La memoria de Shakespeare - Jorge Luis Borges

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4240
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

La memoria de Shakespeare - Jorge Luis Borges

Mensaje por woki »

La memoria de Shakespeare

Imagen
La memoria de Shakespeare reúne los cuatro últimos relatos dados a la imprenta en diversas publicaciones por Jorge Luis Borges. Además del cuento que da título al volumen -un apunte sobre la disociación entre el recuerdo y la existencia-, éste incluye los titulados «25 de agosto, 1983» -una nueva incidencia sobre el tema del doble, tan querido al maestro argentino-, «Tigres azules» -una enigmática incursión en la zona de sombra que separa locura y cordura- y, finalmente, «La rosa de Paracelso», narración que ilustra la vieja disputa entre fe e incredulidad.
Autor: Jorge Luis Borges
Año de publicación: 1983 (*)

Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo
Año de la edición: 1998
ISBN: 978-8420633343
Páginas: 88


*Esta novela de relatos incluye tanto un cuento publicado en prensa en 1980 como dos cuentos publicados en el volumen de 1977 Rosa y azul y un cuento publicado previamente en una versión traducida al italiano en 1980 y posteriormente publicado en su versión original en español en prensa en 1983
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: La memoria de Shakespeare - Jorge Luis Borges

Mensaje por hwancroos »

En La memoria de Shakespeare hay nuevamente un Borges mucho más oral (al igual que en El libro de arena), con una prosa más llana, fruto quizás de su ceguera y de tener que recurrir al dictado. Un cuento excelente, dos muy buenos y uno normalito componen este libro que pone fin a la obra de uno de los mejores escritores del siglo XX y, vaticinaría humildemente, de la historia.

Creo que este libro es testimonio de que, en el ocaso de su vida, los fantasmas y las ideas que obsesionan a Borges son los mismos de siempre:

* Agosto 25, 1983 es otro cuento de Borges que aborda la temática del doble. Al igual que El otro, no me pareció de sus mejores cuentos. Lo que sí logra transmitir es, sin dudas, una gran tristeza y melancolía, que se amplifican a su vez por la vejez del propio Borges.

* Tigres azules es un cuento excelente, de los que más me han gustado de JLB, una verdadera exploración epistemológica en el que se tensan los límites de la razón humana y se exponen las limitaciones de sus mecanismos. Jorgito la rompía aún ciego y viejo.

* La rosa de Paracelso también me gustó mucho, me pareció muy interesante el planteo sobre la naturaleza propia de la fe. Excelente cuento.

* Con La memoria de Shakespeare, como no podía ser de otra manera, Borges cierra su obra con uno de sus tema principales: la memoria. Me pareció interesante cómo trata el tema del autor, su obra y su relación con el contexto.
Preferiría no hacerlo.
Responder