S.O.S. nómina. Abogados, por favor!!!!

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: S.O.S. nómina. Abogados, por favor!!!!

Mensaje por Pastora »

Imagen

Esta es la nómina de Enero. Se supone que en la de Febrero le han subido el 4% del incremento del SMI. Le han ingresado 810 euros.
Hay algo raro. Hay un concepto que dice "Paga de Verano". Imagino que en los 6 primeros meses del año aparecerá así y en los 6 últimos como "Paga de navidad".

Imagen
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: S.O.S. nómina. Abogados, por favor!!!!

Mensaje por ukiahaprasim »

pues no he encontrado nada mas fijo, Pastora, ni por Internet ni en la base de datos juridico / legislativa ...

En articulos de opinion, documentos y foros de internet he visto las dos opiniones,

Un ejemplo:
¿qué ha hecho el gobierno español en relación con los trabajadores
que sólo cobran el Salario Mínimo interprofesional?
Podríamos responder a esta cuestión con toda crudeza, diciendo que no han
hecho absolutamente nada. En 2012, el Gobierno español congeló el salario mí-
nimo interprofesional, que quedó fijado en la cantidad de 641,40 euros brutos
mensuales. Para cumplir la Carta Social Europea, siempre de acuerdo con
los datos obtenidos de Eurostat, un trabajador español debería haber cobrado al
menos 856 euros netos mensuales (esto es, deducidos ya los impuestos y las coti-
zaciones sociales). Tras esto, En 2013 el gobierno «movió ficha» y subió la cuan-
tía del Salario Mínimo Interprofesional un 0,6 %. A partir de entonces quedó
fijada en 645,30€ brutos mensuales, o 9034,20€ al año en 14 pagas como ca-
rácter estético o «de cara a la galería», carente de toda funcionalidad.

Movidos por la incesante presión social, obligados por la necesidad de ser
consecuentes con sus augurios del fin de la crisis económica nacional y ante la
proximidad de las elecciones generales de 2015, nos encontramos, con efectos
de 1 de enero de este año, que el Gobierno ha subido la cuantía del salario mí-
nimo interprofesional hasta un 0,5 por ciento, esto es, hasta 648,60 euros/men-
suales brutos, es decir se han subido 3,30 euros en dos años. En el momento
de escribir esta comunicación aún no tenemos los datos de Eurostat correspon-
dientes al salario medio neto español del año 2014, lo que nos obliga a ser pru-
dentes en nuestras afirmaciones. Pero es evidente que España sigue incum
pliendo la Carta Social Europea, pues estos 648,60 euros representan sólo un 45
por ciento del salario medio neto del año 2013 y se quedan a una distancia aún
muy importante de la cifra que debería conformar un Salario Mínimo Interpro-
fesional ajustado a las indicaciones de la mencionada Carta Social Europea

Pero como lo que se necesita es un fundamento juridico, te recomiendo que llames a Lanbide o a cualquier otro organismo oficial ...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: S.O.S. nómina. Abogados, por favor!!!!

Mensaje por SUTE »

Cada vez estoy mas perdida Pastora. A ver si me aclaro, cobra el SMIx14/12? Es que como dijiste que eran 12 pagas pero veo la paga de Verano, no lo entiendo
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: S.O.S. nómina. Abogados, por favor!!!!

Mensaje por ukiahaprasim »

SUTE escribió:Cada vez estoy mas perdida Pastora. A ver si me aclaro, cobra el SMIx14/12? Es que como dijiste que eran 12 pagas pero veo la paga de Verano, no lo entiendo

en vez de hacer el calculo en 12 pagas, lo hacen en 14, pero incluyen el prorrateo de las extras de manera expresa como concepto de nomina...



Ukiah
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: S.O.S. nómina. Abogados, por favor!!!!

Mensaje por SUTE »

ukiahaprasim escribió:
SUTE escribió:Cada vez estoy mas perdida Pastora. A ver si me aclaro, cobra el SMIx14/12? Es que como dijiste que eran 12 pagas pero veo la paga de Verano, no lo entiendo

en vez de hacer el calculo en 12 pagas, lo hacen en 14, pero incluyen el prorrateo de las extras de manera expresa como concepto de nomina...



Ukiah
Vale, pero al final el total anual es el que yo digo? SM x 14 / 12 ?
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: S.O.S. nómina. Abogados, por favor!!!!

Mensaje por elultimo »

Sí. En mi nómina está igual. No pone paga de verano, sino prorrateo paga extra, pero en definitiva es lo mismo.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: S.O.S. nómina. Abogados, por favor!!!!

Mensaje por SUTE »

elultimo escribió:Sí. En mi nómina está igual. No pone paga de verano, sino prorrateo paga extra, pero en definitiva es lo mismo.
Si, ya se que si tu cobras pagas, a la hora de hacer el calculo para los impuestos de SS, contingencias, desempleo etc. has de hacer el prorrateo de las pagas, pero a mi lo que me despista en este caso, es que Pastora dijo que solo eran 12 pagas, pero veo el prorrateo, así que no tengo claro si es que se las pagan pero repartidas por los 12 meses, o no se las pagan.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: S.O.S. nómina. Abogados, por favor!!!!

Mensaje por elultimo »

Yo entiendo a qué se refiere que son 12 pagas iguales, no que llegue junio y diciembre y cobre el doble.

Por ley son 14 pagas al año.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: S.O.S. nómina. Abogados, por favor!!!!

Mensaje por SUTE »

elultimo escribió:Yo entiendo a qué se refiere que son 12 pagas iguales, no que llegue junio y diciembre y cobre el doble.

Por ley son 14 pagas al año.
Eso es lo que yo preguntaba, si eran X€ multiplicado por 12 y dividido por 14
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: S.O.S. nómina. Abogados, por favor!!!!

Mensaje por SUTE »

Vale, despues de estar mirando la nomina, por lo que veo (porque hay numeros que no los veo muy bien, solo los imagino) creo que la diferencia puede venir precisamente por el prorrateo de las pagas, pero es que veo que tiene una antiguedad desde diciembre , por lo que la paga de verano, no le tocaria al 100%. solo la parte proporcional
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: S.O.S. nómina. Abogados, por favor!!!!

Mensaje por ukiahaprasim »

veamos...

Normalmente en una estructura de 14 pagas, y dado que la cotizacion se hace en 12, la cotizacion recoge la parte proporcional a cotizar de esas dos pagas extras...

Ahora bien, cuando la nomina anual se abona en doce pagas, es costumbre que la 1/6 parte de cada paga extra que se abona mensualmente lo haga bajo un concepto propio.

Cuando se hace asi, en 12 pagas, no hay prorrateo por antiguedad, ya que si trabajas cuatro meses de un semestre y recibes cuatro pagas, en esas ya vienen implicitas las 4/6 partes que te corresponden de esa extra ... por lo que no se minora el concepto de nomina ... es decir, cobras todos los meses igual,

Ukiah
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: S.O.S. nómina. Abogados, por favor!!!!

Mensaje por SUTE »

ukiahaprasim escribió:veamos...

Normalmente en una estructura de 14 pagas, y dado que la cotizacion se hace en 12, la cotizacion recoge la parte proporcional a cotizar de esas dos pagas extras...

Ahora bien, cuando la nomina anual se abona en doce pagas, es costumbre que la 1/6 parte de cada paga extra que se abona mensualmente lo haga bajo un concepto propio.

Cuando se hace asi, en 12 pagas, no hay prorrateo por antiguedad, ya que si trabajas cuatro meses de un semestre y recibes cuatro pagas, en esas ya vienen implicitas las 4/6 partes que te corresponden de esa extra ... por lo que no se minora el concepto de nomina ... es decir, cobras todos los meses igual,

Ukiah
Yo creo que no. que el prorrateo está hecho por media paga de verano y una entera de navidad. Si coges el SMI-2017 son 707.7 paga de dic entera, mas la mitad de la paga de verano seria 353.85, total 707.7+353.85 = 1061.55 que dividido por 12 son 88.46, no da exacto, pero no se si por convenio tienen un dia establecido para la paga que podria reducir algún eurillo
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: S.O.S. nómina. Abogados, por favor!!!!

Mensaje por ukiahaprasim »

¿el prorateo en las cotizaciones dices?

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: S.O.S. nómina. Abogados, por favor!!!!

Mensaje por Pastora »

Voy a intentarlo explicarlo cronológicamente, a ver si así lo hago mejor:

- En el mes de Diciembre el jefe de mi hijo le dice que por fin le va a hacer contrato, después de X tiempo en negro, porque está muy contento con él.
- Comenta que va a aprovechar las ventajas de firmar un contrato en prácticas (ventajas para el contratante), a jornada completa. Le abonará 12 pagas porque no quiere tener que soltar dinero de golpe en Julio y Diciembre y que, por lo tanto en el sueldo le prorrateará las pagas extraordinarias. Mes de Agosto de vacaciones y ya está.
- La Asesoría le informa que debe aplicar el convenio de Talleres mecánicos y le aplica el contrato en prácticas a la categoría más baja, Oficial de tercera. Aprovechándose de las condiciones del contrato en prácticas, le abona el 60% de lo que marca el convenio, aumentando al 75% el año que viene. Para el primer año, según en convenio, le correspondería cobrar sobre 760 y pico euros, efectuados los descuentos.

- Se publica la noticia del aumento del SMI para 2018 y ahí empiezan mis dudas. Habla mi hijo con el jefe y le dice que le parece poco. El jefe accede a pagarle 800 euros/mes, 12 pagas al año. Yo llamo a la Delegación de Empleo y me dicen que el SMI para 2018, asciende a 10.302 euros anuales; 736 euros/mes NETOS. Como el empleador ha decidido abonarle 12 pagas, prorrateando las 2 pagas extraordinarias, el salario mensual ascendería a 858 euros/mes.
- Hablo con el jefe y me remite a la Asesoría, con toda razón, porque argumenta que para eso le paga, y ahí me dicen que tuvieron un error en el mes de Enero y que debieran haberle abonado 810 euros mes. Faltan 48 euros para que alcance el SMI.

Esa es mi gran duda: ¿qué importe deben ingresar a mi hijo cada mes?
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: S.O.S. nómina. Abogados, por favor!!!!

Mensaje por SUTE »

Pastora escribió:Voy a intentarlo explicarlo cronológicamente, a ver si así lo hago mejor:

- En el mes de Diciembre el jefe de mi hijo le dice que por fin le va a hacer contrato, después de X tiempo en negro, porque está muy contento con él.
- Comenta que va a aprovechar las ventajas de firmar un contrato en prácticas (ventajas para el contratante), a jornada completa. Le abonará 12 pagas porque no quiere tener que soltar dinero de golpe en Julio y Diciembre y que, por lo tanto en el sueldo le prorrateará las pagas extraordinarias. Mes de Agosto de vacaciones y ya está.
- La Asesoría le informa que debe aplicar el convenio de Talleres mecánicos y le aplica el contrato en prácticas a la categoría más baja, Oficial de tercera. Aprovechándose de las condiciones del contrato en prácticas, le abona el 60% de lo que marca el convenio, aumentando al 75% el año que viene. Para el primer año, según en convenio, le correspondería cobrar sobre 760 y pico euros, efectuados los descuentos.

- Se publica la noticia del aumento del SMI para 2018 y ahí empiezan mis dudas. Habla mi hijo con el jefe y le dice que le parece poco. El jefe accede a pagarle 800 euros/mes, 12 pagas al año. Yo llamo a la Delegación de Empleo y me dicen que el SMI para 2018, asciende a 10.302 euros anuales; 736 euros/mes NETOS. Como el empleador ha decidido abonarle 12 pagas, prorrateando las 2 pagas extraordinarias, el salario mensual ascendería a 858 euros/mes.
- Hablo con el jefe y me remite a la Asesoría, con toda razón, porque argumenta que para eso le paga, y ahí me dicen que tuvieron un error en el mes de Enero y que debieran haberle abonado 810 euros mes. Faltan 48 euros para que alcance el SMI.

Esa es mi gran duda: ¿qué importe deben ingresar a mi hijo cada mes?
vaaale, claro es que estabamos partiendo de numeros erroneos
1
Responder