¿Hacia la República Catalana?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Pulp »

Sí, lo mismo, Pseudo, exactamente la misma comparación.

Vale. Hay fractura. Todos contentos.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Pseudoabulafia »

No, mujer, si en España tampoco hay racismo. Yo he salido este fin de semana y no he visto racismo. De verdad lo digo, no había.

Supongo que tampoco hay machismo. He hablado con hombres y con mujeres, y yo el machismo ese que dicen que hay en España no lo he visto.
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Manel2010 »

Bueno, explícanos entonces porqué sí hay fractura pseudo...y así de paso nos iluminas a todos
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Pulp »

Pues el racismo y el machismo se ven sin querer. La fractura social por el procès en Catalunya hay que buscarla.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por ukiahaprasim »

Pulp escribió:Supongo que mi ojo detector me hace huir de los impresentables, vengan de donde vengan, hablen el idioma que hablen, jefa. Llámale suerte, sí.
Tu y yo sabemos que eso no es cierto, Pulp... :wink:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pulp escribió:Pues el racismo y el machismo se ven sin querer. La fractura social por el procès en Catalunya hay que buscarla.
Yo racismo en mi día a día no veo nada, y machismo, ni muchísimo menos todo el que dicen.

Ahora bien, si ya nos ponemos a buscar racismo y xenofobia en internet es otra cosa, pero te recuerdo que la gente se toma a mal si se recuerdan las opiniones sinceras y sin tapujos de ciertos personajillos que hoy son jefes indepes. :mrgreen:
Manel2010 escribió:Bueno, explícanos entonces porqué sí hay fractura pseudo...y así de paso nos iluminas a todos
Nada, nada, si total, nada vale.

Los casos particulares no cuentan, porque son casos aislados. El otro día hablaba con una amiga catalana que no estuvo de acuerdo con la presidenta de su comunidad de vecinos en la junta. La discusión acabó en torno a no sé qué del idioma, las banderas y la política. Tres vecinos que le explicaban a la presidenta que la comunidad de vecinos no debería ser usada como un "ente de significación política". Y allá que fue la presidenta, con su microabuso de micropoder y sus furor patriótico independentista, y puso una lista de vecinos "malos" que le daban pataleta. Y la puso en el tablón de anuncios de la comunidad, con cristalera de cerradura, para que la viese todo el mundo. Bien señalados en plan estalinista delator. A modo de entrenamiento para el futuro, supongo. Mi amiga, a raíz de la lista señaladora, me dijo unos adjetivos bien divertidos para la presidenta, que no reproduciré por el debido decoro :cunao: . Pero bueno, como son casos puntuales, no existen. Y además, yo intenté no creerla porque cosas así no pasan y yo nunca las he visto hacer. Si se quejan, a las listas y a los señalamientos. Y si no dicen nada, no existen. Y total, son casos aislados.

Hay un partido que ha obtenido la mayoría de votos en el parlamento catalán y que sostiene que hay catalanes maltratados y relegados, no solo a nivel político, por cuestiones idiomáticas e ideológicas. Supongo que no todos sus votantes compartirán sus tesis, pero al menos habrá un porcentaje importante que sí compartan esos puntos de vista. Entonces, yo diría que una parte importante de los votantes sí perciben esa fractura que otra parte niega.

Ha surgido incluso todo un movimiento social no del todo político en torno a esa fractura social. Ahí es nada, Taberneses oprimidos por el gobierno nacionalista opresor. Menos mal que se lo toman con humor :lol: .
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Manel2010 »

Pseudoabulafia escribió:
Manel2010 escribió:Bueno, explícanos entonces porqué sí hay fractura pseudo...y así de paso nos iluminas a todos
Nada, nada, si total, nada vale.

Los casos particulares no cuentan, porque son casos aislados. El otro día hablaba con una amiga catalana que no estuvo de acuerdo con la presidenta de su comunidad de vecinos en la junta. La discusión acabó en torno a no sé qué del idioma, las banderas y la política. Tres vecinos que le explicaban a la presidenta que la comunidad de vecinos no debería ser usada como un "ente de significación política". Y allá que fue la presidenta, con su microabuso de micropoder y sus furor patriótico independentista, y puso una lista de vecinos "malos" que le daban pataleta. Y la puso en el tablón de anuncios de la comunidad, con cristalera de cerradura, para que la viese todo el mundo. Bien señalados en plan estalinista delator. A modo de entrenamiento para el futuro, supongo. Mi amiga, a raíz de la lista señaladora, me dijo unos adjetivos bien divertidos para la presidenta, que no reproduciré por el debido decoro :cunao: . Pero bueno, como son casos puntuales, no existen. Y además, yo intenté no creerla porque cosas así no pasan y yo nunca las he visto hacer. Si se quejan, a las listas y a los señalamientos. Y si no dicen nada, no existen. Y total, son casos aislados.

Hay un partido que ha obtenido la mayoría de votos en el parlamento catalán y que sostiene que hay catalanes maltratados y relegados, no solo a nivel político, por cuestiones idiomáticas e ideológicas. Supongo que no todos sus votantes compartirán sus tesis, pero al menos habrá un porcentaje importante que sí compartan esos puntos de vista. Entonces, yo diría que una parte importante de los votantes sí perciben esa fractura que otra parte niega.

Ha surgido incluso todo un movimiento social no del todo político en torno a esa fractura social. Ahí es nada, Taberneses oprimidos por el gobierno nacionalista opresor. Menos mal que se lo toman con humor :lol: .
Nadie niega que haya casos de tensión, y nadie niega que la situación política en Catalunya es anormal. Cuando lo hemos negado?

Yo lo que me estoy dando cuenta, y ya que hablas de votos y de C's, es que llevamos con fractura social en Catalunya toda la vida y no me había enterado. Veamos:

Elecciones 2006
CiU 32%, PSC 27%, ERC 17%, PP 11%, ICV 10%, C’s 3%

Elecciones 2010
CiU 38%, PSC 18%, PP 12%, ICV 7%, ERC 7%, C's 3%, SI 3%

Elecciones 2012
CiU 31%, PSC 14%, ERC 14%, PP 13%, ICV 10%, C's 8%, CUP 3%

Elecciones 2015
JxSí 40%, C's 18%, PSC 13%, Catsíqp 9%, PP 9%, CUP 8%

Elecciones 2017
C's 25%, JuntsxCat 22%, ERC 21%, PSC 14%, CatComu 7%, CUP 4%, PP 4%

Datos redondeados para evitar decímales y excluyendo los %'s de las formaciones que no consiguieron representación en el Parlament de Catalunya. Podemos seguir tirando para atrás pero creo que no hace falta.

Vemos algunas cosas:

1. La suma de %'s de los dos bloques principales no presenta grandes variaciones durante la serie de años mostrada. Incluso antes de que tuviéramos montado todo este tinglado. Y también había catalanoparlantes y castellanoparlantes conviviendo en Catalunya. Y también había independentistas y gente contraria a la independencia conviviendo en Catalunya.

2. La suma de fuerzas que defienden la actual inmersión lingüística en Catalunya tiene mayoría absoluta clara en el Parlament siempre. Sí, en el actual Parlament también.

3. Hay un partido que ante la subida del independentismo, sí, ese partido que discrimina según donde hayan nacido los abuelos o los padres de los catalanes, o ese que dice que en la escuela tenemos un problema, ha subido como la espuma. Creo que ya sabemos todos cual es. A ese le interesa crear y vender que hay conflicto y ya sabemos que electoralmente les va genial así, ya que si vende que la forma de combatir bien a los independentistas es ser el más radical, el más español, el más anti todo lo que se propone desde el otro lado sabe que va a aglutinar gran parte del voto del No a la independencia porqué sabe que los unionistas percibirán ese discurso como el más efectivo ante el auge independentista. Genial.

Si tiene que vender que en la escuela catalana hay un problema para vender que así es como se combate bien al independentismo, pues lo hace. Aunque con la Ley Wert sólo se produjeron 154 solicitudes en toda Catalunya por el tema de la lengua. Hay que crear y vender el bien el relato. Eso da votos.

Este es el eslogan con el que se presentó C’s en 2006 y sacó un 3% de los votos: ”Ha nacido tu partido. Sólo nos importan las personas. No nos importa dónde naciste. No nos importa la lengua que hablas. No nos importa qué ropa vistes. Nos importas tú". Es decir, no es exactamente el mismo discurso que están haciendo ahora respecto a la lengua o el lugar de nacimiento no?…y ya lo aviso, si dentro de unos años tiene que cambiar el discurso otra vez para aglutinar votos lo volverán a hacer…
Última edición por Manel2010 el 18 Jun 2018 13:50, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Manel2010 »

Veo que estáis de lunes mañana a tope. Mientras tanto dejo un par de enlaces:

http://www.elmundo.eX/cataluna/2018/06/ ... b45bd.html
Torrent denuncia a Llarena por detención ilegal de diputados y prevaricación
https://www.elnacional.Kat/es/politica/ ... 0_102.html
Nuevo frente judicial contra Llarena: 2.000 denunciantes presentan una querella
Ya se veía a venir que esto pasaría
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por lucia »

Imagino que sabes que denunciar es gratis. Y que también sabes que si un partido como C's sube en Cataluña es porque hay gente que se siente mas representada por él que por los demás partidos que hay allí.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Manel2010 »

Sí claro, en clave independentismo vs unionismo que es el eje principal sobre el que la gente está decidiendo a quien votar en Catalunya y especialmente el pasado 21D.

C’s ha sido visto como la fuerza unionista que sabe combatir “bien” al independentismo y ellos saben que con el monotema y con el conflicto se erigen como claros campeones del bloque 155. Y lo seguirán alimentando...

La gente demandaba una fuerza que aglutinase el voto unionista y que supiera combatir “bien” a los indepes. Pues aquí lo tienes, C’s
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por danicg »

Manel2010 escribió:Sí claro, en clave independentismo vs unionismo que es el eje principal sobre el que la gente está decidiendo a quien votar en Catalunya y especialmente el pasado 21D.

C’s ha sido visto como la fuerza unionista que sabe combatir “bien” al independentismo y ellos saben que con el monotema y con el conflicto se erigen como claros campeones del bloque 155. Y lo seguirán alimentando...

La gente demandaba una fuerza que aglutinase el voto unionista y que supiera combatir “bien” a los indepes. Pues aquí lo tienes, C’s
Pues lo mismo han hecho los independientes,uniéndose partidos de derecha y de izquierda en un objetivo común,aunque internamente deban tirarse de los pelos.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Manel2010 »

No entiendo que tiene que ver tu comentario con lo que yo digo, danicg
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por danicg »

Sí claro, en clave independentismo vs unionismo que es el eje principal sobre el que la gente está decidiendo a quien votar en Catalunya y especialmente el pasado 21D.

Jxsí(¿se llamaban así esta vez?)ha sido visto como la fuerza independentista que sabe combatir “bien” al no independentismo y ellos saben que con el monotema y con el conflicto se erigen como claros campeones del bloque anti 155. Y lo seguirán alimentando...

La gente demandaba una fuerza que aglutinase el voto independentista y que supiera combatir “bien” a los no indepes. Pues aquí lo tienes, Jxsí.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Manel2010 »

No está mal tirado :wink:

Pero un par de matices.

Juntsxcat no deja de ser el sucedaneo de Convergència y de hecho sacó un número de votos parecidos a erc el 21D. Ojalá hubieran ido unidos.

Y la más importante, es la gente quien ha demandado a los nacionalistas catalanes que vayamos a por la independencia. Ha sido del pueblo a los políticos, vease por ejemplo, la manifestación en julio 2010 pidiendo a Mas y a Junqueras que fuéramos a por todas, ese día 1.5 milones de personas aprox.

¿Cuando fue la mani sobre el tema de la inmersión lingüística, por ejemplo? Qué día?

Un movimiento ha ido desde la ciudadanía a los políticos y el otro desde C’s a la ciudadanía
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por danicg »

Es como si yo te digo que ha sido la ciudadanía la que le ha pedido a Ciudadanos que luche contra lo que estaba intentando el independentismo y que por eso ha crecido tanto Ciudadanos.Tus argumentos son aplicables igualmente en modo inverso.
Cerrado