Domótica

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Domótica

Mensaje por lucia »

Cuando me entregaron el piso, venía con preinstalación de ethernet. No le ví mucho sentido entonces, pero ahora estoy pensando en domotizar las persianas porque no le veo sentido a tener tropecientos mil mandos a distancia y están limitados a programar por horas, lo mismo que el aire acondicionado o el termostato de la calefacción.

Antes tampoco le veía ningún sentido porque casi todo lo que te vendían era supercaro y con tecnología propietaria de código cerrado.

Pero ahora he descubierto que se han simplificado mucho los softwares de código abierto (OpenHab, Domoticz, Home Assistant, Freedomotics...), que hay un par de normas de comunicación que están empezando también a extenderse (Z-Wave...) y que aparte de comprar centralitas (eeDomus, HC2...), te la puedes montar tú con una raspberry pi, un conector que puede ser en pincho usb o razberry y luego los sensores o actuadores que te den la gana. Pueden comunicarse por wifi, cable, infrarrojos, radio... Y te puedes conectar desde cualquier sitio si configuras la centralita para que se comunique con el exterior en plan servidor.

Y los hay para abrir y cerrar puertas, cerraduras, ventanas, toldos, controlar luces, detección de humos, CO, movimiento, home cinema controlado por voz... Lo que te dé la gana.

Así que si alguien ha montado algo en su casa y tiene consejos, se agradecerán. De momento, la idea es montar un motor de eje bueno, pero sin transmisor, ponerle un Fibaro RollerShuter 2 y un interruptor, y montar una raspberry pi con entradas para sensores de luz y temperatura. De sistema operativo poner el de Home Assistant por evitarme el paso intermedio de Raspbian u otro Linux y no sé si pincho o Razberry.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Domótica

Mensaje por Massi »

lucia escribió:Cuando me entregaron el piso, venía con preinstalación de ethernet.
:shock: ¡Que envidia! Para extender mi cobertura wifi y como sucedaneo de ethernet he tenido que comprar PLCs que petan cada pico de tensión que les mete la red electrica... :oops:

Dicho esto, uso mucho los Rpis pero solo para streaming de audio. La pega para tenerlos multiplicados en casa y siempre on es que el consumo que tienen no es irrelevante, más de 5W para los más antiguos, y el triple para la versión 3.0, que para estas aplicaciones creo es mejor olvidarse. Los cortes de alimentación pueden ser tambien traicioneros, y en caso de uso siempre on, a veces se cuelgan vete a saber por qué...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Domótica

Mensaje por lucia »

Creo que la preinstalación es solo en salón y dormitorio.

Si no es la pi, ¿qué aconsejas? El portátil que tengo ahora tampoco me apetece dedicarlo a esto.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Domótica

Mensaje por Massi »

Escogi los pis como alternativa al pc tradicional para aplicaciones multimedia, pero creo que para encender apagar eletro domesticos sobran recursos y de alli el consumo. Parece que existen soluciones basadas en Arduino que tal vez encajen mejor... :roll:

https://descubrearduino.com/6-proyectos ... n-arduino/
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Domótica

Mensaje por lucia »

Arduino creo ques más difícil para aprender sin tener ni idea.

Por cierto, he buscado en internet consumos y dan 2,5 W máximo, no 15 W. Y con RSP Zero, menos todavía.
https://www.redeszone.Met/2017/03/02/en ... pberry-pi/
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Domótica

Mensaje por nosequé »

El día que se vaya la luz....... :cunao:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Domótica

Mensaje por lucia »

Sí, mi padre dice que le ponga para eso una opción manual :cunao: :cunao:

Pero vamos, esta mañana salí tan pillada de tiempo que se me olvidó subir las persianas. :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Domótica

Mensaje por Massi »

El consumo depende del uso y de la placas de extensión que le añadas a los pis.

Un pi 1.0 o 2.0 funciona con un alimentador de movil normal y corriente de 5V 1A/1.5A. Para la 3.0 necesitas uno de 3A si o si, o ni arranca siquiera.

El pi zero necesita menos, pero es casi imposible de encontrar, conectarle hard adicional no es sencillo, y ni siquiera existen cajas estandar par ponerlo dentro. Es más un pi para OEM o gente muy manita ( como la comunidad Arduino) que un pi para gente que necesita soluciones listas para usar.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Domótica

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:Creo que la preinstalación es solo en salón y dormitorio.

Si no es la pi, ¿qué aconsejas? El portátil que tengo ahora tampoco me apetece dedicarlo a esto.
Tambien puedes comprarte un miniportatil baratillo de segunda mano, que para este tipo de soluciones tienen potencia mas que de sobra..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Domótica

Mensaje por lucia »

Mi padre ha decidido que mejor el viejo sistema de sensor, relé y tal, sin domótica de por medio. Y como quiero que me ayude a montar los motores, pues me así será :lol: :lol:

Eso sí, todavía no me ha dejado comprar los interruptores porque quiere mirar el diagrama de montaje del motor :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Domótica

Mensaje por Massi »

Reciclar viejos ordenadores es una buena intención, pero el trasto seguirá teniendo pinta y ergonomia de ordenador, con su pantalla, su teclado, etc... Lo smart es cuando hay un ordenador dentro pero con pinta de otra cosa, que sirve a una sola cosa para la que ha sido programado, y con un interface orientado a este uso concreto. De hecho el interface puede ser controlado desde otro dispositivo como un móvil que controla la smart cosa mediante una página web almacenada en esta cosa. Para esto las pis son ideales.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Domótica

Mensaje por ukiahaprasim »

Massi escribió:Reciclar viejos ordenadores es una buena intención, pero el trasto seguirá teniendo pinta y ergonomia de ordenador, con su pantalla, su teclado, etc... Lo smart es cuando hay un ordenador dentro pero con pinta de otra cosa, que sirve a una sola cosa para la que ha sido programado, y con un interface orientado a este uso concreto. De hecho el interface puede ser controlado desde otro dispositivo como un móvil que controla la smart cosa mediante una página web almacenada en esta cosa. Para esto las pis son ideales.
yo tengo una Pi2 como mediacenter con el Kodi, que detras de la tele no se ve... pero para otras cosas prefiero los ordenadores de toda la vida...

para el tema de la domotica, concretamente, ando trasteando con un portatil dell de 12", probando homeseer y openhab...

Tambien puedes controlarlo desde el movil, pero tienes tambien la interfaz propia (que evidentemente ha sido diseñada para ello)

Para mi tiene la ventaja de que al incorporar ya la bateria me da la autonomia que necesito para otras utilidades, como alertas por caida del servicio electrico (al ser una segunda vivienda, eso es fundamental), e incluso opciones de alarma...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Domótica

Mensaje por Massi »

lucia escribió:Mi padre ha decidido que mejor el viejo sistema de sensor, relé y tal, sin domótica de por medio. Y como quiero que me ayude a montar los motores, pues me así será :lol: :lol:

Eso sí, todavía no me ha dejado comprar los interruptores porque quiere mirar el diagrama de montaje del motor :mrgreen:
No se que tipo de reles y sensores pero existen estas placas de extensión, y otras similares para pi que incorporan toda la cacherreria necesaria.

http://www.piface.org.uk/products/piface_digital/
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Domótica

Mensaje por Massi »

ukiahaprasim escribió: Para mi tiene la ventaja de que al incorporar ya la bateria me da la autonomia que necesito para otras utilidades, como alertas por caida del servicio electrico (al ser una segunda vivienda, eso es fundamental), e incluso opciones de alarma...
Lo de la bateria es una ventaja. Con los pis depende también como esté programado el arranque. Lo suyo es que los programas arranquen automaticamente sin intervención del usuario por si la maquina se resetea por un corte de luz.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Domótica

Mensaje por ukiahaprasim »

Massi escribió:
ukiahaprasim escribió: Para mi tiene la ventaja de que al incorporar ya la bateria me da la autonomia que necesito para otras utilidades, como alertas por caida del servicio electrico (al ser una segunda vivienda, eso es fundamental), e incluso opciones de alarma...
Lo de la bateria es una ventaja. Con los pis depende también como esté programado el arranque. Lo suyo es que los programas arranquen automaticamente sin intervención del usuario por si la maquina se resetea por un corte de luz.
la instalacion que tengo de la Pi2 asi lo hace... pero en mi caso problema no es tanto el rearranque, como el ser capaz de seguir trabajando sin luz... yo quiero configurarlo de tal modo que incluso sin corriente pueda enviar avisos por e-mail (para eso, la conexion internet va a ser tb con un stick USB o una zona wifi movil (un router portatil).

Ukiah
1
Responder