Una boda en Lyon - Stefan Zweig

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Una boda en Lyon - Stefan Zweig

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
Traducción de Berta Vias Mahou
Editorial Acantilado
Colección: Cuadernos del Acantilado, 101
ISBN: 978-84-17902-25-4
Nº de páginas: 80

Durante el Terror jacobino, una joven, que espera su ejecución en el oscuro sótano de una cárcel, se reencuentra con su prometido, al que creía muerto en un levantamiento de las fuerzas partidarias a la monarquía. Sólo la compasión de sus compañeros de infortunio ayudará a los amantes a cumplir su mayor deseo, presentarse ante Dios como marido y mujer, y a su vez ofrecerá un momentáneo consuelo a todos los presentes. Publicado originalmente en 1927, «Una boda en Lyon» es un retrato sobrecogedor de la persecución política y religiosa, uno de los mayores fracasos de la humanidad según Stefan Zweig. La presente edición incluye otros tres relatos: «La caminata», «Un ser humano inolvidable» y «Dos solitarios».

(Fuente: Editorial Acantilado)

Corregidme si me equivoco, pero creo que estos relatos no se habían publicado hasta ahora en español. Tengo que hacerme con el libro ya :dragon:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16709
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Una boda en Lyon - Stefan Zweig

Mensaje por natura »

Pues parece que sí es la primera vez que se publican estos cuatro relatos en castellano. Habrá que aprovecharlos :boese040:

Dejo los títulos originales :arrow:

Die Hochzeit von Lyon (Una boda en Lyon)
Die Wanderung (La caminata)
Ein Mensch, den man nicht vergisst (Un ser humano inolvidable)
Zwei Einsame (Dos solitarios)

Gracias por la novedad, @Sue_Storm :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una boda en Lyon - Stefan Zweig

Mensaje por Arden »

Me lo leeré este finde :lista:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una boda en Lyon - Stefan Zweig

Mensaje por Sue_Storm »

Arden escribió: 18 Jun 2020 23:16 Me lo leeré este finde :lista:
Yo me lo llevo esta tarde a la playa. Así que ya comentaremos.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una boda en Lyon - Stefan Zweig

Mensaje por Sue_Storm »

¡¡¡Qué PRECIOSIDAD!!! :alegria: :alegria: :alegria:
No me explico cómo no se habían publicado antes en español estos relatos, si son joyas, y Zweig siempre ha sido muy apreciado en España...

El primero de ellos, "Una boda en Lyon" es exquisito, delicado, resulta estremecedor y consigue que nos identifiquemos por completo con los personajes de la historia. Una estampa tierna a la sombra del pelotón de ejecución, desprovista por completo de cursilería: es la vida misma, sencilla, real. Quizá esté inspirada en algún suceso que Zweig pudo conocer mientras investigaba para escribir la biografía de Fouché, el mitrailleur de Lyon. Para mí, este relato es un diez.

El segundo, "La caminata", es totalmente diferente pero también me ha gustado mucho. Ay, esas distracciones que nos apartan del camino que habíamos decidido seguir. Y cómo no vemos lo que tanto buscábamos cuando lo tenemos delante de las narices. Descripciones muy sensoriales, mucho ambiente. Muy bueno.

"Un ser humano inolvidable" es una anécdota tan bonita, contada en primera persona (como el prólogo de "La impaciencia del corazón") que me gusta pensar que todo lo que cuenta es cierto, que nos habla de una persona real que el autor conoció. Es divertido y hace reflexionar.

Y el más flojo de la colección, en mi opinión, es el cuarto relato, "Dos solitarios", que no es malo (la descripción de la salida de los obreros, casi cinematográfica, es muy buena y recuerda a Zola o a Balzac), pero al menos desde mi punto de vista no es tan consistente como los otros.

La traducción de Berta Vias Mahou muy muy buena, ole por ella :ola: Yo estoy acostumbrada a leer a Zweig en las traducciones antiguas de Editorial Juventud, y me he encontrado con alguna más moderna que me ha chirriado, no me parecía que recogiese el espíritu del autor; pero no es el caso de esta, conserva todo el tono de Zweig, me ha encantado.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una boda en Lyon - Stefan Zweig

Mensaje por Arden »

Estoy totalmente de acuerdo con las apreciaciones de Sue, muy buena recopilación de relato.

El de la boda en Lyon pensé lo mismo, dentro de la investigación sobre Fouché quizás encontró alguna alusión a esta preciosa historia dentro del drama que supone.

Pero para mí el más acertado es el tercero, Un ser humano inolvidable va más allá de lo que supone un relato, puede ser la defensa de una forma de vida, del bien por el bien, y de confianza en el ser humano, en la bondad que puede existir en las personas, no solo en el personaje del que trata el relato sino en cómo hace mejores a todos los demás que les rodean, y por lo tanto más felices también.

El de la caminata quizás es el que menos huella me ha dejado, y el último es el más, digamos, realista, triste y al mismo tiempo consolador, y precisamente vemos el reverso del ser humano inolvidable, la maldad humana, cómo se puede maltratar y ensañarse con el más débil o el diferente, pero al mismo tiempo con ese atisbo de esperanza de que a pesar de todo se puede ser feliz.
Responder