¿Hacia la República Catalana?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por ukiahaprasim »

fardal escribió:
Massi escribió:
SUTE escribió: AYBAAAAA lo que ha dichoooo!!!!!!!!!! existen esos entornosSSS????? nooo que va no me lo creo.

Coña a parte, dime Massi, conoces a gente que ha estudiado con la "famosa" inmersión y no hable de forma habitual catalán? no me refiero a que no tengan la capacidad de hacerlo, sinó, a que no lo hagan de forma habitual
Francamente Sute, vivo en un barrio rodeado de colegios y polideportivos, y me cruzo a diario en las calles con muchos jovenes, y se oye poquísimo hablar catalán. Y no estamos hablando de La Mina, San Cosme, ni de los típicos barrios del cinturón industrial, aunque los hay cerquita también en lo que llamamos aqui "el pueblo"... sino de urbanizaciones recién construidas durante el boom de la construcción y habitadas por familias que dejaron Barcelona en busca de una mejor calidad de vida.
Yo vivo en Martorell y lo mismo...
Haciéndome eco de la vieja contestación... ¿Donde y como habrán aprendido castellano esos jóvenes?...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por SUTE »

Gracia massi por contestar

Conclusion: se hablancastellano mas que catalan, se convivencon catalan y castellano con toda normalidad, los niños no salen hablando solo catalan

A ver.si ya dejamos la.discusion esa de una vez que los que convivimos aqui sabemos rodos que es una absurdidad (por no decir otra cosa)
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Mario Cavara »

Es que no se niega que en Cataluña se hable catalán y español. Yo al menos no lo niego, ni nunca he dicho nada sobre ese particular.

Lo que sí he dicho, y me sigo ratificando en ello, es que no existen las mismas oportunidades para quienes quieren que sus hijos estudien en castellano como lengua vehicular como para quienes quieren que sus hijos estudien en catalán. De hecho, los primeros no tienen otra que mandar a sus hijos a colegios privados. Y, claro, no todos tienen el dinero que eso exige.
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Massi »

ukiahaprasim escribió: Haciéndome eco de la vieja contestación... ¿Donde y como habrán aprendido castellano esos jóvenes?...


Ukiah
Basicamente, hablan en la calle lo que hablan en casa. El catalán tiene para ellos un valor exclusivamente utilitario, en el cole y más adelante en el curro. Un poco como el ingles, pero más de andar por casa... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por ukiahaprasim »

No, Mario, es evidente que no pueden estudiar en castellano.

La cuestión es si eso es lo adecuado o no....


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Mario Cavara »

ukiahaprasim escribió:No, Mario, es evidente que no pueden estudiar en castellano.

La cuestión es si eso es lo adecuado o no....
Pues en mi opinión no es lo adecuado, ya que se coarta la libertad individual de esos padres que, equivocados o no, desearían que sus hijos estudiasen en castellano.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por ukiahaprasim »

Mario Cavara escribió:
ukiahaprasim escribió:No, Mario, es evidente que no pueden estudiar en castellano.

La cuestión es si eso es lo adecuado o no....
Pues en mi opinión no es lo adecuado, ya que se coarta la libertad individual de esos padres que, equivocados o no, desearían que sus hijos estudiasen en castellano.
La libertad individual se coarta de muchas maneras... casi todas desde un gobierno o estado...

Por ejemplo, si yo quisiera que mi hija estudiara en ruso, en vez de en español, ¿crees que las autoridades me dejarían?


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Mario Cavara »

ukiahaprasim escribió: Por ejemplo, si yo quisiera que mi hija estudiara en ruso, en vez de en español, ¿crees que las autoridades me dejarían?
Yo hablo de estudiar en uno de los idiomas oficiales de la región, que en este caso serían el catalán y el castellano.

Obviamente, quien quiera estudiar en un idioma no oficial, sea inglés, ruso o coreano, que se lo pague de su bolsillo. Pero tener que pagar por estudiar en la lengua oficial no me parece de recibo.
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Massi »

Mario Cavara escribió:
ukiahaprasim escribió:No, Mario, es evidente que no pueden estudiar en castellano.

La cuestión es si eso es lo adecuado o no....
Pues en mi opinión no es lo adecuado, ya que se coarta la libertad individual de esos padres que, equivocados o no, desearían que sus hijos estudiasen en castellano.
Los padres siempre mandan menos que la Patria, aqui y en la China... :cunao:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Ricardo Maraña »

SUTE escribió:Gracia massi por contestar

Conclusion: se hablancastellano mas que catalan, se convivencon catalan y castellano con toda normalidad, los niños no salen hablando solo catalan

A ver.si ya dejamos la.discusion esa de una vez que los que convivimos aqui sabemos rodos que es una absurdidad (por no decir otra cosa)
Aplica eso al Catalan hace 40 años y te sale la misma ecuacion.

Se hablaba el catalan en Cataluña. Por supuesto y ademas con toda normalidad, aunque en esa epoca los letreros y los sitios oficiales era obligatorio hablar en castellano, pero la gente hablaba el catalan igualmente y no te digo en los pueblos.

Lo que pasa es que no podiais educar a vuestros hijos en la lengua que queriais. Lo mismo de ahora vamos...
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por ukiahaprasim »

Mario Cavara escribió:
ukiahaprasim escribió: Por ejemplo, si yo quisiera que mi hija estudiara en ruso, en vez de en español, ¿crees que las autoridades me dejarían?
Yo hablo de estudiar en uno de los idiomas oficiales de la región, que en este caso serían el catalán y el castellano.

Obviamente, quien quiera estudiar en un idioma no oficial, sea inglés, ruso o coreano, que se lo pague de su bolsillo. Pero tener que pagar por estudiar en la lengua oficial no me parece de recibo.
Ni pagando podria, Mario.

Recuerda que es una obligación de todo español aprender la lengua, quieras o no


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Mario Cavara »

ukiahaprasim escribió:Ni pagando podria, Mario.

Recuerda que es una obligación de todo español aprender la lengua, quieras o no
Hombre, si tienes mucho dinero, podrías contratar profesores rusos particulares que educasen a tu hijo en ruso. Eso sí, luego los exámenes para pasar de curso tendría que hacerlos en el idioma oficial... Pero, vamos, sería cuestión de dinero.

En cuanto a aprender la lengua, esta se puede aprender independientemente de cuál sea el idioma vehicular en que se den las clases. Son dos cosas distintas.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por ukiahaprasim »

Mario Cavara escribió:
ukiahaprasim escribió:Ni pagando podria, Mario.

Recuerda que es una obligación de todo español aprender la lengua, quieras o no
Hombre, si tienes mucho dinero, podrías contratar profesores rusos particulares que educasen a tu hijo en ruso. Eso sí, luego los exámenes para pasar de curso tendría que hacerlos en el idioma oficial... Pero, vamos, sería cuestión de dinero.

En cuanto a aprender la lengua, esta se puede aprender independientemente de cuál sea el idioma vehicular en que se den las clases. Son dos cosas distintas.
Creo que eso no es posible, Mario...

Tienes que estudiar en un centro oficial.


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Mario Cavara »

ukiahaprasim escribió:
Mario Cavara escribió:
ukiahaprasim escribió:Ni pagando podria, Mario.

Recuerda que es una obligación de todo español aprender la lengua, quieras o no
Hombre, si tienes mucho dinero, podrías contratar profesores rusos particulares que educasen a tu hijo en ruso. Eso sí, luego los exámenes para pasar de curso tendría que hacerlos en el idioma oficial... Pero, vamos, sería cuestión de dinero.

En cuanto a aprender la lengua, esta se puede aprender independientemente de cuál sea el idioma vehicular en que se den las clases. Son dos cosas distintas.
Creo que eso no es posible, Mario...

Tienes que estudiar en un centro oficial.
Creo que no. Creo que eso cambió hace unos años y se permite a los padres educar a sus hijos en casa y luego hacer los exámenes oficiales. De hecho, es una tendencia que, sorprendentemente, parece ir en aumento.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por lucia »

Manel2010 escribió:
lucia escribió:Lía, tú deja que los catalanes idiotas sigan enviando cartas en catalán fuera de Cataluña y pasen de requerimientos varios. Así reciben cartas varias en gallego y vasco o pierden posibles negocios y juicios varios. Mientras, los catalanes normales elegirán su idioma en función de con quien hablen o a quién escriban. :mrgreen:
Lucia, hagamos una cosa, cuando vuelvas a venir a Catalunya llámame y nos vemos. Solo 5 minuto de na, no te preocupes. Así descubrirás que hay catalanes que hablan en castellano o catalán dependiendo del interlocutor que tengan delante. Y te presentaré a unos cuantos ya de paso, que de hecho somos la gran mayoría. Existimos. De verdad.
Lo sé, he estado allí unas cuantas veces. Por eso hablo de catalanes normales e idiotas. Y nunca he dicho que los idiotas sean mayoría ni nada parecido, pero se hacen notar y os dan mala fama a todos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Cerrado