Topicus malus

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Leandro77
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 30 Dic 2016 17:40

Topicus malus

Mensaje por Leandro77 »

Para traer un poco de aires nuevos a este foro, ¡que siempre hablamos de política, leñe!, os propongo el tema de los tópicos (falsos) que han hecho daño a la sociedad.
Me voy a limitar al tema de la salud, que está repleto de leyendas urbanas:
"La OMS recomienda 5 gr. de sal diarias, el equivalente de una cucharada de café". Esto, llevado a la práctica, es una aberración.
"Hay que comer de todo". Y con esta excusa, la gente come sobre todo lo que menos le conviene comer.
"El fluor combate la caries". Ocurre justo lo contrario: el fluor daña el esmalte.
"El organismo necesita azúcar". La refinada, no; la natural de las frutas, sí.
"Las grasas son malas". Falso, hay grasas buenas para el organismo: las grasas naturales de los aguacates, los plátanos y los frutos secos, por ejemplo.

¿Se os ocurren más tópicos de este tipo? La idea es desenmascarar los prejuicios que dañan a la sociedad.
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Topicus malus

Mensaje por SUTE »

Ese tipo de topicos van variando. Si queremos pensar bien es que van cambiando según estudios, si queremos pensar mal, van cambiando según intereses.
1
Avatar de Usuario
Leandro77
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 30 Dic 2016 17:40

Re: Topicus malus

Mensaje por Leandro77 »

¿Te acuerdas de la pirámide de la alimentación? En ella decían que el alimento principal debía ser los cereales. Esta pirámide data de después de la Segunda Guerra Mundial. He oído decir que hubo un excedente de produción en aquel entonces y había que vender cereales como fuera. Por eso se inventaron lo de la pirámide, pero la realidad es que los cereales, especialmente si están cocinados, hacen daño al organismo. Ahora ha saltado a la palestra el tema del gluten, que concierne a los cereales que comemos todos los días (el trigo).
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Topicus malus

Mensaje por SUTE »

Leandro77 escribió:¿Te acuerdas de la pirámide de la alimentación? En ella decían que el alimento principal debía ser los cereales. Esta pirámide data de después de la Segunda Guerra Mundial. He oído decir que hubo un excedente de produción en aquel entonces y había que vender cereales como fuera. Por eso se inventaron lo de la pirámide, pero la realidad es que los cereales, especialmente si están cocinados, hacen daño al organismo. Ahora ha saltado a la palestra el tema del gluten, que concierne a los cereales que comemos todos los días (el trigo).
Si, me acuerdo y también he oido lo de los cereales, y podriamos continuar, por eso digo que si quieres pensar mal o bien.
1
Avatar de Usuario
Leandro77
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 30 Dic 2016 17:40

Re: Topicus malus

Mensaje por Leandro77 »

Nuevos tópicos culinarios que se me ocurren:

"Los vegetarianos tienen carencias de vitamina B12". Y los carnívoros también, la vitamina B12 la produce el propio organismo con la ayuda de una bacteria que se encuentra en la tierra.
"Los yogures fortalecen la flora intestinal". Al contrario, todos los derivados de la leche de vaca agreden a la flora intestinal. Es mejor suprimir la leche de vaca en nuestra dieta y reemplazarla, en todo caso, por la de oveja o por la de cabra.
"Hay que comer mucho para acumular energías en invierno". Algunos deportistas de alto nivel son vegetarianos, Yoko es un buen ejemplo.
"El agua envasada es la mejor". Muchas veces, el agua envasada es peor que la del grifo. En caso de dudas, uno siempre puede hervir el agua.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Topicus malus

Mensaje por lucia »

Leandro77 escribió:"Hay que comer mucho para acumular energías en invierno". Algunos deportistas de alto nivel son vegetarianos, Yoko es un buen ejemplo.
¿Qué tiene que ver la cantidad que se come con lo que se come?

Respecto a los cereales, son la base de la alimentación mundial, aunque el cereal varíe de una zona a otra. La pirámide se va modificando según van mejorando los conocimientos nutricionales. Lo que se supone que es malo es comer avena, trigo, etc que lleven tiempo molidas sin aumentar la dosis de hierro porque han perdido las encimas que hidrolizan los fitatos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Leandro77
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 30 Dic 2016 17:40

Re: Topicus malus

Mensaje por Leandro77 »

Tienes razón, a mí me decían esa frase los mayores con un buen estofado de carne en el plato. Pero reconozco que la situación puede ser diferente, uno puede comer mucha cantidad de alfalfa germinada para sentirse bien en invierno.
1
Avatar de Usuario
Leandro77
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 30 Dic 2016 17:40

Re: Topicus malus

Mensaje por Leandro77 »

Sobre lo que dices de la pirámide, lo siento, ya no me creo lo que dicen los dietistas. Les creí una vez, fue para mí suficiente. Ahora tengo mis propias ideas al respecto, que son fruto de la experiencia. Y no necesito doctores de la iglesia alimentaria.
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Topicus malus

Mensaje por maribel70 »

Yo no suelo creerme nada relacionado con la alimentación. Lo que hoy es una verdad ciéntifica mañana puede dejar de serlo.
Y ya no te cuento nada sobre productos que de la noche a la mañana son el elexir de la vida..a éstos ni caso
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Topicus malus

Mensaje por Runita »

"La OMS recomienda 5 gr. de sal diarias, el equivalente de una cucharada de café". Esto, llevado a la práctica, es una aberración.
Lo que recomienda es un consumo inferior a los 2 g de sodio.

"El fluor combate la caries". Ocurre justo lo contrario: el fluor daña el esmalte.
El flúor sí protege contra la caries. Lo que es malo es el exceso, que provoca fluorosis.

"Los yogures fortalecen la flora intestinal". Al contrario, todos los derivados de la leche de vaca agreden a la flora intestinal. Es mejor suprimir la leche de vaca en nuestra dieta y reemplazarla, en todo caso, por la de oveja o por la de cabra.
¿Cuál es la fuente de esto?
Avatar de Usuario
Leandro77
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 30 Dic 2016 17:40

Re: Topicus malus

Mensaje por Leandro77 »

Todavía recuerdo cuando hicieron aquella campaña infame para intentar convencernos de que el aceite de oliva era malo para la salud. O cuando echaron las culpas al pepino por cierta intoxicación ocurrida en Alemania. O cuando nos dijeron que los patos salvajes podían contigiar a los humanos la gripe aviar. O cuando...
1
Avatar de Usuario
Leandro77
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 30 Dic 2016 17:40

Re: Topicus malus

Mensaje por Leandro77 »

Runita, la información que he dado la he pillado en Internet, o bien son vox populi, frases que suele decir la gente, de ahí que diga que son clichés, prejuicios.
En cuanto a la sal, he leído en revistas especializadas dos cifras: 3 gr y 5 gr. Ahora llegas y dices que son 2 gr. Habrá que ponerse de acuerdo.
Sobre los yogures, hay muchos estudios que critican el consumo de leche de vaca y derivados. Podría buscártelos. No hay problema.
Sobre el fluor, lo mismo digo. Hay muchos estudios que cuestionan el uso del fluor. Y no es una cuestión de cantidad, es que es mejor no consumir nada de fluor.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Topicus malus

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 04 Jul 2020 18:48, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Leandro77
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 30 Dic 2016 17:40

Re: Topicus malus

Mensaje por Leandro77 »

La última frase no la he entendido, merece una explicación.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Topicus malus

Mensaje por Runita »

Leandro77 escribió:Runita, la información que he dado la he pillado en Internet, o bien son vox populi, frases que suele decir la gente, de ahí que diga que son clichés, prejuicios.
En cuanto a la sal, he leído en revistas especializadas dos cifras: 3 gr y 5 gr. Ahora llegas y dices que son 2 gr. Habrá que ponerse de acuerdo.
Sobre los yogures, hay muchos estudios que critican el consumo de leche de vaca y derivados. Podría buscártelos. No hay problema.
Sobre el fluor, lo mismo digo. Hay muchos estudios que cuestionan el uso del fluor. Y no es una cuestión de cantidad, es que es mejor no consumir nada de fluor.
Lo de la sal son 2 g de sodio, que equivalen a 5 de sal.
Sobre la leche de vaca hablas de todos los derivados. Nunca había oído que por ejemplo el queso agrediese la flora intestinal. Sí, agradecería saber dónde se afirma eso.
El flúor dentro de unos límites sí es bueno para proteger el esmalte dental. Dejo enlace a la SEOP: http://www.odontologiapediatrica.com/do ... e_el_fluor
Responder