De noche - Siobhán Mannion

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

De noche - Siobhán Mannion

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Siobhán Mannion, escritora irlandesa residente en Dublín, es autora de guiones de teatro radiofónico y de relatos cortos, publicados en diversas revistas tanto irlandesas como del Reino Unido, y que espera recopilar pronto en un libro. ¿Qué nos dirá este relato suyo? Lo comentaremos en nuestro miniclub a partir de mañana viernes 27 de septiembre, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: De noche - Siobhán Mannion

Mensaje por laaguja »

El cuento me ha gustado, aunque tampoco es para tirar cohetes. El tema diría que es alcohol y relaciones sexuales. O más bien
el alcohol y las no-relaciones sexuales.
Se nos muestra unos instantes de la vida de la protagonista con alguna pincelada de su vida anterior y de su vida interior. El personaje que la acompaña,
habida cuenta del estado en que se encuentran, ha hecho bien yéndose. Y élla también hace bien no buscando una prolongación de la noche. Ni era el momento ni estaban en condiciones. Incluso, más adelante ella llega a caerse por la cogorcita que lleva.
Un cuento bien contado, con múltiples detalles que nada claro nos dicen del mundo en el que viven
(me ha parecido que podría ser un tiempo futuro). Un quiero y mejor me espero.
Lo que no he entendido es el remate.
Entiendo que la asistenta la mete en la cama, le cierra la ventana (y no recuerdo si al arropa). Pero no sé a qué ha venido lo de que con los ojos cerrados sabe dónde está y que podría tocarla con la mano. Una vez que la mete en la cama y le cierra las persianas o las cortinas, lo normal es que la asistenta cierre la puerta y se vaya. Pero esa proximidad… ¿sugiere una posible relación homosexual?
Hubiera entendido otro final,
como que una vez que se queda sola rompe a llorar por sentirse sola y, quizá, despreciada, o quizá porque tome conciencia de que se le escapan los años. O que se ponga a romper objetos. O que llamara al tipo por teléfono para insultarle… Pero es que tampoco nos dicen ni nos dejan ver que ella se ha sentido rechazada. Como que en todo momento la protagonista asume que no es el día. Por algún motivo que no se nos dice (la clausura de la convención no es suficiente motivo) ambos se pusieron a beber y se extralimitaron. Ya son adultos, pero nos los muestran cuando está "todo el pescado vendido": borrachos y aún por decidirse. Y para cuando quieren darse cuenta, ya están pasados de tragos. Un fallo técnico eso de beber si estás esperando una continuación que te procure otro placer diferente al de la bebida. Y más si eres talludito, que decía García. Quiero decir, que a la edad que tienen ya no deberían caer en ese error… Quizá sea eso lo que la autora nos quiera decir, que hay errores que estamos condenados a cometer, por mucha experiencia que nos vaya dando la madurez.
Y hasta aquí voy a leer.

Espero que alguien más se anime a comentar este cuento.
Última edición por laaguja el 27 Sep 2019 23:42, editado 1 vez en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: De noche - Siobhán Mannion

Mensaje por Arden »

Creo que se te ha escapado un dato muy importante, él es homosexual.

A mí me ha parecido un buen cuento. Narra un momento concreto en la vida de una mujer que se ha quedado viuda, es muy emotivo el recuerdo del momento de la muerte del esposo. Ha pasado ya más de un año y ella por fin se ha decidido a salir de su enclaustramiento para ir a un congreso de artista, él probablemente siente admiración por ella y su obra. De hecho toda la escena del pasillo nos muestra solo el punto de vista de ella no de él, para él no hay nada sexual, habla de muchas cosas, de que le ha gustado el pasaje de ella en el que ha hablado de su marido, ella intenta ver y sentir otras cosas, cuando se recuesta sobre él ella se recuerda a sí misma que a él le gustan los hombres y que deberían estar tomando un té en la habitación, lo más poco sexual que uno puede imaginar.

Son dos seres solitarios que en su soledad se encuentran, y se consuelan emborrachándose, pero en ese encuentro no puede haber nada más, cuando sus caderas se tocan porque la botella de vino no está a ella se le acelera el corazón pero para él no es nada y se levanta, parece que él intuye los pensamientos de ella y mira el reloj y dice que es hora de dormir. Pero después se arrepiente una vez en la habitación, está borracha pero piensa que él va a abrir, y lo que consigue es caerse.

El final puede tener un doble sentido porque no queda claro y meridiano
sí sabemos que la chica se sirve una bebida, pero lo siguiente es que corre las cortinas para que ella cuando se duerma no se despierte, y rodea la cama, entonces ella la nota tan cerca por la respiración que podría tocarla y alargar la mano. Esto podría interpretarse como que se ha acostado en la cama, pero, mucho más lógico, que está arreglando la habitación, como el hecho de apagar la luz de la mesita y para ello se tendría que inclinar junto a ella y por eso la nota tan cerca.
Me ha gustado lo que ha contado y cómo lo ha contado, una historia de dolor y de intentar sobrevivir a la muerte de un ser querido un año después de su muerte. De cómo se intenta despertar a la vida después del duelo.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: De noche - Siobhán Mannion

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, estoy con Arden, a mí también me ha gustado mucho por la forma y por el fondo. Sabe transmitir muy bien ese momento tan complicado en que se encuentra la mujer
la cual, según entiendo, nunca se hubiera acercado al hombre de la forma en que lo hace si éste no hubiera sido homosexual; tal cosa habría dado lugar a equívocos que ella no está buscando, ni mucho menos.
Y en el final yo no veo nada más que a la camarera, que no asistenta (las que arreglan las habitaciones de hotel se llaman camareras de piso, las que limpian las zonas comunes son limpiadoras, en un hotel las "asistentas" no existen)
haciendo su trabajo una vez que ha solucionado una situación difícil con la clienta, que no es la primera que ha vivido ni será la última. Esa situación de proximidad física sí que puede sonar un poco ambigua, y ahí queda para que cada cual la interprete como quiera.
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: De noche - Siobhán Mannion

Mensaje por laaguja »


Arden escribió:Creo que se te ha escapado un dato muy importante, él es homosexual.
Pues sí se me ha pasado… Y he repasado el cuento en busca de esa clave y sigue pasándoseme. ¿Por qué tienes tan claro que él es homosexual?

A mí sigue pareciéndome que él no se decide habida cuenta del estado de embriaguez de ambos. Hubiera sido un mal encuentro y un pésimo recuerdo. Tras releerlo, ahora también me parece que él es tímido, pero no sé si la celebridad de ella lo reprime. Sí veo que él ha buscado el contacto físico con ella en dos o tres ocasiones en el pasillo. Para él, este lance no es más que una oportunidad perdida. Para ella es mucho más…
Te agradecería mucho que me dijeras dónde están las claves de esa homosexualidad que soy incapaz de ver (disculpa mi torpeza, pero estoy en ascuas).

Otra cosa que me descoloca es que están esperando ver el acoplamiento de la estación espacial. Dice que hubieran visto dos puntitos unirse. Es la primera noticia que tengo de que la estación espacial es visible desde la Tierra a simple vista. Dudo mucho de que podamos ver las luces de la estación espacial en plena noche, y menos con la contaminación lumínica del hotel. Además, ¡¡ESTÁN EN PLENA TORMENTA CON APARATO ELÉCTRICO!! O la borrachera es majestuosa o la autora nos mete aquí una mentira descomunal, jájaja.

Saludos, Arden

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk






Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: De noche - Siobhán Mannion

Mensaje por jilguero »

Respecto a por qué el lector puede concluir que el protagonista es homosexual, se nos dice en un momento dado que ella recuerda que a él le gustan los hombres.

El relato me ha dejado tal como estaba. Se lee bien pero los diálogos me resultan anodinos y la historia en sí también me parece anodina. Yo no he empatizado con la protagonista en absoluto (no me agrada la gente cuando está bebida), quizás con él un poco más por el detalle de la foto que hace y el comentario de lo pequeños que son. Esa imagen la he disfrutado.

Me parece un relato escrito con desgana, si bien no digo que esté mal escrito. O a lo mejor es solo eso, la desgana que sienten los protagonistas, lo que deseaba retratar la autora.

La escenas final, que comenta Sue, yo la he interpretado como una manera de mostrar la soledad, mas también de la apatía, que siente ella.

Conclusión, no me ha convencido mucho, pero no me ha molestado leerlo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: De noche - Siobhán Mannion

Mensaje por laaguja »

@jilguero
jilguero escribió: 28 Sep 2019 15:03 Respecto a por qué el lector puede concluir que el protagonista es homosexual, se nos dice en un momento dado que ella recuerda que a él le gustan los hombres.
Pues tienes toda la razón. Lo dice y muy muy claramente. He pasado por ese párrafo 3 ó 4 veces. Será cuestión de mejorar mi comprensión lectora. A la vista de esa declaración, queda claro que mi interpretación es totalmente errónea.
jilguero escribió: 28 Sep 2019 15:03 Se lee bien pero los diálogos me resultan anodinos y la historia en sí también me parece anodina.
A lo mejor la historia gana sin ese detalle en el que no había reparado, jajajá… Es que a mí, ahora, y a la vista de lo que no había visto, la historia me parece tan absurda como le parece a jilguero. Si el hombre es homosexual, y ella lo sabe, no entiendo entonces a qué vienen tantas idas y venidas, tantas vueltas y revueltas… A qué intentar bajar a la habitación de él…
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: De noche - Siobhán Mannion

Mensaje por Arden »

No solo es que lo dice, es que ella alude a que en vez de estar allí bebiendo deberían estar tomando el té en su habitación juntos, no es algo muy sexual que digamos...

Es decir que ella es plenamente consciente de ello pero aún así, quizás el hecho de estar borracha ayuda, ella siente atracción y piensa que puede tener sexo con él sin compromiso, puede sonar absurdo pero está borracha. Para mí lo importante es la situación del volver a la vida de ella después del duelo, aunque sea de esa forma que refleja que aún no lo ha superado.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: De noche - Siobhán Mannion

Mensaje por Sue_Storm »

@laaguja :" En el cristal oscuro, su cabeza ha encontrado el hombro de él. Exhala un profundo suspiro, se recuerda a sí misma que a él le gustan los hombres, y se deja caer un poco más. "

Bueno, ya veo que jilguero se me había adelantado :D
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: De noche - Siobhán Mannion

Mensaje por clachalote »

Un cuento extraño. Creo que me quedo del lado de jilguero y laaguja.

Al final pensaba si
la mujer estaba muerta o, tal vez, la chica,
pero hice una rápida relectura y no vi nada que lo reafirmara. Siendo así, el último párrafo me sobra tanto, que terminó por no gustarme.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Responder