Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Babel »

Doce cuentos peregrinos
Gabriel García Márquez
218 páginas

Imagen

En Barcelona, una prostituta que va entrando en la vejez entrena su perro a llorar ante la tumba que ha escogido para sí misma. En Viena, una mujer se vale de su don de ver el futuro para convertirse en la adivina de una familia rica. En Ginebra, el conductor de una ambulancia y su esposa acogen al abandonado y aparentemente moribundo ex presidente de un país caribeño, sólo para descubrir que sus ambiciones políticas siguen intactas.
En estos doce relatos magistrales acerca de las vidas de latinoamericanos en Europa, García Márquez logra transmitir la amalgama de melancolía, tenacidad, pena y ambición que forma la experiencia del emigrante.
Fuente: www.ramdomhouse.com

Doce cuentos peregrinos reúne una serie de textos escritos entre 1974 y 1992. Antes de su formulación definitiva, algunos eran notas periodísticas, guiones de cine e incluso un serial de televisión. La mayoría permanecieron como borradores olvidados en un cajón durante mucho tiempo, hasta que García Márquez los sometió a un febril proceso de reelaboración y afinación del que salieron "redimidos de su condición mortal por las astucias de la poesía"...
Una vez más, el genial autor colombiano borra las imprecisas fronteras entre realidad y ficción, pero en esta ocasión ambienta sus relatos en el marco de capitales europeas como Roma, París, Viena, Ginebra y Barcelona. Y por sus páginas desfila una galería de personajes enigmáticos y sugestivos, discurren tramas desarrolladas con magistral sobriedad lírica, experiencias autobiográficas vertidas en un lenguaje mágico capaz de plasmar una poética, original e inconfundible. Doce magníficos relatos recorridos por una corriente subterranea de portentosa inspiración creadora que fusiona territorios en apariencia antagónicos y convierte en posible lo que la razón considera imposible.
Fuente: Edición de Círculo de lectores.

A ver si lo releo... :wink:
kare

doce cuentos peregrinos-Gabriel García Márquez

Mensaje por kare »

no se si an hablado ya de este libro, pero tenia ganas de mencionarlo.

doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez consiste en una pequeña introduccion por parte del escritor donde describe que lo llevo a escribir estos cuentos y los doce cuentos que eligio publicar

estos son:

-BUEN VIAJE, SEÑOR PRESIDENTE.Un antiguo presidente del Gobierno de un país latinoamericano malvive en Europa carcomido por los remordimientos de su injusta etapa presidencial.

-La santa: Un latinoamericano viaja a Roma para que el Papa santifique a su fallecida hija, cuyo cuerpo está incorrupto desde hace más de once años.

-El avión de la bella durmiente: Durante un vuelo a Nueva York, un hombre se enamora perdidamente de la mujer que se sienta a su lado.

-Me alquilo para soñar: Una mujer descubre que todo lo que sueña mientras duerme termina cumpliéndose.

-“Sólo vine a hablar por teléfono”: Tras averiarse su coche, una joven termina recluida, por error, en un manicomio.

-Espantos de agosto: Una familia pasa la noche en una casa que, según los lugareños, está encantada.

-María dos prazeres: Una anciana que en sus años mozos fue prostituta espera el día de su muerte en compañía de su perro.

-Diecisiete ingleses envenenados: Una mujer de mediana edad viaja desde Buenos Aires a Italia y descubre el contraste de su civilización y la europea.

-Tramontana: Una comunidad de vecinos barceloneses enfoca su vida en la música clásica.
El verano feliz de la señora Forbes: Una institutriz alemana y sus inflexibles normas amargan el verano a dos críos.

-La luz es como el agua: Dos hermanos madrileños sueñan con poder navegar en alta mar.

-El rastro de tu sangre en la nieve: La luna de miel en París de dos recién casados se ve alterada por la grave enfermedad de uno de los cónyuges.


este libro reune todo tipo de cuentos desde terror hasta romanticos
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Mensaje por polgara hat »

es el primero que leí del autor y tengo muy buen recuerdo de él! :wink:
1
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

También creo que fue el primero que leí de él.

Lo leí cuando tenía unos 14 años y me resultó muy fuerte, pero, me abrió las puertas a otro tipo de lecturas. Recuerdo el trauma que me generó Sólo vine a usar el teléfono, que por cierto, narra una historia que hace parte de las leyendas urbanas (la verdad creo que es altamente improbable que eso suceda, por lo menos en estos días)

Me parecía que el libro en general tenía un aire trágico, pero, no por eso dejó de gustarme.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Hypathia »

Venía a ponerme las botas leyendo vuestros comentarios, pero ¡qué poco! :o ¡Con lo chulo que está este libro! Lo leí hace años y anoche tuve el impulso de releerlos de rato en rato. Leí el último, el de El rastro de tu sangre en la nieve.
Es fascinante la inmadurez de Billy (que si tiene un año menos que Nena Daconte y ella tiene 18 al casarse, menudo coco). Nena Daconte muere desangrada por el pinchazo de la espina de una rosa.

Es desesperante, desolador el ponerse en el pellejo de ese chico tras conocer la verdad. :?
http://www.sololiteratura.com/ggm/marquezelrastro.htm
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Babel »

Uf, Hyp, ni me acuerdo ya de ellos, así que no puedo comentar contigo... :P

Por cierto, no me acordaba de ese personaje. Se llama igual que la cantante, ¿no? :?:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Hypathia »

Babel escribió:Uf, Hyp, ni me acuerdo ya de ellos, así que no puedo comentar contigo... :P
Aquí pega má una carita triste, Babel.
:cry: :cry: :lol: :60:
Por cierto, no me acordaba de ese personaje. Se llama igual que la cantante, ¿no? :?:
Sí, lo sacarían de ahí, pero... ¿¡por qué!? :shock: No le pillo el chiste. :oops:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Hypathia »

Anoche leí el de Me alquilo para soñar. Creo que es un punto menos bueno que el anterior que leí, el de Nena Daconte. También es más breve y parece un apunte desarrollado, como comenta en el prólogo, en general, de algunos relatos de este tomo.

Lo leí hace años, pero cada vez que veo uno de esos anillos de serpiente me acuerdo de esta mujer, Frau Frida...
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Babel »

Hypathia escribió:
Babel escribió:Uf, Hyp, ni me acuerdo ya de ellos, así que no puedo comentar contigo... :P
Aquí pega má una carita triste, Babel.
:cry: :cry: :lol: :60:
Lo de mi falta de memoria trato de llevarlo con deportividad. Porque no es que haya olvidado detalles, sino que no recuerdo na de na. :oops:
Sólo que me gustaron y los leí del tirón. :mrgreen:

Me encanta este libro fisicamente también :D . Al menos el que yo tengo: es una edición de Círculo, tapa dura y una portada chulísima. No la he encontrado en el buscador para ponerla aquí... :roll:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Hypathia »

Babel escribió: Lo de mi falta de memoria trato de llevarlo con deportividad. Porque no es que haya olvidado detalles, sino que no recuerdo na de na. :oops:
Sólo que me gustaron y los leí del tirón. :mrgreen:
¡Mejor! :mrgreen: Así es como la primera vez cuando los relees. :mrgreen:
Me encanta este libro fisicamente también :D . Al menos el que yo tengo: es una edición de Círculo, tapa dura y una portada chulísima. No la he encontrado en el buscador para ponerla aquí... :roll:
Halaaaaaaaaa... :babear: :babear: La mía es la de Mondadori:
Imagen
Lo compré nuevos junto con Ojos de perro azul por 10 € hace años ya. Todavía me acuerdo de la alegría que en entró. :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Hypathia »

Anoche leí dos: Buen viaje, señor Presidente y Espantos de agosto. Hoy, el de La santa: una virguería. Las digresiones son lo mejor. Y ese paralelismo del principio que se entrelaza con el casi final:
"22 años después volví a ver a Margarito Duarte"
"Volvía a Roma 22 años después de conocer a Margarito Duarte".


El 2º me parece una pequeña y sutil obra de arte. Se me ocurren posibilidades :lol: al dilema de ese despertar, pero yo creo en el realismo mágico a pies juntillas. Sobre todo si viene de Gabo. :lol:
Éste es Miguel Otero Silva, por cierto:
Imagen

Buen viaje, señor Presidente:
Hay una canción de Georges Brassens que cita pero no encontré... Es Les lilas, creo...
Pauvre amour, tiens bon la barre
Le temps va passer par là
Et le temps est un barbare
Dans le genre d'Attila


Tiene una simbología este relato que... hmmm, por ejemplo lo del bastón lanzado cuando el tren parte... Qué bueno, qué bueno!! ¿Y lo de "pensando en la muerte, cuando empezó el otoño"? Anda que no le gusta eso, jugar con los tiempos. :133:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Andromeda »

:babear: Yo lo tengo en editorial Diana. :mrgreen:
Imagen

Leí algunos cuentos hace años, pero no recuerdo gran cosa, así que va llegando el momento de retomar el asunto. :lol:
Hypathia, eres mi inspiración cuentística. :mrgreen: :60:
Babel escribió: Lo de mi falta de memoria trato de llevarlo con deportividad. Porque no es que haya olvidado detalles, sino que no recuerdo na de na. :oops:
:meparto: :meparto: :meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Hypathia »

:lol: :lol: :lol: :mrgreen: Babel es que es tremenda. :lol:

¡¡Andrómedaaaaaaaaaaaaaaaa!!! :60: :60: :ola: ¡¡Hola!!!

Mi relación con este autor es bastante especial. O no, porque a mucha gente le pasará un tanto de lo mismo: me gusta tanto que me da coraje ver lo bien que escribe. :lengua: Anoche leí El avión de la bella durmiente, Sólo vine a hablar por teléfono, María dos Prazeres y La luz es como el agua.
:babear: :babear: :babear: :babear:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Andromeda »

Acabo de leer el prólogo, recordé más de lo que pensaba porque en su momento me pareció fascinante el ir y venir de los cuentos, entre el cuaderno perdido, la memoria del autor y el cesto de los papeles. ¡Pensar que de 64 temas sólo doce se concretaron!

Subrayé estas frases: :P

"Qué insaciable y abrasivo es el vicio de escribir."

"Morir es no estar nunca más con los amigos."

"El esfuerzo de escribir un cuento corto es tan intenso como empezar una novela."

"La escritura se me hizo entonces tan fluida que a ratos me sentía escribiendo por el puro placer de narrar, que es quizás el estado humano que más se parece a la levitación."


Me has dado una gran idea, Hyp, pensaba leer los cuentos en orden, pero ahora mismo voy a empezar por uno de los más cortos. :mrgreen: :mrgreen:

Hace uno o dos años me encontré con García Márquez en una cafetería-librería (iba acompañado por dos asistentes) y estuve a punto de comprar ahí mismo uno de sus libros para pedirle que me lo autografiase.
Al final prevaleció mi timidez y me quedé sin nada. :( Ni siquiera puedo decir que al menos lo intenté. :llorar:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió:Hace uno o dos años me encontré con García Márquez en una cafetería-librería (iba acompañado por dos asistentes) y estuve a punto de comprar ahí mismo uno de sus libros para pedirle que me lo autografiase.
Al final prevaleció mi timidez y me quedé sin nada. :( Ni siquiera puedo decir que al menos lo intenté. :llorar:
:shock:
¡Qué envidia! :babear: :mrgreen:

Yo no se si me hubiera quedado muda de la emoción o me hubiera lanzado a darle un par de besos. :lol:
Responder