Miniclub Mensual de Cuentos 2020: Premios Nobel

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por Giada »

Perdón por la ausencia.
Gracias compi por abrir el debate :60: :60:

A mi también me gusta más la idea de solo un tema y 12 autores. Me da igual que sean Premios Nobel o Cervantes, pero sí que me gustaría que hubiese presencia femenina :wink:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por laaguja »

Del Cervantes tal vez no haya material para un año (de ahí la propuesta de alternarlos con los Nobel, con el añadido de que los Cervantes los leeremos en versión original). No todos los autores escriben cuentos. Con el Cervantes se han premiado muchos poetas. Habría que mirar si hay doce cuentistas en los Nobel, porque de los que no son cuentistas pero incursionan en el género, salvo cuentario publicado, sus cuentos no son fáciles de conseguir por andar dispersos en diarios y revistas. Hablo de los americanos, obviamente, que aquí, revistas de cuentos, pocas, y diarios, yo diría que ninguno publica ya cuentos; los cuentos de nuestros novelistas encuentran publicación fuera de España. Es lo que hay.

Pero me va a parecer bien lo que decidáis. Y si tengo que echar una mano digitalizando algún texto, contad conmigo.

Se llaman cuentos, no relatos; no existe ningún género literario llamado relato. Hay cuentistas, no hay relatistas.
Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Última edición por laaguja el 21 Oct 2019 03:25, editado 1 vez en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por laaguja »


Giada escribió:Perdón por la ausencia.
Gracias compi por abrir el debate :60: :60:

A mi también me gusta más la idea de solo un tema y 12 autores. Me da igual que sean Premios Nobel o Cervantes, pero sí que me gustaría que hubiese presencia femenina :wink:
Si van a ser 4, y sólo 4 cuentos por autor, me temo que habrán de ser 13 autores para completar el año.

Se llaman cuentos, no relatos; no existe ningún género literario llamado relato. Hay cuentistas, no hay relatistas.
Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por Sue_Storm »

¿Qué os parece, entonces, si nos centramos para el próximo año en los Nobel? A ver, si hay pocos Cervantes que hayan escrito cuentos, también podemos dedicarles un Miniclub especial aparte de éste. ¡No hay ninguna norma que prohíba hacer tantos MC como nos apetezca! Pero para un MC que cubra todo el año me parece más razonable recurrir a los Premios Nobel.

En cuanto a la presencia femenina, si no me equivoco tenemos dieciséis autoras ganadoras del Nobel de Literatura hasta el día de hoy, y varias de ellas son autoras de relatos: no solo Alice Munro (a la que ya hemos leído en algún MC Mensual) y Svetlana Alexeivitch, están también Pearl S. Buck, Doris Lessing, Grazia Deledda, Nelly Sachs.
laaguja escribió: 20 Oct 2019 14:20 Y si tengo que echar una mano digitalizando algún texto, contad conmigo.
¡Gracias!
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por magali »

Estoy de acuerdo con lo que habéis dicho sobre los Nobel y también con los mc.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por Arden »

Giada escribió: 20 Oct 2019 13:59 Perdón por la ausencia.
Gracias compi por abrir el debate :60: :60:

A mi también me gusta más la idea de solo un tema y 12 autores. Me da igual que sean Premios Nobel o Cervantes, pero sí que me gustaría que hubiese presencia femenina :wink:
Yo creo que da en los Nobel incluso para que fuera mitad y mitad, en los Cervantes no porque solo hay cinco galardonadas y de ellas solo dos tienen cuentos publicados si no me equivoco, Ana María Matute y Elena Poniatowska.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por Sue_Storm »

@laaguja gracias por tus dos centavos, muy útiles :D

@@Arden, claro que entre los Nobel se pueden hacer mitad y mitad. De hecho, yo propondría algo así:

- Herta Muller
- Bertrand Russell (sí, matemático, pero por algo le darían el Nobel de Literatura, y tiene relatos)
- Nadine Gordimer
- Octavio Paz
- Doris Lessing
- Hermann Hesse
- Olga Tokarczuk
- Mijail Shólojov
- Selma Lagerlöf
- Frédéric Mistral
- Pearl S. Buck
- Halldór Laxness

No están Hemingway ni Steinbeck por archiconocidos, ni tampoco Camilo José Cela porque no me cae bien, ni Alice Munro porque no termino de encontrarle el punto... Pero esto es solo una propuesta, podemos quitar y poner todos los que os apetezca a vosotros, ¿de acuerdo? ¿Preferís a Rabindranath Tagore, a Echegaray? ¿A García Márquez? ¿A Vargas Llosa? Venga, comentad.


-
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por laaguja »

Sue_Storm escribió:@laaguja gracias por tus dos centavos, muy útiles :D

@@Arden, claro que entre los Nobel se pueden hacer mitad y mitad. De hecho, yo propondría algo así:

- Herta Muller
- Bertrand Russell (sí, matemático, pero por algo le darían el Nobel de Literatura, y tiene relatos)
- Nadine Gordimer
- Octavio Paz
- Doris Lessing
- Hermann Hesse
- Olga Tokarczuk
- Mijail Shólojov
- Selma Lagerlöf
- Frédéric Mistral
- Pearl S. Buck
- Halldór Laxness

No están Hemingway ni Steinbeck por archiconocidos, ni tampoco Camilo José Cela porque no me cae bien, ni Alice Munro porque no termino de encontrarle el punto... Pero esto es solo una propuesta, podemos quitar y poner todos los que os apetezca a vosotros, ¿de acuerdo? ¿Preferís a Rabindranath Tagore, a Echegaray? ¿A García Márquez? ¿A Vargas Llosa? Venga, comentad.


-
La obra cuentística de Selma Lagerlöf creo que se basa únicamente en cuentos infantiles y de corte religioso. Podría estar bien obligarnos a leerlos, pero creo que no gustarían (han envejecido mal).

Si bien has evitado que te acusen de sexismo, te ha quedado una lista que alguien podría tildar de racista. Te ha salido una lista "muy blanquita", jájaja.

Te has dejado fuera a Mahfuz, a Mo Yan, a Tagore (bien salvado al final, jajá, pero diría que lo suyo eran más las fábulas y las parábolas), a Ōe o a Kawabata.

Yo paso mucho de las correcciones sociales, pero si se trata de leer e ir cogiendo culturilla, y ahora hablo en serio, debería haber en esa lista representantes orientales, árabes… "Sudacas", y lo digo con todo mi cariño, sólo has puesto a Octavio Paz, que era más poeta que cuentista. Tiene un cuento muy bonito de una ola que un bañista se lleva a casa, y algún otro más. Pero creo que os costará encontrar 4 cuentos de él, que no digo que no los haya, sino que cuesta encontrarlos.

Sé que te has tomado una molestia seleccionando esos nombres; has de interpretar este post como que sólo apunto unas carencias y unas dificultades.

Edito: Aunque Cela te caía mal, no dejes de leer ese cuento de Las orejas del niño Raúl (yo tuve que soltar la carcajada). Como decía el dublinés Oscar Wilde (qué tendrá Dublín para la literatura…), que un tipo sea un envenenador no quiere decir que su prosa sea mala (el bueno de Wilde lo decía con más arte que yo, jajá).

Se llaman cuentos, no relatos; no existe ningún género literario llamado relato. Hay cuentistas, no hay relatistas.
Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, recuerdo que en el libro de lectura del colegio había alguno de Selma Lagerlöf. Pues nada, si no resulta interesante, fuera. ¿Qué tal en su lugar Grazia Deledda, autora de cuentos ambientados en Cerdeña?

A los "exóticos" y "sudacas" que citas, @laaguja,no los he dejado fuera por morenitos o amarillos, sino porque son autores muy, muy conocidos y muchos de ellos han formado parte de miniclubs anteriores. Ahora bien... ¡si queréis, los metemos, que es bien sencillo encontrar relatos de todos ellos! A la espera estoy de listas alternativas :D
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por Giada »

Sue_Storm escribió: 20 Oct 2019 18:23 Sí, recuerdo que en el libro de lectura del colegio había alguno de Selma Lagerlöf. Pues nada, si no resulta interesante, fuera. ¿Qué tal en su lugar Grazia Deledda, autora de cuentos ambientados en Cerdeña?
Me gusta Deledda :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por laaguja »

Sue_Storm escribió: 20 Oct 2019 18:23 Sí, recuerdo que en el libro de lectura del colegio había alguno de Selma Lagerlöf. Pues nada, si no resulta interesante, fuera. ¿Qué tal en su lugar Grazia Deledda, autora de cuentos ambientados en Cerdeña?

A los "exóticos" y "sudacas" que citas, @laaguja,no los he dejado fuera por morenitos o amarillos, sino porque son autores muy, muy conocidos y muchos de ellos han formado parte de miniclubs anteriores. Ahora bien... ¡si queréis, los metemos, que es bien sencillo encontrar relatos de todos ellos! A la espera estoy de listas alternativas :D
¿Y por qué no haces trampa...? Quiero decir, que primero mirad a ver de quiénes podéis conseguir 4 cuentos. En estos 120 años los Nobel se han carecterizado por premiar novela y ensayo en detrimento de la poesía y el cuento (biógrafos y dramaturgos quizá haya menos aún). Encontrar 4 cuentos de 12 autores que no hayáis tocado (poco a poco voy tomando conciencia de vuestro histórico) quizá cueste más de lo que renta. Y por si fuera poco, han de estar traducidos al castellano, porque doy por sentado que no os proponéis traducirlos. La web en español es grande pero pequeña en comparación con la web en inglés. Y en España, los cuentarios de no cuentistas son casi joyas de coleccionismo. Haberlos, habralos, pero no será sencillo encontrarlos.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por Sue_Storm »

Pues más de uno hemos traducido, @laaguja, para miniclubs anteriores. Yo recuerdo haber traducido del inglés, Arden del valenciano, Giada del italiano... y seguro que me dejo a alguien en el tintero :lol: Ah, y una vez hicimos un miniclub de un libro de relatos de Murakami que aún no estaba traducido al español, y cada uno de los participantes lo leímos en un idioma distinto, no te imaginas lo divertido que fue.

De los que he puesto en la lista sé que puedo conseguir los cuentos, ya sea porque los tengo, porque puedo conseguirlos en bibliotecas cercanas o porque hay almas caritativas que me los proporcionarán.

Pero, bueno, eso es lo de menos. La cuestión es ir dibujando una lista definitiva, y de momento solo tengo claro que cambiamos a Lagerlöf por Deledda...
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por laaguja »

Sue_Storm escribió: 20 Oct 2019 19:36 Pues más de uno hemos traducido, @laaguja, para miniclubs anteriores. Yo recuerdo haber traducido del inglés, Arden del valenciano, Giada del italiano... y seguro que me dejo a alguien en el tintero :lol: Ah, y una vez hicimos un miniclub de un libro de relatos de Murakami que aún no estaba traducido al español, y cada uno de los participantes lo leímos en un idioma distinto, no te imaginas lo divertido que fue.
Me quito el sombrero… literalmente… :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por Arden »

Sue_Storm escribió: 20 Oct 2019 16:38 @laaguja gracias por tus dos centavos, muy útiles :D

@@Arden, claro que entre los Nobel se pueden hacer mitad y mitad. De hecho, yo propondría algo así:

- Herta Muller
- Bertrand Russell (sí, matemático, pero por algo le darían el Nobel de Literatura, y tiene relatos)
- Nadine Gordimer
- Octavio Paz
- Doris Lessing
- Hermann Hesse
- Olga Tokarczuk
- Mijail Shólojov
- Selma Lagerlöf
- Frédéric Mistral
- Pearl S. Buck
- Halldór Laxness

No están Hemingway ni Steinbeck por archiconocidos, ni tampoco Camilo José Cela porque no me cae bien, ni Alice Munro porque no termino de encontrarle el punto... Pero esto es solo una propuesta, podemos quitar y poner todos los que os apetezca a vosotros, ¿de acuerdo? ¿Preferís a Rabindranath Tagore, a Echegaray? ¿A García Márquez? ¿A Vargas Llosa? Venga, comentad.


-
Bueno por lo pronto veo algún problema: Olga Tokarczuk es cuentista también pero que yo sepa solo hay tres libros traducidos al español, ninguno de ellos de cuentos, por lo que salvo que lo dejemos para diciembre del año próximo en espera de la posibilidad de que con el Nobel se publiquen sus cuentos por ahora, en principio, no los podemos tener, salvo que alguien los traduzca del polaco.

Frederic Mistral es uno de los más exóticos puesto que escribió en provenzal y del que no existen ediciones fáciles de encontrar más que de su novela principal Mireya.

Así que antes de escoger autores quizás deberíamos hacer una búsqueda más exhaustiva sobre los relatos que se pueden proponer, ya que tenemos que ver que son de fácil adquisición.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por Sue_Storm »

Vale. De momento yo puedo proponer los siguientes relatos (intento ponerlos de cinco en cinco porque unos meses tendrán cuatro semanas y otros cinco, siempre se puede descartar uno de los relatos):

NADINE GORDIMER
¿No hay otro lugar donde podamos encontrarnos?
Érase una vez
El mejor safari
Un hallazgo
Dos metros de tierra

DORIS LESSING
Una casa de verano
La brujería no se vende
Espías a los que he conocido
Historia del hombre que nunca se casaba
Traidoras

HERTA MULLER
La oración fúnebre
El hombre de la caja de fósforos
El parque negro
Peras podridas
La crencha alemana y el bigote alemán

OCTAVIO PAZ
Maravillas de la voluntad
Prisa
Mi vida con la ola
El ramo azul
Cabeza de ángel

Tengo también de Bertrand Russell y de Pearl S. Buck, pero prefiero que confirméis si estos autores os parecen interesantes o bien preferís cambiarlos por otros.

Venga, espero más propuestas.
Responder