Una voz turbadora - Naguib Mahfuz

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Una voz turbadora - Naguib Mahfuz

Mensaje por Giada »

Imagen

Cerramos este mes y despedimos a Mahfuz con este relato que forma parte del volumen de cuentos La taberna del gato negro (1969)
Comentamos a partir de mañana.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una voz turbadora - Naguib Mahfuz

Mensaje por Sue_Storm »

Qué belleza el paisaje del Nilo, Gi :D
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Una voz turbadora - Naguib Mahfuz

Mensaje por Giada »

Sue_Storm escribió: 29 May 2020 11:52 Qué belleza el paisaje del nilo, Gi :D
Quien pudiera estar ahí ahora :D :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una voz turbadora - Naguib Mahfuz

Mensaje por jilguero »

Pues lo que más me gusta de este relato es el tramo final: la descripción, ya sin diálogos, del hombre de la barca y el joven sirgador. Me pregunto si el significado será dar a entender que todavía siguen, en cierto modo, en la edad de piedra de la que han estado hablando los protagonistas.

El resto me parece como quien está rellenando texto porque está en la situación del protagonista: necesita tener un cuento con urgencia por tenerlo comprometido. Me recuerda al primero que leímos.

Finalizado el mes de Mahfuz, mi conclusión es que sus cuentos son más flojos de lo que me esperaba. Me quedo con la señora Lessing y sus recuerdos de la infancia.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una voz turbadora - Naguib Mahfuz

Mensaje por Arden »

Pues este me diría que es el que más me ha gustado, quizás por la interpretación que le he encontrado, que puede que esté equivocada y sea personal mía.

Yo he visto un mundo, el del escritor y la chica moderna, de cafés al lado del Nilo, fumando cigarrillos, y hablando de libertad, de nihilismo, de teatro del absurdo, de amores de edades diferentes, adúlteros incluso, un diálogo que podría desarrollarse en cualquier sitio de esa época, tal vez en Roma, Madrid o París, donde los padres son más conservadores que los hijos, pero la hija ya se ve independiente, sabe lo que quiere, y va a la vanguardia en cosas como el teatro.

Y de repente, aparece el barquero de toda la vida del Nilo, que podría ser una estampa de mil años atrás, resoplando con su pequeña faluca, oliendo a sudor, y pasando delante de ellos, como si esa modernidad que hemos estado viendo no existiera. En realidad nos enseña dos vertientes de El Cairo, tan diferentes una de otra que parece mentira que existan a la vez en el mismo lugar, como si en la Plaza Mayor de Madrid, o en los Campos Elíseos apareciera un señor en burro que sale de un pueblo de La Mancha.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Una voz turbadora - Naguib Mahfuz

Mensaje por imation »

Sí, coincido con Arden y añado una capa de hipocresía, de falsa modernidad, tanto por el contraste de las dos escenas al final como por los personajes mismos que es como que miran para otro lado. Eso me ha dejado una sensación un tanto amarga pero creo que justo por eso está muy buen conseguido el mensaje.

En conjunto diría que el autor me ha gustado, el del prisionero especialmente y este último. Creo que plasma bastante bien esas sociedades y culturas, con una visión crítica pero también en cierta forma desesperanzada, triste.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una voz turbadora - Naguib Mahfuz

Mensaje por Sue_Storm »

Estoy de acuerdo con jilguero en que los cuentos no son lo mejor de la obra de Mahfuz; a mí me gusta infinitamente más como novelista, de hecho su Trilogía de El Cairo me encantó, y hace poco leí El callejón de los milagros, que lo tenía pendiente, y también me pareció un libro encantador.

Sobre este relato en concreto, coincido con la interpretación de Arden y con el añadido de imation :hola: .

A ver a partir de esta semana qué pasa con Herta Müller, que la pobre no es la alegría de la huerta precisamente, ay :oops:
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Una voz turbadora - Naguib Mahfuz

Mensaje por clachalote »

Mmm pues no me gustó, precisamente porque me sentí ajena a la interpretación que la mayoría vio en el final y la no resolución de la historia de los personajes, me dejó con gusto a poco.

Dicho lo anterior, aunque no me causó tanta impresión este autor, pienso que "el traje del prisionero" vendría a ser uno de mis favoritos de este año.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una voz turbadora - Naguib Mahfuz

Mensaje por jilguero »

clachalote escribió: 04 Jun 2020 17:21 pienso que "el traje del prisionero" vendría a ser uno de mis favoritos de este año.
En mi caso, creo que ha sido el que más me ha gustado de este autor. Pero este autor no es mi favorito de este año, al menos no por los cuentos leídos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Una voz turbadora - Naguib Mahfuz

Mensaje por Kansas »

Tampoco me ha gustado; mi problema con este autor o por lo menos con sus cuentos es que me siento muy lejos de lo que cuenta, no empatizo y me parece todo muy falso. El principio del cuento me gusta pero cuando el diâlogo avanza me parece todo muy vacio.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

1
Responder