Noche y niebla - Mercè Rodoreda

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Noche y niebla - Mercè Rodoreda

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
NOCHE Y NIEBLA
Mercè Rodoreda

El tercero de los relatos de Rodoreda comparte título y temática con el estremecedor documental de Alain Resnais sobre los campos de concentración nazis. Comentaremos qué nos ha parecido a partir de hoy, viernes 20 de enero, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Noche y niebla - Mercè Rodoreda

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Noche y niebla - Mercè Rodoreda

Mensaje por Giada »

Planto banderita
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Noche y niebla - Mercè Rodoreda

Mensaje por artemisa27 »

Acabo de ver el hilo y acordarme que este se lee a partir de hoy. ¡A ver si lo leo esta noche y comento!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Noche y niebla - Mercè Rodoreda

Mensaje por jilguero »

Tengo que releerlo antes de comentar con más profundidad pero, de momento, este relato es el que más me ha llenado de todos los leídos de la autora. Aquí no he tenido la sensación de personajes estereotipados. Vamos, que me ha parecido una voz narrativa totalmente diferente de los dos anteriores. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Noche y niebla - Mercè Rodoreda

Mensaje por Toga »

Estoy de acuerdo contigo, Jilguero, me ha pasado lo mismo. Este me ha gustado, si bien lo volveré a leer para comentarlo bien.

Me ha recordado a Si esto es un hombre de Primo Levi, me ha dejado muy buen sabor de boca su lectura. Bueno, no en el fondo...supongo que se me entiende :roll:

Hasta he subrayado algunas cosas, no acostumbro a hacerlo en los relatos.
"...No por deseo de salir, me di cuenta después. Era por el instinto automático de ponerme un plazo delante...". Esa necesidad de actuar como los vivos que inevitablemente, en estas vivencias, se va apagando como la llama de una vela...
"...Esa masa de hombres, de residuos, se habría ido fundiendo, pero entonces habría quedado yo solo. Y me habrían visto. Habría sido visible...".
Lo humano.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Noche y niebla - Mercè Rodoreda

Mensaje por magali »

No he podido ponerme con él todavía. No he tenido tiempo :desierto:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Noche y niebla - Mercè Rodoreda

Mensaje por artemisa27 »

A mí también me ha parecido que este relato es el menos estereotipado, sobre todo si lo comparamos con los otros. La voz narrativa es muy interesante. Lo he leído ahora mientras comía así que tendré que darle otra lectura más detenida, pero la primera impresión ha sido buena.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Noche y niebla - Mercè Rodoreda

Mensaje por Giada »

Es el primero que realmente me gusta de los tres que hemos leído de esta autora.
Un relato que sobrecoge, que te pellizca el corazón y que a pesar de la dureza y la crudeza de lo que se cuenta, es hermoso.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Noche y niebla - Mercè Rodoreda

Mensaje por artemisa27 »

A mí ya me gustó el del espejo, pero este le da mil vueltas. Es un escenario totalmente desolador y te hace sentir la desgracia como tuya.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noche y niebla - Mercè Rodoreda

Mensaje por Arden »

Un gran relato en el que el narrador nos cuenta su experiencia en un campo de concentración en Francia. Nos muestra la brutalidad del ser humano con sus semejantes, y, de forma inconexa como deben ser los pensamientos de una persona en esas circunstancias de hambre, miedo, locura, desesperación, cómo se sobrevive a todo eso, a convivir con la muerte, a que esta sea parte de ti y tu ya solo seas una sombra.

En fin, un gran relato.
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Noche y niebla - Mercè Rodoreda

Mensaje por Toga »

Lo he releído y me gusta mucho, mi preferido hasta el momento. En tan breve espacio que bien relata el ambiente y la evolución del protagonista.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Noche y niebla - Mercè Rodoreda

Mensaje por artemisa27 »

Repito, es totalmente desolador. Es escalofriante leer los pensamientos de la pobre persona condenada a vivir eso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Noche y niebla - Mercè Rodoreda

Mensaje por jilguero »

Esta vez, Arden, coincido de pleno contigo: un gran relato. :wink:

Me gusta el tono en que está escrito y me gusta su contenido. Como comentáis, imita muy bien como funciona nuestra cabeza, como se van sucediendo los distintos pensamientos, los recuerdos, las reflexiones sobre el pasado y el presente, saltando de una cosa a otra. Pero está hecho de tal manera que el lector lo sigue bien y eso se agradece. Hay escritores que imitan la voz interior de tal manera que se hace casi imposible no perder el hilo. Este es un ejemplo del buen hacer, de la justa medida. :mrgreen:

Y refleja también como, en los momentos de mayor estrés, nos aferramos a detalles tontos, como si esa fuera una manera de no enfrentarnos a la dura realidad. Por ejemplo, lo que cuenta del pez de su pecera que tenía una mancha blanca en el costado y de su preocupación por comprobar que él no tiene una mancha blanca en el costado, como si eso le librase de seguir el mismo destino del pez. O como siente angustia y concluye que lo que le angustia es no poder echarle a un lado el mechón de pelo que le tapa un ojo a a la mujer de la foto. El significado de esa mujer y de la foto se me escapa un poco. Supongo que es la causa del malentendido.

Otra cosa que me ha parecido interesante es que da a entender que lo peor de todo es que le ocurra eso por culpa de un malentendido, que su sufrimiento carezca de sentido. Lo refleja diciendo "Si fuera resistente o comunista... Pero no soy comunista ni he hacho nunca nada...". Acabo de ver expresada esta misma idea por Saint-Exupey en Tierra de hombres: "El campo de trabajos forzados no se encuentra allí donde se está picando. Lo horroroso no reside en lo material. El presidio reside allí donde se están dando golpes sin sentido.". Es decir, cuando las penalidades son como consecuencia de una buena causa, el sufrimiento cobra sentido y se queda en mero sufrimiento físico.

Una cosa que no he entendido bien. Al final tengo la impresión de que
ha perdido el deseo de salir con vida de allí y que dice que debía haber venido antes porque lamenta que el campo haya podido ser liberado y que ya nadie venga a matarlo.
¿Es eso? :roll:

PD: por si Cósimo se pasa por aquí, decirle que se le echa de menos. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Noche y niebla - Mercè Rodoreda

Mensaje por happykent »

Marco el hilo :164nyu:
1
Responder