Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz Kafka

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió:Con Kafka le doy la razón a Camus en lo de leerlo con espíritu no prevenido, supongo que tiene que ver con lo que decía ayer de interpretarlo libremente. Y sobretodo en lo de relerlo, que es lo que voy a hacer mañana con el cuento de las sirenas, que acabo de leerlo y no estoy seguro de haber entendido nada :?
Pero lo que es con Borges sí que he tenido esa sensación tan frustrante como con ninguna otra lectura. De él leí muchos de sus cuentos y dejé de hacerlo por las alusiones a la mitología nórdica y demás, me superaba. Pero eso sí lo que creía entender me llenaban mucho.
Si te animas a releer y comentar El silencio de las sirenas encantada estaré de leer tu interpretación. :wink:

¿La casa de Asterión es de las que te crea frustración? Yo la he sentido con muchos textos de Borges, pero este, como el mito es tan conocido, su recreación me parece una maravilla. Visito ese laberinto borgeano de tanto en tanto y nunca me defrauda :chino:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por ratonB »

jilguero escribió: Si te animas a releer y comentar El silencio de las sirenas encantada estaré de leer tu interpretación. :wink:

¿La casa de Asterión es de las que te crea frustración? Yo la he sentido con muchos textos de Borges, pero este, como el mito es tan conocido, su recreación me parece una maravilla. Visito ese laberinto borgeano de tanto en tanto y nunca me defrauda :chino:
Conmigo Camus se quedó corto con lo de la relectura, :lol: porque lo he leído ya varias veces y vale, puedo darle una interpretación personal, pero en ese hilo ya hay varias páginas de interpretaciones seguro que mejores que la mía. Lo que yo quiero es saber lo que Kafka quiso decir, no lo que yo quiero (o puedo) entender.

Con el relato de La casa de Asterión, Borges arrima el ascua del mito del minotauro a su sardina circular. La descripción que Asterion hace de su casa tiene que ver con su mito del eterno retorno, como algo que no tiene fin: su laberinto. Y lo asemeja con el mundo y tal. La recepción tan efusiva que el minotauro hace a las visitas también será algo cargado de simbolismo, y todo lo demás también... Todo es infinito o circular menos dos cosas: el Sol y él mismo. Ni idea lo que quiso decir, ¿su idea de dios? :? Al final se redime dejándose matar por Teseo, tanto de lo mismo :roll: Redimirse, renacer, renovarse, resucitar... eso me suena a algo común a todas las culturas 8) , a nuestro miedo.

Podría idear mil cosas acerca de lo que representa, mejor dicho de lo que me sugiere, el laberinto, el minotauro, el sol, Teseo... :blahblah: pero como en el otro cuento, lo que me interesa es lo que quiso decir Borges, no lo que interpreto yo :60: Será que cuando leo antepongo la curiosidad por saber al placer de leer
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió:
jilguero escribió: Si te animas a releer y comentar El silencio de las sirenas encantada estaré de leer tu interpretación. :wink:

¿La casa de Asterión es de las que te crea frustración? Yo la he sentido con muchos textos de Borges, pero este, como el mito es tan conocido, su recreación me parece una maravilla. Visito ese laberinto borgeano de tanto en tanto y nunca me defrauda :chino:
Conmigo Camus se quedó corto con lo de la relectura, :lol: porque lo he leído ya varias veces y vale, puedo darle una interpretación personal, pero en ese hilo ya hay varias páginas de interpretaciones seguro que mejores que la mía. Lo que yo quiero es saber lo que Kafka quiso decir, no lo que yo quiero (o puedo) entender.

Con el relato de La casa de Asterión, Borges arrima el ascua del mito del minotauro a su sardina circular. La descripción que Asterion hace de su casa tiene que ver con su mito del eterno retorno, como algo que no tiene fin: su laberinto. Y lo asemeja con el mundo y tal. La recepción tan efusiva que el minotauro hace a las visitas también será algo cargado de simbolismo, y todo lo demás también... Todo es infinito o circular menos dos cosas: el Sol y él mismo. Ni idea lo que quiso decir, ¿su idea de dios? :? Al final se redime dejándose matar por Teseo, tanto de lo mismo :roll: Redimirse, renacer, renovarse, resucitar... eso me suena a algo común a todas las culturas 8) , a nuestro miedo.

Podría idear mil cosas acerca de lo que representa, mejor dicho de lo que me sugiere, el laberinto, el minotauro, el sol, Teseo... :blahblah: pero como en el otro cuento, lo que me interesa es lo que quiso decir Borges, no lo que interpreto yo :60: Será que cuando leo antepongo la curiosidad por saber al placer de leer
Bueno, te entiendo porque soy también curiosa. Pero te reconozco que los textos simbólicos me parecen muy interesantes porque no tienen una única lectura ni siquiera para un mismo lector, y a lo mejor ni siquiera para el autor**. Por eso algunos los visito de tanto en tanto, para ver que encuentro esa vez. Me enfada cuando el autor lo hace tan hermético que ni siquiera me puedo hacer una versión propia que merezca la pena. Lo que quiso decir el autor no me importa tanto como el encontrar al autor detrás, conocerlo a través de sus textos. El de las sirenas de Kafka tiene también algo de circular, ¿no crees? Lo digo porque Ulises intenta engañar a las sirenas pero al final parece que las sirenas lo engañan a él con su silencio: el burlador burlado, me digo a veces, pero luego me doy cuenta de que no es tan simple y vuelta a empezar. :cunao:

En el de Asterión, en cambio, por lo que me sorprendió gratamente la primera vez era porque en ese mito, con una visión simplista, yo siempre lo había mirado desde el lado de ellos, de Teseo y Ariadna y de repente Borges va y se mete en la cabeza del Minotauro, que hasta ese momento era para mí solo el monstruo, el peligro. Esa es una lectura bastante superficial, claro está. Luego, cuando lo relees, te das cuenta que igual también Asterión pudiera ser una representación simbólica de lo que sentía el propio Borges atrapado en su tremenda racionalidad, en su cárcel de soledad. Una cárcel, por cierto, en la que cualquier ser humano que reflexione sabe que irremediablemente vive (bueno, igual el creyente consigue compañía etérea en su interior :roll: ). Pero hay días en que lo leo y encuentro otras cosas. Por eso me parecen tan sabias las palabras de Camus: Un símbolo supera siempre a quien lo emplea y le hace decir en realidad más de lo que cree expresar. Y porque eso es así, en un texto simbólico es tan importante o más que lo que quiso decir el autor, lo que el lector encuentre.

** Digo esto justo por algo que he escuchado en la radio esta madrugada. Verás, me gusta contar historia, aunque mi capacidad es muy limitada. Pero solo me interesa la historia mientras la voy descubriendo al escribirla. Siempre había pensado que, además de mis limitaciones, esa era una manera poquísimo profesional de contar una historia, puesto que los escritores en general te hablan del mucho tiempo que se tiran montando cualquier texto y que, hasta que no lo tienen armado en la cabeza, no empiezan a escribir (lógico para que todo encaje bien). Pues bien, hoy he escuchado a Javier Marías diciendo que él no sabe cómo será un libro hasta que lo acaba, que lo va descubriendo conforme avanza, que solo al final se entera bien. En tal caso, en los autores de textos simbólicos como los que nos ocupan, me digo yo que es posible que también a ellos les pase como al lector, que unas veces entiende una cosa y otras, pues otras. :wink:
¡Lastima que ninguno de los dos esté ya vivo para preguntárselo...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por ratonB »

Pues si, totalmente circular el cuento de las sirenas. Al leerlo la primera vez me acordé es de aquellas películas de espías durante la guerra fría que resultaban ser agentes dobles, o triples, o... También de la estrategia de decir o hacer justo lo contrario de lo que pensamos para despistar al adversario, pero como éste ha podido pensar lo mismo que nosotros entonces hacemos lo que realmente pensamos para hacerle creer que no sabemos que el sabe... y así sucesivamente, un no parar.

Esa forma que tienes de escribir como dice Marías ¿no es improvisar? Debe ser un lujo no al alcance de cualquiera. No todos son el padre que cada noche se va inventando el cuento en lugar de leer uno de serie.

Leeré los cuentos que me recomendaste que me faltan y te pediré ayuda, avecilla; aunque voy a seguir siendo lineal. Por cierto que de Borges tengo difuminado en el recuerdo unos cuentos, no sé de cual de sus libros, sobre una especie de asociación o así en la que uno de sus miembros se quejaba amargamente diciendo algo así como que cada cierto tiempo hay que quemar la biblioteca de Alejandría, ¿te suena? Es que con muchos libros me pasa eso, se me olvida prácticamente todo pero algunos pasajes se graban a fuego para siempre
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió: Leeré los cuentos que me recomendaste que me faltan y te pediré ayuda, avecilla; aunque voy a seguir siendo lineal. Por cierto que de Borges tengo difuminado en el recuerdo unos cuentos, no sé de cual de sus libros, sobre una especie de asociación o así en la que uno de sus miembros se quejaba amargamente diciendo algo así como que cada cierto tiempo hay que quemar la biblioteca de Alejandría, ¿te suena? Es que con muchos libros me pasa eso, se me olvida prácticamente todo pero algunos pasajes se graban a fuego para siempre

Relato de biblioteca de Borges el que conozco es La biblioteca de Babel pero no va de quemar la biblioteca de Alejandría. No sé si ese recuerdo que tienes pudiera ser de este poema sobre la biblioteca de Alejandría :lista: (te dejo el enlace). Aquí la idea es que quien afirma que quemar la biblioteca es quemar la historia se equivoca porque los hombre volverán en sus vigilías a escribir todos los libros. Se supone que eso lo afirma el califa que ordenó quemarla y cierto tono de queja tiene por saber que es indestructible. Pero igual existe además un relato. Ya sabes que Borges era muy dado a plasmar una misma idea en distintos textos aunque con variantes.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por ratonB »

jilguero escribió:
Relato de biblioteca de Borges el que conozco es La biblioteca de Babel pero no va de quemar la biblioteca de Alejandría. No sé si ese recuerdo que tienes pudiera ser de este poema sobre la biblioteca de Alejandría :lista: (te dejo el enlace). Aquí la idea es que quien afirma que quemar la biblioteca es quemar la historia se equivoca porque los hombre volverán en sus vigilías a escribir todos los libros. Se supone que eso lo afirma el califa que ordenó quemarla y cierto tono de queja tiene por saber que es indestructible. Pero igual existe además un relato. Ya sabes que Borges era muy dado a plasmar una misma idea en distintos textos aunque con variantes.
¡Lo encontré, avecilla! Pero después de un buen rato. No pertenecía a La biblioteca de Babel, yo tambien lo creí así al principio, ni a ese poema (que me lo apunto), si no que es una cita perteneciente a EL congreso uno de los cuentos de El libro de Arena. Anoche lo volví a leer. ¡Qué gustazo! Lo comento en el hilo de este libro, asómate que te llevaré miguitas de pan :60:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió:
jilguero escribió:
Relato de biblioteca de Borges el que conozco es La biblioteca de Babel pero no va de quemar la biblioteca de Alejandría. No sé si ese recuerdo que tienes pudiera ser de este poema sobre la biblioteca de Alejandría :lista: (te dejo el enlace). Aquí la idea es que quien afirma que quemar la biblioteca es quemar la historia se equivoca porque los hombre volverán en sus vigilías a escribir todos los libros. Se supone que eso lo afirma el califa que ordenó quemarla y cierto tono de queja tiene por saber que es indestructible. Pero igual existe además un relato. Ya sabes que Borges era muy dado a plasmar una misma idea en distintos textos aunque con variantes.
¡Lo encontré, avecilla! Pero después de un buen rato. No pertenecía a La biblioteca de Babel, yo tambien lo creí así al principio, ni a ese poema (que me lo apunto), si no que es una cita perteneciente a EL congreso uno de los cuentos de El libro de Arena. Anoche lo volví a leer. ¡Qué gustazo! Lo comento en el hilo de este libro, asómate que te llevaré miguitas de pan :60:
Vale, me pongo el disfraz de Garbancito y sigo las miguitas de pan. :salute:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por ratonB »

Las miguitas eran para que te las comas. Garbancito que madure
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por Sue_Storm »

Interesantísimo, pero offtopic :icon_no_tenteras: A hablar de Borges a sus hilos, por favor.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Josefina la cantora o el pueblo de los ratones - Franz K

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió:Interesantísimo, pero offtopic :icon_no_tenteras: A hablar de Borges a sus hilos, por favor.
Sue, pues si ves mejor que estos mensajes estén en algún otro hilo, por mi parte los puedes mover sin problema. Me resulta difícil cuando diálogo con alguien acordarme de en qué hilo del foro estoy. Mi biblioteca mental no está todo lo sistematizada que debiera, supongo. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder