Ojos de perro azul - Gabriel García Márquez

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ojos de perro azul - Gabriel García Márquez

Mensaje por klatubaradaniktó »

De 1952 es el antepenúltimo cuento... Alguien desordena estas rosas.

Otro relato tremendamente inquietante. Un niño muere
y su espíritu queda para toda la eternidad (??) en la casa donde se produjo el deceso, por cierto y, al parece, en presencia de una hermanita... Esa hermanita regresa a los veinte años y cuida del altar que se ha hecho en la casa en honor al niño fallecido... Este, sin que se sepa, desordena las flores que coloca la mujer... a quien se ve envejecer a ojos vista...
¿hasta su muerte?

Argumento poco atractivo, pero estilo con signos inequívocos del gran Gabo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ojos de perro azul - Gabriel García Márquez

Mensaje por klatubaradaniktó »

La noche de los alcaravanes es de 1953... Normalmente, que yo sepa el alcaraván común no vive en América del Sur, pero esto es literatura y Gabo no dice en ningún momento que su cuento ocurra allí...

Aparte de esto, el relato no me ha parecido gran cosa. Tres hombres, han sido
cegados por unos alcaravanes... la noticia ha salido en los papeles, pero nadie da crédito... Los hombres se mueven por un bar (?), por la casa particular de la dueña del bar (?)... hay un niño que los ha de acompañar a su casa, caso de que la tengan...
y el cuento se diluye en esas banalidades... tal vez esté ahí la gracia... bueno, gracia no tiene. Tendrá otras cualidades., pero gracia, no...

O yo no se la sé ver...

¡Me queda uno!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ojos de perro azul - Gabriel García Márquez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues he llegado a la conclusión del libro de cuentos... Unos cuentos escritos en la década de 1940/50, pero no publicados hasta los 70', cuando Gabo ya era un autor consagrado...

Si en reiteradas veces he expresado mi desencanto ante el estilo de los cuentos iniciales, he ido viendo con alegría, sorpresa y satisfacción controlada que la cosa iba mejorando. Al llegar al final puedo decir que el último es el mejor, de largo. Este Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo es un auténtico prólogo de su (para mí) mejor obra, Cien años de soledad. No ya porque la temática está estrechamente emparentada, sino porque ese estilo "digo, y redigo y vuelvo a decir... reitero, vaya" tan propio de Gabo, y por el que muchos lo crucifican, es lo que lo hace peculiar y me enamoró cuando lo leí la primera vez, allá en 1979... ¡anda, potro!

He leído Cien años de soledad muchas veces y no recuerdo un personaje Isabel ¿o sí? en él. Supongo que eso importa poco al relato. Pero que el estilo es inconfundible, eso ¡vaya que sí!

Me alegro haber perseverado hasta llegar a este cuento. Como cuento, de lo mejor de la narrativa del "Boom"...

Me voy a apuntar la lejana novela La hojarasca, que tampoco he leído. A ver si, poco a poco, voy completando su corpus literario... Eso será ya para septiembre de 2017, antes, imposible...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ojos de perro azul - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió:Pues he llegado a la conclusión del libro de cuentos... Unos cuentos escritos en la década de 1940/50, pero no publicados hasta los 70', cuando Gabo ya era un autor consagrado...
La verdad es que no conozco estos cuentos de Gabo, así que ¡me los apunto!, :164nyu:
klatubaradaniktó escribió:Me voy a apuntar la lejana novela La hojarasca, que tampoco he leído. A ver si, poco a poco, voy completando su corpus literario... Eso será ya para septiembre de 2017, antes, imposible...
En un primer momento, no acabé de valorar lo suficiente esta novela, pero, con el tiempo, está dejando una huella indeleble en mi forma de entender la narrativa, de hecho, creo que es muy innovadora, :lista:

¡Espero que la disfrutes!, :alegria:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ojos de perro azul - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

He encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca y creo que es la misma que has leído, klatu :60:

Ojos de perro azul, Madrid, Mondadori, 1989, 3ª edición. Colección: Narrativa Mondadori. Tiene 185 páginas y el ISBN 978 8439711093.

:lista: :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ojos de perro azul - Gabriel García Márquez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gracias, Aben...

Si te gusta García Márquez, creo que los primeros cuentos son prescindibles. El último, no. Me he puesto la tarea de intentar leer "Todo Gabo" antes de morir... poco a poco, porque no hay prisa ni para una ni para otra cosas... :wink: Sin embargo, creo que es un autor muy desigual... o yo lo percibo así. Su estilo reiterativo es agradable a veces, en otras cargante... pero de cejo en mi empeño de conocerlo más...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ojos de perro azul - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió: Si te gusta García Márquez, creo que los primeros cuentos son prescindibles. El último, no. Me he puesto la tarea de intentar leer "Todo Gabo" antes de morir... poco a poco, porque no hay prisa ni para una ni para otra cosas... :wink: Sin embargo, creo que es un autor muy desigual... o yo lo percibo así. Su estilo reiterativo es agradable a veces, en otras cargante... pero de cejo en mi empeño de conocerlo más...
Puestas así las cosas, espero que leas toda la Literatura de Gabo, eso querrá decir que te has hecho muy longeva, :60:

En mi caso, siempre me ha gustado este autor y no he hecho ningún maratón con él y con ningún otro, porque prefiero espaciar la lectura de sus obras, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder