Una fotografía antigua - Naguib Mahfuz

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Una fotografía antigua - Naguib Mahfuz

Mensaje por Giada »

Imagen

Vamos con el segundo relato del autor egipcio.
Perdonad el retraso, que hoy andamos despistadas :)

Ya podéis empezar a comentar.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una fotografía antigua - Naguib Mahfuz

Mensaje por Arden »

Lo que dicen las fotografías antiguas, esas en las que ves a tus compañeros en el colegio o en el instituto y piensas qué habrá sido de él. ¿Qué fue del empollón de la clase? El que lo sabía todo, el que sacó el premio extraordinario, pues es juez, que está bien, pero tampoco es tanto para mente tan brillante ¿no?, y ese otro que apuntaba alto resulta que fue político y se retiró, algo pasó, pero vive bien, tiene una granja, y había otro compañero, y resulta que ese no triunfó, aparenta diez años más, vive justito, justito, y lo que no se explica ninguno de ellos es cómo el que ni siquiera aprobaba y no se graduó es millonario y dirige una gran compañía, gana el doble que un ministro.

Me ha gustado porque refleja esa realidad de cómo las personas siguen cada una un camino, que puede venir determinado o no por los estudios, quizás el ser más espabilado, tener más iniciativa, o estar en el momento justo en el lugar adecuado es más importante, que se lo digan a alguno que otro que se sacó la carrera de Derecho la mitad en siete años y la otra mitad en dos meses, y además tiene másters regalados y otros de Harvard de Aravaca, y ahí está, por poner un ejemplo cercano. Me ha gustado esa mirada compasiva pero a la vez de admiración la dignidad de la esposa abandonada, envejecida, que no estaba acorde con la nueva posición y gustos del que ha escalado posiciones, y que ha continuado su devenir natural en el barrio, envejecida y empobrecida.

Pero el autor no juzga, lo deja al lector:

"¿Qué conclusiones sacar de esa vieja fotografía?"

Me imagino que cada uno sacará conclusiones según las vivencias personales. Yo fui a la reunión de antiguos alumnos de mi promoción después de 27 años y un poco vi de todo, aunque no estaban todos, e incluso uno se suicidó un mes después, vete tú a saber por qué, la vida nos lleva por caminos diferentes, personales e intransferibles, y muchas veces no tienen nada que ver con quiénes fuimos dos décadas atrás.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una fotografía antigua - Naguib Mahfuz

Mensaje por jilguero »

Pues la idea y el comienzo me han gustado, pero luego lo que nos cuenta no me ha dicho mucho. Quizás porque lo que menos me interesaría de mis compañeros es si han triunfado y cuánto ganan.
Arden escribió: 09 May 2020 20:03 Me imagino que cada uno sacará conclusiones según las vivencias personales. Yo fui a la reunión de antiguos alumnos de mi promoción después de 27 años y un poco vi de todo, aunque no estaban todos, e incluso uno se suicidó un mes después, vete tú a saber por qué, la vida nos lleva por caminos diferentes, personales e intransferibles, y muchas veces no tienen nada que ver con quiénes fuimos dos décadas atrás.
Yo estuve, pronto hará dos años, con las compañeras de clase en el colegio y fue una reunión muy agradable. Pero la tónica general fue que, tras algunas preguntas sobre el presente de cada cual, empleamos la mayor parte del tiempo reviviendo el tiempo compartido. Y lo más interesante fue comprobar la imagen que las unas teníamos de las otras en aquel entonces.

Creo que si el texto hubiera ido más por esos derroteros, de contar anécdotas de aquella otra época, me habría gustado más.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Una fotografía antigua - Naguib Mahfuz

Mensaje por clachalote »

Mmmm, pienso que fue interesante de leer, pero el final me dejó esperando esa conclusión que no se nos cuenta.

Al menos por mi parte nunca me ha interesado relacionarme con el pasado, ni añoro nada que haya sido, ni asumo nada de lo que fueron, son o serán les que conocí. Tengo amigas y amigos de antes, pero no me da curiosidad nadie más, así que esos encuentros escolares están fuera de mi intención.

Dicho lo anterior, me gustó lo que hizo este periodista, de ir, obtener historias y evaluar el paso del tiempo; como recurso literario me pareció bien y por eso, pienso, el final me desagradó tanto. Si ya se había dado la molestia de rebuscar, me quedé esperando a que nos dijera cuál era la maravillosa intención que movió sus impulsos; a mí no me quedó claro y eso no me gustó.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Una fotografía antigua - Naguib Mahfuz

Mensaje por imation »

Me ha llevado muy bien todo el relato pero finalmente ha acabado deslucido. Es un final sin final y que en conjunto tampoco pasa mucho, un poco tibio todo.

¿Nos va a dejar en todos los relatos con un pregunta al final?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Una fotografía antigua - Naguib Mahfuz

Mensaje por Kansas »

Tampoco es que me haya entusiasmado, pero me ha gustado algo más que el cuento de la niña. Noto en estos dos cuentos una especie de moraleja algo pasada de moda, no sé si es así o me he hecho un lio. El caso es que la investigación de la fotografía y los resultados que va sacando en el camino, no son sorprendentes, la vida es así, e incluso cuando te reúnes con tus compañeros de colegio o de universidad décadas después en ese tipo de reuniones nostálgicas, se vienen sacando las mismas conclusiones que las que saca el autor en este cuento. A falta de leer el resto de sus cuentos y comprobar si este tono se repite, por ahora no me dice gran cosa Mahfuz, pero realmente no puedo juzgarlo solo con estos dos cuentos.
1
Responder