Retrincos - A. D. M. Rodríguez Castelao

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Retrincos - A. D. M. Rodríguez Castelao

Mensaje por salvatraca »

Imagen

Año: 1934
61 páginas
Prosa estilizada y sensible en algunas de las piezas más significativas de la narrativa gallega.
Varios de los relatos que hacen de Castelao un maestro de la prosa gallega se encuentran en estos Retrincos,
pedazos autobiográficos convertidos en cuentos tan sencillos como bien construidos.
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Retrincos - A. D. M. Rodríguez Castelao

Mensaje por salvatraca »

Una auténtica maravilla de un escritor extraordinario, donde es muy difícil destacar una narración sobre el resto;
aunque provablemente elegiría El Inglés, que me ha entusiasmado y pasa a ser uno de mis favoritos.

Unos datos extra:

O Segredo, datado en 1909, fue publicado en Nós 43 (1929). O Inglés, redactado en 1914, no apareció
hasta su publicación en libro. Peito de lobo conoció, desde que fue escrito en 1918, varias versiones; en A Nosa Terra (1919)
en Galicia (1924) y en Nós 43 (1929). Sabela fue redactado el mismo año en que se publicó, 1934.

Castelao tenía intención de ampliarlo con otros relatos, como atestiguan sus cuadernos:
  • Insisto en que debo ampliar mi libro "Retrincos" con más anecdotas de mi vida:
    a) Cuando apostaté de la medicina después de asistir al parto de la mujer de Correa.
    b) Cuando mi tio Vicente ofreció una vela a la Virgen de los Dolores, tan grande como yo y tuve que ofrecerla de rodillas,
    siendo yo un librepensador...
    c) Cuando el Loureiro me dio una bofetada en el baile de Lucía
Obviamente nunca llegó a escribirlos, que sepamos :cry:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Retrincos - A. D. M. Rodríguez Castelao

Mensaje por peoplespoet »

Lo leí en el colegio con 13 años. Lo recuerdo con mucho cariño.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Responder