El cantante melódico - Kazuo Ishiguro

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

El cantante melódico - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Giada »

Imagen


Cerramos este penúltimo mes del año con el relato del Premio Nobel 2017, el escritor británico de origen japonés, Kazuo Ishiguro.

Este cuento forma parte del libro Nocturnos: cinco historias de música y crepúsculo (Nocturnes: Five Stories of Music and Nightfall, 2009), publicado por la editorial Anagrama en 2010.

Leemos y comentamos a partir de mañana.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El cantante melódico - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Sue_Storm »

Este relato me ha gustado muchísimo. Ha sido como volver a Venecia :alegria: Y eso que tiene un tono melancólico, como todo Ishiguro, pero aun así lo he disfrutado horrores.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El cantante melódico - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Gretogarbo »

De pie en la góndola, su postura era muy inestable y tuve miedo de que en el momento más inesperado perdiera el equilibrio. Pero su voz brotó tal como la recordaba, suave, casi ronca, pero con mucho cuerpo, como si cantara con un micrófono invisible. Y, al igual que los mejores cantantes americanos, cantaba con un rastro de cansancio en la voz, incluso con un punto de titubeo, como si no estuviera acostumbrado a abrir su corazón de aquel modo. Así trabajan los grandes.

By the time I get to Phoenix - Glen Campbell

phpBB [media]

Enlace


Y de pronto oímos a Chet Baker. Cantaba I fall in love too easily, lento, suave, meloso. Y Lindy y yo allí acostados en la cama, oyendo cantar a Chet. Un momento después también yo me puse a cantar, en voz muy baja, al ritmo que seguía Chet Baker en la radio, con Lindy acurrucada en mis brazos. Así fue.

I fall in love too easily - Chet Baker

phpBB [media]

Enlace


Atacamos One for my baby muy quedos, prácticamente sin ritmo. Y después todo volvió a quedar en silencio. Seguimos mirando la ventana, hasta que por fin, tal vez al cabo de un minuto entero, lo oímos. La señora Gardner sollozaba.

One for my baby (and one more for the road) - Tony Bennett & John Mayer

phpBB [media]

Enlace


No soy más que un cantante melódico de una época pasada.

High hopes - Frank Sinatra

phpBB [media]

Enlace


La cuestión es que yo ya no soy la figura de primera línea que fui en otra época. Proteste todo lo que quiera, pero en el lugar de donde soy es ya un hecho consumado. Ya no soy una figura de primera línea. Ahora me toca aceptarlo y desaparecer. Vivir de las glorias pasadas.

They all laughed - Willie Nelson

phpBB [media]

Enlace


Soy de la opinión de Sue-Storm, excepto en lo de que sea como volver a Venecia; no puedo volver a un lugar al que no he ido.

Es un texto magnífico y, aunque no en las circunstancias del relato, sé que...
... renunciar a alguien es la prueba de amor más grande que existe.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16711
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El cantante melódico - Kazuo Ishiguro

Mensaje por natura »

Después del post de Greto, yo ya casi ni comento.

Aunque según lo leía iba buscando las músicas, se agradece muchísimo la aportación de los vídeos por aquí. Es un relato que se lee, se oye y se siente, aunque a mí tanta nostalgia (amor/desprendimiento, Venecia en su faceta más romántica, música "pasada de moda"...) se me suele atravesar un pelín. Cuestión de gustos, que siempre son personales.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El cantante melódico - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Gretogarbo »

natura escribió:... aunque a mí tanta nostalgia (amor/desprendimiento,...) se me suele atravesar un pelín.
No coincido.
natura escribió:... aunque a mí tanta nostalgia (... Venecia en su faceta más romántica,...) se me suele atravesar un pelín.
Creo que coincido; reitero que no he estado en Venecia.
natura escribió:... aunque a mí tanta nostalgia (... música "pasada de moda"...) se me suele atravesar un pelín.
¿Cómo que "pasada de moda"?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16711
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El cantante melódico - Kazuo Ishiguro

Mensaje por natura »

Gretogarbo escribió:
natura escribió:... aunque a mí tanta nostalgia (... música "pasada de moda"...) se me suele atravesar un pelín.
¿Cómo que "pasada de moda"?
A ver, por definición y en general , la “moda” es el gusto por algo propio de un periodo de tiempo determinado, y la moda de hoy no va por ahí, nos guste o no. Los “clásicos atemporales” son otra discusión, pero la música que aparece en el relato no es lo que escuchamos el común de los mortales un día cualquiera.

Lo que he querido decir es que, a mí, la suma de todos esos factores me resulta algo empalagosa y no me emociona demasiado. No tengo ningún problema con cada uno por separado, pero en este caso, no me convencen, por mucho que me guste Venecia y haya estado varias veces, o disfrute de las canciones mencionadas.

Sí me gusta cómo desarrolla la historia, las alusiones a los diferentes momentos vitales de los protagonistas, o que sepa darle un final convincente y nada ñoño. Pero todos esos aspectos evocadores encadenados lo siento, pero no me entusiasman.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El cantante melódico - Kazuo Ishiguro

Mensaje por magali »

Me ha gustado el relato. Sobre todo el personje de Janeck que ha sabido decir las palabras justas para que Gardner le abriese su corazón y la nostalgia que desprende el narrador cuando habla de su madre.

Gracias, Greto por ilustrar con la música imperecedera.

Yo tampoco he estado en Venecia y el relato me ha dado una visión un poco diferente a como yo la imaginaba: no todo es perfecto y bello.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El cantante melódico - Kazuo Ishiguro

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El cantante melódico - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Gretogarbo »

natura escribió:... la música que aparece en el relato no es lo que escuchamos el común de los mortales un día cualquiera.
Que sepas que me has llamado "pasado de moda"; ésta me la pagas, malandrina. Lo que sí acepto es que no formo parte del común de los mortales.
magali escribió:Gracias, Greto por ilustrar con la música imperecedera.
De nada, magali. ¿Tú tampoco eres del común de las mortales?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El cantante melódico - Kazuo Ishiguro

Mensaje por jilguero »

¿Qué escucha ahora el común de los mortales? Algun ejemplo, please. Volveré cuando lo haya leído pero es que me ha picado la curiosidad. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El cantante melódico - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Giada »

Coincido con Sue ;) :60: , da gusto leerlo y transportarte de nuevo a Venecia (eso sí, ojalá pudiésemos quitar al 90% de los turistas :lol: ).

Gracias Greto por los vídeos y por ese Willy Nelson que tanto me gusta y ese John Meyer a dúo con el gran Tony Bennett :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El cantante melódico - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Gretogarbo »

Giada escribió:Gracias Greto por los vídeos y por ese Willy Nelson que tanto me gusta y ese John Meyer a dúo con el gran Tony Bennett...
Disfrútalos, Giada.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El cantante melódico - Kazuo Ishiguro

Mensaje por jilguero »

Lo primero comentarle a Greto que de tanto en tanto lanza la pregunta de "¿qué hago yo en este miniclub?". Y te responderia en este hilo: ¿y tú nos lo preguntas?: como documentador eres único.

En cuanto al texto me he quedado con sensación rara. Vaya por delante que lo he leído con interés y agrado, y que el personaje de Janeck me ha gustado mucho, historia de la madre incluida. Pero el desenlace no me acaba de encajar. Estoy de acuerdo con la afirmación de Greto en spoiler como teoria, pero hay algo que me chirría y que me impide verlo como un ejemplo de eso. Creo que hubiera preferido que se hubiesen escuchado los sollozos y que no se nos hubiesen dicho los motivos.
Es que no me parece una separación por amor sino porque toca, a él separarse para que luzca una esposa joven en su relanzamiento y ya incluso comenta que le ha echado el ojo a una, y ella para cumplir con su papel de subir a un ático más alto. Otra cosa distinta es si lo hubiese planteado como que ya no había pasión y que querían liberarse para volver a vivir esa etapa.

Balance positivo, pues, pero con un remate que me choca.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El cantante melódico - Kazuo Ishiguro

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió:
natura escribió:... la música que aparece en el relato no es lo que escuchamos el común de los mortales un día cualquiera.
Que sepas que me has llamado "pasado de moda"; ésta me la pagas, malandrina. Lo que sí acepto es que no formo parte del común de los mortales.
magali escribió:Gracias, Greto por ilustrar con la música imperecedera.
De nada, magali. ¿Tú tampoco eres del común de las mortales?
No sabría clasificarme a mí misma, Greto.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cantante melódico - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Arden »

A mí me ha encantado.

El hecho de estar en Venecia es darle el toque de la ciudad probablemente más romántica del mundo junto con Paris, pero no la Venecia de hoy, convertida en un parque temático, sino la Venecia en la que aún se podía pasear y cenar a la luz de las velas sin que pasaran 200 chinos ruidosos o un grupo de cruceristas españoles por poner un ejemplo.

Pero situémonos en esa Venecia ya en cierto modo desaparecida que aún existía en los 90, se supone que la acción se desarrolla no mucho más allá de 1989 que es cuando cayó el comunismo, y ese es el lugar escogido para algo tan romántico como...una separación, algo totalmente inesperado. Y más inesperado aún cuando se nos desvela que el motivo no es el desamor, precisamente es lo contrario, ellos se quieren, él la quiere tanto que no desea que ella se hunda con él, tiene que dejarla escapar, y ella comprende que él también tiene que dejarle marchar porque su vuelta solo puede ser totalmente renovado, y eso conlleva una nueva mujer más joven que lucir, quizás alguna actriz que comienza y que tiene gran éxito por poner un ejemplo.

Todo esto se nos desvela a través de Janacek, el compositor checo, de ahí que el apodo de él sea más largo que su nombre, probablemente su apodo se deba al compositor, con lo que vemos a la pareja desde fuera y al mismo tiempo conocemos la melancólica historia de su madre, que estuvo encerrada en su país y en su piso sin encontrar esa pareja que quería, y que soñaba seguramente a través de las canciones de sus viejos discos.

Es una historia que destila melancolía, finezza que dirían los italianos, está impregnada de atmósfera y pequeños detalles, marca de la casa de este magnífico escritor, nada es estridente, de ahí que Janacek aluda a lo civilizado de la ruptura, todo está en los pequeños detalles, hasta el punto que no sabemos, como Janacek, si los sollozos son de alegría o de tristeza, en realidad son de melancolía, del recuerdo de lo que existió e incluso continúa pero ya no va a poder ser.

En fin, como siempre un escritor muy recomendable. A los que habéis leído El gigante enterrado habréis encontrado estos mismos rasgos de tristeza, melancolía, algo que desaparece y no a a poder volver. Yo es que soy fan de siempre :D
Responder