Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10767
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:¿¿No te resulta fascinante el tinglado que tenemos montado en la cabeza :shock:??
No, estudiar el cerebro no tiene ningún interes, por aquello del solipsismo. Pero no me hagas caso, la ciencia es como una sala de máquinas. Mucho Massy huyendo hacia adelante y sin ningún rumbo... Más corazón que cabeza... :mrgreen:

Estudiar el hombre como si fuera una maquina solo puede servirte para convencerte de que el hombre es una máquina. Salvo que tengas especial interes en considerar el hombre como una maquina, es una perfecta estupidez.
Última edición por Massi el 04 Feb 2018 22:33, editado 1 vez en total.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:
jilguero escribió:¿¿No te resulta fascinante el tinglado que tenemos montado en la cabeza :shock:??
No, estudiar el cerebro no tiene ningún interes, por aquello del solipsismo. Pero no me hagas caso, la ciencia es como una sala de máquinas. Mucho Massy huyendo hacia adelante y sin ningún rumbo... Más corazón que cabeza... :mrgreen:
Veo que la curiosidad no es lo tuyo. Es fascinante cómo se empaqueta tantísima información y cómo se recupera. Que sea nuestro cerebro o de un chimpancé o de una cucaracha es lo de menos. Es una maravilla como lo es también ese universo de ahí fuera en movimiento perpetuo. De solipsismo nada, colega, cuando algo es para quitarse el sombrero se lo quita uno sin miedo, además no es mérito nuestro tener algo así y tú qué eres cabezota ni te digo :cunao:.


Por cierto, ahora que mencionas la sala de máquinas, hasta el segundo maquinista me ha parecido un gran personaje, con esa manera tan peculiar de usar el tiempo de ocio. :batman:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10767
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Una cosa es la curiosidad y otra la ingenuidad.

Edité el post que citas ... El hombre esta caja de neuronas... Que idea más friki... Si este es el aporte de la ciencia... :mrgreen:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10767
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:
Por cierto, ahora que mencionas la sala de máquinas, hasta el segundo maquinista me ha parecido un gran personaje, con esa manera tan peculiar de usar el tiempo de ocio. :batman:
¿El Sr Sterne? En castellano, lumbreras... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:
jilguero escribió:
Por cierto, ahora que mencionas la sala de máquinas, hasta el segundo maquinista me ha parecido un gran personaje, con esa manera tan peculiar de usar el tiempo de ocio. :batman:
¿El Sr Sterne? En castellano, lumbreras... :cunao:
No, Jack, el que odiaba las calderas y cuando no estaba junto a ellas se encerraba en el camarote a beber y, una vez borracho, se desahogada rajando de todos. El lumbreras me parece un personaje más vulgar, un trepa como los que tanto abundan,sin ética alguna ni originalidad, un listillo sin escrúpulos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10767
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Jack... Me suena. :roll: Decidido, volveré a leerlo...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

:blahblah: :blahblah:
Calla, Jilguero :colleja:, deja que hable el poeta:

Un coup de ton doigt sur le tambour décharge tous les sons et commence la nouvelle harmonie.
Un pas de toi, c'est la levée des nouveaux hommes et leur en-marche..


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10767
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Que poca gracia tendría el año nuevo si no fuera por los carnavales... 8)


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:Que poca gracia tendría el año nuevo si no fuera por los carnavales... 8)


Enlace
¡Anda el pasmao postmoderno :D !
Te hacía en el Sofala :wink:.
Aquí estamos justo de final de chirigotas, comparsas y coros carnavaleros.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10767
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Quitate de mi sol, decía mi amo... :wink:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Afirma Sartre que la libertad nos aterroriza pero que no podemos escapar de ella. Afirma, así mismo, que recurrimos al truco de enredarnos en todo tipo de costumbres sutiles a lo largo del día, las cuales consideramos ineludibles cuando lo que buscamos eludir es tener que ejercer nuestra libertad de continuo. Me pregunto si lo que nos hace agarrarnos a las rutinas, no será más que el miedo a la libertad, la necesidad de ahorrar tiempo, de no gastar de continuo tiempo y energía en elegir :roll:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10767
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:Me pregunto si lo que nos hace agarrarnos a las rutinas, no será más que el miedo a la libertad, la necesidad de ahorrar tiempo, de no gastar de continuo tiempo y energía en elegir :roll:.
Y qué tendrán de malo las rutinas... Este miedo a perder el tiempo, no lo entiendo... Esta obsesión por elegir... :desierto:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:
jilguero escribió:Me pregunto si lo que nos hace agarrarnos a las rutinas, no será más que el miedo a la libertad, la necesidad de ahorrar tiempo, de no gastar de continuo tiempo y energía en elegir :roll:.
Y qué tendrán de malo las rutinas... Este miedo a perder el tiempo, no lo entiendo... Esta obsesión por elegir... :desierto:


Enlace
Personalmente considero las rutinas fuente de placer. No me cuestiono si son buenas o malas, sino al leer lo de que según Sartre adquirimos rutinas por miedo a elegir, solo me preguntaba si no responden a una necesidad para no gastar cada día mucho tiempo en decidir cosas que podemos tener automatizadas. Como creo que ocurre también con los prejuicios, que es una manera de asociar ciertas características a algo y decidir con rapidez si algo nos conviene o no.

Una cosa es perder el tiempo en los que nos apetezca perderlo (por ejemplo, yo ahora tecleando este mensaje) y otra gastarlo cada noche, por ejemplo, en decidir a qué hora me levanto, si me voy en autobús o andando, si me llevo comida al trabajo o no, etc. Y esto mismo a cualquier otro nivel, de relación con la gente o de cómo actuar en tal o cual situación. Sin hábitos al final no tendríamos tiempo para casi nada.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Ricardo Maraña »

“Dividamos las posesiones de un modo igualitario, y veremos inmediatamente como los distintos grados de arte, esmero y aplicación de cada hombre rompen la igualdad. Y si se pone coto a esas virtudes, reduciremos la sociedad la más extrema indigencia

David Hume
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Ricardo Maraña escribió:“Dividamos las posesiones de un modo igualitario, y veremos inmediatamente como los distintos grados de arte, esmero y aplicación de cada hombre rompen la igualdad. Y si se pone coto a esas virtudes, reduciremos la sociedad la más extrema indigencia

David Hume
Mi abuela, muy dada a los dichos populares, cuando nos quejábamos de algún trato desigual, levantaba la mano y decía: cinco dedos tiene mi mano y ninguno es igual que el otro. Y posiblemente es bueno que así sea y en ese sentido estaría de acuerdo con Hume, pues el reparto igualitario, según qué caso, puede ser injusto.

Pero añadiría algo que creo es primordial: la desigualdad solo me parece eticamente tolerable bajo la premisa de la igualdad previa de oportunidades. Es decir, que cada recién nacido, con independencia de su lugar de nacimiento, padres y demás contingencias, tenga la misma oportunidad de escoger este u aquel camino. Que el marcador se pudiera poner a un nivel igualitario en cada generación.

Bajo esa premisa (utópica, lo sé), pues como decía Sartre: «El hombre nace libre, responsable y sin excusas» :faga1:





¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder