¿Hacia la República Catalana?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por Mario Cavara »

No es eso, se trata simplemente de gobernar con buen criterio, dejando a un lado conflictos innecesarios e inútiles. Luego cada cual que tenga las ideas que quiera.

El Pais Vasco, por ejemplo, cuando dejó a un lado los ideales independentista y comenzó a centrarse en lo realmente importante, ha avanzado mucho, y seguro que seguirá habiendo gente independentista, pero los gobernantes ya abandonaron esa ruta, lo cual les ha ido a todos de perlas.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por ukiahaprasim »

Mario Cavara escribió:No es eso, se trata simplemente de gobernar con buen criterio, dejando a un lado conflictos innecesarios e inútiles. Luego cada cual que tenga las ideas que quiera.

El Pais Vasco, por ejemplo, cuando dejó a un lado los ideales independentista y comenzó a centrarse en lo realmente importante, ha avanzado mucho, y seguro que seguirá habiendo gente independentista, pero los gobernantes ya abandonaron esa ruta, lo cual les ha ido a todos de perlas.

La diferencia fundamental es que en el País Vasco, salvo los de siempre, nadie en la calle tenía un especial interés en la independencia (que por cierto, el plan Ibarretxe tampoco la contemplaba como tal). Y el ideal soberanista del PNV no se ha dejado ni mucho menos de lado.



Creo que ya lo han dicho suficientes veces los amigos catalanes, pero lo repito nuevamente. En Cataluña esta ola del movimiento independentista nace y crece en la calle, y los surferos políticos se suben a ella para no perder cacho.

Por eso el problema no se arregla ni encerrando políticos, ni convocando elecciones, ni mirando para otro lado...

Mirar para otro lado es, precisamente, uno de los factores que nos ha traído hasta aquí.


Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por lucia »

Mira que me estáis dando trabajo , ¿eh?

Y no, los políticos no cuentan como parte de la solución porque han actuado de caja de resonancia del problema. Por eso es la gente que se haya hartado del monotema la que tiene que ir pensando qué granitos de arena pueden aportar ellos. Curiosamente, el único que vive en Cataluña que se ha pasado por aquí es Massi.

Alguien podría proponer buscar enseñas que vuelvan a unir a ambas mitades, visto que los separatistas ahora han dejado de usar la bandera catalana, o decidir eliminar cualquier signo político de los espacios públicos. Poner a debatir a afiliados de base de todos los partidos y encerrarlos hasta que lleguen a algún tipo de consenso entre todo es de lo poco que se me ocurre en el ámbito político.

Pero lo que está claro es que hay que buscar áreas de consenso, no mayorías para imponer una visión a los otros.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por Massi »

lucia escribió: Pero lo que está claro es que hay que buscar áreas de consenso, no mayorías para imponer una visión a los otros.
Paradojicamente lo único que parece reunir cierto consenso es la cuestión del derecho a decidir... :689:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por Massi »

Es que este consenso no es que un buen rollo democratico que terminará el día después del dia D de Democracia, cuando se haya decidido, es decir fracturado, para siempre... :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por lucia »

Imagina que se cambiase la constitución y se pudiese hacer el referéndum y hasta consiguiesen acordar los parámetros para sacar adelante cada situación. ¿Después, qué? Porque saliese lo que saliese, seguiría la fractura a pie de calle y lo que hay que evitar es que a los 20 o 30 años alguien venga con el pues en 2017 :blahblah: :blahblah:

Que viene a ser la misma fractura de la guerra y postguerra civil española, que nos siguen restregando todavía gente que a veces ni siquiera vivió la posguerra.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por maribel70 »

Si hubiera un referendum pactado, cosa que el 80% de los catalanes queremos o por lo menos era asi, entiendo que los que perdieran tendrían que aceptar el resultado. Si no fuera así estariamos hablando de poca cultura democrática de la sociedad.
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por Massi »

maribel70 escribió:Si hubiera un referendum pactado, cosa que el 80% de los catalanes queremos o por lo menos era asi, entiendo que los que perdieran tendrían que aceptar el resultado. Si no fuera así estariamos hablando de poca cultura democrática de la sociedad.
Creo que con una cultura democratica adecuada desaparecería la misma necesidad de reivindicar este derecho a decidir. Es un problema de cambio de cultura politica, y que no se resuelve ni en la calle, ni en las urnas. El problema es que arriba son todos unos patatas... :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por lucia »

Maribel, si no se arregla el trasfondo, tardará 5, 10 o 20 años, pero volverá a surgir el ciclo. No tienes mas que mirar lo que se dice ahora de cuando se votó la Constitución, y solo porque consensuaron algo que pudiese ser aceptable por todos. Así que se necesitan mas ideas para eliminar el rencor acumulado estos días que esa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por maribel70 »

Es que para mi no es ningún problema que cada ciertos años los acuerdos se renueven o se modifiquen...no cada año evidentemente pero tampoco que sean intocables
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:Maribel, si no se arregla el trasfondo, tardará 5, 10 o 20 años, pero volverá a surgir el ciclo. No tienes mas que mirar lo que se dice ahora de cuando se votó la Constitución, y solo porque consensuaron algo que pudiese ser aceptable por todos. Así que se necesitan mas ideas para eliminar el rencor acumulado estos días que esa.
Parte del trasfondo si está en el derecho a decidir, y el reconocimiento de nación.. ¿No?

Ukiah
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por jose2v »

Bueno, yo estoy con lo que ha comentado Julia sobre la política de barrio. A ver si hablamos del barrio como lo que es en si mismo, un microcosmo de personas de diferentes culturas que saben convivir y nos olvidamos de palabras como nación o patria.
Salud.
Última edición por jose2v el 05 Dic 2017 21:44, editado 1 vez en total.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por Massi »

ukiahaprasim escribió:
lucia escribió:Maribel, si no se arregla el trasfondo, tardará 5, 10 o 20 años, pero volverá a surgir el ciclo. No tienes mas que mirar lo que se dice ahora de cuando se votó la Constitución, y solo porque consensuaron algo que pudiese ser aceptable por todos. Así que se necesitan mas ideas para eliminar el rencor acumulado estos días que esa.
Parte del trasfondo si está en el derecho a decidir, y el reconocimiento de nación.. ¿No?

Ukiah
El derecho a decidir y el reconocimiento de nacion es el problema, no la solución.

Decir que es la solución, es el recurso fácil que no le fue bien a Suárez. Weno, salió una rana llamada Pujol, ciu , etc, etc hasta el proces...

La solución sería no volver a tropezar con la misma piedra. Por pedir...
Última edición por Massi el 05 Dic 2017 21:44, editado 1 vez en total.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por ukiahaprasim »

Massi escribió:
El derecho a decidir y el reconocimiento de nacion es el problema, no la solución.
Claro que sí.

Si la gente no quisiera decidir su futuro, y no se sintiera como una nación, no habría problema alguno.

Y si la gente no necesitara comer, el paro tampoco sería problema..

Pero la gente come.


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por Massi »

ukiahaprasim escribió:
Massi escribió:
El derecho a decidir y el reconocimiento de nacion es el problema, no la solución.
Claro que sí.

Si la gente no quisiera decidir su futuro, y no se sintiera como una nación, no habría problema alguno.

Y si la gente no necesitara comer, el paro tampoco sería problema..

Pero la gente come.


Ukiah
La gente no decide, solo escoge entre posibles que se les ofrece.

El problema es que en España se le ofrece fatal...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Cerrado