Comentemos las noticias III

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Lía »

lucia escribió: 08 May 2019 22:07 Sí, como muchos otros. Pero no deja de confirmar que muchos de estos muertos se sabe perfectamente dónde están enterrados. Aunque en bastantes casos haya varios muertos juntos en la misma fosa. Deben ser las raíces judías de querer tener todos los huesecillos identificados.

O que yo soy una descastada que cree que a los muertos se les puede recordar en cualquier parte.

Otra cosa son los que de verdad no se supo nunca qué fue de ellos y dónde están. Que puedo entender que quieran saberlo para confirmar que les asesinaron.
Pienso lo mismo y sigo pensando que muertos perdidos hay en los dos bandos.
Ahora Sanchez va a obligar a todos los colegios a que den su historia de España. Las libertades........
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:
lucia escribió: 08 May 2019 22:07 Sí, como muchos otros. Pero no deja de confirmar que muchos de estos muertos se sabe perfectamente dónde están enterrados. Aunque en bastantes casos haya varios muertos juntos en la misma fosa. Deben ser las raíces judías de querer tener todos los huesecillos identificados.

O que yo soy una descastada que cree que a los muertos se les puede recordar en cualquier parte.

Otra cosa son los que de verdad no se supo nunca qué fue de ellos y dónde están. Que puedo entender que quieran saberlo para confirmar que les asesinaron.
Pienso lo mismo y sigo pensando que muertos perdidos hay en los dos bandos.
Ahora Sanchez va a obligar a todos los colegios a que den su historia de España. Las libertades........
Es curioso... Porque eso mismo es lo que exigías en otros hilos que se hiciera (especialmente en Cataluña)...

Igual el problema no lo ves tanto en la libertad o falta de libertades, sino en si es TU historia de España, la que a ti te gustaría que fuera

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Lía »

ukiahaprasim escribió: 09 May 2019 15:55
Lía escribió:
lucia escribió: 08 May 2019 22:07 Sí, como muchos otros. Pero no deja de confirmar que muchos de estos muertos se sabe perfectamente dónde están enterrados. Aunque en bastantes casos haya varios muertos juntos en la misma fosa. Deben ser las raíces judías de querer tener todos los huesecillos identificados.

O que yo soy una descastada que cree que a los muertos se les puede recordar en cualquier parte.

Otra cosa son los que de verdad no se supo nunca qué fue de ellos y dónde están. Que puedo entender que quieran saberlo para confirmar que les asesinaron.
Pienso lo mismo y sigo pensando que muertos perdidos hay en los dos bandos.
Ahora Sanchez va a obligar a todos los colegios a que den su historia de España. Las libertades........
Es curioso... Porque eso mismo es lo que exigías en otros hilos que se hiciera (especialmente en Cataluña)...

Igual el problema no lo ves tanto en la libertad o falta de libertades, sino en si es TU historia de España, la que a ti te gustaría que fuera

Ukiah
No, lo que yo veo mal es que este tipo, el de los plagios, negros y demás, decida que se escriba una nueva historia de España, pero no dará voz a distintas opiniones de historiadores :no: :no la escribirá quien a él le parezca y multará: a quien se le ocurra, por cualquier medio, dar otra versión.

Curioso pero es lo que tú criticabas de la época del franquismo y ahora te parece bien :wink:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:
ukiahaprasim escribió: 09 May 2019 15:55
Lía escribió: Pienso lo mismo y sigo pensando que muertos perdidos hay en los dos bandos.
Ahora Sanchez va a obligar a todos los colegios a que den su historia de España. Las libertades........
Es curioso... Porque eso mismo es lo que exigías en otros hilos que se hiciera (especialmente en Cataluña)...

Igual el problema no lo ves tanto en la libertad o falta de libertades, sino en si es TU historia de España, la que a ti te gustaría que fuera

Ukiah
No, lo que yo veo mal es que este tipo, el de los plagios, negros y demás, decida que se escriba una nueva historia de España, pero no dará voz a distintas opiniones de historiadores :no: :no la escribirá quien a él le parezca y multará: a quien se le ocurra, por cualquier medio, dar otra versión.

Curioso pero es lo que tú criticabas de la época del franquismo y ahora te parece bien :wink:
?me parece bien?...

No creo haber dicho nada al respecto (salvo que es curioso que quien imponer a otros SU historia - tu mismamente- critique a quien quiere hacer lo mismo).


Yo me reservo mi opinión sobre el tema hasta saber de qué va, porque sin fuentes y con tus comentarios alocados, vaya usted a saber si hay algo cierto, o que es lo que hay detrás de esa noticia...


Ukiah
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 09 Sep 2020 21:27, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por julia »

Salen a la luz constantemente documentos y salen a la luz constantemente descubrimientos que cambian los enfoques que dominaban hasta un momento dado.

Poe tiene un cuento genial, Historia de una momia o algo asi: en plena fiebre por la ciencia y la electricidad, unos científicos americanos descubren una momia extraña de lo que parece un alto dignatario, y deciden aplicarle electricidad con lo que la momia vuelve a la vida. Se trataba de un historiador o algo asi una categoría de funcionario que se dejaba momificar y revivir cada cierto tiempo para corregir los errores de la historia que el tiempo había corrompido.

Siempre se ha tenido esa percepción, se mira hacia atrás por lo general con una mirada autocomplaciente desde el presente sin ser consciente de la sofisticación de la cultura y de los avances científicos de la antigüedad. Cuanto más, se ignora de los motivos y las relaciones entre los acontecimientos y poco a poco investigaciones dan lugar a versiones diferentes. ¿se deben enseñar los viejos mantras o tal vez actualizar con lo que aparece como incuestionable a la luz de investigaciones con muchos mas medios?.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Tolomew Dewhust »

julia escribió:...
Poe tiene un cuento genial, Historia de una momia o algo asi: en plena fiebre por la ciencia y la electricidad, unos científicos americanos descubren una momia extraña de lo que parece un alto dignatario, y deciden aplicarle electricidad con lo que la momia vuelve a la vida. Se trataba de un historiador o algo asi una categoría de funcionario que se dejaba momificar y revivir cada cierto tiempo para corregir los errores de la historia que el tiempo había corrompido.
No lo conocía, Julia. Muchas gracias, :beso:.

Conversación con una momia.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por julia »

No es Terror, es una fantasía, que a mi que adoro la historia antigua me encanto por su ironía y su desmitificación.

Los científicos van contándole al viejo egipcio, los avances más grandes de las ciencias en todos los campos, a lo que la sabiduría milenaria del revivido va contrastando con las grandes glorias de la antigüedad, todas ellas ya contrastadas en el siglo XIX, eso si, por los culturetas de turno. Si nos paramos a pensar en lo que podía ser la vida en las grandes urbes del pasado nos damos cuenta que eran tan diferentes, que las comodidades y los avances no son ninguna novedad, solo cayeron en el olvido del vulgo, pero siempre han estado ahí para verificar.
Última edición por julia el 10 May 2019 19:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por lucia »

danicg escribió: 08 May 2019 22:18 ¿Y no te parece que aunque sepa dónde está enterrado su cuerpo,o crean saberlo,no tienen derecho a recuperar sus huesos y enterrarlo como quieran,confirmarlo o lo que sea?
¿Y qué les impide llamar al sepulturero de turno y hacerlo? Yo sé de gente que hizo exactamente eso. Y también de gente que pidió lo contrario, que les dejasen olvidar a sus muertos y dejasen de investigar. En este segundo caso tienes, por ejemplo, a la familia de un poeta muy conocido y los vecinos del pueblo, que no han querido decir nada.

Por eso diferencio entre los que no saben nada y quieren saberlo y los demás.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por julia »

Siempre se ha dicho que la familia del "famoso poeta" lo desenterró a los pocos días, pero siguen ahí los restos de los compañeros en la muerte y sus familias sí quieren recuperar los cuerpos. De todas formas he tenido oportunidad de hablar con estudiosos muy cercanos a la familia del "famoso poeta" y dicen que no es cierta esa historia de que recuperaran los cuerpos, yo la verdad no se que creer, me da que hay un cierto pacto de silencio, porque son muchos los hilos que había pendientes de en su muerte con implicaciones familiares. Lo cierto es que ellos no quieren que se insista en ello, ya sea por considerarlo un símbolo de la barbarie, y piensan que lo importante es el recuerdo y su existencia en vida o por que algo haya. Personalmente soy muy poco de recordar en cementerios y tumbas a los muertos, asi que no me extraña ninguna de las dos versiones.

En todo caso hace poco que me dí cuenta, con mi padre, de lo importante que son esos recuerdos, aun desde la distancia y sin tener casos directos, y siendo más bien construcciones de la memoria prestada que de la propia, Para gente mayor para la que el pasado es con frecuencia mucho más real y está mucho más vivo que el presente triste y decadente de la vejez. Al final mi padre contaba todo el dia cosas de la guerra, y de la represión. Apenas podía acordarse porque nació en el 33, y es imposible que se acordara. Nunca había contado nada, hasta los últimos achuchones.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por lucia »

julia escribió: 10 May 2019 20:06 Siempre se ha dicho que la familia del "famoso poeta" lo desenterró a los pocos días, pero siguen ahí los restos de los compañeros en la muerte y sus familias sí quieren recuperar los cuerpos. De todas formas he tenido oportunidad de hablar con estudiosos muy cercanos a la familia del "famoso poeta" y dicen que no es cierta esa historia de que recuperaran los cuerpos, yo la verdad no se que creer, me da que hay un cierto pacto de silencio, porque son muchos los hilos que había pendientes de en su muerte con implicaciones familiares.
A mí me ha llegado la versión de la no recuperación del cuerpo y el pacto de silencio en el pueblo :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por julia »

Parece que está claro que hubo rencillas familiares Incluso hace poco pretendieron que se secuestrara por injurias o algo así una de las obras emblemáticas del “famoso poeta” y por otro lado la casa escenario de la obra se quiere hacer museo.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por ukiahaprasim »


lucia escribió:
danicg escribió: 08 May 2019 22:18 ¿Y no te parece que aunque sepa dónde está enterrado su cuerpo,o crean saberlo,no tienen derecho a recuperar sus huesos y enterrarlo como quieran,confirmarlo o lo que sea?
¿Y qué les impide llamar al sepulturero de turno y hacerlo? Yo sé de gente que hizo exactamente eso. .
Normalmente ese "que" que se lo impide es un juez, o una administración, o una autoridad eclesiástica.

Como muestra, el calvario de muchas familias a las que no se ha dado permiso de exhumación incluso sabiendo donde estaban...

Los casos más paradigmaticos los del valle de los caídos, pero hay cientos y cientos iguales...

Ukiah


1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por julia »

yo estoy segura que hay muchísima gente que ha vivido con esa memoria, y la ha repetido a los hijos y a los nietos. Una amiga de la facultad contaba la historía brutal de como asesinaron a su abuelo y a sus tíos que le contaba su madre que estuvo allí delante, porque las obligaron a estar a ella de pocos años y a su abuela. Vivieron con esa imagen toda la vida. Pero era una imagen tácita que solo muchos años después verbalizaron. No se, me da que hay muchas promesas hechas al borde de la muerte del familiar de más edad para recordar que en un momento dado, cuando hay una voluntad social de reivindicar, vuelven a salir con objeto de la convicción de dar paz a los muertos. En los pueblos pequeños siempre se supo donde se fusilaban, y donde estaban las zanjas y la memoria fue pasando de padres a hijos y a nietos.

Ya no quedan testigos apenas y la memoria esta borrándose, los testimonios desaparecen y creo que por eso hay algo de prisa por actuar.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por lucia »

Pues si la ley de memoria histórica no ha servido para eliminar esos qué, es que los que la hicieron pensión más en obtener votos que en los familiares y entonces no vale una mierda.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder