me siento más cercana al parrafito de arriba. A la duda de si la libertad consiste en el autocontrol o si bien hay también que dejar libres los perros salvajes que tenemos amarrados en el sótano. Es decir, si la libertad solo existe si nos dejamos llevar por nuestra naturaleza simiesca, como afirmaba el mono humanizado de Fafka, o si bien es lo que este llamaba una salida: el anhelo de libertad que nuestro lado cultural necesita para no asfixiarse.

No tenía ninguna salida, así que me vería obligado a buscar una, ya que sin ella no podía vivir.
[...]
Intencionadamente, no empleo el término “libertad”. No hago referencias a ese gran sentimiento de libertad hacia todas las direcciones. Como primate lo he experimentado y he conocido seres humanos que lo anhelaban. Pero en lo que a mí respecta, no he reclamado libertad ni entonces ni ahora. Dicho sea de paso: con la libertad se engañan los hombres entre sí con demasiada frecuencia. Y así como la libertad pertenece a los sentimientos más elevados, el fraude correspondiente equivale al mismo nivel.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:Ahora voy con la neurociencia pero quería dejarle esto al de la sala de máquinas :wink: :
Debe aprender a conocer su propia maldad. No puede ser parcialmente libre: sus instintos también ansían la libertad. Esos perros salvajes ocultos en el sótano, ellos también ladran reclamando ser libres.
(El día en que Nietzsche lloró)
Que ladren... Y la caravana pase... :mrgreen:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder