¿Deben dimitir los políticos que engrosaron su currículum?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Deben dimitir los políticos que engrosaron su currículu

Mensaje por ukiahaprasim »

¿Quieres decir que si reescribo las palabras de lo que dice el informe ya no es plagio?...

Voy a reescribir el Quijote, a ver si me forro...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Deben dimitir los políticos que engrosaron su currículu

Mensaje por Lía »

ukiahaprasim escribió:¿Quieres decir que si reescribo las palabras de lo que dice el informe ya no es plagio?...

Voy a reescribir el Quijote, a ver si me forro...


Ukiah

No, no quiero decir eso. Quiero decir que si pones las palabras entre comillas sabemos que las has sacado de alguna parte. Si no pones comillas se supone que son palabras tuyas, ideas tuyas sobre el texto que mencionas ahí o al final del texto. Las comillas sirven para hacer ver que estás copiando el texto palabra a palabra.
Bueno, luego también estaba lo de cambiar las dos primeras palabras de el texto copiado :cunao:

Y la confusión en la traducción está clara, lo que no está tanb claro es que el señor doctor en económicas y presidente del gobierno no se haya dado cuenta que no podía estar hablando de billones sino de millones. Oyes, que ciudadanos de pie lo han visto enseguida, y se supone que es un trabajo hecho a conciencia y revisado por él, por los negros y el Tribunal :roll:
Claro, las prisas, si ya decíamos que era imposible que la tesis le hubiera costado tan poco...tiempo :wink:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Deben dimitir los políticos que engrosaron su currículu

Mensaje por ukiahaprasim »

La wiki dice
El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».[1]​ Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.

Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el autor de ello sin su autorización. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica este delito cuando, sin uso de comillas o sin indicar explícitamente el origen, ni citar la fuente original de la información, se incluye una idea, un párrafo, una frase ajena, una fotografía o la obra completa.

El plagio no está en copiar literalmente o transcribir libremente... Está en apropiarse de algo (idea o texto) sin especificar el origen del mismo...

Sánchez como mucho ha cometido el error formal de citar acorde a las normas de uso (y ni siquiera es seguro eso, a ver si te busco las normas porque recuerdo que hay modos de citar literalmente sin usar las comillas).

¿Esta la fuente citada? SI.
Pues no hay plagio.

Luego te busco el código penal (que en España también es delito, por si no lo sabes)



Ukiah
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Deben dimitir los políticos que engrosaron su currículu

Mensaje por Lía »

ukiahaprasim escribió:La wiki dice
El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».[1]​ Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.

Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el autor de ello sin su autorización. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica este delito cuando, sin uso de comillas o sin indicar explícitamente el origen, ni citar la fuente original de la información, se incluye una idea, un párrafo, una frase ajena, una fotografía o la obra completa.

Ukia, tienes que dejar claro que estás copiando el texto o si simplemente te estás refiriendo a el.

El plagio no está en copiar literalmente o transcribir libremente... Está en apropiarse de algo (idea o texto) sin especificar el origen del mismo...

Sánchez como mucho ha cometido el error formal de citar acorde a las normas de uso (y ni siquiera es seguro eso, a ver si te busco las normas porque recuerdo que hay modos de citar literalmente sin usar las comillas).

¿Esta la fuente citada? SI.
Pues no hay plagio.

Luego te busco el código penal (que en España también es delito, por si no lo sabes)



Ukiah


No hace falta, lo sé, pero si pongo España saltáis como lobos. Habalaba del periódfico que así lo dice


Sí hay muchas formas de citar, como ponemos aquí los quotes, o la letra así por ejemplo..., pero si no lo haces, del modo que sea, el Tribunal, repito no puede o no tiene que saber si tu te refieres a ese texto o simplemente has copiado el texto. Todas las tesis están llenas de referencias a textos, pero si se copia y pega, por así decirlo, tiene que hacerse notar que se ha trasferido el texto como aparece en la fuente citada
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Deben dimitir los políticos que engrosaron su currículu

Mensaje por ukiahaprasim »

No digo que no (ni que si), pero el plagio no está en las.comillas o no comillas, sino en la cita de la fuente.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Deben dimitir los políticos que engrosaron su currículu

Mensaje por Lía »

ukiahaprasim escribió:No digo que no (ni que si), pero el plagio no está en las.comillas o no comillas, sino en la cita de la fuente.

Ukiah

En ambas cosas, si pones las fuentes pero no das a ente4nder que es una idea tuya sobre lo que dice ese señor, o si no dices que claramente estás copiando las palabras dichas por él no dejas claro si es una copia o una referencia o interpretación tuya de las ideas del fulanito
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Deben dimitir los políticos que engrosaron su currículu

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:
ukiahaprasim escribió:No digo que no (ni que si), pero el plagio no está en las.comillas o no comillas, sino en la cita de la fuente.

Ukiah

En ambas cosas, si pones las fuentes pero no das a ente4nder que es una idea tuya sobre lo que dice ese señor, o si no dices que claramente estás copiando las palabras dichas por él no dejas claro si es una copia o una referencia o interpretación tuya de las ideas del fulanito
Lo cual da igual, porque estará bien o mal, la nterpretación será correcta o una metedura de pata academica, pero en ningún caso es plagio.

El plagio es atribuirse la autoría de una idea o texto .. citarla con o si comillas, citarla mal, interpretarla con el culo... Nada de ello es plagio.


Por cierto, la normativa de la APA (que es una de las formas estándar de documentar, pero no la única) establece las comillas solo en la utilización de textos de menos de 40 palabras que vayan insertos en el párrafo propio.

Las citas LITERALES de más de 40 palabras van sin comillas, en párrafo aparte y con sangría.

http://normasapa.com/citas/


Ukiah
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Deben dimitir los políticos que engrosaron su currículu

Mensaje por peoplespoet »

ukiahaprasim escribió:Voy a reescribir el Quijote, a ver si me forro...
Cuidado que El Quijote ya lo reescribió Pierre Menard... y no era plagio, porque aunque su Quijote era idéntico al de Cervantes, Menard no lo copió, lo reescribió.

Si no os queda claro ya Borges os lo explica.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Deben dimitir los políticos que engrosaron su currículu

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 03 Ago 2020 15:51, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Deben dimitir los políticos que engrosaron su currículu

Mensaje por ukiahaprasim »

peoplespoet escribió:
ukiahaprasim escribió:Voy a reescribir el Quijote, a ver si me forro...
Cuidado que El Quijote ya lo reescribió Pierre Menard... y no era plagio, porque aunque su Quijote era idéntico al de Cervantes, Menard no lo copió, lo reescribió.

Si no os queda claro ya Borges os lo explica.
:cunao: que bueno...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Deben dimitir los políticos que engrosaron su currículu

Mensaje por ukiahaprasim »

Hiro escribió:
ukiahaprasim escribió: Si, el fallo de traduccion billions-billones es una metedura de pata bastante usual, y en muchos articulos suele pasar (de hecho, yo diria que en ese mismo foro hemos tenido varios casos de ello, pero tendria que buscarlo y no me apetece mucho...)
Es una errata tan habitual que no hace mucho, tratando de evitarlo, la RAE introdujo una palabra, millardo, para traducir el billion ingles.

Aunque parece que de momento con muy poco éxito. Es raro encontrarse con la palabra millardo, parece que sólo en Venezuela se usa y viene de antes de la intervención de la RAE, según cuenta la Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Millardo
Anda... Yo había oído más de una vez el término millardo, pero pensaba que era algún tipo de "barbarismo", y que hacía referencia solo a Dólares (millar-do)

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Deben dimitir los políticos que engrosaron su currículu

Mensaje por Lía »

Hiro escribió:
ukiahaprasim escribió: Si, el fallo de traduccion billions-billones es una metedura de pata bastante usual, y en muchos articulos suele pasar (de hecho, yo diria que en ese mismo foro hemos tenido varios casos de ello, pero tendria que buscarlo y no me apetece mucho...)
Es una errata tan habitual que no hace mucho, tratando de evitarlo, la RAE introdujo una palabra, millardo, para traducir el billion ingles.

Aunque parece que de momento con muy poco éxito. Es raro encontrarse con la palabra millardo, parece que sólo en Venezuela se usa y viene de antes de la intervención de la RAE, según cuenta la Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Millardo

Ya, pero si entiendes del tema, ves que no pueden ser billones, miras, piensas y corriges
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Deben dimitir los políticos que engrosaron su currículu

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:
Hiro escribió:
ukiahaprasim escribió: Si, el fallo de traduccion billions-billones es una metedura de pata bastante usual, y en muchos articulos suele pasar (de hecho, yo diria que en ese mismo foro hemos tenido varios casos de ello, pero tendria que buscarlo y no me apetece mucho...)
Es una errata tan habitual que no hace mucho, tratando de evitarlo, la RAE introdujo una palabra, millardo, para traducir el billion ingles.

Aunque parece que de momento con muy poco éxito. Es raro encontrarse con la palabra millardo, parece que sólo en Venezuela se usa y viene de antes de la intervención de la RAE, según cuenta la Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Millardo

Ya, pero si entiendes del tema, ves que no pueden ser billones, miras, piensas y corriges

:meditando: eso lo dice la que postea sin mirar....

Hombre, yo imagino que el chico no se paró a pensar en cuanto costaba el trasto de marras....
miras, piensa y corriges.

Te cojo prestada esta frase.... voy a hacer mucho uso de ella... y sabes contra quien... :mrgreen:
Ukiah
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Deben dimitir los políticos que engrosaron su currículu

Mensaje por Lía »

No tengo tiempo joio, pero me tendrás que pagar alquiler cada vez que la utilices :evil: :evil:
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Deben dimitir los políticos que engrosaron su currículu

Mensaje por Massi »

peoplespoet escribió:
ukiahaprasim escribió:Voy a reescribir el Quijote, a ver si me forro...
Cuidado que El Quijote ya lo reescribió Pierre Menard... y no era plagio, porque aunque su Quijote era idéntico al de Cervantes, Menard no lo copió, lo reescribió.

Si no os queda claro ya Borges os lo explica.
En el mismisimo jardin de los senderos que se trifulcan con mayoría absoluta del PP, Pedrito lo tiene chupao...

Imagen


Es una revelación cotejar el don Quijote de Menard con el de Cervantes. Este, por ejemplo, escribió (Don Quijote, primera parte, noveno capítulo):

…la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir.

Redactada en el siglo diecisiete, redactada por el “ingenio lego” Cervantes, esa enumeración es un mero elogio retórico de la historia. Menard, en cambio, escribe:

…la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder