Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió: :shock:
¡Qué envidia! :babear: :mrgreen:

Yo no se si me hubiera quedado muda de la emoción o me hubiera lanzado a darle un par de besos. :lol:
:lol: :lol: :lol:
En cambio yo perdí el tiempo pensando en hacer esto o aquello... :eusa_wall: Imagen

Leí el 11, La luz es como el agua, un cuento precioso en el que predomina el impacto visual (muy bien logrado). Trabajo me costó salir de esas imágenes tan bellas: :lol:
"Un chorro de luz dorada y fresca como el agua empezó a salir de la bombilla rota, y lo dejaron correr hasta que el nivel llegó a cuatro palmos. Entonces cortaron la corriente, sacaron el bote, y navegaron a placer por entre las islas de la casa."

Después leí el 4, Me alquilo para soñar. De acuerdo a la costumbre del autor de ir recogiendo anécdotas, supongo que gran parte de estas historias tiene un trasfondo verídico. En este caso incluso Neruda aparece en esta narración de sueños que advierten, que conducen, que se entrelazan, pero que también sirven como "artimañas para vivir". :shock:
Esta última aclaración le dio al relato un sentido inesperado para mí. De cualquier manera, esa mujer era maravillosa simplemente por el hecho de ser una soñadora, situacion que, mientras no se prestase a meditaciones profundas, le confería el halo de superioridad que otorgan los poderes misteriosos. :lista: :lol:
Imagen
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por ovejanegra »

.
Última edición por ovejanegra el 06 Abr 2012 20:34, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Andromeda »

Vale, Ovejanegra (le he comentado a alguien que me encanta tu nick). :lol:

Te dejo la fábula de Monterroso:
La oveja negra
En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra.
Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en los sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura. (A. Monterroso)
:P

Alegría del cronopio:
"Nunca hablará hasta no saber que sus palabras son las que le convienen, temeroso de que las esperanzas siempre abiertas no se deslicen en el aire..."
Vaya.... :(
Imagen
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por ovejanegra »

.
Última edición por ovejanegra el 06 Abr 2012 20:35, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Andromeda »

Imagen
Ahora que llueve en Macondo prefiero una bici, a ver si entre las gotas cristalinas caen también algunas flores amarillas. :lol:
Ya me la traerá Melquíades... :twisted:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Andromeda »

Leí el 3, El avión de la bella durmiente. Veo que el tema transmitido por Kawabata a raíz de La casa de las bellas durmientes no sólo es explotado en su Memoria de mis putas tristes, sino también en este cuento que no aporta ninguna novedad. :?

4. Sólo vine a hablar por teléfono,
en el que la angustia inicial con que el lector se solidariza con la protagonista, se transforma en desconcierto ante la actitud del marido. :shock:
Es un relato de pesadilla, buena muestra del absurdo (no me gustó el final, algo apresurado).
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Andromeda »

Terminado. En general me gustó mucho, es un libro salpicado de esa atmósfera mágica que nos deja asombrados, que obviamente nos impide penetrar en ciertas circunstancias, pero que nos envuelve en sí misma y al fusionarse con sentimientos y situaciones tangibles. En varios relatos el autor examina distintas posibilidades en base a algunos temas recurrentes.
Hypathia escribió:Venía a ponerme las botas leyendo vuestros comentarios, pero ¡qué poco! :o ¡Con lo chulo que está este libro! Lo leí hace años y anoche tuve el impulso de releerlos de rato en rato. Leí el último, el de El rastro de tu sangre en la nieve.
Es fascinante la inmadurez de Billy (que si tiene un año menos que Nena Daconte y ella tiene 18 al casarse, menudo coco). Nena Daconte muere desangrada por el pinchazo de la espina de una rosa.

Es desesperante, desolador el ponerse en el pellejo de ese chico tras conocer la verdad. :?
A mí me sigue impresionando la capacidad del autor de contar anécdotas absurdas pero que tantas veces suceden; confusiones sin sentido que llevan al caos, además de que pinta un panorama desolador a los viajeros que tal vez pretenden comprender las costumbres de otros países, pero que de primera impresión los rebasan por completo hasta en la situación más nimia.
Hypathia escribió: La santa: una virguería. Las digresiones son lo mejor. Y ese paralelismo del principio que se entrelaza con el casi final:
"22 años después volví a ver a Margarito Duarte"
"Volvía a Roma 22 años después de conocer a Margarito Duarte".

...
me parece una pequeña y sutil obra de arte. Se me ocurren posibilidades :lol: al dilema de ese despertar, pero yo creo en el realismo mágico a pies juntillas. Sobre todo si viene de Gabo. :lol:
:meparto: :meparto: :meparto:

Ese relato es mi favorito, sin duda, y además vi la película. :boese040: :babear: :babear:
En la peli el asunto de la santa se resuelve tal y como se pensó en el relato (se nota que conlleva todo el proyecto cinematográfico).
García Márquez explora nuevamente -incansable- las dificultades irracionales a las que nos enfrentamos una y otra vez, pero que en este caso van siendo sorteadas estupendamente por Margarito, un personaje que el propio autor santifica.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Hypathia »

:shock: :oops: :oops: Acabo de verte aquí, Andrómeda...
Andromeda escribió:
"Qué insaciable y abrasivo es el vicio de escribir."

"Morir es no estar nunca más con los amigos."

"El esfuerzo de escribir un cuento corto es tan intenso como empezar una novela."

"La escritura se me hizo entonces tan fluida que a ratos me sentía escribiendo por el puro placer de narrar, que es quizás el estado humano que más se parece a la levitación."



Hace uno o dos años me encontré con García Márquez en una cafetería-librería (iba acompañado por dos asistentes) y estuve a punto de comprar ahí mismo uno de sus libros para pedirle que me lo autografiase.
Al final prevaleció mi timidez y me quedé sin nada. :( Ni siquiera puedo decir que al menos lo intenté. :llorar:
¡¡Pero le viste!! ¡¡Le viste!! ¡Sueeeeeeeeeeeertuda! :lol: Yo creo, Andrómeda, que me hubiera quedado parada, mirándole, absorviéndole, y sin mover un dedo. Disfrutándole desde la distancia, como quien dice. :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Andromeda »

Hypathia escribió: :shock: :oops: :oops: Acabo de verte aquí, Andrómeda...
:meparto:
Y yo que llevo varios días comentando los cuentos contigo. :meparto: :meparto:

Bueno, ahora me paso a terror, que hay que terminar ese libro. :boese040:
Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Hypathia »

:lol: :lol: :lol: Sí, estoy centrada. :cunao:

:60:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Murke »

Ya sabía yo que ya tendría hilo abierto esta maravilla de colección de cuentos, y no me ha sorprendido nada ver quién ha participado en él :lol: :60:
Leyendo vuestros comentarios veo que tengo que hacer una relectura de este libro. Excepto del de "Solo vine a hablar por teléfono", que lo he leído un par de veces, del resto no me acuerdo casi de nada :shock: :oops: Solo de que me gustaron, algunos muchísimo :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Chubbchubb »

Murke escribió: Leyendo vuestros comentarios veo que tengo que hacer una relectura de este libro. Excepto del de "Solo vine a hablar por teléfono", que lo he leído un par de veces, del resto no me acuerdo casi de nada :shock: :oops: Solo de que me gustaron, algunos muchísimo :D
Estoy igual que tú... :? :oops: ¡Mira que no acordarme! Pero lo cierto es que lo leí hace años, ya. Tendría... 12 o 13 años. Fue mi primer libro de García Márquez y me dejó totalmente alucinada :lol: No estaba acostumbrada a ese tipo de literatura, pero me encantó. ¡Y después de leer los comentarios me han entrado unas ganas bárbaras de releerlo! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Andromeda »

Chicas, :60: yo los leí el año pasado pero tampoco recuerdo demasiado. :comp punch:

Siempre me pasa eso con los relatos. :?
Imagen
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Galileo »

Este libro lo tengo. A ver cuándo me pongo con él. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Mensaje por Lua »

Los voy leyendo poco a poco, de momento:
Buen viaje, señor presidente, me ha llenado de nostalgia.
La santa es chulísimo, está lleno de magia y el personaje de Margarito es :marie_bow:
En cuanto a Espantos de agosto a pesar de lo sencillito que es me ha logrado poner los pelos de punta. Increible el final.
Qué gusto leer cosillas así.
1
Responder