Propuestas de políticos sin pies, ni cabeza

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: propuestas de políticos sin pie ni cabeza

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió: Seguro que tu estas mas puesto, El agua tiende a recuperar su curso natural siempre, ya sea el de hace 500 años,
Gracias por lo que dices, julia :60:

Por eso, porque el río siempre recupera su cauce antiguo, a no ser que se deforme por medios arquitectónicos. En este caso, las tierras de mejana se hicieron de una manera rústica, de ahí que siempre van a tener problemas, salvo que utilicen dos elementos fundamentales:

1) La limpieza inmediata del cauce desde Tudela hasta la acequia de Pina, ya que en ese tramo llegan otros afluentes importantes y los deshielos o crecidas se multiplican exponencialmente.

2) La construcción de algunos diques de contención en aquellas poblaciones y tierras que son fruto de esas mejanas que se hicieron y que se fueron conformando de una manera muy primitiva. Por ejemplo, el Soto de Villafranca de Ebro es un ejemplo muy evidente.

Por lo tanto, ACTUACIONES -eso, por supuesto- pero ¿de quién y quién es el que las paga?, :?:

En cuanto al tema del trasvase que se ha tocado un poquito más arriba, creo que ya se ha hablado suficiente, pero la oposición mayor no la hizo Zapatero, sino el mismo Aznar que puso el carro delante de los bueyes -es decir, el mismo sabía que no tenía dinero suficiente para llevarlo a cabo, porque la UE le dijo que no había ningún euro de los Fondos estructurales- y entonces... ¡paró en seco!, :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: propuestas de políticos sin pie ni cabeza

Mensaje por ukiahaprasim »

julia escribió:
Por cierto, Julia...
¿QUe tal la situacion por la capital de la triple Á?
¿ha sido para mucho?

Ukiah
Última edición por ukiahaprasim el 20 Abr 2018 11:35, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: propuestas de políticos sin pie ni cabeza

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:
jilguero escribió: Pero dicho esto para que no pienses que agua dulce que llega al mar es agua desperdiciada, estoy de acuerdo con el espíritu solidario entre regiones en el asunto del agua, como en el resto de las cosas :60:.
Si el tema del uso del agua se hiciera por cuencas o por confederaciones hidrográficas, entonces ¿sería más complicado?, :?:

- En el caso de la CH del Ebro, son 8 comunidades autónomas afectadas.
- En el caso de la CH del Júcar, son 3 comunidades autónomas afectadas.

:lista: :dragon:
Aben, es que yo cada día creo menos en las comunidades autonómas y en las singularidades regionales. Quiero decir, me gustaría formar parte de una península donde las singularidades la tuvieran los individuos y, dentro de cada singularidad, todos fueran tratados iguales*. En el tema de la gestión agua, lo lógico es que se haga por cuencas hidrográficas y la solidaridad entre regiones la entendería más para primera necesidad. Es decir, para beber la población o bien para casos extremos de cultivos sostenibles ellos solos pero que puntualmente requieren de agua. Realizar trasvases de una cuenca a otra para convertir desiertos en huertas me parece una aberración. Y si es para regar campos de golf, ni te digo ya.

*Y si la gente se empeña, ya puestos a trocear la península, el agua es un tema fundamental (agua=vida), con lo cual más vale que el despiece sea por cuencas hidrográficas para que no andemos luego a la greña cortándole el grifo a la región de río abajo :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: propuestas de políticos sin pie ni cabeza

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: Aben, es que yo cada día creo menos en las comunidades autonómas y en las singularidades regionales. Quiero decir, me gustaría formar parte de una península donde las singularidades la tuvieran los individuos y, dentro de cada singularidad, todos fueran tratados iguales*. En el tema de la gestión agua, lo lógico es que se haga por cuencas hidrográficas y la solidaridad entre regiones la entendería más para primera necesidad. Es decir, para beber la población o bien para casos extremos de cultivos sostenibles ellos solos pero que puntualmente requieren de agua. Realizar trasvases de una cuenca a otra para convertir desiertos en huertas me parece una aberración. Y si es para regar campos de golf, ni te digo ya.

*Y si la gente se empeña, ya puestos a trocear la península, el agua es un tema fundamental (agua=vida), con lo cual más vale que el despiece sea por cuencas hidrográficas para que no andemos luego a la greña cortándole el grifo a la región de río abajo :cunao:
Si nos ponemos a conceder el mando a las CH para la regulación de los ríos, entonces deberíamos saber quiénes las componen, porque el tema es peliagudo, tanto en los derechos como en los deberes. Es decir, quiénes pagan las obras o quiénes tienen derecho a regular los cauces. En otra época pretérita, era así, pero desde las nuevas regulaciones se ha cambiado bastante y ya no es tan fácil el volver a la situación anterior, porque no sólo hay intereses hidrológicos, sino de otro cariz, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: propuestas de políticos sin pie ni cabeza

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:
jilguero escribió: Aben, es que yo cada día creo menos en las comunidades autonómas y en las singularidades regionales. Quiero decir, me gustaría formar parte de una península donde las singularidades la tuvieran los individuos y, dentro de cada singularidad, todos fueran tratados iguales*. En el tema de la gestión agua, lo lógico es que se haga por cuencas hidrográficas y la solidaridad entre regiones la entendería más para primera necesidad. Es decir, para beber la población o bien para casos extremos de cultivos sostenibles ellos solos pero que puntualmente requieren de agua. Realizar trasvases de una cuenca a otra para convertir desiertos en huertas me parece una aberración. Y si es para regar campos de golf, ni te digo ya.

*Y si la gente se empeña, ya puestos a trocear la península, el agua es un tema fundamental (agua=vida), con lo cual más vale que el despiece sea por cuencas hidrográficas para que no andemos luego a la greña cortándole el grifo a la región de río abajo :cunao:
Si nos ponemos a conceder el mando a las CH para la regulación de los ríos, entonces deberíamos saber quiénes las componen, porque el tema es peliagudo, tanto en los derechos como en los deberes. Es decir, quiénes pagan las obras o quiénes tienen derecho a regular los cauces. En otra época pretérita, era así, pero desde las nuevas regulaciones se ha cambiado bastante y ya no es tan fácil el volver a la situación anterior, porque no sólo hay intereses hidrológicos, sino de otro cariz, :roll:
Mucho reyecitos de taifas tenemos y, por la cuenta que a ellos les trae, en vez de incitarnos a pensar en el bien para todos, nos hacen caer de continuo en los pronombre posesivos. Pero, vamos, los vientos soplan en contra de mi ideal. A la vista está que en los ciudadanos cala cada vez más el mensaje que a esos reyes locales les interesa. Fíjate que la gente se acaba quejando a menudo de lo que nos quitan los otros y lo mal que nos trata el gobierno español; con lo cual, llegan justo a la conclusión que los reyezuelos locales quieren: mejor gestionar más a nivel de comunidad autónoma porque así nosotros, los ciudadanos, controlamos mejor :dragon:. Por mi parte, no comparto esa perspectiva generada desde quienes ambicionan el poder y mi comentario está hecho más desde una visión ecológica del asunto, no más :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Propuestas de políticos sin pies, ni cabeza

Mensaje por Aben Razín »

Sin ir más lejos, en el caso del trasvase del Ebro, se ha comentado que como no interesaba a Cataluña, entonces no se llegó a hacer: ¡nada más lejos de esa realidad!; de hecho, los regantes del Delta, que están asustados de lo que se les viene encima con la salinización de sus arrozales, tuvieron que luchar a espaldas de su Gobierno autonómico. Es decir, no hizo caso de las pretensiones hidrológicas de los regantes de esa zona -lo digo, porque estuve en esas manifestaciones- :(

Tampoco echemos toda la culpa a los políticos, en algunos casos, han sido los regantes los que no han hecho nada por la regularización de sus cuencas: sirva de ejemplo, la construcción del pantano de los Alcamines para regularizar un afluente importantísimo del río Júcar, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: propuestas de políticos sin pie ni cabeza

Mensaje por julia »

ukiahaprasim escribió:
julia escribió:
Por cierto, Julia...
¿QUe tal la situacion por la capital de la triple Á?
¿ha sido para mucho?

Ukiah
Pues la capital bien gracias, no he oído que haya ido demasiado más allá de lo habitual: Las riberas que se acondicionaron como paseos, el club deportivo de siempre, el parque del agua y la zona de la Expo, y supongo que las filtraciones llegarían bastante adentro del Actur en los parkings. Creo que llegó a un tramo del tercer cinturón. Pero no he oído nada catastrófico.

Nosotros vivimos en una zona que nunca tiene problemas de ese tipo.

Hace pocos meses, el cauce del rio estaba completamente seco, excepto esa parte que se embalsa para que haga bonito cuando pasa por el Pilar, y que es un nido de larvas para la mosca negra.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: propuestas de políticos sin pie ni cabeza

Mensaje por ukiahaprasim »

julia escribió: Pues la capital bien gracias, no he oído que haya ido demasiado más allá de lo habitual: Las riberas que se acondicionaron como paseos, el club deportivo de siempre, el parque del agua y la zona de la Expo, y supongo que las filtraciones llegarían bastante adentro del Actur en los parkings. Creo que llegó a un tramo del tercer cinturón. Pero no he oído nada catastrófico.

Nosotros vivimos en una zona que nunca tiene problemas de ese tipo.

Hace pocos meses, el cauce del rio estaba completamente seco, excepto esa parte que se embalsa para que haga bonito cuando pasa por el Pilar, y que es un nido de larvas para la mosca negra.

Ok, es que como uno no sabe (¿no sabe?) de quien te puedes fiar y de quien no...

https://okdiario.Kom/sociedad/2018/04/1 ... ro-2127261


La falta de previsión provoca inundaciones en Zaragoza por el desbordamiento del río Ebro

Aunque había avisos desde hace días del aumento del caudal del río, la falta de previsión del ayuntamiento podemita gobernado por Pedro Santisteve ha provocado graves problemas, como la inundación del Club Natación Helios, a pocos metros del Ebro y muy cerca de la basílica del Pilar.
:roll:

ukiah
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Propuestas de políticos sin pies, ni cabeza

Mensaje por julia »

Ese club deportivo ( del que es socia mi hermana), esta en el mismo río, es imposible que por muy pequeña que sea la crecida no les afecte, lo tendría previsto.

Lo del alcalde si ha estado un poco feo, irse de vacaciones familiares en pleno inicio de la crisis del del rio,
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Propuestas de políticos sin pies, ni cabeza

Mensaje por ukiahaprasim »

julia escribió:Ese club deportivo ( del que es socia mi hermana), esta en el mismo río, es imposible que por muy pequeña que sea la crecida no les afecte, lo tendría previsto.

Lo del alcalde si ha estado un poco feo, irse de vacaciones familiares en pleno inicio de la crisis del del rio,
Si, muy inadecuado por su parte...

Aunque lo que yo he leido es que estaba em un congreso, no de vacaciones...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Propuestas de políticos sin pies, ni cabeza

Mensaje por julia »

Adelanto el viaje tres o cuatro días por las vacaciones familiares dicen por aquí. Según él estaba todo controlado.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: propuestas de políticos sin pie ni cabeza

Mensaje por lucia »

Aben Razín escribió:En esta ultima crecida del río -nada extraordinaria-, de los 5,20 metros que llevaba el sábado pasado, uno de esos metros era lodo, porquería y otras lindezas que se van arrastrando y que no sirven absolutamente para nada.
Ese lodo es fundamental para evitar que desaparezca el delta... aunque en ocasiones lo que hace es colmatar las presas que se le ponen en medio reduciendo su capacidad :cunao:
Aben Razín escribió:
jilguero escribió: Pero dicho esto para que no pienses que agua dulce que llega al mar es agua desperdiciada, estoy de acuerdo con el espíritu solidario entre regiones en el asunto del agua, como en el resto de las cosas :60:.
Si el tema del uso del agua se hiciera por cuencas o por confederaciones hidrográficas, entonces ¿sería más complicado?, :?:

- En el caso de la CH del Ebro, son 8 comunidades autónomas afectadas.
- En el caso de la CH del Júcar, son 3 comunidades autónomas afectadas.

:lista: :dragon:
Ya se hace por cuencas y es bastante curioso ver las diferencias entre unas y otras a la hora de permisos de vertidos y control de calidad del agua :lol:

Respecto a las inundaciones, los diques solo sirven para contener las moderadas (luego empiezan a acelerar el agua, lo que hace que una posible inundación aguas abajo sea mas dañina) y las limpiezas para evitar que disminuya la capacidad, pero si te fijas en el caso valenciano, solo lo han resuelto alargando el cauce del Turia. Y probablemente solo para la inundación típica y no las que se dan cada 100 años o x.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Propuestas de políticos sin pies, ni cabeza

Mensaje por jose2v »

Una frase que creo recordar que se decía en política, y que no sé si será cierta.
"Los españoles han vivido por encima de sus posibilidades".
¿Y eso lo dictamina quién?
Y luego nos echamos las manos a la cabeza con el tema catalán.
¡Que alegría de país, oye!
Pero ya se sabe, aquí cada quien ve la ofensa en lo que le conviene.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Propuestas de políticos sin pies, ni cabeza

Mensaje por jose2v »

Esa fracesita me enrabieta. ¡Que clase de sentencia es esa que dictamina que un pueblo vive por encima de sus posibilidades en lugar de decir que vive como puede y le permiten!
Es una frase bastante ofensiva hacia todos.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Propuestas de políticos sin pies, ni cabeza

Mensaje por lucia »

Es ofensiva para el que vive por encima de sus posibilidades y le fastidia que le hayan descubierto.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder