Suicidio y amor

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Suicidio y amor

Mensaje por Mario Cavara »

jose2v escribió::roll: Me llama la atención el título del hilo. Suicidio y amor. ¿Por qué no "suicidio y felicidad"? :roll:
Podría ser también ese el título, Jose, claro que sí. Pues "suicidio y amor" porque me sorprendió que sea precisamente el amor, algo tan bello, el desencadenante de tan gran cantidad de suicidios, algo tan horrible.
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Suicidio y amor

Mensaje por jose2v »

Mario Cavara escribió:
jose2v escribió::roll: Me llama la atención el título del hilo. Suicidio y amor. ¿Por qué no "suicidio y felicidad"? :roll:
Podría ser también ese el título, Jose, claro que sí. Pues "suicidio y amor" porque me sorprendió que sea precisamente el amor, algo tan bello, el desencadenante de tan gran cantidad de suicidios, algo tan horrible.
Eso es lo que yo no sé. Si es la búsqueda del amor o la búsqueda de la felicidad lo que provoca el suicidio. Y si el suicidio no es más que un medio para alcanzar dicha felicidad. Me surge la duda.
La idea absurda de alcanzar la felicidad en otra vida. Siendo sólo una la vida.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Suicidio y amor

Mensaje por Mario Cavara »

Hombre, más que la búsqueda del amor, yo considero que es su pérdida lo que aboca a mucha gente al suicidio.
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Suicidio y amor

Mensaje por jose2v »

Cierto. Una pérdida del amor podría llevar al suicidio.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Suicidio y amor

Mensaje por jose2v »

jose2v escribió:
Mario Cavara escribió:
jose2v escribió::roll: Me llama la atención el título del hilo. Suicidio y amor. ¿Por qué no "suicidio y felicidad"? :roll:
Podría ser también ese el título, Jose, claro que sí. Pues "suicidio y amor" porque me sorprendió que sea precisamente el amor, algo tan bello, el desencadenante de tan gran cantidad de suicidios, algo tan horrible.
Eso es lo que yo no sé. Si es la búsqueda del amor o la búsqueda de la felicidad lo que provoca el suicidio. Y si el suicidio no es más que un medio para alcanzar dicha felicidad. Me surge la duda.
La idea absurda de alcanzar la felicidad en otra vida. Siendo sólo una la vida.
Respecto a esto, he leído una nota en el foro sobre una muerte, ( ¿posible suicidio?), en la archidiócesis de Valladolid.

En el hilo, Comentemos las noticias que no son de política.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Suicidio y amor

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 20 Ago 2020 16:18, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Suicidio y amor

Mensaje por Mario Cavara »

Hiro escribió:El tema del suicidio me llama la atención aunque lo de relacionarlo con el amor ya menos, sobre todo si pensamos en el amor de pareja.
Lo de relacionarlo con el amor fue precisamente por lo mucho que me sorprendió que fuese precisamente "el amor" (el desamor para ser más exactos) la causa principal de suicidios, estadísticamente hablando.
Hiro escribió:Otro aspecto llamativo del tema es lo poco que se habla de ello. Por ej. yo desconocía que hay más muertes por suicidio que en carretera y sin embargo vemos todas las campañas que se hacen para reducir los muertos en carretera y ninguna para reducir los muertos por suicidio. Algunos dicen que hablar del tema puede ser contraproducente porque puede darse el efecto imitación, sin embargo ese argumento no se utiliza para otro tipo de sucesos. No sé porque el suicidio es especial.
Creo haber leído que es precisamente por eso que comentas, por el temor a que una excesiva publicidad traiga de la mano un aumento de los casos de suicidio por emulación. En accidentes de tráfico tal emulación no se daría, sin embargo.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Suicidio y amor

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 20 Ago 2020 16:19, editado 1 vez en total.
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Suicidio y amor

Mensaje por jose2v »

Más bien la desesperación.
En época clásica ya existían los suicidios a pesar de sus cultos. ¿No?
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Suicidio y amor

Mensaje por lucia »

Los conductores kamikazes eran en su mayoría gente que hacía apuestas. Se redujo mucho con la vigilancia de la policía. Hace bastante que no recuerdo que hayan mencionado suicidas por este sistema, aunque sí despistados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Suicidio y amor

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 20 Ago 2020 16:19, editado 1 vez en total.
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Suicidio y amor

Mensaje por jose2v »

Hiro escribió:
jose2v escribió:Más bien la desesperación.
En época clásica ya existían los suicidios a pesar de sus cultos. ¿No?
No, me refiero a que para la religión católica el suicidio es un pecado mortal, de hecho era un pecado tan grave que hasta hace poco, el suicida no podían ser enterrados en sagrado.
lucia escribió:Los conductores kamikazes eran en su mayoría gente que hacía apuestas. Se redujo mucho con la vigilancia de la policía. Hace bastante que no recuerdo que hayan mencionado suicidas por este sistema, aunque sí despistados.
Si, pero hubo un momento, hace unos años en que cada poco aparecía uno y se comentó que la repercusión en los medios podía estar fomentándolo. A pesar de ello se siguió hablando.
Bueno lo que considere pecado o no la iglesia, cosa de ellos. Aunque seguro que también son dados a esa antigua lista de 7 pecados capitales (lujuria, gula, avaricia, pereza, ... Y no recuerdo más)

Pero seguro que ninguno de los que pecan de esos pecados capitales se suicida.

Como era el dicho, antes harto, que falto.

Pues bien, de la desesperación del falto, al suicidio hay un paso. ¿O pudiera ser del harto?
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Suicidio y amor

Mensaje por Nelly »

jose2v escribió::roll: Me llama la atención el título del hilo. Suicidio y amor. ¿Por qué no "suicidio y felicidad"? :roll:
:meparto: qué golpe surrealista...

Muchas religiones tienen el suicidio como un pecado. En el camino budista escuché el otro día decir a una profesora que se considera que el ser humano es algo sagrado, así que matarse es algo muy malo... es como matar una divinidad... algo así, decía.

:meditando: Es un tema delicado.

Una persona para querer quitarse del medio debe de estar muy triste o muy desesperada, si lo que quiere es llamar la atención, entonces... no es que sea una suicida, es que es idiota. He conocido gente que usaba las enfermedades como medio para llamar la atención. Distingamos al que "siempre se está quejando" del que tiene un problema de verdad.

Un compañero mío de trabajo se tiró por la ventana un viernes, cuando sus otros compañeros le dejaron en casa. La gente lloraba al día siguiente. Porque lo acababan de dejar y ... en fin. Nadie sabe qué le pasó por la cabeza. Era joven.

Yo no creo que un suicida sea egoísta. Si lo es... al menos, no se da cuenta. Un suicida no ve el daño que puede causar a los demás porque se quiere morir, porque no es capaz de concebir... lo que hay fuera de su desdicha. No lo ve, no ve nada. Sólo el sufrimiento.

He oído ambas opiniones: que si son valientes, que si son cobardes. Yo creo que matarse requiere valor. Mucho valor, va contra tu propio instinto. Por tanto, alguien que lo hace está en una circunstancia mental... terrible. No son cobardes. Lo que están es desesperados y no ven salida.

Es un tema delicado.

De todos modos, no se puede generalizar... pensar que nosotros mismos somos nuestros peores enemigos a veces. Y esa situación es mala.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Suicidio y amor

Mensaje por hilandera »

He encontrado este artículo con bastantes cifras, y sí parece que hay ciertos patrones.
Os dejo el enlace.
[url]httpX://www.sciencedirect.com/science/article/p ... 7416300573[/url]
he quitado la ese de https, y he puesto una equis.

Un tema complejo y muy triste.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Suicidio y amor

Mensaje por Lía »

Hiro escribió:Interesante hilo, se me había pasado, me gusta lo que en él cuenta Kiraya .

El tema del suicidio me llama la atención aunque lo de relacionarlo con el amor ya menos, sobre todo si pensamos en el amor de pareja. El único suicidad que conocí fue el caso de una chica encantadora que a causa de una depresión lo intentó varias veces y al final lo consiguió. No había desamor, no había problemas económicos, no había ningún motivo externo y sin embargo no soportaba vivir. Un caso terrible.

Otro aspecto llamativo del tema es lo poco que se habla de ello. Por ej. yo desconocía que hay más muertes por suicidio que en carretera y sin embargo vemos todas las campañas que se hacen para reducir los muertos en carretera y ninguna para reducir los muertos por suicidio. Algunos dicen que hablar del tema puede ser contraproducente porque puede darse el efecto imitación, sin embargo ese argumento no se utiliza para otro tipo de sucesos. No sé porque el suicidio es especial.


No iba a entrar en este hilo porque lo de suicidio por amor no me atraía de momento para comentar.

Pero el otro día se suicidó una persona en un parque de Valencia, suelo acudir allí con mi perra y tenemos un chat de perrunos, un grupito. Una chica nos avisó que no pasaramos por la plaza de la fuente porque había una persona colgada. Eĺ samu y la poli estaba allí imagino que esperando al juez que ordenara el levantamiento :(

Comentando al día siguiente en el grupo nos extrañaba no haber leído la noticia en la prensa. Un chico nos contó lo que comentas Hiro, nos dijo que había un acuerdo con la prensa para que no comentaran estos casos de suicidio. Es más conocía personalmente el caso de dos hermanos que se suicidaron con dos años de diferenciam echandose a las vías del tren y la noticia no se dio.
1
Responder