Noli me tangere - Pilar Adón

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Noli me tangere - Pilar Adón

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
NOLI ME TANGERE
Pilar Adón

Con este relato extraído de su libro El mes más cruel nos visita la novelista, cuentista, poeta y traductora Pilar Adón (Madrid, 1971). Comentarios, a partir del viernes 9, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Noli me tangere - Pilar Adón

Mensaje por Giada »

Releído.
A ver qué os parece :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Noli me tangere - Pilar Adón

Mensaje por jilguero »

El título del texto me encanta y creo que refleja de maravilla el meollo de la historia. Para mi gusto, lo mejor.

Aciertos que le veo, pues la brevedad, que te da a entender más que decir y que a mí me ha llegado la sensación de agobio y aturdimiento de la protagonista y su asco.

Desaciertos, la prosa no me convence mucho, no se la veo muy limpia; y me sobra el acoso del señor mayor. Demasiada coincidencia.
Lo habría entendido si se tratase de una prostituta y se la hubiera descrito con vestimenta y maquillado que invitase a la confusión, pero no es el caso

Diría que no está mal pero que no me entusiasma.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noli me tangere - Pilar Adón

Mensaje por Arden »

Uff, tengo que recuperarme después de leerlo.

Me afectan mucho estas cosas, las vivo en las comisarías y en los juzgados, pero desde la profesionalidad lo veo desde fuera. Sin embargo, leyendo el relato me he metido por un momento en la piel de ella, y la sensación de asco e impotencia ha sido muy desagradable. Quizás ha cargado un poco demasiado las tintas porque qué casualidad que el baboso ese estuviera ahí también, pero bueno al fin y al cabo es un relato y muchas veces la realidad supera la ficción. Desde luego si lo que quería la autora es que fuéramos conscientes de ese maltrato, la palabra creo que se queda corta, que sufre la protagonista, y el asco y la indefensión en la que se encuentra, y al mismo tiempo la esperanza en esos números de teléfono, pues lo ha conseguido.

Así que, en general, un buen relato que nos presenta una de las lacras de este mundo, esa violencia machista asquerosa, y que curiosamente parece que revive en vez de retroceder, no hay más que ver la vuelta de la ultraderecha en gran parte del mundo occidental.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Noli me tangere - Pilar Adón

Mensaje por jilguero »

Arden escribió: Así que, en general, un buen relato que nos presenta una de las lacras de este mundo, esa violencia machista asquerosa, y que curiosamente parece que revive en vez de retroceder, no hay más que ver la vuelta de la ultraderecha en gran parte del mundo occidental.
En mi opinión, al menos a nivel de individuo, no diría yo que tiene que ver con izquierdas o derechas. No hay que confundir tener una visión más o menos conservadora de la mujer con ser un
violador
Te lo digo porque la causa de este problema me parece más compleja, más en la raíz de la naturaleza de nuestra especie, y por ello tan difícil de erradicar.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noli me tangere - Pilar Adón

Mensaje por Arden »

jilguero escribió:
Arden escribió: Así que, en general, un buen relato que nos presenta una de las lacras de este mundo, esa violencia machista asquerosa, y que curiosamente parece que revive en vez de retroceder, no hay más que ver la vuelta de la ultraderecha en gran parte del mundo occidental.
En mi opinión, al menos a nivel de individuo, no diría yo que tiene que ver con izquierdas o derechas. No hay que confundir tener una visión más o menos conservadora de la mujer con ser un
violador
Te lo digo porque la causa de este problema me parece más compleja, más en la raíz de la naturaleza de nuestra especie, y por ello tan difícil de erradicar.
Obviamente entiendo lo que me dices, pero la visión ultraconservadora suele llevar también una visión machista y religiosa, sea de la religión que sea, y eso significa una visión de la mujer subordinada al hombre, y eso conlleva el que los abusos se produzcan. Yo he tenido asuntos en el juzgado en el que el marido entendía que no había violación alguna, porque era deber de la mujer el satisfacerle, o en otros casos el golpear, o insultar, o menospreciar como muestra de esa superioridad, y las causas en estos casos eran religiosas, de distintas religiones, y sociales. Obviamente, no son los únicos casos y pueden darse desde cualquier ideología pero entiendo, también por mi experiencia después de atender cientos de casos en estos años de violencia de género que en casi todos el sustrato común es ese, el entender que el hombre es superior a la mujer, o sea machismo puro y duro, y suele darse menos en ideologías progresistas y agnósticas o ateas donde el feminismo ha calado más.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Noli me tangere - Pilar Adón

Mensaje por lucia »

¿Ves también alguna diferencia por edades? Porque por los medios parece que el machismo está volviendo, pero a través de los jóvenes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noli me tangere - Pilar Adón

Mensaje por Arden »

lucia escribió:¿Ves también alguna diferencia por edades? Porque por los medios parece que el machismo está volviendo, pero a través de los jóvenes.
Lo de los jóvenes es muy escandaloso. He tenido chicos de 18 o 19 años que le dicen a la juez, y tan ancho, respecto de su antigua novia, que no iba a dejarla ir vestida así como así, que él por su bien tenía que ver con quien se juntaba, y admitía tan normal que el controlar lo que hace o con quien va o habla por el móvil o lo que escribe es por su bien. A todo esto lo detuvieron por acosarla a pesar de que ya tenía otro novio, porque él solo quería hablar con ella, solo que hablando se enfadó y ella ya sabe lo que pasa si se enfada...

En fin, todos con la cara a cuadros, no era muy inteligente no, pero no es el único...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Noli me tangere - Pilar Adón

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:
lucia escribió:¿Ves también alguna diferencia por edades? Porque por los medios parece que el machismo está volviendo, pero a través de los jóvenes.
Lo de los jóvenes es muy escandaloso. He tenido chicos de 18 o 19 años que le dicen a la juez, y tan ancho, respecto de su antigua novia, que no iba a dejarla ir vestida así como así, que él por su bien tenía que ver con quien se juntaba, y admitía tan normal que el controlar lo que hace o con quien va o habla por el móvil o lo que escribe es por su bien. A todo esto lo detuvieron por acosarla a pesar de que ya tenía otro novio, porque él solo quería hablar con ella, solo que hablando se enfadó y ella ya sabe lo que pasa si se enfada...

En fin, todos con la cara a cuadros, no era muy inteligente no, pero no es el único...
Y esos chicos ya viven en una sociedad donde no está bien visto ser machista. Por eso yo comentaba lo de que la raíz del problema es más profunda. A veces, cuando en fin de semana tengo que ir al trabajo por alguna tarea ineludible, coincido en el autobús con gente justo de esas edades que regresan de pasar la noche de parranda. Y lo que a mi me escandaliza todavía más es escucharlas a ellas. Con los que nos has costado a algunas el que se nos consideren personas o profesionales, según el caso, antes que mujeres, que ellas vuelvan a repetir los patrones de sumisión y esclavitud a la propia imagen, que vuelvan a tener como principal meta gustarles a ellos y haciéndolo además a base de exhibir su cuerpo, de meterse dentro de ropas incómodas y de montarse en unos zapatos de tacón que al final llevan en las manos porque ya no los soportan, me resulta desmoralizador. Es decir, es intolerable lo que tú comentas, Arden, pues nadie debe creerse con derecho a decirle a una mujer (ni tampoco al varón, claro) cómo tiene que vestirse o comportarse. Pero es también una pena que muchas jóvenes todavía no se valoren lo suficiente como para saber que ellas pueden integrarse y gustar de muchas maneras y no a la fuerza exhibiendo sus atributos femeninos. Cada cual es libre, eso está claro, pero la verdadera libertad no creo que sea que la mujer se crea forzada a seducir con las armas de toda la vida. Que las use con quien quiera y cuando quiera, eso es lo suyo, pero que no se sienta con la presión social/grupal de tener que hacerlo. Fijate, creo que el día que la inmensa mayoría de las mujeres se crean de verdad eso las cosas van a cambiar. Disculpad esta fuera de tema, pero es un asunto que me entristece y preocupa.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noli me tangere - Pilar Adón

Mensaje por Arden »

Es curioso, pero es cierto lo que comentas. A mí me llegan los casos cuando ya ellas se han dado cuenta, incluso cuando ya lo habían dejado, es decir y por enlazar con el relato, cuando ya era un poco tarde para evitar el daño, pero ¿cómo llegó hasta ahí? Pues resulta que son las más jóvenes las que también consideran normal algunos de los comportamientos de ese tipo de hombres, o incluso buscan al tipo malote, digamos que veo una vuelta atrás, una regresión, eso también lo vi bastante en los institutos a los que iba a dar charlas.

También es cierto que no es general, que hay muchas chicas y muchos chicos que no piensan así, pero sigue habiendo el estereotipo si ella va con varios chicos es una guarra, si un chico va con varias chicas es un machote, y además puede presumir de ello, y después todo eso tiene consecuencias.

En fin, es un tema que es normal que discutamos sobre él a raíz del relato. En este vemos la consecuencia exacta de no pararlo a él en los primeros momentos, cuando al final se decide en realidad es una huída por su propia supervivencia y el daño emocional es tremendo.
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Noli me tangere - Pilar Adón

Mensaje por Kansas »

Es lo primero que leo de Pilar Adón y me ha gustado muchísimo; qué bien narrado está ese viaje inseguro de ella, deseando llegar, nerviosa y vulnerable, y justo cuando aparece el típico machito prepotente, es cuando ya la claustrofobia se hace más acusada. La atmósfera con que envuelve este cuento Pilar Adón es lo que de verdad me ha enganchado; la necesidad de llegar al ferry, las estaciones de gente que viene y va y esa sombra que se cierne sobre ella. Genial.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Noli me tangere - Pilar Adón

Mensaje por Gretogarbo »

A mí también me ha gustado este relato. Dice mucho entre líneas.

Y he leído vuestro intercambio de impresiones y pareceres, jilguero y Arden, y no estoy de acuerdo en algunas cosas de las que decís (que las mujeres que se arreglan busquen la provocación con su vestir o que el machismo esté más ligado a la ultraderecha, respectivamente) pero no voy a entrar en digresiones.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Noli me tangere - Pilar Adón

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:.. las mujeres que se arreglan busquen la provocación con su vestir
Aunque ya sé que no vas a entrar en digresión, Greto, como creo que lo dices por mi comentario, no creo haber dicho eso o por lo menos no lo pienso. Lo que sí pienso es que las "jóvenes" en cuestión para integrarse y gustar (gustar no es provocar, o al menos no para mí) a menudo usan vestimentas que usan las demás y que se supone que las hacen más atractivas, aunque sean incómodas (lo de los zapatos de tacón en la mano y los pies con heridas a mi me resulta brutal). Y que eso ocurra con una parte de las jóvenes me podría parecer normal porque dentro de la diversidad que un grupo tiren por ese camino es lo esperable. Que sea tan general (hablo de jóvenes, no de mujeres con la personalidad ya bien cuajada y que les gusta arreglarse) me da pena porque me suena a que creen que no son capaces de integrarse y de gustar de otra manera**; y porque si le dan mucha importancia a su apariencia física luego acaban siendo esclavas de esa apariencia (problemas de anorexia, necesidad de retocarse, complejos, miedo a envejecer, etc.). Por otro lado, que a mi me dé pena no tiene mayor importancia, pero no puedo evitar que me ocurra por lo mucho que nos ha costado a algunas libramos de ciertos papeles que la sociedad nos adjudica simplemente por nacer de un sexo u otro. Y cierto es que quizá lo aberrante sea mi forma de pensar, mi rebeldía a aceptar ciertos papeles ligados al sexo, cuando me consta que en la naturaleza se suelen dar estos repartos de papeles.Un punto de vista muy incoherente en alguien que ama la naturaleza y, por extensión, lo natural :batman:.

**es posible que las que piensan que pueden gustar de otra manera estén en otros sitios y yo solo vea una muestra muy sesgada :roll:



La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Noli me tangere - Pilar Adón

Mensaje por Gretogarbo »

He entendido mejor ahora lo que pretendías decir, jilguero. Retiro la palabra provocación por parte de las mujeres que se arreglan, que te atribuí a ti sin que la hubieses escrito y te pido disculpas por ello. No obstante, sigo sin estar totalmente de acuerdo. Y por mi parte pongo punto y final.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Responder