Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por elultimo »

Cuando alguien sabe de lo que habla y otro hace exaltación del postureo (y encima sin tener ni la más pajolera idea de lo que está diciendo):


Enlace
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Buff, Rivera... Si este va para arzobispo... :dragon:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por ukiahaprasim »

Massi escribió:Buff, Rivera... Si este va para arzobispo... :dragon:
... de Cataluña, según dicen..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:Buff, Rivera... Si este va para arzobispo... :dragon:

Va, no le concedamos a ninguno de ellos más importancia de la que realmente tiene :no: .

Cuando Mario abrió este hilo, dije que la gente tiene creencias/ideologías por miedo a vivir con los ojos abiertos, por miedo a tener que aceptar la realidad de la naturaleza del ser humano, capaz de lo más grande pero también de lo más ruin, y con una tendencia permanente a la insatisfacción.

Vamos, que es crucial que cada individuo (no concibo que nada auténtico se base en algo distinto al individuo) empiece por aceptar su propia naturaleza. Es decir, que dejemos de engañarnos con la tan extendida ley del embudo, que tiende a situarnos siempre del lado de los mejores; o bien de autoflagelarse, en el caso de quienes tienden a considerarse piltrafillas de origen vario :boese040:.

Y aunque creo tener claro que el camino para liberarnos de esa especie de opio, que son las creencias/religiones, es la aceptación de lo que somos (= autoexigirnos y exigirles a los demás solo lo posible), a veces le entra uno el vértigo de si no será una entelequia autista sin sentido ni recorrido. Por eso ayer me resultó reconfortante encontrarme con lo siguiente en Liberación de Sándor Márai (al menos así tengo ya compañero de autismo :mrgreen: ), donde el autor, por boca de un matemático judío, en plena guerra mundial, nos dice:

¿Qué esperan? Ah, claro, la liberación... Han bajado al infierno por propia voluntad, han echado carbón al fuego, entre las brasas han metido millones de toneladas de explosivos para que el fuego prenda mejor, y ahora se asombran del calor que ha producido... Así somos los humanos.

Están sentados en el infierno a la espera de algo. Pero Voltaire afirma que sólo es feliz quien nada desea. Se imaginan que vendrá alguien, que sucederá algo y así ellos, los que avivaron el fuego del infierno, un día emergerán a la superficie y todo irá mejor.


Y luego añade:

Sólo existe una forma de liberación.
Quien es lo bastante fuerte para conocer la realidad de su propia naturaleza ya está próximo a la liberación. Debe aceptarla sin ofenderse, porque ésa es la realidad. Y en la medida de lo posible, vivir sin falsos anhelos. Esto es cuanto podemos hacer


Fundamental lo de aceptar "sin ofenderse". O lo que es lo mismo, dejar de considerar que el hombre es el ombligo de la creación pero también dejar de pensar que es un ser satánico. Como dice también Marai "en el ser humano hay algo más, ...algo diferente, una posibilidad..". Disfrutemos pues de ese algo más, de esa posibilidad que nos da la autoconciencia, pero sin adormecernos con creencias e ideologías varias :cumples:, sin hipotecar el sentirnos a gusto o ser felices a consguir esto o aquello, sin echarle la culpa de nuestras carencias y frustraciones a los demás. Soñar según en qué acaba resultando nefasto, máxime cuando es un sueño colectivo que se intenta hacer extensivo a quienes no sueñan ni quieren soñar. Seamos descreídos y liberémonos de tantos sueños inalcanzables que nos impiden disfrutar de la realidad tal cual :wink:.

Carbonero, ¿no estás haciendo justo lo contrario de lo que dices al tener la creencia de que ese es el camino? :colleja: ¿no es eso una creencia más? :dragon:





¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
laverne
Mensajes: 2
Registrado: 03 Dic 2017 13:48

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por laverne »

¿Hay alguna explicación de como va el foro?. Es que no me entiendo mucho al ser nueva.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Pulp »

laverne escribió:¿Hay alguna explicación de como va el foro?. Es que no me entiendo mucho al ser nueva.
No te entiendes, o no entiendes el funcionamiento del foro?

Para lo primero no sé cómo ayudarte. Para lo segundo hay un hilo que quizás pueda servirte de guía:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 15&t=36001
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:
Carbonero, ¿no estás haciendo justo lo contrario de lo que dices al tener la creencia de que ese es el camino? :colleja: ¿no es eso una creencia más? :dragon:
El camino... Anda... Tira... :cunao:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:
jilguero escribió:
Carbonero, ¿no estás haciendo justo lo contrario de lo que dices al tener la creencia de que ese es el camino? :colleja: ¿no es eso una creencia más? :dragon:
El camino... Anda... Tira... :cunao:


Enlace
:cunao: Sí, sí, Massi, I could be right, I could be wrong, pero yo tiro "palante".

Escéptica ya lo era, pero entre lo que estoy escuchando en ambas partes (no sabía yo que había tanta rabia y tanto odio enfrascados en nuestra península :batman:) y lo que el sabio de Sándor me va mostrando, los residuos de creencias que tuviera se me están cayendo cual el polvo a la manta sacudida del video :mrgreen:. ¿No quería yo vivir con los ojos abiertos? Pues ya está: o se acepta al personal tal cual es o, si no, a subirse a una columna como Simón del desierto y a aguantar el chaparrón :D


Enlace


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió:He visto un par de vídeos en el YouTube del documental Las llaves de la memoria, e igual puede ser interesante de ver. A saber.

Enlace



Enlace
Jose2v, comento aquí los videos para no molestar a los del otro hilo que prefieren intervenciones cortas :wink: .

Y sí, me ha parecido interesante verlos. Del primer video, te destacaría el que dice que es difícil luchar contra las creencias y que la única "identidad positiva" es la mezcla, lo de creer/saber que en el otro hay un poco de lo que soy yo. Pero creo que se queda corto porque en cada uno de nosotros hay muchísimo de lo que hay en los otros, porque somos en esencia muy parecidos y son las circunstancias, presentes, pasadas y futuras, las que marcan la mayoría de las diferencias.

Y respecto al segundo, me encanta el origen de nuestras palabras y de los sonidos, por lo que me ha gustado verlo. No me gusta, sin embargo, que se dé a entender que a Andalucía se le ha amputado su memoria como pueblo y que eso es algo negativo, porque casualmente eso es una de las cosas que más me gusta de los andaluces, que viven el presente simplemente, que carecen de identidad colectiva (o al menos es infima en comparación a otras zonas), no más allá de la familiar o la de los amigos, posiblemente por haber sido una zona de mezcla de pueblos y culturas. Ya que hemos tenido esa suerte (estas cosas no se las gana uno a pulso, como nos quieren convencer los mandatarios, sino que el devenir de los acontecimientos decide por nosotros), por favor no renunciemos a ella. Ya que tenemos ese camino hecho (creo que vamos a evolucionar cada vez hacia la mezcla como especie), no lo desandemos. Por eso me da tanto coraje ver ahora algunas banderas españolas colgadas en los balcones. Aquí, la identidad o la pertenencia a un territorio, no es algo que nos preocupe. Y cuando veo esas banderas, sé que están ahí fruto del principio de acción-reacción y me gustaría que no se cayese en eso. Por cierto, soy andaluza pero tan atípica que casi te diría que hago estos comentarios como espectadora: ojalá fura yo capaz de vivir de la manera tan vitalista y tan liviana como lo hace la gente que me rodea :60:.

Sin memoria no tenemos identidad y sin identidad no somos nada, dice alguien en el primer video. Totalmente de acuerdo a nivel de individuo, porque sin memoria simplemente no somos. A otros niveles, en cambio, lo que surja de forma espontánea (como esas h aspiradas que se nos han quedado en la garganta :wink: ), no más. Así ha sido hasta ahora y ojalá así siga siendo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió:
jose2v escribió:He visto un par de vídeos en el YouTube del documental Las llaves de la memoria, e igual puede ser interesante de ver. A saber.

Enlace



Enlace
Jose2v, comento aquí los videos para no molestar a los del otro hilo que prefieren intervenciones cortas :wink: .

Y sí, me ha parecido interesante verlos. Del primer video, te destacaría el que dice que es difícil luchar contra las creencias y que la única "identidad positiva" es la mezcla, lo de creer/saber que en el otro hay un poco de lo que soy yo. Pero creo que se queda corto porque en cada uno de nosotros hay muchísimo de lo que hay en los otros, porque somos en esencia muy parecidos y son las circunstancias, presentes, pasadas y futuras, las que marcan la mayoría de las diferencias.

Y respecto al segundo, me encanta el origen de nuestras palabras y de los sonidos, por lo que me ha gustado verlo. No me gusta, sin embargo, que se dé a entender que a Andalucía se le ha amputado su memoria como pueblo y que eso es algo negativo, porque casualmente eso es una de las cosas que más me gusta de los andaluces, que viven el presente simplemente, que carecen de identidad colectiva (o al menos es infima en comparación a otras zonas), no más allá de la familiar o la de los amigos, posiblemente por haber sido una zona de mezcla de pueblos y culturas. Ya que hemos tenido esa suerte (estas cosas no se las gana uno a pulso, como nos quieren convencer los mandatarios, sino que el devenir de los acontecimientos decide por nosotros), por favor no renunciemos a ella. Ya que tenemos ese camino hecho (creo que vamos a evolucionar cada vez hacia la mezcla como especie), no lo desandemos. Por eso me da tanto coraje ver ahora algunas banderas españolas colgadas en los balcones. Aquí, la identidad o la pertenencia a un territorio, no es algo que nos preocupe.
Gracias. Te digo lo que dije en el hilo de Cataluña. A seguir viviendo en abrazos. :60:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió:
jilguero escribió:
jose2v escribió:He visto un par de vídeos en el YouTube del documental Las llaves de la memoria, e igual puede ser interesante de ver. A saber.

Enlace



Enlace
Jose2v, comento aquí los videos para no molestar a los del otro hilo que prefieren intervenciones cortas :wink: .

Y sí, me ha parecido interesante verlos. Del primer video, te destacaría el que dice que es difícil luchar contra las creencias y que la única "identidad positiva" es la mezcla, lo de creer/saber que en el otro hay un poco de lo que soy yo. Pero creo que se queda corto porque en cada uno de nosotros hay muchísimo de lo que hay en los otros, porque somos en esencia muy parecidos y son las circunstancias, presentes, pasadas y futuras, las que marcan la mayoría de las diferencias.

Y respecto al segundo, me encanta el origen de nuestras palabras y de los sonidos, por lo que me ha gustado verlo. No me gusta, sin embargo, que se dé a entender que a Andalucía se le ha amputado su memoria como pueblo y que eso es algo negativo, porque casualmente eso es una de las cosas que más me gusta de los andaluces, que viven el presente simplemente, que carecen de identidad colectiva (o al menos es infima en comparación a otras zonas), no más allá de la familiar o la de los amigos, posiblemente por haber sido una zona de mezcla de pueblos y culturas. Ya que hemos tenido esa suerte (estas cosas no se las gana uno a pulso, como nos quieren convencer los mandatarios, sino que el devenir de los acontecimientos decide por nosotros), por favor no renunciemos a ella. Ya que tenemos ese camino hecho (creo que vamos a evolucionar cada vez hacia la mezcla como especie), no lo desandemos. Por eso me da tanto coraje ver ahora algunas banderas españolas colgadas en los balcones. Aquí, la identidad o la pertenencia a un territorio, no es algo que nos preocupe.
Gracias. Te digo lo que dije en el hilo de Cataluña. A seguir viviendo en abrazos. :60:
Pues sí, o al menos que cada cual viva como quiera/pueda/sepa y, cuando entren en colisión los intereses, que tengamos la suficiente empatia para buscar la solución mejor para TODOS.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Apasionante sin duda escuchar la etimologia arabe de esas palabras tan usadas en español.

Muy interesante la de Flamenco que sería el nombre que se daba a los desposeidos moriscos sin identidad ni memoria segun cuenta Antonio Manuel Rodriguez.

Aquí presenta su controvertida tesis ..

phpBB [media]

Enlace


Es muy clarito. :shock:

Ya se que es difícil luchar contra la Navaja de Ockham del pajarito pero este hombre es un apasionado vehemente y por lo que me ha parecido oírle sobre la expulsión de los moriscos con afirmaciones muy ciertas.

Un saludo
Última edición por hexagono69 el 08 Dic 2017 00:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Apasionante sin duda escuchar la etimologia arabe de esas palabras tan usadas en español.

Muy interesante la de Flamenco que sería el nombre que se daba a los desposeidos moriscos sin identidad ni memoria segun cuenta Antonio Manuel Rodriguez.

Aquí presenta su controvertida tesis ..

phpBB [media]

Enlace


Es muy clarito. :shock:

Ya se que es difícil luchar contra Navaja de Ockham del pajarito pero este hombre es un apasionado vehemente y por lo que me ha parecido oírle sobre la expulsión de los moriscos muy ciertas.

Un saludo
Y como persona vehemente que es da gusto escucharlo. Pero no creo que el niño que nace hoy en Andalucía (o en otro lugar, pero ahora estamos hablando de aquí) se deba ver condicionado por las expulsión de los moriscos, como tampoco creo que deba verse condicionado porque su pueblo o su familia estuviese en este o aquel bando durante la guerra civil. Mejor que se se sienta libre, que escoja su camino sin cargar con el lastre de sus ancestros. Una cosa bien distinta es que te toque, sin desearlo, emigrar cuando ya tienes tus costumbres y te sientes arraigado a esas costumbres (a veces hablamos de tierra pero yo creo que el apego es a las costumbres en sentido amplio: paisaje, luz, olores, lugares, gente,etc.), o que te expulsen a la fuerza.

No sé bien cómo explicarlo. Lo que no me convence es ese afán por colectivizar a la gente, por agruparla por x o por z, cuando luego justo se usan esas colectividades para decir que son distintas y, llegado el caso, discriminarlas . Eso también lo dice muy clarito este hombre, como se empeñan en que sean distintos para luego darles la patada. Por eso yo soy defensora de los individuos, de que las diferencias ocurran a nivel individual y con mezcolanza, primero porque es bueno sentirnos lo más libre posibles (al menos para mí es un bien al que no quiero renunciar), pero también para que no haya la tentación luego de discriminar a la gente por esto o aquello.

Es decir, que la memoria histórica (o como se quiera llamar) como conocimiento muy bien (también me lo parece la antropología, la astronomía, etc.), pero como determinante del presente o el futuro, pues mejor no. :no: Además es una idea a la que le estoy dando vueltas últimamente. Las distintas razas y las distintas lenguas son fruto de un pasado en que las poblaciones humanas vivían aisladas. Pero con la comunicación actual es inevitables que esas barreras vayan desapareciendo. ¿Qué hay que hacer, conservarlo todo como patrimonio de la humanidad? :roll:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84509
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por lucia »

Solo lo que evite que se repitan los errores del pasado o tenga algún valor para los individuos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Dice Jilguero

"Además es una idea a la que le estoy dando vueltas últimamente. Las distintas razas y las distintas lenguas son fruto de un pasado en que las poblaciones humanas vivían aisladas. Pero con la comunicación actual es inevitables que esas barreras vayan desapareciendo".

Sin duda pero los humanos se resisten a ser clónicos es algo instintivo ( les aterra, es parecido al miedo al vacío) por lo que se identifican con lo que sea para conseguir algo de estabilidad, un club de fútbol, su pueblo, una cofradía, una peña, un país, etc. Realmente si tiene la libertad de hacerlo no quieren renunciar a sus diferencias.

Por lo que tendría que ser un poder casi sobrehumano el que pudiera conseguir esa utopía u ocurrir una catástrofe muy gorda que no diera otra opción al individuo más que integrarse en un enjambre para sobrevivir como especie.

En mi caso realmente desconozco con que me identifico, aunque supongo que existirán esos vínculos.

:)
Responder