Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:En los procesos mentales de los humanos, la "flecha causal" tiende a apuntar de la creencia a los hechos y no al contrario (Subliminal, de L. Mlodinow)


A los empíricos de la sala de máquinas, también nos parece más que razonable... :mrgreen:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:
jilguero escribió:En los procesos mentales de los humanos, la "flecha causal" tiende a apuntar de la creencia a los hechos y no al contrario (Subliminal, de L. Mlodinow)
A los empíricos de la sala de máquinas, también nos parece más que razonable... :mrgreen:

Imagen
Por lo visto mi rechazo a lo grupal, mi miedo a los pastores enarbolando el bastón, tiene su razón de ser:

Es más fácil que surja hostilidad entre grupos que entre individuos..

Y la ley del embudo la llevamos en los genes, forma parte del homínido que cada cual lleva dentro:

...nos importa mucho sentirnos distintos de los otros ¡y superiores! por nimias que sean las razones que subyacen a nuestro sentido de superioridad y por mucho que podamos acabar sabotenándonos a nosotros mismos.

no solo nos identificamos con un grupo sobre la base de las distinciones más endebles sino que miramos a los miembros del grupo de manera distinta aunque la pertenencia al grupo no esté ralcionada con ninguna cualidad personal relevante o significativa

La gente elige de modo inequívoco discriminar a favor de su endogrupo en lugar de actuar en aras del bien mayor

Y es que: La evolución no diseñó el cerebro humano para que se entendiera a sí mismo de manera precisa sino para ayudarnos a sobrevivir. Nos observamos a nosotros mismos y al mundo, y le damos el sentido suficiente para seguir adelante.

Y yo añadiría que no lo diseñó para ser altruista más allá de lo estrictamente necesario para salvar el pellejo propio y el de los nuestros. Y con semejante bagaje cualquier intento de escapar acaba siendo una quijotada :vb_493:: lo cual no implica que haya que rendirse, pues, como ya nos anunció Camus, El esfuerzo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre :cunao:

PD: estas afirmaciones se hacen en base a experimentos llevados a cabo, lo digo por los empíricos :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:
Y la ley del embudo la llevamos en los genes, forma parte del homínido que cada cual lleva dentro:

...nos importa mucho sentirnos distintos de los otros ¡y superiores! por nimias que sean las razones que subyacen a nuestro sentido de superioridad y por mucho que podamos acabar sabotenándonos a nosotros mismos.
Algunos más que otros... Y se termina notando... :boese040:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: La gente elige de modo inequívoco discriminar a favor de su endogrupo en lugar de actuar en aras del bien mayor

Y es que: La evolución no diseñó el cerebro humano para que se entendiera a sí mismo de manera precisa sino para ayudarnos a sobrevivir. Nos observamos a nosotros mismos y al mundo, y le damos el sentido suficiente para seguir adelante.
Bufff... Bien mayor... :desierto:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

phpBB [media]

Enlace


https://www.facebook.com/SpanishRevolut ... 5NTM2NDcy/ :arrow: pincha para verlo.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Parece resucitado el doctor Richard Kimble... :mrgreen:

En serio, si, es preocupante... Pero no creo que se desprecie la ciencia... El problema es que ningún estado, ninguna empresa es capaz de plantear su devenir sin crecimiento... compitiendo además de forma salvaje, todos contra todos, para conseguir crecer...

Y lo peor, no hay ciencia que permita arreglar esto.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:
phpBB [media]

Enlace


https://www.facebook.com/SpanishRevolut ... 5NTM2NDcy/ :arrow: pincha para verlo.

Efectivamente, la naturaleza no nos necesita y, antes de que acabemos con la vida, desapareceremos nosotros. Y hasta que el sol se apague, la Tierra tendrá tiempo de volver a florecer y vete a saber si poblada por criaturas parecidas a las que imaginaron algunas mentes humanas en otros planetas.

Lo que echo en falta en estos discursos es que nunca digan que la población humana actual es insostenible y que encima sigue en aumento. Es decir, no destruir y en paralelo disminución paulatina del hombre; de nos ser así, lo único que haremos será posponer un poco más nuestro ocaso.

De todas formas, si hacemos un esfuerzo para mirar el asunto con distancia, es casi seguro que antes de llegar a la extinción se montará un gran caos y habrá una mortandad masiva y un renacer de la especie con los supervivientes. Creo que es la opción más probable, salvo que haya un cataclismo estelar del que todavía nada sabemos.

Hablando de esto, ayer estaba escuchando Radio Clásica y estuvieron hablando de la contaminación que produce la música. Creí que era de broma, pero no, se referian a los grandes conciertos que hay y al gasto de combustible en transporte de los asistentes :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:Parece resucitado el doctor Richard Kimble... :mrgreen:

En serio, si, es preocupante... Pero no creo que se desprecie la ciencia... El problema es que ningún estado, ninguna empresa es capaz de plantear su devenir sin crecimiento... compitiendo además de forma salvaje, todos contra todos, para conseguir crecer...

Y lo peor, no hay ciencia que permita arreglar esto.
¿Eres Massi? ¡No te has metido con la ciencia :shock:! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:
Hablando de esto, ayer estaba escuchando Radio Clásica y estuvieron hablando de la contaminación que produce la música. Creí que era de broma, pero no, se referian a los grandes conciertos que hay y al gasto de combustible en transporte de los asistentes :D. [/color]
A mi lo que me resulta más espantoso es esta moda del turismo, cruceros, vuelos intercontinentales... ¿No está a gusto la gente en casa? :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:
Massi escribió:Parece resucitado el doctor Richard Kimble... :mrgreen:

En serio, si, es preocupante... Pero no creo que se desprecie la ciencia... El problema es que ningún estado, ninguna empresa es capaz de plantear su devenir sin crecimiento... compitiendo además de forma salvaje, todos contra todos, para conseguir crecer...

Y lo peor, no hay ciencia que permita arreglar esto.
¿Eres Massi? ¡No te has metido con la ciencia :shock:! :60:

Ya sabes que a la que le tengo manía de verdad es a la tecnología... Y si, tampoco me gusta que los investigadores den ideas a los ingenieros y demás emprendedores.... ¿No se vivía feliz en la Edad Media? :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:
jilguero escribió:
Massi escribió:Parece resucitado el doctor Richard Kimble... :mrgreen:

En serio, si, es preocupante... Pero no creo que se desprecie la ciencia... El problema es que ningún estado, ninguna empresa es capaz de plantear su devenir sin crecimiento... compitiendo además de forma salvaje, todos contra todos, para conseguir crecer...

Y lo peor, no hay ciencia que permita arreglar esto.
¿Eres Massi? ¡No te has metido con la ciencia :shock:! :60:

Ya sabes que a la que le tengo manía de verdad es a la tecnología... Y si, tampoco me gusta que los investigadores den ideas a los ingenieros y demás emprendedores.... ¿No se vivía feliz en la Edad Media? :cunao:
Esperate a que me cambie de sexo y entonces, si quieres, retrocedemos a la época de las cavernas, que yo quiero que me toque explorar y cazar, que lo de dedicarme a parir y despiojar criaturas no me convence. :nono:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: Esperate a que me cambie de sexo y entonces, si quieres, retrocedemos a la época de las cavernas, que yo quiero que me toque explorar y cazar, que lo de dedicarme a parir y despiojar criaturas no me convence. :nono:.

¿Ves lo jodido que es renunciar a crecer? :hola:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:
jilguero escribió: Esperate a que me cambie de sexo y entonces, si quieres, retrocedemos a la época de las cavernas, que yo quiero que me toque explorar y cazar, que lo de dedicarme a parir y despiojar criaturas no me convence. :nono:.
¿Ves lo jodido que es renunciar a crecer? :hola:
Es dificil renunciar a lo que ya se conoce. Si fuera una primate rodeada de criaturas y no conociera otra cosa igual estaría feliz de que tuviesen tantos piojos para poder despiojarlos :D. Es decir, lo difícil es retroceder. Si quieres, esta noche paramos el mundo, por mí sin problema (procuraré no pensar en los que le coge en mal momento) :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: Si quieres, esta noche paramos el mundo, por mí sin problema (procuraré no pensar en los que le coge en mal momento)
Sin prisas... Todo se andará... :mrgreen:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

A mi lo que me ha llegado del video de Harrison no es lo que dice, que ya es muy conocido sino como lo dice parece sincero y que habla con el corazón, evidentemente no podemos pedirle soluciones.

Jilguero en el famoso crecimiento que Massi dice, está incluido el del aumento de la población humana.

Y como no podemos renunciar a nada pues sigamos con paso ligero hacia el apocalipsis. :mrgreen:
Responder