La muerte y la brújula - Jorge Luis Borges

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Giada
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La muerte y la brújula - Jorge Luis Borges

Mensaje por Giada »

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Inauguramos el mes de mayo con este relato policiaco del autor argentino.
Esperamos que os guste.
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jilguero
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Re: La muerte y la brújula - Jorge Luis Borges

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:hola:


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Arden
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Re: La muerte y la brújula - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

Pues un cuento muy borgeano.

Tenemos casi todos sus temas. El laberinto, la erudición, en realidad el misterio gira, supuestamente, en torno a ella, el judaísmo y también el mundo clásico, con guiños a Spinoza y con ese final que refleja la paradoja de Zenon de Elea, y el policíaco. En realidad estamos ante una narración policíaca clásica, la que inauguró Poe con los crímenes de la calle morgue, y de ahí la referencia-homenaje a Auguste Dupin, solo que, como siempre, en Borges siempre hay mucho más. Por un lado el humor, puesto que el gran detective con sus deducciones lo que consigue es llegar a saber la identidad del asesino y dónde se va a cometer el último asesinato, lo que no sabe es
que él va a ser el asesinado y que todo ha sido un engaño precisamente por saber cómo funciona su mente de detective.
Ciertamente un poco retorcido.

Me ha gustado también que de los dos detectives el que acierta inmediatamente es precisamente el torpe, el que propone como solución el principio de la navaja de Okham, también conocido como principio de economía o principio de parsimonia (lex parsimonia), por el que "En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable". Por lo que hasta la solución real del relato se basaba en la erudición, aún sin saberlo el autor, que era el otro detective.

Y con ese gran sentido del humor de Borges, se podría decir que lo que le pasa lo tiene bien merecido por listo :migren:

Y por cierto, sigue haciéndose el listo hasta el final, remitiendo al asesino a un futuro, o pasado paralelo, en el que habría otro laberinto , en este caso tan intrincado que es lineal, refiriéndose a una de las paradojas de Zenon de Elea.
Última edición por Arden el 08 May 2018 08:32, editado 2 veces en total.
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jilguero
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Re: La muerte y la brújula - Jorge Luis Borges

Mensaje por jilguero »

Como dice Arden, borgiano hasta las trancas.

Este relato me encantó la primera vez que lo leí, porque me parecía intrigante, entretenido, inteligente, etc.
En esta relectura me ha vuelto a gustar pero no ha sido ya de los que me deja derretida, como me ocurre con Funes el memoriosos o La casa de Asterión. Esta vez me ha resultado un divertimento intelectual puro y duro, que tampoco es poco :wink:.


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kaletrio
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Re: La muerte y la brújula - Jorge Luis Borges

Mensaje por kaletrio »

Hola a todos...

Me acabo de leer el cuento. Admito que Borges es magnífico, aunque no está entre mis escritores preferidos. Pero este cuento tiene una buenísima trama...me gusta el final....y que corra muy rápido...
Pero, no creeis que puede ser una novela comprimida más que un relato de unas cuántas páginas?
Saludos

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clachalote
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Re: La muerte y la brújula - Jorge Luis Borges

Mensaje por clachalote »

Lo terminé ayer, de nuevo. Lo leí hace años, pero no lo recordaba del todo, al menos no el final. También había olvidado lo difícil que es leer a Borges. Creo que mi primera impresión de él, como autor, cambió con la re-lectura de este cuento. Me pareció sólo muy complicado; sí, la trama me envuelve; pero la contaría de otra manera, la simplificaría un poco. A pesar de que tampoco es una historia larga ni repleta de detalles, me abruma. Llegué al final como para saberlo, pero no porque me estuviera divirtiendo... No es ameno.
También siento que me faltó algo. La referencia a Dupin, me hizo esperar una genialidad que no vi. Lo único que atisbé, fue un intento de detective, pero nada sustancial;
dejarse llevar por toda esa charlatanería me hizo perderle el respeto. O tal vez estaba totalmente dentro de la intención del autor; pero no me gustó. Mucho ruido, pocas nueces.
Definitivamente no fue una buena re-lectura :(
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

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Arden
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Re: La muerte y la brújula - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

ClaMargara escribió:Lo terminé ayer, de nuevo. Lo leí hace años, pero no lo recordaba del todo, al menos no el final. También había olvidado lo difícil que es leer a Borges. Creo que mi primera impresión de él, como autor, cambió con la re-lectura de este cuento. Me pareció sólo muy complicado; sí, la trama me envuelve; pero la contaría de otra manera, la simplificaría un poco. A pesar de que tampoco es una historia larga ni repleta de detalles, me abruma. Llegué al final como para saberlo, pero no porque me estuviera divirtiendo... No es ameno.
También siento que me faltó algo. La referencia a Dupin, me hizo esperar una genialidad que no vi. Lo único que atisbé, fue un intento de detective, pero nada sustancial;
dejarse llevar por toda esa charlatanería me hizo perderle el respeto. O tal vez estaba totalmente dentro de la intención del autor; pero no me gustó. Mucho ruido, pocas nueces.
Definitivamente no fue una buena re-lectura :(
Creo que no le has visto el humor, es más bien una parodia de Dupin. El detective es tan bueno tan bueno que acierta todo porque en realidad
era una trampa y lo que no acierta es que a quien van a matar es a él.
En realidad la solución simple era la mejor pero como es tan gran detective se tenía que complicar con alguna explicación enrevesada y erudita, hasta el punto de que se lee los 8 tomos que tenía el primer muerto y tarda como tres meses en hacerlo... :mrgreen:
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clachalote
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Re: La muerte y la brújula - Jorge Luis Borges

Mensaje por clachalote »

Arden escribió:
ClaMargara escribió:Lo terminé ayer, de nuevo. Lo leí hace años, pero no lo recordaba del todo, al menos no el final. También había olvidado lo difícil que es leer a Borges. Creo que mi primera impresión de él, como autor, cambió con la re-lectura de este cuento. Me pareció sólo muy complicado; sí, la trama me envuelve; pero la contaría de otra manera, la simplificaría un poco. A pesar de que tampoco es una historia larga ni repleta de detalles, me abruma. Llegué al final como para saberlo, pero no porque me estuviera divirtiendo... No es ameno.
También siento que me faltó algo. La referencia a Dupin, me hizo esperar una genialidad que no vi. Lo único que atisbé, fue un intento de detective, pero nada sustancial;
dejarse llevar por toda esa charlatanería me hizo perderle el respeto. O tal vez estaba totalmente dentro de la intención del autor; pero no me gustó. Mucho ruido, pocas nueces.
Definitivamente no fue una buena re-lectura :(
Creo que no le has visto el humor, es más bien una parodia de Dupin. El detective es tan bueno tan bueno que acierta todo porque en realidad
era una trampa y lo que no acierta es que a quien van a matar es a él.
En realidad la solución simple era la mejor pero como es tan gran detective se tenía que complicar con alguna explicación enrevesada y erudita, hasta el punto de que se lee los 8 tomos que tenía el primer muerto y tarda como tres meses en hacerlo... :mrgreen:
Puede ser, no estaba entre mis ideas plantearme a Borges con humor... :S
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Arden
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Re: La muerte y la brújula - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

Pues el humor en Borges es fundamental, casi siempre está presente de una forma u otra. De hecho uno de los cuentos más celebrados, Pierre Menard, autor del Quijote es una obra totalmente humorística.
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Scharlach
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Re: La muerte y la brújula - Jorge Luis Borges

Mensaje por Scharlach »

Arden escribió: 07 May 2018 22:25 Pues un cuento muy borgeano.

Tenemos casi todos sus temas. El laberinto, la erudición, en realidad el misterio gira, supuestamente, en torno a ella, el judaísmo y también el mundo clásico, con guiños a Spinoza y con ese final que refleja la paradoja de Zenon de Elea, y el policíaco. En realidad estamos ante una narración policíaca clásica, la que inauguró Poe con los crímenes de la calle morgue, y de ahí la referencia-homenaje a Auguste Dupin, solo que, como siempre, en Borges siempre hay mucho más. Por un lado el humor, puesto que el gran detective con sus deducciones lo que consigue es llegar a saber la identidad del asesino y dónde se va a cometer el último asesinato, lo que no sabe es
que él va a ser el asesinado y que todo ha sido un engaño precisamente por saber cómo funciona su mente de detective.
Ciertamente un poco retorcido.

Me ha gustado también que de los dos detectives el que acierta inmediatamente es precisamente el torpe, el que propone como solución el principio de la navaja de Okham, también conocido como principio de economía o principio de parsimonia (lex parsimonia), por el que "En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable". Por lo que hasta la solución real del relato se basaba en la erudición, aún sin saberlo el autor, que era el otro detective.

Y con ese gran sentido del humor de Borges, se podría decir que lo que le pasa lo tiene bien merecido por listo :migren:

Y por cierto, sigue haciéndose el listo hasta el final, remitiendo al asesino a un futuro, o pasado paralelo, en el que habría otro laberinto , en este caso tan intrincado que es lineal, refiriéndose a una de las paradojas de Zenon de Elea.
Efectivamente ese talante de retorcido con toques de ironía es clásico en Borges, uno de los tantos cuentos donde se muestra esa característica es sin duda El otro duelo, no quiero arruinarles la trama a los que no lo han leído, lo cierto es que es un excelente cuento, tanto como este que para mí es el mejor de la producción borgeana, aunque para muchos, no sé porque las ruinas circulares es tal vez el mejor, la verdad es que es tan vasta la erudición cuentística de Borges y tan variada la calidad de su temática, que es difícil elegir un cuento como el mejor, para mi lo son todos. :hola:
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