El corazón de un gerundio - Anita Nair

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El corazón de un gerundio - Anita Nair

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL CORAZÓN DE UN GERUNDIO
Anita Nair

Un relato más de la escritora india, que vamos a comentar a partir del viernes día 17 de marzo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El corazón de un gerundio - Anita Nair

Mensaje por artemisa27 »

Ayy, que ya mañana es viernes otra vez. Espero que este me enganche más que los anteriores :/


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El corazón de un gerundio - Anita Nair

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, pues hay cosas que me han gustado y otras que no.

Lo primero de todo, no entiendo la metáfora del gerundio, si alguien me la explica se lo agradeceré profundamente. Porque como ha puesto gerundio me parece que podría haber puesto participio o infinitivo. Y no sé, como no lo he entendido el principio me ha parecido una chorrada.

Luego ya conocemos a Norah, cuya presentación me ha molestado sobremanera, porque
no entiendo las quejas o su pretender que es diferente. Si vas a una residencia/orfanato/convento y demás te tienes que ajustar a las normas y todos son iguales, misma comida, mismos privilegios[/spoile]

Así que tras un comienzo de relato catastrófico, la cosa ha mejorado. Nos habla de su familia y
es entonces cuando entiendo mejor su posición y me duele. Alguien que se siente menospreciado, que se siente dejado de lado, que no encuentra su lugar en el mundo y ha ido a parar allí, con ancianos y dementes, con gente que literalmente nadie quiere en otro sitio, gente apartada
Y ya cuando aparece su sentimiento de
vergüenza ante los demás, por verse con mal aspecto, me compadezco totalmente de ella, me pongo en su piel y siento su pena...
En definitiva, creo que este está mucho mejor logrado que los dos anteriores.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El corazón de un gerundio - Anita Nair

Mensaje por happykent »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El corazón de un gerundio - Anita Nair

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El corazón de un gerundio - Anita Nair

Mensaje por magali »

Ya lo he leído y me ha gustado muchísimo cómo está escrito y el tema, que no por conocido no deja de ser doloroso.

Cuesta un poquito ponerse en situación, pero cuando lo comprendes, cuando sientes lo que Norah siente estás ya en el final de la historia. Me ha parecido muy bien llevado, y Anita Nair una gran escritora.

Sobre el gerundio, artemisa27, te contesto en spoiler lo que yo he interpretado, pero no sé si será eso :oops:
El gerundio es una forma de expresar el presente. Para mí, tal como Anita Nair cuenta la historia, los habitantes de la residencia no tienen futuro (por lo que Norah rechaza la visita del chico) y el pasado ya no importa (por eso rompe la taza), solo les queda el presente. Un presente que Norah destesta al ver una foto en la que no se reconoce, ni quiere pensar más en ella. Y el título, otra gran metáfora, lo interpreto como que Norah es un ejemplo, solo un ejemplo de cómo se sienten todos.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El corazón de un gerundio - Anita Nair

Mensaje por artemisa27 »

Magali, vale, ya entiendo la metáfora, pero me parece que está muy mal enfocada y muy mal plasmada. No me gusta nada el comienzo con eso de los libros de gramática y tal, me parece que lo expresa muy mal, incluso conociendo ahora el significado.

En fin, que el comienzo es costoso, luego ya cuando entiendes a Norah me parece que está mejor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El corazón de un gerundio - Anita Nair

Mensaje por jilguero »

Ayer leí la primera mitad y me pareció aceptable, pero acabo de leer la segunda parte y me parecería hasta frívolo decir si me ha gustado o no: solo puede decir que tengo ahora mismo un nudo en la garganta como si hubiera sido yo quien hubiese mirado a Nora desde la ventana.¡Qué bien retrata la realidad desnuda a través de la lucidez de Nora! Chapeau por ese tramo final. :chino:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El corazón de un gerundio - Anita Nair

Mensaje por magali »

artemisa27 escribió:Magali, vale, ya entiendo la metáfora, pero me parece que está muy mal enfocada y muy mal plasmada. No me gusta nada el comienzo con eso de los libros de gramática y tal, me parece que lo expresa muy mal, incluso conociendo ahora el significado.

En fin, que el comienzo es costoso, luego ya cuando entiendes a Norah me parece que está mejor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
artemisa, yo te he dado mi opinión. No sé si es certera o no. Quizá personas más preparadas interpreten de otra manera esas metáforas. De otra manera, e incluso, mejor que yo.
:60:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El corazón de un gerundio - Anita Nair

Mensaje por artemisa27 »

magali escribió:
artemisa27 escribió:Magali, vale, ya entiendo la metáfora, pero me parece que está muy mal enfocada y muy mal plasmada. No me gusta nada el comienzo con eso de los libros de gramática y tal, me parece que lo expresa muy mal, incluso conociendo ahora el significado.

En fin, que el comienzo es costoso, luego ya cuando entiendes a Norah me parece que está mejor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
artemisa, yo te he dado mi opinión. No sé si es certera o no. Quizá personas más preparadas interpreten de otra manera esas metáforas. De otra manera, e incluso, mejor que yo.
:60:
pues a mí me ha parecido una explicación muy buena :60:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El corazón de un gerundio - Anita Nair

Mensaje por Dori25 »

Me ha gustado me ha gustado, aunque me veía venir el tipo de fotografía que le habían tomado.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El corazón de un gerundio - Anita Nair

Mensaje por Arden »

Me ha encantado la explicación de Magali.

Un relato realmente duro, para mí el mejor de los tres.

Bien planteado y bien resuelto. En él vemos la tristeza de una vejez triste y abandonada. Una pobre mujer internada en una institución de caridad, ella por un especie de dignidad dice que ella está allí voluntariamente, lleno de gente abandonada, muy triste la historia del campanero, con mala comida, sucios. Impresionante cuando ella descubre cómo es realmente a través de los ojos del fotógrafo, no se reconocía así cuando sí se daba cuenta de cómo eran los demás, y por eso no lo quiere ver más. No quiere nada del pasado ni del futuro. Realmente es un relato triste y desolador.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El corazón de un gerundio - Anita Nair

Mensaje por happykent »

Leído y también me ha parecido el mejor de todos los que leímos este mes. Muy duro y triste.
Magali, muchas gracias por tu explicación :60:
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El corazón de un gerundio - Anita Nair

Mensaje por clachalote »

Voy atrasada, pero no cuesta mucho ponerse al día con esta autora. No es un tipo de lectura a la que esté acostumbrada, pero transmite un montón de sentimiento. También agradecida de la interpretación de magali del gerundio; la interpretación de un presente sin destino me impactó y le dio sentido a mi lectura.
(Por un momento al leer los comentarios, tuve la idea de que la Norah de este cuento era la Sarah del otro).
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder