El día del derrumbe, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

El día del derrumbe, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Gretogarbo »

Imagen

Título: El día del derrumbe.
Título del volumen en el que se incluye: El Llano en llamas (a partir de la séptima edición aumentada, 1970).
Publicación original: Revista México en la cultura, nº 334, 14 de agosto de 1955, páginas 3, 4 y 5.
Sinopsis: Dos vecinos de Tuxcacuesco rememoran el terremoto que asoló la localidad y cómo las autoridades del pueblo gastaron todo lo que tenían para recibir y agasajar al gobernador con el intencionado propósito de que el Estado asumiese los gastos de reconstrucción del lugar.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El día del derrumbe, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por jilguero »

Este relato pasa a formar parte del grupito de cola de la colección, porque no me ha gustado mucho la historia ni tampoco la situación.

Ese gobernador visitando la zona de la desgracia y dedicándose a comer más que a preocupase de los dagnificados, siendo gente de tanta pobreza; y esos poderes locales dorándole la píldora para ver si lo ablandan me han resultado casi obcenos.

Aunque hay que reconocer que, con otro formato ocurre por todas partes, incluida esta tierra de Maria Santísima, donde hay gente sin techo, acudiendo a comedores sociales, al banco de comida, al ayuntamiento para que le paguen la luz, etc ; y al mismo tiempo inaguraciones a donde acuden los politicos y se bebe buena manzanilla y se comen buenos langostinos.

Pd: Greto, me he acordado de la primera vez que intercambió Jilguero un mensaje contigo. En este caso, te daría toda la razón.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día del derrumbe, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 02 Sep 2019 11:56Este relato pasa a formar parte del grupito de cola de la colección, porque no me ha gustado mucho la historia ni tampoco la situación.
Pues en este caso no coincidimos porque a mí sí me ha gustado.

No sé si te has fijado en la reseña. Este relato, junto con La herencia de Matilde Arcángel, fue añadido a El Llano en llamas a partir de la séptima edición de la recopilación.
jilguero escribió: 02 Sep 2019 11:56... me he acordado de la primera vez que intercambió Jilguero un mensaje contigo.
¡Anda! ¿Y qué te lo ha hecho recordar? ¿El banco de alimentos? ¿Los políticos y su voraz apetito?
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El día del derrumbe, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 02 Sep 2019 12:10 Anda! ¿Y qué te lo ha hecho recordar?
Los políticos haciendo acto de presencia en el lugar de una desgracia.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día del derrumbe, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 02 Sep 2019 12:16Los políticos haciendo acto de presencia en el lugar de una desgracia.
Cierto. Conformado.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder