Un hombre en la escalera - Miranda July

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Un hombre en la escalera - Miranda July

Mensaje por Giada »

Imagen
(Ilustración de Silvia Masdeu)

Vamos esta semana con un relato de la escritora norteamericana Miranda July.

July (Vermont, 1974), es artista, música, escritora, actriz y directora de cine.Su obra se ha presentado en lugares como The Kitchen, el museo Guggenheim o el MoMA, y en dos bienales del Whitney. Escribió, dirigió y protagonizó su primer largometraje, Tú, yo y todos los demás (2005), que recibió un premio especial del jurado en Sundance y la Caméra d'Or en el Festival de Cannes. El futuro (2011), su segunda película, optó al Oso de Oro del Festival de Berlín y fue seleccionada entre las mejores películas del año por The New Yorker. Nadie es más de aquí que tú, su primer libro de relatos y del que se extrae este cuento, fue publicado en veintisiete países y galardonado con el Frank O'Connor International Award 2007. Su libro de no ficción Te elige (2012) fue uno de los mejores libros del año según Amazon, y Oprah Magazine lo destacó como lectura imprescindible de ese año. El primer hombre malo (Literatura Random House, 2015) fue su primera novela y se publicó en más de veinte países.


Leemos y comentamos a partir de hoy viernes.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un hombre en la escalera - Miranda July

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un hombre en la escalera - Miranda July

Mensaje por jilguero »

Pues si el relato está completo y el libro de relatos al que petenece este fue galardonado, me alineo por una vez con Greto y me declaro un tanto idiota.

Lo único de lo que creo haberme enterado es de que la protagonista es un coñazo, está un tanto aburrida de su pareja y, quizá por ello, la idea de que haya un intruso subiendo por la escalera de su casa hasta parece gustarle.

No me ha gustado mucho lo que se me cuenta y, además, no he entendido a dónde nos lleva y mucho menos he entendido ese final abrupto.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un hombre en la escalera - Miranda July

Mensaje por Arden »

Pues me ha pasado un poco como a jilguero.

En principio pensé que era un relato-broma, solo por el título y cómo empieza uno puede pensar que está ante un relato de terror, algo tipo película de Hitchcock. Después el tono es totalmente humorístico cuando ella que se supone que está al borde de la muerte porque hay alguien en la escalera que está subiendo y se supone que la va a matar, y ella hace un repaso de su matrimonio, vida, amigos, de una forma un tanto surrealista. Entonces por fin se decide a ver qué pasa, y sale sin bragas, y el modo en que lo cuenta sigue siendo humorístico, pero, y ahí viene el gran pero
el hombre está pero no sabemos lo que pasa, parece por la temperatura gélida que es un fantasma, quizás el fantasma sea ella, solo sabemos que acaba la anécdota de la primera cena con Kevin en que no se quería reír de sus chistes y dice que se muere, igual es eso, que tuvo un accidente con el coche y ella y Kevin están muertos y el hombre que sube la escalera es el que está vivo o es otro muerto, o igual yo estoy intentando encontrarle algún sentido a ese final que dice que "En el coche, de vuelta a mi apartamento, contaba chistes, chistes ridículos. Me arme´de valor para no reírme. Preferiría morir antes que reírme. No me reí, no me reí en absoluto. Pero morí, morí del todo.
A ver qué opináis.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Un hombre en la escalera - Miranda July

Mensaje por magali »

Yo no sé si lo he entendido, más bien voy a hacer una interpretación de las mías. Y lleva espóileres, si no has leído el cuento, no sigas.

Siguiendo la idea de @Arden , yo también creo que la narradora está muerta desde el día de su primera cita con Kevin; muerta en sentido espiritual, no físico. Y creo que es así porque, aunque nos lo desvele al final, ella se dio cuenta de que no quería estar con Kevin aquella primera vez, habría preferido estar con el chico de la gasolinera.

Por eso, por la decisión de seguir con Kevin es por lo que nada le satisface. Y la emoción, la necesidad de cambiar, incluso aunque sea con su propia muerte, le lleva a imaginar a ese hombre en la escalera.

Yo no lo he visto humorístico, más bien me ha parecido la historia de una frustración.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Un hombre en la escalera - Miranda July

Mensaje por clachalote »

Leído y leídos sus comentarios.

Aún así no lo termino de entender y no tengo una conclusión diferente. Aunque me inclino más por la interpretación de magali, ya que pensé algo similar, que es sólo una frustración y que la aparición del hombre no sea más que una forma de darle emoción, sumado al miedo de que alguien descubra su farsa.

Igual no me gustó, no me convenció la historia ni la forma.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Un hombre en la escalera - Miranda July

Mensaje por laaguja »

De Miranda July, he de decir, por toda seña, que es norteamericana y ya talludita, como decía García. Con estos datos creo que servirá para centrar mi comentario a este cuento.

Para mí se trata de uno de esos cuentos donde el escritor (vago) empieza a escribir (quizá hasta en una cuartilla) lo primero que se le ocurre. Y el cuento avanza sin mapa y a golpe de la inspiración de las cocacolas o las garimbas que se haya bebido ese día. Y como el autor no sabe adónde va, tampoco llega a ninguna parte. Pero el cuento pide ser rematado con un final. Posiblemente la autora haya barajado dos o tres y consultado al Kevin del momento que más a mano tenía: ¿Éste? Pues vale.

El resultado es un cuento sin pies ni cabeza, aunque parezca tenerlos por presentar un principio, un núcleo (diluido) y un desenlace (difuso) que carece de explicación incluso para el autor. Le da igual. Ha concluido su obra de tres a cinco folios y deja todo el trabajo de interpretación al lector. De ahí que cada uno de nosotros tengamos una idea diferente.

Lo cual estaría bien si el autor tuviera una idea concreta en la cabeza; a la mía viene ahora Casa tomada, de Julio Cortázar, cuento al que le han encontrado incluso una explicación política, pero Cortázar tenía claro en su mente lo que quería contarnos cuando nos lo escribió.

A mí me parece que no es el caso en este cuento de Miranda July. Me da la sensación de que la July comenzó a escribirlo con una imagen en su cabeza, la del comienzo, que en realidad son los párrafos que más fuerza tienen. En los USA parece que triunfa el cuento que no dice nada concreto.

Esta forma de escribir siempre me ha recordado la fábula de La campana y el esquilón, de Tomás de Iriarte. En Gringolandia parece que buscan imitar esos cuentos que pueden tener varias interpetaciones, escritos por los maestros del género. Y parece que sólo piden un texto pulcro y legible que no diga nada, un cuento que, como el esquilón de la fábula, calle para aparentar que tiene mucho que decir (nada que ver con Colinas como elefantes blancos, de Ernest Hemingway). Allí deben gustar de que la narración te deje pensando qué puede querer decir. Insisto, para mi gusto eso estaría bien si el autor mostrara que tiene una ruta, una idea en mente cuando escribe el cuento.

Quizá allí sea así porque tienen otras tradiciones. Para empezar sigue habiendo publicaciones donde se difunden cuentos que se leen (The New Yorker, por ejemplo) y los lectores los comentan; y poco a poco se va tejiendo un elenco variopinto de autores, estilos y tendencias. Aunque sólo sea por comparación, unos pocos van convirtiéndose en los elegidos del público. Y esta forma de (no) contar parece que allí les gusta.

Aquí no nos gusta. Tenemos otra tradición. El cuento español es un cuento gris, seco, duro, estoico. Y es un cuento al que las filigranas no le sientan bien, aunque las apreciemos al leerlas en nuestros amigos de la otra costa del Atlántico. En España gustamos del cuento que nos dice algo, que nos cuenta algo, que nos deja una enseñanza (no una moraleja, que eso corresponde a la fábula); nos gusta el cuento inequívoco, el cuento en el que todos entendemos lo mismo: un niño cogió piojos y le afeitaron la cabeza, y desde entonces los otros niños le llamaron cabezahuevo. En algo así todos entendemos lo mismo. Pero si nos dicen que un niño sube y baja, entra y sale, y que al día siguiente le llamaron cabezahuevo, como que nos falta algo. Quizá sea que no tengamos imaginación para elucubrar. Quizá sea que nos guste que nos lo den hecho.

Pero también quizá es que nos gustan las historias bien contadas y bien armadas, tengan magia o no la tengan. Si tras dedicar nuestro tiempo a leer esta historia resulta que no sabemos si la protagonista está muerta, o es medio tonta, o es una fresca, o es una persona inestable con delirio persecutorio, o todo ello amalgamado en diferentes proporciones, y no obtenemos ninguna enseñanza de la lectura ni llegamos a ninguna conclusión, la historia para nosotros como que carece de sentido. Y nos sentimos estafados.

Edito: (Olvidé decir que el hombre que sube la escalera podría muy bien no ser un personaje, sino la encarnación de un miedo, miedo a perder la felicidad actual, por ejemplo).

Concluyendo: Un hombre en la escalera es un cuento bien contado que, por lo que veo, no ha gustado a la parroquia de este Gran Club de lectura de cuentos (¿quién ha dicho miniclub?). A mí también me ha dejado atenazado y sin movimiento… como a la protagonista. Pero no es que no sepamos interpretarlo, es que esa parece ser la gracia en estos cuentos, que cada uno comente lo que el texto le inspire en el momento de la lectura.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Zarfrax
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 17 May 2007 22:23

Re: Un hombre en la escalera - Miranda July

Mensaje por Zarfrax »

Este cuento me ha dejado un poco raro.
Por un lado la protagonista esta tan aburrida de su vida y de su marido que hasta le aparece interesante el que haya un intruso en su casa.
Es mas, se queda hasta dormida en un momento dado pensando en eso.
Aunque no comparto su decisión de ir y quedarse mirando al intruso, pero puedo llegar a entender su comportamiento por todo lo anterior.
El relato como tal me gusta, crea muy bien la atmósfera, de oscuridad, miedo por momentos y desgana.

P.D.
Gracias a raquel por enviarme los cuentos todos los meses :)
1
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Un hombre en la escalera - Miranda July

Mensaje por Kansas »

Es de los cuentos que menos gracia me han hecho desde que ando por aquí. De todas formas es que Miranda July en si misma me parece insoportable y alguna pelicula suya me han sentado igual de mal. Y acabo de leer vuestras interpretaciones de este cuento, y me parecen todas muy superiores al cuento de Doña Miranda [emoji18][emoji18]

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

1
Responder