La aventura de un lector - Italo Calvino

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

La aventura de un lector - Italo Calvino

Mensaje por Giada »

Imagen
(Ilustración de Eleonora Antonioni)

Esta semana leeremos un relato del escritor y periodista italiano, Italo Calvino (1923- 1985).
La aventura de un lector, se publicó en 1958 y se incluyó en el volumen de cuentos, Gli amori difficili (1970), Los amores difíciles.

Comentarios a partir de mañana :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La aventura de un lector - Italo Calvino

Mensaje por Sue_Storm »

¡Qué bonita imagen! Me encanta :alegria:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La aventura de un lector - Italo Calvino

Mensaje por Giada »

Sue_Storm escribió:¡Qué bonita imagen! Me encanta :alegria:
:60: :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La aventura de un lector - Italo Calvino

Mensaje por Gretogarbo »

Sue_Storm escribió:¡Qué bonita imagen! Me encanta...
Sí que es muy bonita la ilustración de Eleonora Antonioni que nos ha puesto Giada.

Bueno, pues un relato fantástico. Sensualidad, erotismo y placer...
... más por la lectura que por la carne...
... maravillosamente ensamblados.

Me ha gustado mucho el homenaje que Calvino hace en este relato al goce de leer y disfrutar de lo que se lee, hasta el punto de que todo lo demás que ocurre a nuestro alrededor queda en un segundo plano... aunque sea tentador.

Mis estrellitas ya están colocadas.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La aventura de un lector - Italo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

Por los textos que has transcrito en otro hilo, creo que has disfrutado mucho este relato, Greto :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La aventura de un lector - Italo Calvino

Mensaje por Gretogarbo »

Mucho, Aben Razín. Como bien dices, aquí destaqué alguno de los párrafos en los que se ensalza el placer de leer.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La aventura de un lector - Italo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió:Mucho, Aben Razín. Como bien dices, aquí destaqué alguno de los párrafos en los que se ensalza el placer de leer.
A ese hilo, me estaba refiriendo, Greto :60:

De otro lado, para mí, creo que le está llegando el momento de meterme en la Literatura de Italo Calvino, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La aventura de un lector - Italo Calvino

Mensaje por salvatraca »

Me ha gustado bastante la forma de narrar del escritor, aunque sin entusiasmarme. Sobre el cuento, resulta muy agradable leer sobre el placer de leer, pero creo que lo alarga y se repite demasiado. El cuento en sí, me ha parecido muy forzado e increible (o la señora es la más cachonda del país o él es el tío más guapo del mundo). Finalmente, a pesar de las pocas páginas me ha acabado aburriendo.Destaco la frase:
Amedeo no sabía si mirarla fingiendo que leía o si leer fingiendo que la miraba.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La aventura de un lector - Italo Calvino

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La aventura de un lector - Italo Calvino

Mensaje por jilguero »

Mes estaba encantando pero la historia se ha ido por unos derroteros que ha hecho que se me desinfle por poco creíble. ¡Qué coraje me ha dado :evil:!

Toda la puesta en escena, la descripción de cómo llega a su lugar de lectura y cómo se sumerge en el libro me ha encantado. Y me ha parecido llegar al culmen en la expresión del placer la lectura cuando ha dicho: Era inútil, nada igualaba el sabor a vida que hay en los libros.

Porque es así, porque cuando la lectura te atrapa de verdad la vida real se te antoja una versión desvaída de esa otra vida que encierran lo libros.

Y como lectora de autores, que busca la familiaridad y la complicidad con ellos, me ha encantando también ver reflejado ese momento en el que ya estamos tan absolutamente embebidos en el mundo del libro que desearíamos montar allí nuestra tienda y no regresar nunca: ...uno se mueve en un mundo familiar, y se alcanza una especie de paridad, de confianza entre el autor y el lector y se avanza al mismo paso, y uno no se detendría nunca.

También me ha gustado ver reflejado el terrible dilema que se le presenta a todo lector empedernido entre releer para sacarle más fruto a lo ya leído o lanzarse a descubrir los continentes que aún le quedan por conquistar. La impotencia que se siente al saber que no tendremos tiempo para leer y releer todo lo que quisiéramos: No era sin embargo un lector apresurado, famélico. Había llegado a la edad en que la segunda, la tercera o la cuarta lectura dan más placer que la primera. Y sin embargo, le quedaban todavía muchos continentes por descubrir.

Pero una vez que Italo había conseguido hacerme cómplice total de su Amadeo, hasta el punto de envidiar no ser yo quien estuviera allí en vez de él, ha empezado a mezclar las churras con las merinas, y servidora que es monotarea, partidaria de disfrutar de las cosas una a una pero a tope, ha dejado de creer que la situación descrita sea demasiado creíble y, desde luego, no optima. ¡Qué coraje!
Si hay que cerrar el libro, se cierra y se disfruta de la aventura. Y si la lectura es tan apasionante, pues se queda uno en su repisa con el mar de fondo y se disfruta a tope del libro. Pero ese leer pensando en si hago esto o lo otro o mientras sostienes en alto una toalla no es manera de leer ni tampoco de disfrutar una aventura sensual :colleja:.

A ver, el relato me parece muy bueno, pero personalmente me hubiera gustado que las cosas transcurrieran de una manera más entregada, ya fuese en un sentido o en el otro :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La aventura de un lector - Italo Calvino

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: Bueno, pues un relato fantástico. Sensualidad, erotismo y placer...
... más por la lectura que por la carne...
... maravillosamente ensamblados.
Pues ese ensamblaje es lo que no ha cuajado del todo conmigo :wink:
Gretogarbo escribió:Me ha gustado mucho el homenaje que Calvino hace en este relato al goce de leer y disfrutar de lo que se lee, hasta el punto de que todo lo demás que ocurre a nuestro alrededor queda en un segundo plano... aunque sea tentador.
Totalmente de acuerdo, pero este pajarito hubiese preferido que el segundo plano lo hubiera sido aún más :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La aventura de un lector - Italo Calvino

Mensaje por magali »

He disfrutado mucho del cuento, ya que como lectora, alguna vez me ha pasado algo parecido a la disyuntiva de Amadeo, es decir, no querer dejar lo que estoy leyendo para hacer otra cosa que también me interesa.

Sin embargo, y tratándose de Calvino en ambos casos, y ya que ambas tratan de la lectura y del lector, diré que me fascinó Una noche de invierno un viajero. Y este relato no es como aquella, que dejó el listón muy alto, aun así me han interesado todas las reflexiones que sobre la lectura y el lector se desgranan en el relato.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La aventura de un lector - Italo Calvino

Mensaje por clachalote »

No me gustó :(
Comenzó muy bien, su atracción y entrega a la lectura me parecía inocente, bien arraigada; muy bien descrita también, creo que ejemplifica muy bien esa absorción que te impone un buen libro. A medida que avanzaba, ya se me fue descuadrando un poco, pero aún me pareció una diversión sin daño, cuando
se cambia de posición y tiene las piernas de la veraneante al costado de la página. Hasta ahí pasa.
Pero luego no pude evitar verlo como a un personaje machista o al menos, en extremo egocéntrico. Esta frase cambió todo:
La veraneante lo escuchaba mostrando un gran interés y cada tanto intervenía, siempre a destiempo, como suelen hacer las mujeres.
Desde ahí, ya no me gustó y me costó comprarle todo su argumento final.

Como algunos han comentado, creo que podría haberse quedado en la primera parte o hacer dos historias separadas. El título me cuadra muy bien con la primera parte. Con la segunda sólo me descoloca.

PD: Lo leí pensando todo el tiempo que era el mismo autor italiano que leímos el año pasado y que tanto me gustó (Erri de Luca). Menos mal que no >.<
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La aventura de un lector - Italo Calvino

Mensaje por salvatraca »

Es verdad, tenía que haberse limitado a describir el placer de leer a solas, en una playa desierta y no venirnos con la fantasía machista e increible (yo al menos no me la creo) con la que nos viene.
Me la follé por hacerle un favor a la chica, yo lo que quería es leer...
:colleja:
1
Responder