Cosiendo la princesa - Suzana Tratnik

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Cosiendo la princesa - Suzana Tratnik

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Suzana Tratnik (Murska Sobota, Eslovenia, 1963) escritora, traductora, socióloga y activista, es la autora de este relato sobre identidad y acoso escolar, que aparece incluido en su libro Posiciones geográficas. Inaugurando con él este mes de septiembre, lo comentaremos a partir de hoy viernes día 6, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cosiendo la princesa - Suzana Tratnik

Mensaje por Giada »

A ver qué os parece.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cosiendo la princesa - Suzana Tratnik

Mensaje por magali »

Ya lo he leído y lo voy a revisar porque la historia tiene dos giros que me sorprendieron: uno lo vi venir, pero el otro, no.

Me costó un poco seguir el hilo, pero me ha gustado.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cosiendo la princesa - Suzana Tratnik

Mensaje por jilguero »

Pues yo creo que no le he cogido el hilo en ningún momento.

Es decir, me he enterado de la agresión, me he enterado de la "venganza". Pero no he entendido en qué ha consistido esta; no he comprendido el asunto de las rosas y, si cuando habla de coser la piel, se refiere en sentido metafórico o real.

Doy por hecho, pues, que me he perdido lo mejor del relato y eso ha hecho que no me haya gustado y que se me haya hecho largo.

A ver si cuando se pase otra vez Magali me ilumina un poquito.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cosiendo la princesa - Suzana Tratnik

Mensaje por magali »

jilguero escribió: 07 Sep 2019 19:34 Pues yo creo que no le he cogido el hilo en ningún momento.

Es decir, me he enterado de la agresión, me he enterado de la "venganza". Pero no he entendido en qué ha consistido esta; no he comprendido el asunto de las rosas y, si cuando habla de coser la piel, se refiere en sentido metafórico o real.

Doy por hecho, pues, que me he perdido lo mejor del relato y eso ha hecho que no me haya gustado y que se me haya hecho largo.

A ver si cuando se pase otra vez Magali me ilumina un poquito.
Creo que has percibido lo importante de la historia. Hoy le daré otra vuelta e intentaré explicar mejor lo que yo entienda.

Por lo pronto, me parece que cuando habla de coser la piel, se está refiriendo en ambos sentidos
a él le cosen la piel, y él cose el vestido para vengarse.
.

Lo cual no impide que haya un sentido metafórico en coser, porque cuando cose
está curándose del ataque y a su vez preparando el suyo
.

Lo leí con el libro cayéndoseme de las manos, por eso quiero volver a leerlo. No sé si estoy acertada en mis apreciaciones. El sueño me venció.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Cosiendo la princesa - Suzana Tratnik

Mensaje por clachalote »

Comparto la explicación que da magali para el coser la piel o la tela, creo que es lo que más me gustó del relato.

Respecto a la venganza, yo entendí que
se hace pasar por un fantasma, ya que cuando vuelve con Ilonka dice: "me trae el té y con un algodón me quita el polvo blanco de la cara".

Creo que me gustó, en general, pero a ratos es muy enigmático. Por ejemplo, no estoy segura de haberme enterado bien del final,
cuando Ilonka habla de su sobrino y su hermana.

¿Era esto relevante? Ahí me pierdo.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cosiendo la princesa - Suzana Tratnik

Mensaje por magali »

clachalote escribió: 08 Sep 2019 03:09
Creo que me gustó, en general, pero a ratos es muy enigmático. Por ejemplo, no estoy segura de haberme enterado bien del final,
cuando Ilonka habla de su sobrino y su hermana.

¿Era esto relevante? Ahí me pierdo.
Al ayudar al chico, Ilonka se está
vengando también
.

Porque dice
[...] — ¡Lo sabía! —dice al menos por quinta vez, y se ríe con unas carcajadas que le quitan el aliento—. Mi hermana ha sido una mujer cansada y una madre gruñona y mala. Su única cualidad ha sido tener las dos piernas de la misma longitud, así que no consideraba que debía aprender a coser.

Ilonka lleva llamando fea a su hermana de forma regular desde hace años, tal y como le prometió a su difunta madre. Las últimas semanas lleva bien la alabanza que hace de su propia casa, de sus coches y de su hijo, que es bueno en la escuela pero que no tiene mucha suerte en la vida. Nunca se le olvida decirle dónde ha estado él, qué ha hecho, ni mucho menos qué es lo que hará este día y el siguiente. Ilonka no tiene otro remedio que recordar todos los sitios a los que irá su sobrino. Pero ahora vamos a esperar unos meses. Tal vez esperemos hasta la primavera, que se reflejará de otra manera en las rosas en relieve.
Ambos, costurera y niño, son cómplices y ambos fraguan su venganza (cada uno contra su quien) por medio de la costura.

El relato no es solo enigmático, sino también un poco confuso, tanto porque aparecen cosas que no quedan explicadas de forma clara sin que intervenga la imaginación, como porque deliberadamente se nos oculta información hasta el final.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Cosiendo la princesa - Suzana Tratnik

Mensaje por clachalote »

magali escribió: 08 Sep 2019 09:19
clachalote escribió: 08 Sep 2019 03:09
Creo que me gustó, en general, pero a ratos es muy enigmático. Por ejemplo, no estoy segura de haberme enterado bien del final,
cuando Ilonka habla de su sobrino y su hermana.

¿Era esto relevante? Ahí me pierdo.
Al ayudar al chico, Ilonka se está
vengando también
.
Tienes razón, gracias por la aclaración. Ahora el final tiene más sentido para mí :wink:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cosiendo la princesa - Suzana Tratnik

Mensaje por jilguero »

Después de leer vuestros comentarios, mi impresión es que la idea del paralelismo entre la costura real y la metafórica era una idea original para construir el relato. Pero la forma en la que lo ha hecho la autora no me convence mucho.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Cosiendo la princesa - Suzana Tratnik

Mensaje por Kansas »

No me ha hecho mucha gracia. Es superlioso y no consigo conectar con él en ningún momento. Es de ese tipo de cuentos que cuando vengo a darme cuenta, lo he terminado sin disfrutarlo nada. A otra cosa mariposa [emoji51]

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

1
Responder