¿Hacia una República Catalana?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Catalonia, ¿y ahora qué?

Mensaje por Ricardo Maraña »

1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Tabarnia

Mensaje por Lía »

Tabarnia llega hasta Japón


https://www.libertaddigital.kom/espana/ ... 276611277/


http://www.elmundo.ex/cronica/2017/12/3 ... b4587.html
ElMundo

Se han extendido por las redes sociales como una primavera libertaria al rugir del invierno. Su arma es el humor: parodiar el dogmatismo indepe. Y así, los catalanes «angustiados» y muy hartos de la matraca nacionalista se convirtieron en trending topic mundial el pasado martes (48 horas en sexto lugar del ránking de las redes), día de San Esteban. Ante unos buenos canelones, sobras del menú navideño, los no indepes, claramente mayoritarios en las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona (superaron el 66% el pasado 21-D), vieron el cielo abierto bajo un lema: Tabarnia. A él se unieron decenas de miles.Sonaba a broma, la proclamación de la décima octava comunidad autónoma española, y va en serio. Encima, puede armarse de forma legal, amparada en los artículos que van del 142 al 144 de la Constitución. «El éxito de nuestra iniciativa es el humor: desarmar al independentismo utilizando su misma y esperpéntica estrategia propagandística, servirles de espejo y vara de medir con la esperanza de que, viendo el absurdo de sus planteamientos, decidan retroceder», cuenta quien hoy mismo (jueves 28, día de los Santos Inocentes) ha sido proclamado portavoz oficial y enseguida les explico por qué. «Ahora bien -prosigue-, si deciden continuar con el procés, para entonces tendremos bien estudiada la viabilidad de Tabarnia: anexionarnos como comunidad autónoma al resto de España, como lo hizo Madrid, o como Albacete decidió en 1982 separarse de Murcia e integrase en Castilla-La Mancha. Nuestra gran diferencia: el proceso que nosotros proponemos es legal, el procés, claramente no lo es».
El 87% de los ingresos de la Generalitat proviene del área metropolitana e industrial de Barcelona, que sólo recibe el 59% de su inversión"
Han sido portada esta semana en periódicos de referencia desde Japón hasta Estados Unidos (New York Times incluido) y en toda la Unión Europea, que les mira con lupa. Hace apenas tres meses eran unos 150 gatos congregados en la primera manifestación anti independentista en Barcelona, convocados en la desangelada Plaza de Sant Jaume por la agrupación Barcelona Vía Fora. Una modestísima página en Facebook los identificaba: habían nacido en 2014, eran apenas 40 personas y habían tomado prestada la voz que en el Medioevo llamaba a los barceloneses a salir de sus casas y combatir el asedio de piratas o ejércitos de feudos o condados vecinos. Habla su fundador y portavoz, el economista Carles Bruguera (Barcelona, 1975): «En Cataluña, el que se ha expuesto y ha navegado viento en contra, ha sufrido mucha presión. Hemos sentido mucha angustia estos últimos cuatro años y necesitamos una esperanza, por eso nos unimos a Tabarnia: es la salida, la luz al final del túnel. BVF nace para defender a nuestra ciudad y sus comarcas de las injusticias del independentismo: económicas, de valor de voto, de falta de consideración cuando ya en 2015 el sufragio indepe aquí fue de apenas el 34,3%, porcentaje que el 21-D cayó al 31,54».«Unirnos a Tabarnia, junto al resto de plataformas que ya hemos empezado a colaborar y poner nuestros puntos de vista en común, supone recuperar nuestra economía y nuestra sociedad. Somos catalanes, no necesitamos una nueva nación para sentirnos catalanes».
1
cristina1990
Mensajes: 3
Registrado: 19 Ene 2018 19:21

Re: Tabarnia

Mensaje por cristina1990 »

Tabarnia, así como hemos llegado a elecciones de independentismo, seguro llegamos a esto también.
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Tabarnia

Mensaje por hilandera »

No sé si es este el lugar para dejar el enlace, si no es así cambiadlo al hilo adecuado.
Es un artículo denso, pero merece la pena.
https://hayderecho.kom/2017/07/18/el-de ... eferendum/
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Tabarnia

Mensaje por Pseudoabulafia »

hilandera escribió:No sé si es este el lugar para dejar el enlace, si no es así cambiadlo al hilo adecuado.
Es un artículo denso, pero merece la pena.
https://hayderecho.kom/2017/07/18/el-de ... eferendum/
Leído, muchas gracias. :)

Yo estoy de acuerdo en que, en caso de que los Españoles finalmente nos pongamos de acuerdo en permitir un referéndum de autoderterminación en Cataluña, este debería hacerse por comarcas en vez de por provincias, y mucho menos para toda la región entera. Al fin y al cabo, las comarcas son una unidad territorial escogida en el estatuto como casi más relevante que las provincias. Y también son lo suficientemente grandes como para no crear un batiburrillo de territorios disgregados y aislados, aunque ese peligro seguiría existiendo.

De todas formas, me agrada ver que hay gente planteándose en serio la idea, más allá de la propuesta «en broma» de Tabarnia. Yo creo que es una idea buena, pero pueden quedar demasiados flecos sueltos.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Tabarnia

Mensaje por ukiahaprasim »

hilandera escribió:No sé si es este el lugar para dejar el enlace, si no es así cambiadlo al hilo adecuado.
Es un artículo denso, pero merece la pena.
https://hayderecho.kom/2017/07/18/el-de ... eferendum/
El sitio es el correcto (aunque otros también podrían serlo).. Lo que sucede es que el artículo no es cierto. Ha sido desmentido hace tiempo:

http://www.malaprensa.kom/2017/09/que-d ... d.html?m=1


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Leandro77
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 30 Dic 2016 17:40

Re: Tabarnia

Mensaje por Leandro77 »

Son más interesantes los comentarios que el artículo en sí. Hay algunos debates dignos de lectura.
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Tabarnia

Mensaje por hilandera »

ukiahaprasim escribió:
hilandera escribió:No sé si es este el lugar para dejar el enlace, si no es así cambiadlo al hilo adecuado.
Es un artículo denso, pero merece la pena.
https://hayderecho.kom/2017/07/18/el-de ... eferendum/
El sitio es el correcto (aunque otros también podrían serlo).. Lo que sucede es que el artículo no es cierto. Ha sido desmentido hace tiempo:

http://www.malaprensa.kom/2017/09/que-d ... d.html?m=1


Ukiah
Gracias, no conocía el artículo de desmentido.

Lo que sí entendí yo del artículo de "Hay derecho" es que las negociaciones podrían y deberían ser muy largas y prolijas, por lo que no se puedes desdeñar la idea de que se plantease en cualquier momento la idea de que algunas partes de la provincia pudieran seguir adscritas administrativa y políticamente a Canadá.

Otro aspecto que desconocía y conocí por el artículo es eso, la posibilidad de negociaciones muy, pero que muy largas... creo que ante esa posibilidad es difícil lanzarse y querer ganar sin una mayoría muy clara de apoyos por parte de la población.

En cualquier caso, viene bien conocer (aunque con errores) otras situaciones y la manera que tienen (han tenido) de resolverlas
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Tabarnia

Mensaje por ukiahaprasim »

hilandera escribió:
ukiahaprasim escribió:
hilandera escribió:No sé si es este el lugar para dejar el enlace, si no es así cambiadlo al hilo adecuado.
Es un artículo denso, pero merece la pena.
https://hayderecho.ckom/2017/07/18/el-d ... eferendum/
El sitio es el correcto (aunque otros también podrían serlo).. Lo que sucede es que el artículo no es cierto. Ha sido desmentido hace tiempo:

http://www.malaprensa.kom/2017/09/que-d ... d.html?m=1


Ukiah
Gracias, no conocía el artículo de desmentido.

Lo que sí entendí yo del artículo de "Hay derecho" es que las negociaciones podrían y deberían ser muy largas y prolijas, por lo que no se puedes desdeñar la idea de que se plantease en cualquier momento la idea de que algunas partes de la provincia pudieran seguir adscritas administrativa y políticamente a Canadá.

Otro aspecto que desconocía y conocí por el artículo es eso, la posibilidad de negociaciones muy, pero que muy largas... creo que ante esa posibilidad es difícil lanzarse y querer ganar sin una mayoría muy clara de apoyos por parte de la población.

En cualquier caso, viene bien conocer (aunque con errores) otras situaciones y la manera que tienen (han tenido) de resolverlas


Lo de partes si, partes no, no está claro. Nada dice la ley (lo de las fronteras yo creo que tiene más relación con casos puntuales (pueblos partidos por la.mitad) que en relación a provincias...Aunque sentándose a hablar todo puede ser posible...



Si, el enfoque canadiense es que, pase lo que pase, hay que sentarse a hablar..

En otros sitios (aquí) piensan que no hay nada que hablar, pase lo que pase..



Ukiah
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Tabarnia

Mensaje por hilandera »

No recuerdo bien, ( el artículo lo leí hace un tiempo) pero creo que hay comunidades de indios nativos dentro de la provincia de Quebec, que tendrían ( o tienen) derecho a expresarse sobre su pertenencia o no a Canadá, a Quebec o a ambas. No estoy segura.

Son situaciones complejas en la que se decide sobre el futuro de un gran número de personas, es mejor ser muy cuidadoso y respetuoso con todos los habitantes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Cl ... nad%C3%A1)
1
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Tabarnia

Mensaje por Ricardo Maraña »

hilandera escribió: Gracias, no conocía el artículo de desmentido.

Lo que sí entendí yo del artículo de "Hay derecho" es que las negociaciones podrían y deberían ser muy largas y prolijas, por lo que no se puedes desdeñar la idea de que se plantease en cualquier momento la idea de que algunas partes de la provincia pudieran seguir adscritas administrativa y políticamente a Canadá.
Hilandera, hay decenas de articulos interpretativos de la ley de claridad Canadiense.

Y por supuesto esta tambien la interpretacion a favor de lo que tu comentas osea, que se podrian revisar las fronteras.

Es decir, que entre las cosas que el gobierno de Canadá tiene que negociar están, "los [posibles] cambios en las fronteras de la provincia". "Any changes". Puede haber cambios, o no, y pueden deberse a diferentes razones. Si hubiera una zona con una clara mayoría unionista, es posible que el gobierno de Canadá argumentase que debería separarse de la provincia y el gobierno provincial podría aceptar ese argumento o no. Sería parte de la negociación.
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Tabarnia

Mensaje por hilandera »

Agradezco la aclaración. La verdad es que es un tema muy complejo. :)
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Tabarnia

Mensaje por ukiahaprasim »

hilandera escribió:No recuerdo bien, ( el artículo lo leí hace un tiempo) pero creo que hay comunidades de indios nativos dentro de la provincia de Quebec, que tendrían ( o tienen) derecho a expresarse sobre su pertenencia o no a Canadá, a Quebec o a ambas. No estoy segura.

Son situaciones complejas en la que se decide sobre el futuro de un gran número de personas, es mejor ser muy cuidadoso y respetuoso con todos los habitantes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Cl ... nad%C3%A1)
Desde luego, los nativos están nombrados específicamente en la ley para ser consultados.

Y no solo en esta, sino en muchss..

Es una especie de discriminación positiva hacia ellos, que durante mucho tiempo fueron ninguneados.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Tabarnia

Mensaje por hilandera »

Eso está bien, me gusta que tengan en cuenta a los nativos.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

¿Hacia una República Catalana?

Mensaje por Pulp »

Seguimos?
Cerrado