Suicidio y amor

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Suicidio y amor

Mensaje por Mario Cavara »

A lo largo de mi vida profesional me he visto obligado a asistir a un buen número de levantamientos de cadáver derivados de suicidios. Afortunadamente, desde hace algunos años, salvo que existan indicios de violencia externa, ya no es necesario que asista la comisión judicial en este tipo de casos, siendo suficiente con que lo haga el médico forense. Lo cierto es que resulta sumamente triste comprobar cómo hay gente que se quita la vida por su propia mano, y entonces uno no puede dejar de preguntarse qué extremos de desolación se ha de alcanzar para llegar adoptar semejante determinación drástica, para la que ya no existe marcha atrás.

Recuerdo, por ejemplo, el caso de una muchacha de apenas dieciocho años que minutos antes llamó a casa de sus padres para decirles lo muchísimo que les quería, pero que se iba a arrojar a las vías del tren cuando este pasara, como así hizo por desgracia; o el de un abuelo que dejó una emotiva carta de despedida donde en resumidas cuentas venía a afirmar que prefería la soledad de la muerte a la de la vida.

Resulta en todo caso curiosa esa convicción que se cuela en la mente del suicida para llevarle a optar por su propia destrucción, en ocasiones incluso de manera repetitiva y obstinada. Ahí tenemos por ejemplo el caso del poeta Ángel Ganivet, que con poco más de treinta años se precipitó desde un barco a un río helado para morir en sus aguas, de las que, sin embargo, lograron sacarle y salvar así su vida, para poco después, al primer descuido de sus salvadores, arrojarse de nuevo para, esta vez ya sí, perecer definitivamente.

Llama asimismo la atención el caso de la poetisa argentina Alejandra Pizzarnik, quien tenía tan asumida su esencia suicida que en su diario llegó a anotar: “no olvidar suicidarme”, y ni que decir tiene que no lo olvidó: con apenas 36 años se quitó la vida mediante la ingesta de una letal dosis de barbitúricos.

El caso es que, si las estadísticas no mienten, en España se quitan la vida una media de ocho personas al día, lo cual hace del suicidio la forma más frecuente de muerte, por encima incluso de los accidentes de tráfico.

Y, curiosamente, también dicen esas mismas estadísticas que es el amor, o más en concreto el desamor, el principal detonante de dichos suicidios. No deja de resultar paradójico que el amor, ese sentimiento tan mayestático, tan sublime, tan imponderable y excelso, termine convertido por el poder de la desesperanza en el negro acceso a esos vastos jardines donde atrona el último de los silencios, el más demoledor, metamorfoseado de esta forma en algo monstruoso, a la manera de un afable doctor Jekyll transformado en el sanguinario y cruel mister Hyde.

Resulta aterrador en cualquier caso cómo el alma de estas personas, cegada por la desesperación, se deja finalmente llevar por ese arrollador impulso al que le conduce llegar a la desoladora y terrible conclusión de que vivir ya no sirve para nada.

Curiosamente, en el film “Qué bello es vivir” un ángel aparece para salvar al suicida James Stewart... si bien, por desgracia, la mayoría de las veces los ángeles suelen estar de vacaciones.

Sed felices.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Suicidio y amor

Mensaje por nosequé »

Vivir siempre es una lucha constante, el suicido es lo fácil.
Y lo siento mucho por las familias que lo hayan sufrido. Se quitan su vida y mutilan a las que dejan.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Suicidio y amor

Mensaje por Mario Cavara »

nosequé escribió:Vivir siempre es una lucha constante, el suicido es lo fácil.
Y lo siento mucho por las familias que lo hayan sufrido. Se quitan su vida y mutilan a las que dejan.
Yo no creo que suicidarse sea realmente una decisión fácil; más bien lo contrario, creo que debe ser muy difícil tomar la determinación de quitarse la vida, independientemente de los problemas que afecten al suicida.

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en el terrible daño que pueden causar a sus seres queridos.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Suicidio y amor

Mensaje por nosequé »

Lo difícil es vivir y luchar todos los días, aunque tengas ganas de morirte. Lo otro es cobardía para no tener que enfrentarte a los problemas de la vida.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Suicidio y amor

Mensaje por Mario Cavara »

En realidad, Nosequé, vivir no es tan difícil como dices, lo hacemos en el mundo millones de personas todos los días.

Y en cuanto a los suicidas, me cuesta meterme bajo su piel, lo reconozco, pero no creo que su decisión de quitarse la vida tenga que ver en la mayoría de los casos con el miedo a afrontar los problemas de la vida. Quizá los psicólogos te puedan dar una respuesta más en profundidad, pero creo que no van por ahí los tiros.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Suicidio y amor

Mensaje por Kiraya »

A mí, en general -y creo que está bastante extendido-, me cuesta menos lidiar con lo que vale la pena/tiene sentido, que lidiar con lo que no vale la pena/no tiene sentido. Vamos que mi lucha por algo es viable, mi lucha por nada... la llevo bastante mal.

Decir que el suicidio es una cobardía me parece una simplificación de la problemática social y psicológica que se halla detrás.
El suicida es muchas veces una persona que padece una o varias enfermedades de sintomatología mental, la cual le llevan a un estado de hundimiento tal, que nada tiene sentido.

Creo que podríamos resumir que uno se suicida porque:

-Vale la pena.
Por ejemplo, el niño bomba que está salvando al universo del Mal Absoluto. Es altruista, no es cobarde, está salvando al mundo.
Por ejemplo, el espía que se traga la pildorita para no traicionar a su país. Es altruista, no es cobarde, está protegiendo a su país.

-No vale la pena.
Ejemplo, cualquiera de las enfermedades de sintomatología mental que cursa con depresión mayor. La apatía es tan profunda que vivir es absurdo. En realidad, estás muerto ya. Es posible que sientas que quitarte de en medio facilitará la vida a otros, en medio de una confusión y una dejadez inimaginables para los que no padecemos estos trastornos.
¿Es cobarde?

-Calculó mal.
Por ejemplo, pacientes de SUNCT y asociados que se dan cabezazos hasta matarse o que se arrancan un ojo y se llevan por delante medio cráneo.
No es que quieran suicidarse, y mira que tienen una vida de mierda: o estás pataleando de dolor (o dándote cabezazos), o estás tratando de restaurar tus ritmos circadianos y contando el tiempo que te queda de subexistencia hasta el próximo ataque.
¿Son cobardes por tener límites? ¿Lo son por quedar anulados por un dolor que no pueden controlar?

[SUNCT provoca un dolor de cabeza que, hasta donde yo supe, supera todos los rankings en escala de dolor (a día de hoy esto puede haber cambiado). No hay tratamiento efectivo concreto, cada caso es particular, y la gente se muere más porque el ser humano tiene límites que por ser cobarde].
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Suicidio y amor

Mensaje por nosequé »

De acuerdo son enfermos mentales. Se suicidan igual que podían matar. ¿Es a lo que te refieres?
En caso de enfermedades terminales que quieren morir, es diferente.
Al espía (me suena a peli), le pagan hasta por eso; y al niño-bomba le engañan.
El suicidio es muy simple, yo no simplifico nada, esta ahí.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Suicidio y amor

Mensaje por Kiraya »

Vengo por fascísculos :cunao:

El suicidio "por amor", creo que es un recurso muy mamadito ya en historias varias.
Pero el rechazo siguie siendo un disparador de los estados depresivos que conducen al suicidio.

Es, precisamente, la persona con estos trastornos la que padece más.
Los bipolares, por ejemplo, sienten todas las emociones, TODO, in extremis. Lo que para ti es un flechazo, para ellos es haber resuelto la ecuación del universo, escuchar su música y bailar al son de las estrellas a medida que se expanden. Han descubierto el origen de la vida, si el árbol que nadie escucha caer hace ruido, si el gato está vivo o muerto y hasta si fue la gallina o el huevo primero.
Y lo que para ti es una decepción y una tristeza, para ellos es el universo contrayéndose de vuelta al huevo cósmico y el huevo está justo dentro de ellos y tira de todo tan fuerte, que no tienen más remedio que dejarse ir. Les crece dentro un abismo de vacío que no es comprensible para el resto de nosotros.

Entonces, que alguien responda al estrés emocional de un rechazo, debería ser normal. Ya sea patalear, gritar, negar, risa histérica, encerrarse en sí mimsmo hasta que se le pase la rabieta...
Que alguien que nunca había encontrado su disparador de estrés, lo encuentre en el rechazo, tampoco debería ser una sorpresa.

¿Y si ese alguien entra en depresión? ¿Qué pasa entonces? Pues que ya lo siente un poco más parecido al abismo ese de vacío, y el miedo, y la culpa y un sinfín de emociones le atacan, en lugar de nutrirle. Si no consigue cambiar ese estado, si no hay un estímulo que lo contrarreste, sólo puede hundirse. Ve la solución: superarlo, pero no tiene manera de hacerlo. Se hunde y se hunde hasta que no puede hacer más que abandonar, del todo.

En un universo ideal donde a todos se nos ha valorado desde la infancia, donde nos aplaudieron los logros y nos señalaron, constructivamente, los errores, habría menos dificultad para resolver, para enfrentarse a la vida, para construir desde el "fracaso", y el suicidio sería menos común.

Nuestra realidad es otra.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Suicidio y amor

Mensaje por Kiraya »

De acuerdo son enfermos mentales. Se suicidan igual que podían matar. ¿Es a lo que te refieres?
Para nada. Yo no creo que la desesperación del suicida sea la misma que la del asesino. Creo que la desesperación puede llegar a matar. Pero no creo que los impulsos o el conjunto de emociones que te llevan a matarte sean iguales que los que te llevan a matar a otro. Tomar una vida ajena transgrede otros límites.

NO, insisto, identifico matar con matarse, ni al del impulso suicida con el del impulso asesino. Y siento haber dado esa impresión. :nono:
En caso de enfermedades terminales que quieren morir, es diferente.
Estoy de acuerdo.
El síndrome que mencionaba es un dolor de cabeza, no una enfermedad terminal, apunto por si el comentario viene a cuento de esto.
Al espía (me suena a peli), le pagan hasta por eso; y al niño-bomba le engañan.
Por eso son suicidios que no implican, o no necesariamente, cobardía alguna.
El suicidio es muy simple, yo no simplifico nada, esta ahí.
Y al que no le guste, que se mate. :cunao:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Suicidio y amor

Mensaje por nosequé »

La muerte es algo muy serio y la vida más.
Las enfermedades las dejo aparte, son enfermos.
He conocido varios intentos de suicidios, simplemente egocentrismos que querían llamar la atención.
Los tres, con vidas muy cómodas. Hablo de esos suicidas.
Y sí, el que quiera que se mate, pero que no joda a nadie.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Suicidio y amor

Mensaje por Kiraya »

:)
Partimos de bases muy distintas.Yo ya veo desajustes emocionales cuando alguien "necesita" aprobación del prójimo, o llamar la atención.
Una cosa es contrastar, y otra muy distinta necesitar aprobación.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Suicidio y amor

Mensaje por lucia »

Nosequé, no es lo mismo un suicida que se queda en el intento, que igual solo busca llamar la atención, que el suicida de verdad.

De hecho, el suicida de verdad volverá a intentarlo una y otra vez y hay que vigilarlo las 24 h del día para que no lo logre en un descuido.

Por cierto, la suicida que conocí que logró su objetivo no tenía más de 10 o 12 años y nadie supo nunca de sus intenciones hasta que se tiró por el balcón.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Suicidio y amor

Mensaje por Mario Cavara »

lucia escribió:Nosequé, no es lo mismo un suicida que se queda en el intento, que igual solo busca llamar la atención, que el suicida de verdad.

De hecho, el suicida de verdad volverá a intentarlo una y otra vez y hay que vigilarlo las 24 h del día para que no lo logre en un descuido.
Por eso puse el ejemplo de Ángel Ganivet
lucia escribió: Por cierto, la suicida que conocí que logró su objetivo no tenía más de 10 o 12 años y nadie supo nunca de sus intenciones hasta que se tiró por el balcón.
Son casos terribles, Lucía, y muchas veces indetectables hasta que ya el suicidio se ha consumado y no hay nada que hacer. Es horrible lo que se debe cocer en la mente de un niño a esa edad para decidir quitarse la vida.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Suicidio y amor

Mensaje por lucia »

Nadie lo sabe, cierto. Y menos por el hecho de no haber notado nada raro y pensar que de haberlo notado podrían haber intentado hacer algo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Suicidio y amor

Mensaje por jose2v »

:roll: Me llama la atención el título del hilo. Suicidio y amor. ¿Por qué no "suicidio y felicidad"? :roll:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Responder